- Back to Home »
- Alicante , Rutas , Vinalopó Mitjá »
- LA SILLA DEL CID Y EL CID (CHAPARRAL)
Posted by : Vaig a Peu
sábado, 7 de mayo de 2011
COMPONENTES: VICENTE, PATRO, LOURDES Y MIGUEL
ITINERARIO:
Autovía hasta Petrel, salida Polígono Salinetas, antes de cruzar por debajo de la autovía, continuar recto, ver marcas PR y seguirlas por la estrecha carreterita entre casas de campo hasta la casita forestal, en esta zona dejamos el coche.
Iniciamos por la izquierda por camino de herradura y paralelos a la ladera de la montaña, en cincuenta metros señales verticales y mojones nos indican el comienzo de la senda de subida que ya no tiene pérdida, es el PR-V 36. Senda muy definida y bien cuidada que entre largos lazos y zigzag nos va elevando cómodamente recorriendo de lado a lado la cara norte de la sierra.
Pronto llegamos al collado, con preciosas vistas a Petrel, Elda, Novelda, Salinas y Sax. Ahora seguimos ascendiendo suavemente y acercándonos a la cima, a la que llegamos después de dos pequeños repechos del camino.
Apenas se distingue, puesto que es un montón de piedras pequeñas (
Iniciamos descenso pronunciado y vertical hasta el camino, al mirar atrás vemos el recto perfil este de la sierra, dejamos a nuestra izquierda la bajada el Contador por la que descenderemos al regreso. Ahora estar atentos a los mojones e inicios de sendas a nuestra izquierda para tomarlos todos, con lo cual iremos cerca del precipicio y evitaremos el camino carretero, haciendo más bonito el recorrido.
Y por fin afrontamos la última rampa, corta pero con un buen desnivel, que una vez superadas unas antenas de telefonía, llega el punto geodésico (
Si seguimos el cordal, bajaríamos un poco hacia un núcleo de antenas más aparatoso y a la senda del PR-V 325 que nos llevaría a Novelda.
Para el regreso deshacemos camino hasta el Contador, también se puede, antes de llegar a la rampa, ver mojones, bajar por la izquierda por senda encajonada de pequeñas carrascas y con zigzag rápidos, pero preferimos el itinerario anterior mucho más abierto y con extensas vistas hasta el mar.
En algo menos de treinta minutos por camino llegamos al aparcamiento, finalizando la excursión de hoy, que no por cercana es menos intensa y agradable.