Posted by : Vaig a Peu sábado, 24 de marzo de 2018

El castillo de la Asomada se encuentra en el término municipal de Murcia, enclavado en un estratégico lugar: una gran elevación montañosa conocida como Cabezo del Puerto que se yergue 532 m sobre el nivel del mar, a cuyos pies se sitúa el Puerto de la Cadena, uno de los pasos montañosos que, desde tiempos remotos, conectan el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia. La construcción de la fortaleza estuvo directamente relacionada con el control de este paso. Hoy día sus muros continúan caracterizando el paisaje, que contemplan cada día miles de personas que circulan por la actual autovía que une las ciudades de Cartagena y Murcia (N-301). El acceso actual al castillo se realiza desde la mencionada carretera, a la altura del kilómetro 407. Allí parte un camino carretero por el cual, transcurridos unos dos kilómetros, surge un desvío a la derecha que conduce, tras unos 700 metros, a los pies del Cabezo del Puerto. Comienza entonces un duro camino a pie hasta la cima. Se ha de tener en cuenta que toda el área se encuentra en el interior del Parque Regional El Valle y Carrascoy. El edificio tiene sus orígenes en época islámica, probablemente en torno al siglo XII, en el periodo de máximo esplendor de la taifa de Murcia, quizá en el mismo momento en el que se construyen dos edificaciones de menor entidad asociadas a éste que existen a sus pies: el Portazgo Inferior y el Superior. Su construcción respondía claramente al control del espacio y las comunicaciones entre la costa del reino y el interior, vigilando perfectamente la importante vía que conecta las ciudades de Cartagena y Murcia. No obstante, la obra no se terminó, por lo que podría relacionarse su construcción con el periodo mardanisí y la resistencia del Islam murciano frente a los invasores almohades. La fortaleza se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 – A-7 hasta Murcia capital, tomar la A-30 MURCIA/CARTAGENA, salida por la nº 150 LA PALOMA/NONDUERMAS/MERCA MURCIA, en la rotonda continuar por la vía de servicio hasta el Área Recreativa del Portazgo, hay sitio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:  ÁREA RECREATIVA / DESVÍO SENDA DEL CASTILLO / DCHA, ASCENDER / COLLADO / DEVÍO CUEVA /  CUEVA /  CASTILLO DE LA ASOMADA / SENDERO IZQDA. / TÚNEL 1 / SUBIR POR PISTA / CAMINO IZQ. / SENDERO DCHA. / SALIR PPR LA IZQ. / ALJIBE / COGER SENDERO / TOMAR SENDERO DCHA. / RAMBLA DE LAS CABEZAS / EL CERILLAR / DESVÍO IZQDA. / ZONA CANTERAS / ENLACE CAMINO DEL CASTILLO / CASTILLO DEL PORTAZGO DE ARRIBA / TÚNEL 2 / CASTILLO DEL PORTAZGO DE ABAJO /  ÁREA RECREATIVA.

LA RUTA: El fuerte viento reinante en la comunidad y las múltiples alertas por fuertes rachas de viento nos hace replantearnos la ruta de hoy. Al final elegimos el castillo de la Asomada en Murcia, que discurre entre senderos protegidos por el pinar.


Iniciamos desde el Área Recreativa del Portazgo, solitaria y tranquila a estas horas. La primera visión es para el Cabezo del Puerto, con sus laderas de apretado pinar y en su cúspide los restos del Castillo de la Asomada.


El sendero deja atrás la zona recreativa para conectar con la Rambla del Puerto entre carrizos y cañaveral, cerca de la Fuente del Caño del Agua, que cruzamos para entrar en la umbría de la ladera del bosque de pinos, curiosamente con muchos espigados ejemplares de ciprés.


Marchamos paralelos y no muy alejados de la autovía a Cartagena; resulta extraño el ruido del tráfico en un lugar tan bonito. Tomamos altura para bajar un poco, dejando el camino y entrar de nuevo en la Rambla del Puerto.


Cruzamos su pétreo lecho entre pequeñas charcas que regulan el flujo del agua. Salimos de ella para volver a cruzar unas decenas de metros después, un ramal mucho más estrecho entre pinos y vegetación de humedal.


Comienza un bonito trayecto entre el bosque de pinos, protegidos del aire y en donde vamos ganando altitud, superando cortas y empinadas rampas, zigzag y diversos lazos, que nos sitúan en la base del Cabezo.

Giraremos a la derecha siguiendo las marcas del PR, que sube por una empinada trocha pedregosa que nos sitúa en el Collado Mosqueras, un pequeño rellano con cruce de caminos, donde continuamos por la izquierda.










Seguimos subiendo hacia el Cabezo pero en pocos metros nos desviamos a la izquierda para acercarnos a una gran oquedad que se intuye en las peñascosas paredes. El bonito agujero no llega a ser una cueva, pero puede servir como resguardo.


Proseguimos subiendo en tanto vamos rodeando el Cabezo. Entramos en la solana al tiempo que debemos superar un fuerte desnivel sobre las rocas. Las vistas se amplían hacia el Carrascoy y a la costa cartagenera.


La cuesta hace una revuelta y nos deja a la vista los impresionantes muros donde debían asentarse los lienzos de muralla y sus torreones que nunca llegaron a construirse. Llegamos hasta la construcción y la rodeamos por su flanco derecho.


Al final del mismo se puede acceder al  interior del recinto sin dificultad alguna. Cabezo del Puerto (528 m.) Del Castillo de la Asomada, solo quedan los restos de la base de las murallas de un espesor considerable.


El castillo hubo de ser construido hacia mediados del siglo XII. Sus antepasados andalusíes fueron levantados en época omeya a modo de caravasares y como base del sistema postal del estado, al tiempo que representaban al estado musulmán en los medios rurales. 


Tras unas extensas miradas a Los Filos (1.064 m.) en la sierra de Carrascoy, al Relojero (608 m.) en el Valle y a Murcia capital, emprendemos el descenso. Lo hacemos de frente, mirando hacia el campo de Cartagena.


Llegados al muro nos vamos por la izquierda, es una larga bajada sin dificultad que termina muy cerca de la carretera. Por la izquierda rodeamos el contrafuerte hasta bajarnos a un ramblizo donde está el túnel.


Por su interior atravesamos al otro lado de la autovía.  No es necesario utilizar linterna y está bastante limpio, otra cosa será en las lluvias. Salimos muy cerca de la Venta del Civil, pero tomamos una pista a la derecha.


Atravesamos la barrera del parque regional El Valle y Carrascoy que cierra el paso a vehículos. Vamos subiendo hasta que dejamos la pista por un camino a la izquierda, que dejamos en breve por una senda a la derecha.


Esta es la senda que en La Alberca llaman la Idílica y que nos mete en la espesa pineda. Pronto cruzamos el lecho de la Rambla de Las Cabezas y comenzamos a ascender protegidos del aire y con miradas al Cabezo y al castillo de la Asomada.


Es una larga y hermosa subida que nos conduce al paraje de Los Cerillares donde alcanzaremos nuestra máxima altura de hoy (538 m.), con largas vistas al Relojero (604 m.), el Quijar de la Vieja (528 m.) y el Cabezo del Puerto con el castillo.


Con vistas a la ciudad de Murcia tomamos el sendero del cortafuegos que nos va cerrando el círculo de la ruta por el norte, con generosas miradas a las tupidas faldas del Cabezo, donde el pinar se extiende hasta el último roquedo.


Dejamos el cortafuegos por la izquierda, tomando un sendero que nos llevará al aljibe que hay en el camino minero de las canteras. Nosotros bajamos para hacer unas fotos al depósito, pero hay que volver a subir arriba.


Pegados a la valla cruzamos el camino y seguimos de frente, por un sendero poco visible que luego se reafirma llevándonos por toda la cuerda. Tenemos que estar atentos para tomar un desvío a la derecha y otro a la izquierda.


Entramos en la zona de las canteras abandonadas ofreciéndonos coloridas miradas a las margas arcillosas. Caminamos al borde de los precipicios admirando las rugosidades del terreno con sus preciosos colores ocres, verdes, rojos y grises.


Este sendero enlaza con el camino recientemente restaurado y luego abandonado que lleva al castillo del Portazgo Superior siguiendo unos metros por la derecha veremos uno de sus muros, al que podemos subir.


El Castillo del Portazgo Superior, pese a ser una obra inacabada, resulta más visible en su estructura que los otros dos. Conserva su planta sótano con bastante integridad y se pueden observar puertas entre sus muros de arco de medio punto.


De dimensiones más reducidas que el de la Asomada, todo indica que estaba destinado a ser una residencia-fortaleza desde la que divisaba el castillo de La Asomada que era el mausoleo de los antepasados.


Bajamos por un camino restaurado en su momento con barandas de madera y escalonado, pero que se encuentra en un estado lamentable de abandono y que nos lleva a una valla de alambrada con puerta sin cierre al pie de la autovía. 


Cruzamos la autovía por un túnel de sección circular en el que se crea un eco muy sonoro y salimos de nuevo a la Rambla del Puerto. Ahora vamos hacia nuestra derecha donde vemos el castillo del Portazgo Inferior al que accedemos.


Este inacabado castillo fue desmontado y vuelto a montar desde su antiguo emplazamiento (unos metros más alto) cuando construyeron el tercer carril de la autovía. Tan sólo podemos ver algunos restos del muro del recinto.











No está constatada su funcionalidad, mientras unos dicen que pudo ser una gran alberca, otros se decantan más por una construcción residencial. Salimos por su extremo oeste para cerrar la ruta en la zona recreativa. 

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 9,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 538 M. (El Cerillar)
ALTURA MÍNIMA: 198 M. (Rambla del Puerto)
DESNIVEL POSITIVO: 687 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 693 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -