Posted by : Vaig a Peu sábado, 11 de noviembre de 2017

La sierra del Carche se sitúa en el cuadrante Nororiental de la Región de Murcia, y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. Cuenta con 5.942 Has. De superficie. Es uno de los espacios regionales propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la red Natura 2000. El Parque cuenta con núcleos rurales, en la periferia, como El Carche, La Rosa, Raspay, Casas del Puerto y la alberquilla, y algunos caseríos, en su mayor parte derruidos, como la Casa de la Hiedra, las Casas del Cantal y de Pisana, que dan cuenta de habitantes pasados. Los relieves de la sierra son, principalmente, de naturaleza caliza, con interesantes estructuras geológicas como cabalgamientos, fallas o el diapiro salino del Cabezo de la Rosa. La máxima altitud del Parque se alcanza a los 1.371 m. en el Pico de la Madama. La sierra del Carche es una elevación montañosa de gran interés geomorfológico perteneciente a las Cordilleras Bética, que se encuentra integrada por una sucesión de materiales que van desde el Triásico hasta el Cuaternario. Los materiales dominantes son calizas, dolomías y margas. Es característica la presencia de un diapiro salino conocido como Cabezo de la Rosa, elevación suave (domo) de tonos rojizos originada por el afloramiento de sales y yesos en las fracturas del terreno en los último movimientos tectónicos. Estos materiales se formaron hace 200 millones de años en un ambiente continental que periódicamente era inundado por el mar y dejaba grandes zonas inundadas con aguas salinas, donde se depositaban los carbonatos y evaporitas (sales y yesos). En su zona central se localiza la máxima altitud de la sierra con el Pico del Carche de 1.371 m. sobre el nivel del mar, extendiéndose hacia el Noroeste para concluir en la sierra de las Pansas. En ella encontramos escarpes, comisas, cabalgamientos, sistemas de fallas, profundos barrancos como el de San Cristóbal, Guarafía y La Yedra, algunos de los cuales, cuando recogen agua tras las lluvias, dan lugar a bellas cascadas, como ocurre en el paraje de El Saltador.
CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 hasta Aspe, donde tomamos por la izquierda la CV-846, en la rotonda tomamos la CV-840 hasta la Romana, donde continuamos por la CV-834, hasta enlazar con la CV-83 hasta Pinoso, donde proseguimos dirección Jumilla por la RM-42, y antes de conectar con la N-344, tomar por la izquierda la Carretera del Salero, seguir paralelos a la rambla del Salero hasta Casa Bautista, unos 3,7 km. Aparcar en la casa abandonada.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: CASA BAUTISTA / LA PEDRIZA / COLLADO / PISTA / PASILLO / PASILLO2 / PLACA / DERECHA / ABANDONO / SALIDA / CAMINO BCO. DEL INFIERNO / SENDA DCHA. / POZO DE NIEVE / LA MADAMA / POZO DE NIEVE / BAJADA REGRESO / DEJAR CAMINO / PISTA 1 / CASA BAUTISTA.

LA RUTA: Nos había llamado mucho la atención este track con la subida a las cuatro cimas de la sierra del Carche, solo conocíamos las dos principales, la Madama y la Morra de la Sima y aquí se incluían La Pedriza y Las Capurullas.

Alguna vez habíamos iniciado desde las Salinas de la Rosa pero nunca de la Casa de Bautista. El Track no tiene ningún Waypoint y el resumen es escueto, aunque dejaba entrever alguna dificultad en Las Capurullas.


Iniciamos desde la Casa de Bautista, por el camino del barranco de San Cristóbal donde hay una pequeña cueva con trastos. A unos cien metros aproximadamente dejamos el camino por la derecha para subir por la loma.


No hay camino marcado y tenemos que ir campo a través, siguiendo trazos de animales y cazadores, o GPS en mano intentando rastrear el track, pero sin demasiadas complicaciones ya que es una subida moderada.


Hace un precioso día despejado y algo fresco. A medida que subimos por la umbría de la loma ganando altura, vemos por detrás  como el sol ilumina las Salinas de la Rosa, Jumilla en su altiplano, y la sierra del Buey.


Dejamos atrás algunos roquedos, esporádicos pinos en la loma que se reagrupan en bosquetes en las vaguadas, con matorral de esparto y sabinas que no dificultan demasiado el inexistente trazado que seguimos.


Por la izquierda de la loma que estamos subiendo sobresale la gran mole de la sierra, suponemos que será la cima de Las Capurullas que alcanza los 1.301 m. de altitud, y La Pedriza debe ser la loma que estamos ascendiendo.


Vamos girando a la derecha evitando farallones rocosos y las vaguadas, enfilando el lomo por su parte más accesible y directa hasta su cresta más elevada. La Pedriza (986 m.), no tiene nada significativo salvo las miradas al altiplano.


Bajamos de la Pedriza por su vertiente Este, en suave descenso hasta una especie de collado marcado por una línea de pinar que sube desde su cara norte. En la llanura del altiplano destaca la altura de la sierra de la Pila.


Empezamos a remontar, siempre en dirección Este, hacia el roquedal de Las Capurullas, que como un enorme y puntiagudo escudo forma una gran barrera ante nosotros. También por su lomo que es su parte más despejada.

El desnivel se va acentuando  a medida que avanzamos pero no constituye ninguna dificultad. Alcanzamos el profundo trazado del Camino del barranco del Infierno y lo atravesamos, siguiendo el Track sin sendero.


Al ir acercándonos a los roquedos el paso se complica, hay bastante vegetación de coscoja que dificulta el acceso, y también, han aserrado algunos grandes pinos que posiblemente fueron derribados en las últimas nevadas.










Han partido en pedazos los troncos dejándolos tal cual en la ladera. Pensamos en el trabajo de subir hasta aquí con las motosierras. La barrera rocosa nos tapona el paso y tenemos que ir buscando entre las rocas.


Encontramos el primer pasillo para seguir subiendo, aunque es terreno suelto donde crece el esparto que no da mucha seguridad. Son escalones cortos que más o menos vamos superando buscando los mejores apoyos.


Por delante solo tenemos farallones y roquedos, pero hacia abajo, las vistas son amplias y vemos el terreno ganado. Es un entorno solitario y agreste en el que buscamos las fisuras y torrenteras para seguir subiendo.


Coronamos un diminuto collado entre dos puntas peñascosas con grandes miradas al horizonte, pero también a un grupo de farallones por donde tenemos que seguir abriéndonos paso. El siguente punto es un segundo pasillo por el que ascender.


El trazado del track es cada vez más confuso dado el corto espacio y las altas paredes. Nos ladeamos un poco al ver una especie de placa en un espolón en la que dice “Carche Via 4 Cumbres” y el nombre de una mujer, fechado en 2008.










Está claro que estamos en ruta pero no vemos ninguna marca y ni siquiera un mojón que nos pueda indicar el paso siguiente. Lo intentamos por la izquierda sin éxito y por la derecha logro encaramarme a un espolón.








Por terreno suelto y falta de apoyos ha sido difícil subir. Arriba, no hay marcas ni mojones. Desciendo y decidimos abortar la subida. El GPS aquí ayuda muy poco, con lo que nos hemos movido el trazado es cada vez más confuso.


Lo que no entiendo es que hayan colocado una placa, y no marquen la ruta, los que la pusieron y el autor de este Track. Retrocedemos por el mismo sitio pero después de las paredes, nos vamos desviando  hacia la derecha.

Bajamos con precaución campo a través, para conectar con el Camino del barranco del Infierno pero mucho más arriba que lo habíamos cruzado anteriormente. Con esta maniobra enlazaremos con la senda de regreso.

Una vez en la bifurcación, dejamos el camino y por la derecha comenzamos a subir por el bonito sendero que teníamos que haber  regresado, pero es la única manera que tenemos de llegar hasta la cima y “arreglar” un poco la ruta.

El sendero es una maravilla y por la umbría, entre pinos nos conduce hasta el pozo de nieve del Carche, que actualmente ha sido rehabilitado con su bóveda de falsa cúpula.  Desde su ubicación tenemos vistas a las antenas de la cumbre.

Salimos a la ancha pista de tierra y cerca de donde se bifurca para ir al Carche o a la Rosa, volvemos a tomar por la derecha, otro sendero que surca la loma y nos evita el monótono transito por la pista hasta la cima.


Es un bonito sendero en constante subida que ataja por la loma con unas increíbles panorámicas a los alrededores, dejándonos ver poco a poco las antenas y la preciosa caseta de madera a dos aguas del refugio.









La Madama del Carche (1.371 m.) la caseta se mantiene muy limpia aunque nunca a salvo de los mamarrachos pictóricos. Un próximo día subiremos a la Morra de la Mina y nos acercaremos a Las Capurullas por ver donde nos hemos quedado.


Iniciamos el regreso por el mismo sendero de subida, llegando a la pista y descendiendo por la senda del pozo de nieve hasta llegar de nuevo al Camino del barranco del Infierno, donde unos mojones nos indican la senda de bajada.


Este rápido sendero, nos conducirá siempre en bajada muy asequible, cercano al cauce del barranco de San Cristóbal, tomando algunos tramos de caminos que nos conectarán con otras sendas que rodean la sierra del Carche.


Luego conectaremos con otro camino de tierra que nos bajará hasta el curso del barranco del Infierno, y paralelos a su cauce cerraremos la ruta en la Casa de Bautista, cerca de las Salinas de la Rosa. Al final hemos conseguido terminar un buen recorrido.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO
DISTANCIA: 12,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 07:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.371 M. (La Madama del Carche)
ALTURA MÍNIMA: 635 M. (Casa de Bautista)
DESNIVEL POSITIVO: 1.030 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.030 M.
DIFICULTAD: DIFICIL.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -