Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de noviembre de 2020

La Sierra del Rollo está situada en la provincia de Alicante, y se extiende entre los términos municipales de Aspe y La Romana. Con una altura máxima de 735 m., cuenta con fuertes pendientes y escasa vegetación. En esta sierra se localizan canteras de mármol cuya explotación adquirió importancia a partir del siglo XVIII y que se citan por Cavanilles en su obra “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia” publicada en 1797: "Este monte tiene bastante altura, y sirve de lindero á los términos de Aspe y Novelda. Todo es de mármol en bancos tan estrechamente unidos, que parecen formar una sola pieza en lo interior ............ Sus colores varían en diversas partes: la expuesta al szceste de color sangre con vetas blancas, y la que mira al nordeste amarillenta con vetas por lo común obscuras entrete.ridas con gracia, y otras veces con nubes amoratadas y manchitas negras sumamente vistosas. La solidez de la piedra permite que se corten en el monte piezas de gran tamaño: arrancáronse para Murcia columnas de nueve varas de caña con el correspondiente diámetro; mas no se hallaron medios para conducirlas enteras, y fue preciso dividirlas en trozos. Apénas hay en el reyno obra alguna de mármoles donde no se vea el sanguíneo del Rollo ".
En la sierra del Rollo se encuentra también la Cueva del Rollo, o Cova del Sol, al norte del término municipal de Hondón de las Nieves, a escasos metros del término de Aspe. La presentación de unos pocos materiales pertenecientes a la Cueva del Rollo en el Museo Provincial de Alicante, hace percatarse a los investigadores de la importancia de este yacimiento para el conocimiento de las primeras industrias del Paleolítico Superior en las zonas meridionales de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, la Cueva del Rollo está seriamente dañada por las actuaciones clandestinas, que han removido los estratos haciendo difícil una lectura de la estratigrafía del yacimiento, con la consiguiente pérdida de información respecto a la evolución de las industrias líticas y de su adscripción cronológica.

CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 hacia Aspe, antes de entrar en la población girar a la izquierda por la CV-846, continuar durante 8 km. hasta la rotonda, tomar 4ª salida por la CV-840 hasta La Romana, en la rotonda continuar hacia La Algueña, pero en el semáforo de la gasolinera, girar a la izquierda, seguir por delante de la cooperativa hasta el final del camino, girar a la izquierda y enseguida a la derecha, por delante de la casa roja, este camino nos llevará hasta la Casa de la Cava. Hay sitio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y CAROL.

ITINERARIO: CASA DE LA CAVA / CAMINO IZQUIERDA / GIRO IZQDA. / FUERTE SUBIDA / COLLADO DE LOS MACHOS / CIMA DEL ROLLO / SEGUNDA CIMA / TERCERA CIMA / PUNTAL DEL ROLLO / ACEQUIA / CAMINO IZQ. / GIRO IZQUIERDA / IZQDA, / IZQUIERDA /  CASA DE LA CAVA.

LA RUTA: Hoy nos vamos a mover por la pequeña Serra del Rollo que prácticamente es la continuación de les Serres de l’Algaiat y de la Cava. Para hacerla más atractiva la haremos circular, regresando por caminos entre viñedos.

Iniciamos desde la Casa de la Cava, un antiguo y enorme caserón valedor de los terrenos de campo aledaños, aunque han surgido nuevas parcelas y chalets donde cultivan los viñedos de uva embolsada del Vinalopó.

Por la izquierda de la casa un ancho camino carretero comienza a elevarnos suavemente bajo un cielo encapotado y oscuro que no deja salir el sol. Por bancales de secano con almendros invernales pasamos por delante de una gran balsa.

Giramos a la izquierda por un camino más estrecho, volviendo a seguir por la izquierda en otro cruce que nos adentra entre un ralo pinar que poco a poco se condensa con otros ejemplares. El desnivel se va acentuando.

Comienza una serie de rampas para superar un fuerte desnivel, una de ellas muy inclinada, pero por camino bastante limpio flanqueado por los pinos. En el último trecho el desnivel afloja en dirección a una torre de alta tensión.

Collado de los Matxos (685 m.) Las nubes empiezan a romper y las vistas se alargan al estrecho valle entre les serres de Cofer y dels Frares, con sus cuidados bancales de múltiples tonalidades otoñales y recién sembrados.

Buscamos por la izquierda una escondida sendita que haciendo una lazada izquierda-derecha nos va ascendiendo hacia la cumbre ampliándose las miradas hacia la otra vertiente donde distinguimos la muela de la Penya de la Zafra.

Cima del Rollo (735 m.) y máxima altura de esta sierra marcada por un mojón de piedras. Las vistas crecen hacia la Serra de Crevillent, del Cantón y de La Solana. Por delante tenemos todo un cordal de lomas y altibajos.

Quizás lo más bonito sea tener al alcance de la vistas las dos vertientes del Mitjá Vinalopó, dedicadas en su mayoría a los viñedos y conocidas como el Valle de las Uvas. Por detrás los lomos de La Solana y Algaiat parecen unir toda la sierra.

El tránsito es muy agradable de patear, el día va mejorando y las planchas de nubes embellecen el paisaje. Nos acercamos a un pequeño acantilado rocoso que forma una especie de puntal mirando al valle.

Es la segunda cima (708 m.) que en los mapas no tiene nombre. Seguimos admirando los campos que parecen diseñados con escuadra y cartabón. Bajamos del rocoso puntal que tiene trazas de una pequeña cresta.

Desde esta posición vemos la sucesión de lomas encadenadas hasta el final de la sierra con algunas manchas de pinar en la cara norte y en las depresiones de algunas vaguadas, siempre sin sobrepasar el cordal que marca las dos vertientes.

En la parte más baja del Puntal de Matamoros en la Serra de Crevillent, vemos como rielan los rayos del sol sobre el mar, y en el otro lado, las huellas de alguna cantera en el pequeño valle más poblado y  concentrado.

Entre matorral de esparto y algún esporádico pino vamos a por la siguiente loma, es una moderada subida por un cordal despejado con buenas vistas a la Penya de la Zafra, y por detrás toda la sierra hasta la Penya de la Mina.

A media subida después de superar los pinos de la vaguada, enlazamos con una senda que viene por la umbría perfectamente delimitada con piedras como para no pisar fuera del cordal. Es un trabajo curioso y concienzudo.

Tercera cima (658 m.) también sin nombre. Cuando más al Este vamos arribando más nos introducimos en el centro del valle, que de no estar brumoso las vistas llegarían al mar. Aparece la Serra de Beties y detrás Fontcalent.

Seguimos adelante y nos llama la atención la siguiente loma antes de llegar al Puntal, es de un color rojo pardo que la realza entre las dos. Es una preciosa veta de mármol Rojo Alicante que al menos no ha sido explotada.

Es una rara sensación transitar sobre ella. Es muy compacta, con pocos resquicios y sin tierra, apenas tiene matorral bajo, y sin embargo algunos pinos   han logrado enraizar. Quizás debido a su reducido tamaño se ha salvado de ser comercializada.

Mirando hacia atrás, vemos en la solana de la última loma, la cavidad de una gran cueva, en casa he buscado información, y se trata de la Cova del Rollo o la Cova del Sol donde fue descubierto un importante yacimiento del Paleolítico.

En la actualidad, la Cova del Rollo está seriamente dañada por las actuaciones clandestinas, que han removido los estratos haciendo difícil una lectura de la estratigrafía del yacimiento, con la consiguiente pérdida de información.

Alcanzamos la última de las lomas y la más baja de ellas, el Puntal del Rollo (596 m.). Desde esta atalaya sobre el valle las vistas son espectaculares a las sierras interiores de la Silla, El cid, Penya Migjorn y al todo el recorrido incluyendo la serra d’Algaiat.

Sin sendero claro pero sin agobios descendemos hacia las huertas del valle. Una canaleta de uralita todavía da servicio por la ladera y junto a unos viñedos de uva embolsada llegamos a un camino que seguimos por la izquierda.

Nos deleitamos con los bancales sembrados de hortalizas que riegan a goteo, y campos de vides vendimiadas que el otoño amarillea. Giramos a la izquierda para ir cerrando el círculo por la umbría del Puntal del Rollo.

Por cómodos caminos sin apenas desniveles entramos en el Valle de las Uvas con grandes extensiones de cuidados viñedos con las uvas embolsadas esperando las navidades, y con las tremendas vistas a la Serra d’Algaiat.

En algunas fincas las hileras de vides tensadas con cables son larguísimas. Tras dos giros a la izquierda, vamos cerrando esta entretenida ruta al llegar a la gran Casa de la Cava. Volveremos para indagar por la Cova del Rollo.

ALTURA MÁXIMA: 735 M. (Cima del Rollo)

ALTURA MÍNIMA: 379 M. (Bajada del Puntal)