Posted by : Vaig a Peu domingo, 5 de junio de 2011

COMPONENTES: VICENTE Y CAROL

ITINERARIO:

Para Carol es nueva y yo la realicé por última vez hace unos tres años. Bajamos al cauce del río Vinalopó por la Avenida del País Valenciá y el acceso de la Passarela del Mercat, se puede iniciar por cualquiera de los accesos al cauce y después continuar por la ladera de la derecha según el curso del río.

Vamos caminando cruzando por debajo de la Passarela del Mercat, Pont Nou, Pont de la Mare de Déu, Passarela de Sant Josep, Pont de la Generalitat, Acueducto del Tercer Canal de Riegos de Levante y Pont de Barrachina.


Antes de pasar este último, debemos descender al curso del agua,  cruzar el río por una pequeña pasarela metálica y el puente por su cuarto ojo,  ya en la otra parte y por la ladera izquierda continuamos el sendero.

A partir de aquí el Vinalopó sigue su curso libre, ya no hay estructuras que lo encaucen, aparece el carrizal que nos priva de ver el agua durante un trecho a cambio de oír el canto e incluso ver remontar el vuelo de alguna garceta a nuestro paso.

En este inicio a ambos lados hay algunas viviendas, antiguas casas de campo o construcciones que lindan con el cauce. Poco más adelante vemos enfrente en la parte alta las vallas del Tiro de Pichón, antiguamente venía gente a recoger los palomos abatidos que caían fuera del recinto.

No recuerdo exactamente el tiempo que esta ruta fue marcada y balizada, pero no hará más de cinco años y estoy viendo con decepción que desde entonces no ha tenido ningún mantenimiento y muchos de los postes de madera y marcas de PR han desaparecido o no están visibles por la maleza.

Seguimos avanzando y cerca de la Planta Depuradora de Algorós que tenemos enfrente, debemos cruzar a la ladera derecha y abandonar el cauce del río que forma una pequeña cascada junto a unas estructuras de cemento, que han mejorado con alguna rampa, pero no hay ninguna marca o señal que indique el sentido de la marcha.

Tenemos que continuar por la derecha, por un camino más ancho y junto al canal de agua que viene de la Depuradora, cruzamos una estrecha carretera, avanzamos por el camino y dejamos de ver el canal de agua.

El cauce se  ensancha y si el día esclaro se ve el mar, enfrente en la otra ladera podemos oír relinchos de los caballos de un centro de cría y equitación. Seguimos hasta cerca de una casa de campo abandonada que tenemos enfrente, siempre por la derecha hasta la valla de una balsa.

Este es otro punto negro, las balizas no son visibles, seguir por la derecha, por encima de un margen que a la derecha tiene una especie de acequia de tierra y a la izquierda la valla de un bancal con plantones y en dirección a una casa habitada, que una vez rebasada, salimos a un camino y entonces vemos la vieja baliza de madera.

Seguimos en dirección a un bancal, esta vez quedan restos de la cosecha de alcachofas ya espigadas y abandonadas, lo recuerdo con plantación de brócoli, mucho más vistosa. Si el margen no es transitable, bajar medio metro más al otro bancal, que ahora está con plantones jóvenes de granado, salimos a un camino asfaltado, ver marcas de PR, entre casas de campo y chalets.

Proseguimos hasta el cruce con la Carretera del León, atención al tráfico, una vez en el otro lado, aquí tampoco vemos marcas, hay un distribuidor de acequias para riego, que tenemos que traspasar y continuar por encima del margen y de una tubería de cemento hasta otra carretera, esta con menos tráfico y que seguimos por la izquierda, no hay marcas.

Estamos en pleno Camp d’Elx, podemos ver muchas casas de campo, plantaciones de granados, higueras en plena producción y alguna explotación ganadera, y el paisaje, nuestro paisaje, llano, rodeado por las cercanas montañas de Crevillente y Callosa y en el que sobresalen las altas y rectas palmeras, que en esta zona la mayoría están encapuchadas para la producción de palma blanca.

Durante unos dos kilómetros continuamos por la carretera, solo una marca PR en la mitad aproximadamente, lo importante es que hubiera estado al principio en el cruce,  llegamos al enlace con la carretera que va a Matola, lindado con la misma está el Colegio Público y el Centro de Cultura Tradicional de Pusol, el cual pese a ser las once horas está cerrado, enfrente tenemos el Camí de la Pedraescrita.

Esta es nuestra meta e iniciamos el regreso por la izquierda por la carretera de Matola en dirección a la carretera del León, en su cruce pasamos enfrente, cuidado de nuevo con el tráfico, hay marcas, o si queremos refrescarnos podemos hacerlo en el Bar de la derecha o la izquierda en el restaurante Cachito.

Seguimos camino en dirección al Convento de las Hermanas Carmelitas que dejamos a nuestra derecha y encaramos la valla de una finca que en la esquina hay un poste metálico de tendido eléctrico, otro fallo, no hay marcas, continuar por la derecha y luego a la izquierda, de nuevo entre chalets y casas de campo, ahora ya no hay pérdida, el camino nos llevará por debajo de la casa abandonada que vimos en la ida antes de abandonar el cauce del río y nos subirá al camino que traíamos desde la depuradora de Algorós, con lo cual hemos completado un círculo, digamos un globo con el hilo.

Ahora solo se trata de deshacer el camino a la inversa y en unos cuarenta minutos estaremos de nuevo en la Passarela del Mercat, inicio de nuestra ruta de hoy con más de dieciséis kilómetros y con algo memos de cuatro horas a buen ritmo. Nos da gozo ver familias enteras con los críos paseando en bici por las laderas.

Carol y yo nos hemos propuesto en breve volver a hacer esta ruta para marcarla con pintura de PR, no podemos dejar que la única ruta de Elche balizada se pierda.

De todas formas dentro de seis días tendremos nueva alcaldesa, Sra. Alonso desde estas líneas quiero decirle lo siguiente:

En la Web del Ayuntamiento, en las páginas de Joventut d’Elx donde viene descrita esta ruta, arriba a la izquierda hay una fecha que da pánico 01-01-1980, no se si será la creación de esa página, porque la ruta la conozco desde hace unos cinco años, pero me indica que no se ha cambiado nada desde entonces.

Aproveche esta página o cámbiela, hay datos buenos pero actívela, con poco dinero puede contratar a gente joven para que en los fines de semana guíen y enseñen el Camp d’Elx a pie y en bicicleta, convoque a la gente por las Redes, pero no para un solo día, al menos una vez al mes, preparen ocio para todas las edades, hay gente que necesita un pequeño empujón y solo precisa  trazados adecuados. Sabe cuanta gente baja todos los días a las laderas del Vinalopó a correr, andar o pasear su perro, yo le calculo, más de setecientas personas diarias y si las laderas estuvieran más cuidadas, me refiero a limpieza, pequeñas reparaciones provocadas por las lluvias, e incluso alargarlas para los más activos, estas cifras podrían aumentar y para ello solo se necesita Sra. Alonso, muy poco dinero y mucho, mucho cariño por este gran pueblo.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola enviaste esto ultimo parrafo a la pagina del ayuntamiento como queja sugerencia? podria copiarlo para enviarlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo envié a la página del Ayuntamiento, pero sí está escrito y publicado como queja y sugerencia. Puedes enviarlo en este sentido.

      Eliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con todo lo que afirmáis en este blog. Yo también lo llevo reclamando desde la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche (A.D.R. Camp d'Elx), durante varios años. Se está logrando algún avance, pero muy despacio. Buenas noticias serían la recién inaugurada señalización del Camino de Santiago del Sureste a su paso por Elche, que entronca con el tramo de Alicante a través de La Alcoraya. También las rutas a pie municipales, gracias a la insistencia de un funcionario municipal de Deportes = http://www.visitelche.com/eventos/JKIJUOKL
    Nuestra asociación acaba de publicar unos folletos con un sendero todavía no homologado, que en parte aprovecha este antiguo sendero que vosotros habéis practicado, y que se va a llamar Ruta Senderista Vinalopó-SUR, aunque de poco servirá si no se recuperan las marcas de pintura, postes de madera, etc. Llega hasta la desembocadura del río Vinalopó, y se pueden visitar algunos árboles centenarios. En cualquier caso, el río está tan contaminado que da asco, pero al menos así habrá más presión social para mejorar la situación, porque creo que si no se conoce por la ciudadanía, aún se abandona más debido al olvido. Y hay algún tramo que vale la pena, como el ensanche del Tarayal, que ahora en primavera está muy bonito. También aprovecho para anunciarios que en breve parece ser que se va a inaugurar el primer P.R.V. homologado en Elche, cuyo trazado desconozco. También se acaba de publicar una ruta circular de palmeras con formas singulares, gracias a un funcionario del área de Turismo, joven y con ilusión por su trabajo. Un chico que merece la pena, más que sus superiores. Y, por último, comentaros como ya sabéis, que hace mucha falta que se comunique un sendero homologado desde Elche hacia el pantano, para enlazar con el del Paraje Natural Municipal de los Algezares de Aspe. Todo el entorno del pantano, los chopos ilicitanos, la Acequia Mayor, los acueductos del siglo XVIII, yacimientos arqueológicos, restos de molinos harineros, canteras de yesos y arcillas, marcas de carriladas de los íberos, o relieves artísticos con motivos típicos ilicitanos del escultor Mariano Ros y sus discípulos, es muy interesante, y creo que está muy desaprovechado como recurso turístico sostenible. Yo propongo que publiquéis esta ruta, para la cual quizás podemos quedar un día, y os indico, si no la conocéis ya = http://www.campdelx.es/ruta-senderista-para-disfrutar-la-sierra-norte-de-elche

    SALUDOS

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -