Posted by : Vaig a Peu martes, 4 de octubre de 2022

Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 30 de septiembre de 2005, el Paraje Natural Municipal La Pilarica-Sierra de Callosa, con una superficie de 143,44 ha, se localiza en el término municipal de Callosa de Segura en la Provincia de Alicante. El paraje se encuentra situado en la vertiente sudeste de la sierra de Callosa, que junto con su vecina la sierra de Orihuela, constituyen dos impresionantes moles calizas que se elevan bruscamente en medio de la extensa llanura de la Vega Baja del Segura. La sierra de Callosa, que alcanza su máxima elevación, 572 m, en el pico del Águila, posee un relieve muy accidentado, caracterizado por grandes desniveles, fuertes pendientes, muy descarnadas por efecto de los procesos erosivos, y sobre todo por la presencia de grandes farallones rocosos y profundos barrancos y ramblas. La vegetación del paraje está condicionada por la aridez del clima. Es un territorio de ombroclima semiárido, lo que unido a lo abrupto del relieve y a la acción del hombre conducen a un predominio de las formaciones de matorral, con prácticamente ausencia de cobertura arbórea. Así, encontramos las formaciones denominadas corriales, dominadas por el cornial y el oroval, que son arbustos de porte elevado y que dominan en las pendientes rocosas, secas y más soleadas de la sierra. En las zonas de mayor humedad destacan también las formaciones de espinar mediterráneo alicantino. En cuanto a la fauna, las aves son el grupo mejor representado, destacando la presencia del águila perdicera que nidifica en la zona, el búho real, el búho chico, el cernícalo vulgar y el halcón peregrino. Entre los mamíferos cabe destacar la presencia del gato montés. El valor paisajístico de este enclave es muy alto, siendo una referencia visual para el entorno de la comarca, y un elemento fundamental en la conformación del paisaje de la zona. Las partes altas de la Sierra de Callosa ofrecen magníficas vistas de los territorios circundantes.

CÓMO LLEGAR: Por la autovía E-15 dirección Murcia. Salida por la nº 541 REDOVÁN, seguir por la N-340, atravesar San Carlos y entrar a Redován, aparcar en las inmediaciones del Polideportivo.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: POLIDEPORTIVO / POSTE INFO / POSTE INFO / CRUCE PEDRERA / POSTE INFO / MIRADOR / CABLE / POSTE INFO / DCHA. BCO. LOS COLORADOS / CABLE, PASO EXPUESTO / ALTO DEL ÁGUILA / CRESTEANDO / EN ASCENSO / PICO DEL CHINAR / COLLADO DEL LOBO / ENLACE SENDERO / SENDERO ONDULANTE / DERECHA / POLIDEPORTIVO.



LA RUTA: Seguimos con nuestro entrenamiento aumentando el esfuerzo. Para hoy hemos elegido una ruta cercana pero de alto nivel montañero: La sierra de Callosa desde Redován, con un desnivel fuerte en corto trayecto. La dificultad la calificamos de ALTA, solo para gente con experiencia montañera.

 



Iniciamos desde el Polideportivo con un día brumoso y con buena temperatura para las fechas en que estamos. Enseguida tenemos la pétrea muralla de la sierra ante nuestros ojos y por la derecha de un ramblizo conectamos con el sendero local (SL) de pinturas blancas y verdes que nos mete en un bosquete de pinos.

 



Comenzamos a elevarnos y pronto tenemos preciosas vistas a Redován y a la Sierra de Orihuela donde se ha enganchado la bruma, emergiendo entre las planicies de la Vega Baja del Segura. En el primer poste informativo giramos a la derecha y  también en el segundo.

 



Es un inclinado desnivel hacia el oeste, con rampas y revueltas recorriendo todo el contorno de la sierra, aprovechando la parte alta de los barrancos para seguir subiendo. La mole peñascosa parece inaccesible, pero siempre hay un resquicio por donde seguir avanzando. Admiramos innumerables covachas y recovecos.

 



La vegetación comienza a escasear, solo algo de matorral bajo se adhiere al rocoso terreno. Tomamos una empinada rampa que parece una pedrera para  dirigirnos a una arista lateral, donde tenemos una extensa vista panorámica de Redován y Orihuela. 

 



Volteamos la arista cercana a las cuevas y cavidades. Las vistas que obtenemos siguen siendo brumosas. En otra lazada más elevada volvemos a la umbría con un pequeño paso asegurado por varios metros de cable. Cerca hay una cueva y un profundo agujero.

 



El sendero zigzaguea entre pequeñas cuestas para salvar un vertical desnivel hasta el Pico del Escalón (406 m.) Impresiona una mirada al vacío del plano inclinado que hemos superado. Es un tramo de concentración y esfuerzo hasta alcanzar el diminuto collado con espléndidas vistas.

 



Alcanzamos la parte alta del Barranco los Colorados y vemos como un puente colgante de la famosa ferrata de Redován, une las dos vertientes en un tramo muy aéreo. Debe ser impresionante cruzar por el puente-

 



Las estacas de madera nos sirven de referencia y metas que vamos alcanzando. Tenemos visible el punto geodésico del Alto del Águila que acercamos con zoom de la cámara. Al dar la vuelta ya entramos en la vertiente de Callosa con el brumoso mar, y por detrás, la Sierra de Orihuela desde las alturas.

 



Nos queda el tramo de más dificultad, solo para gente sin atisbos de vértigo, es el tránsito por una inclinada y peñascosa pared que ha sido asegurada por varios metros de gruesa cuerda a modo de pasamanos.

 



Luego, trepamos unas decenas de metros sobre el inclinado lomo de una arista que da a las dos vertientes, para llegar a la zona de almuerzo. Vemos otro puente colgante de la ferrata que tienen que cruzar sobre unas tablillas de madera.

 



Alto del Águila (568 m.) máxima altura de esta sierra. Con un vertical cortado a Redován y en el otro lado al pequeño y bien cuidado refugio cerca de la Cruz de Enmedio. Tomamos unas frutas disfrutando de las nubladas vistas.

 



Repuestos, dejamos el Pico del Águila a la izquierda y atacamos la cresta al Chinar pegados al precipicio. Las vistas son espectaculares, todo el ondulante e irregular contorno de la sierra que nos queda por recorrer con la mirada al valle.

 



Es un trayecto algo incomodo por el lapiaz, pero con extensas miradas al paisaje. Es un lomo pedregoso por el que cabalgamos por la arista y en las partes difíciles, bajando un poco para volver a subir. El tramo a la cima tiene un pequeño repecho.

 



Alcanzamos la Cumbre del Pico Chinar (518 m.) no tiene punto geodésico pero en una gran roca hay una plaqueta metálica con sus datos. Contemplamos el cordal recorrido y proseguimos adelante, una estaca de madera nos indica el sendero.

 



El descenso es mucho más vertiginoso entre las peladas y sinuosas lomas. El sendero se abre paso entre las piedras serpenteando hasta alcanzar el Collado del Lobo, con un poste con desvencijadas paletas de madera.

 


Queda otra bajada tortuosa por un pedregoso barranco que las fuertes lluvias han deteriorado en exceso; entre grandes pedruscos y matorral al pie de los primeros pinos de ladera de este vertical barranco.

 



El fuerte desnivel termina en un farallón rocoso con numerosas oquedades, donde hay escondido otro poste con paletas informativas que nos indica la dirección a seguir, conectando un sendero pegado a las paredes de la sierra.

 



El sendero hace un giro a la izquierda y bajamos menos directamente, bordeando el contorno de la sierra, Pasamos cerca de las zonas de escalada, donde oímos voces de la gente que está colgada. Llegamos a otro cruce balizado con paletas.

 



Elegimos la opción más larga que no abandona el sendero, de la otra manera bajaríamos a una pista y sería mucho más monótono. Recorremos la base de las paredes con pequeños desniveles oscilantes para evitar cabeceras de barrancos. Es un bonito y entretenido trayecto con preciosas vistas.

 



Emprendemos un largo declive oblicuo que pasando por otra pared de escalada y la pineda que se ha recuperado de la plaga del coleóptero de nombre «tomicos destruens» conocido comúnmente como barrenillo de los pinos.

 



Con miradas a Redován y a los grandes paredones de la sierra cerramos la ruta en el Polideportivo. Ha sido un gran recorrido que por momentos nos ha parecido pirenaico, salvando las distancias, duro pero tremendamente reconfortante.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-callosa-vuelta-circular-al-pico-del-aguila-y-al-chinar-desde-redovan-118909188




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 5,1 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:10 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 568 M. /Alto del Águila)

ALTURA MÍNIMA: 66 M. (Inicio, Polideportivo)

DESNIVEL POSITIVO: 565 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 553 M.

DIFICULTAD: DIFÍCIL.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -