Posted by : Vaig a Peu miércoles, 5 de abril de 2017

La ruta discurre por una planicie,  con apenas un 1% de desnivel, de terrenos del cuaternario (calizos con arcillas y limos) enclavado en la comarca del Bajo Vinalopó, término municipal de Elche, resultado de las sedimentaciones del río Vinalopó. El lugar queda muy próximo a la antigua Albufera de Elche, cuyos vestigios hoy son las Salinas de Santa Pola y el Pinet, El Hondo (o Fondo) y los saladares.
A principios del siglo XX se crean varias sociedades en la ciudad que realizan mediante motores diversas elevaciones de aguas sobrantes de los azarbes del río Segura que se embalsaban en El Hondo. Por medio de diversos canales de riego con sus respectivas elevaciones, llevó al lugar abundante agua y de mejor calidad que las escasas y con alto índice de salinidad procedentes de la Acequia Mayor y de Marchena, cuyas aguas provienen del mismo río Vinalopó. Es una zona de cultivo agrícola en donde domina el paisaje de palmeras datileras, cítricos, granados, hortalizas, etc. Actualmente encontramos numerosas parcelaciones de explotación agrícola con viviendas de primera residencia tradicionales de menor tamaño en la ladera izquierda del río (Atzabares Baix y Daimés) que en el margen derecho (El Derramador y Algorós). La ruta discurre toda ella dentro del termino municipal de Elche y pasa a escasos cincuenta metros de la entrada del Parque Arqueológico La Alcudia (yacimiento arqueológico ibero y romano donde se encontró la Dama de Elche en 1897), a unos 3 km del núcleo urbano con buenos accesos por carretera. Aquí se encontraba la antigua ciudad íbero-romana de Illice (Colonia Iulia Illice Augusta) de la cual (aparte de restos arqueológicos) se puede aún observar su centuriación (reparto cuadriculado de tierras entre los veteranos de las legiones romanas) en la “fosilización” de sus principales caminos de norte a sur (cardos) y de este a oeste (decumanos), como se verá más adelante. (Pepe-Toni)
CÓMO LLEGAR: Desde Elche, por las laderas del Vinalopó bajo el Palacio de Altamira. También se puede iniciar desde el aparcamiento del Parque Arqueológico de la Alcudia, regresando por el Pont del Purgatorí y el Camí dels Cuatre Pilars hasta la Alcudia. La ruta se acortaría en más de 6 km.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, JUAN, LOPERA, PACO VERDÚ, VICENTE CERVERA, ANTONIO SOLER, DIEGO, JUANJO Y PACO QUILES.
ITINERARIO: PALAU DE ALTAMIRA / LADERAS DEL VINALOPÓ / RIU VINALOPÓ / SUBIDA A LA CV-855 / ROTONDA / CANAL RIEGOS DE LEVANTE / CAMÍ DEL BORROCAT / TRAVESÍA CAMINO DE LA HOYA / VISTA A LA TORRE SAN RAMÓN / CRUCE CAMÍ DELS QUATRE PILARS / CARRETERA DE LA MARINA / CAMÍ FONDO DE L’ERMITA / CANAL RIEGOS DE LEVANTE / CANAL NUEVOS RIEGOS DEL PROGRESO / CAMINO ANCHO / CAMÍ DE LA REGALESSIA / RÍO VINALOPÓ / PUENTE CTRA. DE DOLORES / CANAL N.R. DEL PROGRESO /  CAMINO DE CEMENTO / BALSA CANAL R.C.R. DE LEVANTE / CAMINO ASFALTADO / BOSQUETE DE TAMARITS / ASSUD DELS MOROS / GIRO IZDA. DCHA. / PUENTE / CRUZAR CAUCE RIO / LADERAS DEL VINALOPÓ / PALAU DE ALTAMIRA.

LA RUTA: Iniciamos desde el Palacio de Altamira bajando a la ladera izquierda del río Vinalopó. Hoy somos un buen grupo.  Después de pasar por debajo de todos los puentes y pasarelas llegamos al último de ellos, el de menos altura, y el final de la obra pintada, el Pont de Barrachina,  que traspasamos por su cuarto ojo.

Aquí se acaba el cemento y por camino de tierra junto al cauce del río, vemos el nuevo puente de la circunvalación; el Vinalopó sigue su curso libre sin estructuras que lo encaucen. Entre el carrizal observamos algunas ánades, pero también plásticos y basura.

El cañizo y el tamarit toman altura y se aprietan junto al curso del agua, angostando el camino y convirtiéndolo en una estrecha vereda inmersa entre la alta espesura. Durante un tramo no vemos el curso del río, pero  oímos a algunas aves alborotadas a nuestro paso.

Por la izquierda, por un ancho camino entre naves, salimos del cauce a la carretera de Dolores (CV-855) frente al huerto de Vizcarra. Cruzamos por la rotonda y por el camino de servicio pasamos la siguiente rotonda, el Parque Arqueológico L’Alcudia y bancales de alcachofas.

Giramos a la izquierda para entrar por el camino de servicio del Primer Canal de Riegos de Levante 4ª elevación, en una confluencia de canales de riego donde una persona manipula las compuertas de un sifón para dar servicio de riego.

Vemos un pequeño acueducto construido para solucionar un cruce de un ramal. El visible es el Canal del Pogreso y, bajo nuestros pies, discurre el mencionado canal de Riegos de Levante por donde lo seguiremos durante unos metros. Nos encontramos en la partida de Atzabares Baix.

Viramos por el Camí del Borrocat (asfaltado). Recientes obras de canalización de aguas han sacado a la luz numerosas tumbas romanas en su trayecto por lo que se piensa que fuera la entrada a la antigua ciudad de Illici romana, es decir, la variante hacia Carthago Nova de la Vía Augusta.


Giramos a la derecha para tomar otro camino de tierra que aparece por la izquierda bordeando el Hort del Porter,  observamos viveros de palmáceas, naranjos y granados.  En un claro por la derecha vemos la Torre de San Ramón, una elevada construcción de finales del siglo XIX dentro del Hort de Peral.

Tras cruzar el Camí dels Quatre Pilars salimos a la Carretera de la Marina y sin cruzar tomamos el Camí Fondo de l’Ermita que nos llevará a La Foia por las aceras de su límite. Entramos en Daimés  por camino de servicio de otro canal y luego por un camino ancho hasta el Camí de la Regaléssia.


Lo seguimos por la izquierda hasta el cauce del Vinalopó junto a una escuela unitaria. Seguimos el camino de tierra lindando con el río, que poco a poco se va deteriorando por las avenidas de agua,  a medida que avanzamos. La vegetación cambia a adelfas, tamarits, carrizo, sosas y barrillas.


Llegamos a la antigua carretera de Elche a Dolores y al puente por donde discurre la nueva, entrando en la Partida de El Derramador. Sin cruzar el río seguimos por el mismo margen sorteando la carretera por debajo del puente. Junto a floridos tamarits vemos un pequeño salto de agua en el cauce.


El carrizo y la abundante vegetación nos separan del lecho del río entre bancales de cítricos. Es un bonito tramo donde avanzamos entre el matorral florido sin ver el camino. Un trecho de cemento sotierra otro canal y hace un giro a la izquierda.

Pasamos por delante de una gran balsa vallada de Riegos de Levante 3ª Elevación a su paso por el río. Enseguida el camino se convierte en tierra discurriendo entre viveros de palmáceas, donde han quemado alguna variedad no deseada dejando a la vista sus troncos abrasados.

Entroncamos por la derecha con el asfaltado Camí de l’Assut dels Comuns, quizás la parte más bonita de la ruta. Con las últimas lluvias el cauce del Vinalopó se ensancha formando pequeños remansos de agua y meandros entre la vegetación.


Un bosquete de tamarits inundado por las aguas, compone una bella estampa entre las altas palmeras del paisaje ilicitano. En estas fechas están en plena floración, de un curioso y apagado colorido entre rosáceo y gris. Entramos en la Partida de Algorós.


El asfalto se termina a la altura del Hort del Collet, donde se une el camino de regreso de la ruta del Museo de Pusol. Una preciosa palmera combada y laderas floridas nos reciben al llegar al Assud dels Moros con grandes cantos rodados.


El camino hace un giro a la izquierda subiendo por una pequeña rampa, que en la parte alta desemboca en otro camino que seguimos por la derecha, teniendo a la vista el Pont del Purgatori. Los que hayan iniciado desde la Alcudia deben de cruzar por él para cerrar su ruta.


Nosotros seguimos adelante hasta cerca de la depuradora, donde el camino desciende para cruzar el cauce del río Vinalopó, regalándonos una espumosa catarata de agua que se precipita al lecho del río. El sendero sube junto a una balsa y sigue por el otro margen.

Al poco llegamos al cruce por donde esta mañana hemos subido hacia la Alcudia, ahora repetimos camino hacia el Pont de Barrachina para subir a las laderas del río cerrando nuestra ruta. Os dejo el enlace de Pepe-Toni que hace una documentada descripción del recorrido.

 
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 17,85 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 60 M.
ALTURA MÍNIMA: 13 M. (Riu Vinalopó en el Camí de la Regalissia
DESNIVEL POSITIVO: 104 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 74 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -