Posted by : Vaig a Peu viernes, 2 de septiembre de 2022

Sobre las 05:30 horas nos embarcará el práctico hasta atracar en el puerto de Bari a las 07:00 horas. Hoy al tener poco tiempo en la escala, puesto que por la tarde partiremos hacia Venecia, a partir de las 07:30 horas aproximadamente ya podemos desembarcar y tendremos autocares lanzadera al centro de la ciudad cada 20 minutos, siendo el último de regreso a las 12:00 horas.

 


Bari es una ciudad puerto en el mar Adriático y es la capital de la región de Apulia al sur de Italia. Su laberíntico pueblo antiguo, Barivecchia, ocupa un promontorio entre 2 puertos. Rodeada de calles angostas, la Basílica de San Nicolás del siglo XI, un sitio clave de peregrinación, conserva parte de los restos de San Nicolás. Al sur, el barrio Murat tiene una arquitectura imponente del siglo XIX, un paseo costero y áreas comerciales para peatones.

 



Tras el desayuno desembarcamos y en diez minutos estábamos en el centro de Bari donde cogimos un trenecito turístico que nos paseó por las principales avenidas y nos dejó en la Basílica de San Nicolás que poco después entramos a visitar.

 











La basílica de San Nicolás es una basílica menor católica italiana  perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto. Posee el título de basílica menor desde tiempos inmemoriales,  y es un importante sitio de peregrinación de italianos y ortodoxos de Europa Oriental.

 



La basílica fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el catapanato bizantino del cual Bari era sede. Su fundación se debe al robo de las reliquias de san Nicolás en el santuario original de Myra, en lo que hoy es Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, algunos vieron en ello la oportunidad de trasladar las reliquias del santo a un sitio más acogedor. Según cuenta la leyenda, el santo pasó por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual sería enterrado.

 











Después estuvimos paseando por el pueblo antiguo, Barivecchia, por sus estrechas y retorcidas callejuelas, es un barrio perfectamente conservado de esmerada limpieza y de casas adornadas con macetas y plantas.

 



Llegamos a la Catedral de Bari, también conocida como la Catedral de San Sabino, se encuentra en la Piazza Odegitria y fue construida entre los siglos XII y XIII sobre los restos de un templo anterior, una antigua catedral e estilo bizantino del siglo XI. En esta antigua catedral, que fue destruida por Guillermo de Sicilia en el año 1156 durante el saqueo de la ciudad, descansaban los restos de San Sabino, un antiguo Obispo de Canosa, y es a él a quien debe su nombre la actual catedral.

 









Terminamos el recorrido comprando quesos en tiendas artesanales y pasta recién hecha en una concurrida calle donde mujeres con mesas en el exterior iban moldeando y cortando pasta las orecchiette, en forma de orejas, típica de la región.

 

Regresamos al barco y dedicamos la tarde a preparar las maletas puesto que por la noche las recogerán ya etiquetadas, al día siguiente solo llevaremos el equipaje de mano. Durante la tarde y en la cena llega la hora de la despedida con la gente que hemos conocido.

 

A las 13:30 horas, el MSC Sinfonía soltará amarras rumbo a Venecia desde la bella ciudad de Apulia, punto neurálgico de la tradición mercantil con Oriente Medio y con un puerto que cuenta con la mayor escala de pasajeros de Italia en el mar Adriático.

Al día siguiente tras unas 18 horas de navegación, el MSC Sinfonía alcanzará el punto de embarque de los prácticos a primera hora de la mañana antes de entrar en el Canal de Malamocco, donde comenzaremos la navegación por la laguna de 12 millas náuticas que nos permitirá atracar y amarrar en el muelle de Marghera.

 

Los que tenemos un vuelo temprano de regreso podemos desembarcar a las 09:30 horas y seremos trasladados a la Terminal de Pasajeros de Venecia donde recogeremos todo nuestro equipaje y en autocar nos trasladarán al aeropuerto donde facturaremos rumbo a Barcelona y poco más tarde de nuevo embarque hacia Alicante.

 

Sé de mucha gente que le gusta el mar pero tienen miedo a navegar, inténtelo en compañía de amigos, es más fácil. La navegación apenas se nota, es como viajar con el hotel a cuestas pero con todos los servicios incluidos y ampliados si uno se lo puede permitir. Aunque las escalas son cortas, es una forma de visitar otros países e ir picoteando en sus sitios más emblemáticos y turísticos.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -