Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de junio de 2019

Localizada al nordeste del núcleo urbano de Petrer y a 4 Km de distancia, la Sierra del Caballo cuenta con una superficie de 381 has, con una altura sobre el nivel del mar de 933 m. Se puede acceder a ella por la N-330, salida a Petrer - Centro Comercial en dirección hacia Xorret de Catí, por Aigua-Rius. La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella. Los primeros asentamientos humanos en Petrer datan de la Edad del Bronce, el yacimiento más representativo de esta época es el de Catí-Foradà. La cultura ibérica también dejó su impronta. De este periodo dan muestra los restos arqueológicos aparecidos en los parajes del Chorrillo, Caprala y Mirador de la Sierra del Caballo. Se ha confirmado el origen romano de Petrer, Villa Petraria, en lo que hoy es el casco urbano de la población, tras la aparición fortuita, en 1975, de los restos de dos mosaicos polícromos con dibujos geométricos al lado del Ayuntamiento, obra que podría fecharse en el siglo III-IV, único en el Levante peninsular por sus características. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal. También destaca el horno romano del siglo III.
CÓMO LLEGAR:Autovía A-31 hacia Madrid, salida en PETRER /CENTRO COMERCIAL, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña. Circular un corto tramo hasta el Restaurante Buenos Aires, girar a la izquierda para dejar el coche en el aparcamiento del restaurante.
COMPONENTES:VICENTE Y PATRO.
ITINERARIO:APARCAMIENTO / IZQ. TREPADITA / PASILLO ENTRE CHALETS / CUEVA DEL ENCANTO / PLA DELS CARGOLS / AL ESPOLÓN  / HITO-1 / PAREDES ESCALADA / HITO-2 / ESPOLÓN DE LA CRUZ / VOLVER AL PLA DELS CARGOLS / SENDA A LA CIMA / LA POTA DEL CAVALL / CAMINO / ALT DE CÁRDENAS / SENDA DER. / PENYES DEL GORRIT / IZQUIERDA / CRUCE L’ALVAIOL / CORRAL / IZQDA. / IZQ. / L’ALVAIOL / DCHA. / COLL L’OMBRÍA DE MARCOS / COLL L’ARENAL DE PRUNA / MIRADOR / COLL DE XARPA / CUEVA / SENDA IZQ. / CASETA DE JACINTO/ CAMINO / IZQDA. ASSAGADOR DE PETRER / APARCAMIENTO.

LA RUTA:La primera parte de esta ruta será repetición de la última vez que subimos, y realmente es el tramo más interesante. Al regreso haremos una variante por l’Alvaiol. Iniciamos desde el aparcamiento del restaurante Buenos Aires.

Marchamos unos metros por la carretera de Catí para torcer enseguida a la izquierda y comenzar a subir por una ancho pasillo entre chalets, viene a ser como el desagüe de una barranquera o una servidumbre de paso.


Este pasillo nos permite enlazar cómodamente con la senda de subida. Mirando hacia atrás tenemos vistas de Petrer arracimada junto a su castillo, y por delante el trecho cementado entre los lindes de los chalets.


Conectamos con el sendero en viva roca, coloreado por vistosas matas de cantueso. El desnivel se encabrita y hace más dura la subida. Vamos por la izquierda que parece más asequible, es el tramo más exigente de toda la ruta.


Tenemos un día precioso y despejado. Al  elevarnos con rapidez obtenemos grandes panorámicas a Petrer y su castillo, a Elda y el Bolón, las Peñas del Marín con al sierra de Camara, y un contraluz de la Serra del Sit.


Arriba en los roquedos ya intuimos la boca de la cueva. Salvamos otro fuerte repecho y nos plantamos en la entrada de la Cueva del Encanto. La abertura no es muy grande pero sí parece profunda e inclinada. 











Se baja por un pequeño terraplén pero no tiene una sala concreta, avanzamos hacia el interior y luego se bifurca en dos túneles más estrechos aparentemente sin salida. Con el frontal terminamos de indagar y volvemos a la luz del día.


Reanudamos la marcha por encima de la cueva, siguiendo la cresta rocosa con enormes vistas a Elda Petrer y La Silla, hasta que unos mojones por la derecha nos indican el comienzo de una cómoda senda por la ladera. 


En un corto tramo termina de subirnos hasta el Pla dels Cargols. Entre los pinos vemos el rocoso puntal de la cumbre, luego viene un cruce de caminos y estaremos atentos a dos mojones a la izquierda que inician una senda de bajada.












Descendemos en diagonal y nos metemos en la primera desviación a la derecha, ver mojones. La senda termina en una pared de escalada donde hay dos escaladores preparando sus cuerdas. Tenemos miradas a la sierra de Camara y de Salinas.


Retornamos al sendero principal y unos metros más abajo está el segundo mojón que va  directamente al espolón. Por el segundo ramal descendemos un poco rodeando la loma y entrar en una vaguada que nos permitirá superarla pegados a la ladera.


La dirección es clara hacia el Espolón que va tomando tamaño al acercarnos a su erosionada base. Una pequeña trepada, manos, y por el estrecho pasillo que lo une a la sierra llegamos frente a la Cruz. La escalada final, de unos seis metros, hasta el peñón donde está enclavada la cruz lo dejamos para gente más experta.







La Penya del Corb, actualmente más conocida como el Espolón de la Cruz, es uno de los puntos de escalada emblemáticos de nuestra provincia con numerosas vías, lugar pionero para los amantes de este deporte. Está coronado por una cruz de hierro colocada en memoria del fallecido montañero Pascual Navarro en 1968. Esta cruz es la misma que estuvo provisionalmente en la construcción de la iglesia de San Francisco de Sales.


Al descender nos fijamos en las cárcavas y oquedades del espolón. Volvemos de nuevo a la senda principal   deshaciendo en ascenso el sendero hasta el Pla dels Cargols y por la izquierda tomamos el camino hacia la cima. 


Comienza una leve subida que se va acentuando poco a poco; dejamos el camino por un sendero que nos lleva a los contrafuertes rocosos con vistas a Sax y su castillo. Decidimos subir por los roquedos de la cresta hasta la cumbre.


Cima del Caballo (935 m.) las vistas son de 360º, con la Serra del Cid podemos ver un reflejo del mar, más hacia el norte vemos la bonita curva que hace la Crestería del Frare que culmina en el Despeñador, el Maigmó, la Solana del Bubo, les Fermoses, la Replana y girando, Camara, el Bolón, Salinas… es una delicia contemplar este paisaje.


Emprendemos la marcha bajando de la cima por la derecha, buscando una sendita que enlaza con el camino dándonos miradas espectaculares a La Silla. Desde el camino, la cumbre parece una simple loma.


El camino recorre las lomas del cordal de la sierra, entrando y saliendo para llegar a las cotas más elevadas como el Alt de Cárdenes (925 m.), marcada con un túmulo de piedras con claras vistas a La Silla y la Crestería del Frare.


El siguiente penacho son les Penyes del Gorrit (904 m.) con un mini pilón, pero que pasamos por su base, y luego por la izquierda hasta alcanzar un pequeño rellano donde entramos en el espacio natural de L’Avaiol.


Ahora por la derecha enlazamos con una preciosa senda que manteniendo un regular desnivel nos pasea por los contornos sinuosos de las laderas de la sierra con miradas a un precioso manto de pinar. Pasamos por las ruinas de un corral.


Proseguimos por el encantador sendero que prolonga sus miradas hasta Les Fermoses y La Replana, conservando un buen desnivel al tiempo que atravesamos la masa boscosa acompañados de matorral de esparto.


Poco antes de llegar a un cruce de senderos, ya distinguimos el edificio de l’Alvaiol. En el cruce balizado torcemos a la izquierda por un ancho camino, en una zona donde observamos algunas casas de campo o chalets.


Posteriormente giramos otra vez a la izquierda por otro camino que nos lleva directamente a las instalaciones de l’Alvaiol dentro de un cuidado entorno. Es el primer espacio natural adaptado de la Comunidad Valenciana.


La Diputación ha rehabilitado el albergue existente para convertirlo en un centro ambiental, con capacidad para 38 personas, al que se ha dotado de un aula sensorial para realizar actividades de educación ambiental.


Por la derecha, subimos un escalón para conectar otro precioso sendero que con suave desnivel nos sube entre pinos al Coll de l’Ombría de Marcos (725 m.) que por error dejamos atrás, llegando al Coll de l’Arenal de Pruna (760 m.).


En el collado  coincidimos con Elías de Petrer  que nos indica la situación de un Mirador (783 m.) muy cercano, en una corta subida de ida y vuelta. Hay una mesa de madera a la sombra de un pino y largas vistas a los alrededores.


De vuelta al collado, decidimos comenzar a descender por la izquierda, con otro retorcido sendero que se abre paso entre el bosque de pinos hasta alcanzar el Collado de Xarpa (731 m.) presidido por su encalada casa blanca.


Por camino conocido prácticamente todo es bajada. Nos introducimos en el Barranco del Tío Bonifa y poco después lo dejamos por una senda paralela y algo más elevada a la izquierda que termina junto a una cueva.


Luego, volvemos a dejar el camino por otro tramo de senda en el mismo sentido que pasa por delante de la Casa de Jacinto, conocida por la Casa del Pi, hacemos un descenso pronunciado para tomar el camino de tierra fuera del barranco.


Junto a un depósito de agua y por camino de cemento entramos en una zona de casas de campo y más tarde, antes de llegar a una finca que en su interior veremos excavadoras y remolques, torcemos a la izquierda.

El ancho camino del Assagador de Petrer con marcas de PR, en un corto tramo nos lleva al aparcamiento del Restaurante Buenos Aires, cerrando el círculo. Bonita excursión que recomendamos con variantes incluidas.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:13,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:935 M. (La Pota del Cavall)
ALTURA MÍNIMA:502M. (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO:768 M. 
DESNIVEL NEGATIVO:766 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -