Posted by : Vaig a Peu lunes, 17 de abril de 2017

Camilo Visedo Moltó (Alcoy 1876-1958), pionero en los estudios arqueológicos en Alcoy y su ámbito comarcal, alternó sus actividades investigadoras con estudios geológicos y excursiones por las comarcas septentrionales de Alicante, que le permitieron reunir una importante colección de fósiles. A mediados de la segunda década del siglo XX, emprende diferentes exploraciones arqueológicas y en 1920 se le concede la autorización para las excavaciones de La Serreta, yacimiento al que dedicaría más de quince campañas de trabajos en sucesivos años. A lo largo de más de cuarenta años dedicados a la geología y la arqueología, reunió una importante colección que legó al Museu Arqueològic Municipal de Alcoy, del cual fue su creador y su primer conservador entre 1945 y 1958.
Arqueología. Plancha de plomo, con escritura a punzón por ambas caras, encontrada en La Serreta (Alcoy, Alicante) por el geólogo Camilo Visedo el 23 de enero de 1921. Publicó su texto por primera vez en su Historia de Alcoy (161-220). El lingüista Schuchardt. lo estudió poco después. Mide el plomo 171 mm. x 62 mm. x 5 a 10 mm. de alto y 1 de grosor. La escritura es perfectamente legible, aunque sutil, desarrollando a lo largo, siete líneas por un lado y cinco por el otro. En lo escrito primero, dos puntos marcan separación de palabras; en lo posterior, tres; aun en fin de línea. El número de signos alcanza a 342. Sobre su autenticidad no hay lugar a dudas. Comparando los signos de este alfabeto con los helénicos, mantiene el de Alcoy, rastros de arcaísmo en sus a, r, u, m que, decididamente, lo llevan más allá del s. IV a. de C. Está escrito en griego jónico o afín al jónico. Se encontró el plomo junto a figuras votivas de barro en los restos de un templo, algunas de ellas, arcaicas, con ojos almendrados, de tipo jónico. La lengua del plomo se aparta de los idiomas indoeuropeos, etrusco, semítico, pelasgo y también del cretense.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 hasta la salida nº 691 SAN VICENTE DEL RASPEIG-ALCOY, seguir por la A-7 hacia Alcoy, salida en la nº 449, en la rotonda tomar la 2ª salida por la CV-7881y después por la derecha la CV-40 y la pista del barranco de la Font de la Salut. Hay un espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, PEPE Y TERE.
ITINERARIO: APARCADERO / FONT DE LA SALUT / CARRETERA CV-70 / CRUCE / MAS DE LA SERRETA / POSTE POBLADO ÍBERO / YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO / MONOLITO A CAMILO VISEDO / RUINAS / ALT DELS DUBOTS / BAJADA / CRUCE DE SENDAS / ULL DEL MORO / OQUEDAD / CRUCE / FONT DE LA SALUT / APARCADERO.

LA RUTA: Volvemos a la Serreta, esta vez, para hacer la ruta circular llegando al Ull del Moro y partiendo de la Font de la Salut. Es un lugar muy concurrido, aunque la mayoría de gente hace la ruta lineal de ida y vuelta.

Además, pese a su moderada altura (1.052 m.), es un excelente otero para contemplar las grandes cimas de los alrededores. Está situada entre las poblaciones de Benilloba, Alcoy y Benifallim, junto a los valles del Serpis, Guadalest y Carrasqueta.

Iniciamos cruzando el asfalto para coger el camino de tierra de enfrente, que en moderada subida nos deja en el sendero escalonado y  delimitado por barandas de madera del SLV 25.2 que en varias “eses” nos eleva hasta la fuente.

Font de la Salut (674m), donde mana un impresionante chorro de agua fresca. El paraje recreativo está  escalonado en varias plataformas y tiene algunas mesas, pero también ha sido visitado por el tonto del spray.

El sendero prosigue metiéndose entre el bosque de pinos, y elevándose con fuerza por medio de varias rampas, que ganada la altura nos ofrecen grandes vistas a la ciudad de Alcoy, con la enorme brecha del barranc del Cint y la mole del Montcabrer.

Llegamos a la carreta CV-70, que cruzamos para seguir por el desconchado camino del Mas de la Serreta. A la izquierda tenemos un rellano para aparcar, para los que directamente empiezan desde este punto.

En moderado ascenso dejamos atrás un primer desvío y  otro, marcado con mojones de piedras que será nuestro regreso. En un pequeño rellano pasamos cerca del Mas de la Serreta, hermosa mansión entre los pinos.


Giramos a la derecha y, poco después, junto al poste informativo de Poblado Íbero, el camino se convierte en placentera senda, que al abrirse nos regala buenas miradas al Montcabrer, Cocentaina y el Benicadell.


Caminamos cerca de los restos de un antiguo incendio donde la foresta se ha ido regenerando y del que apenas quedan vestigios dada la sorprendente vegetación. Las vistas al extraordinario paisaje son grandiosas.


Poco a poco vamos girando y, por encima de nuestras cabezas y la masa forestal comienzan a despuntar el monolito y las ruinas de la garita. El paisaje se abre a la otra vertiente donde aparece Aitana y asoma el Puig Campana.

Desde el morro del espolón y pese a la bruma que no termina de disiparse, seguimos descubriendo siluetas de montañas, ahora la Serrella, entre los verdes prados del valle. Tomamos dirección hacia la cuerda de la sierra.

La Senda transita por el cordal hasta una pequeña explanada donde hay un grupo de hermosas carrascas, entre ellas, deteriorados por sus raíces se hallan los restos de un gran muro defensivo y el templo junto al poblado íbero.

En los trabajos de excavación apareció también una necrópolis con varias tumbas completas con sus ajuares mortuorios y se encontraron cientos de exvotos iberos de terracota. La figura más importante es una representación de una diosa femenina, seguramente la Diosa Madre.


Desde la explanada, el Sendero fluye con algunos altibajos por el cordal de la sierra, entre jaras, matorral, romero y coscojas; con esplendidas vistas a 360º, realmente es un otero espectacular y no debe extrañarnos que fuese elegido por los antiguos pobladores.


Alcanzamos el monolito de piedra en honor al arqueólogo Camilo Visedo Moltó (Alcoy 1876-1958), que dedicó gran parte de su vida profesional a estas excavaciones y a su posterior clasificación en el Museo Arqueológico de Alcoy que ahora lleva su nombre.


El alargado lomo de la sierra se va estrechando y se torna más rocoso. Llegamos a las ruinas de una pequeña edificación que también tiene su historia. Fue una caseta de vigilancia utilizada durante la guerra civil para avisar a los pueblos de los ataques de la aviación fascista.

Poco más adelante situado entre las rocas está el punto geodésico del Alt de Dubots (1.052 m.) Por el sur tenemos una excepcional vista en 3D de la Serra dels Plans, Aitana y la inconfundible ventana del Puig Campana, en el otro lado el Montcabrer.


Para el descenso proseguimos por el cordal,  de incomodo lapiaz y coscoja. Hay pocos hitos y seguimos el Track. El último espolón rocoso lo bordeamos bajando por la derecha hasta que la senda se reafirma y los mojones son decisivos.


Es un tramo de inclinada bajada en el que hay que estar muy atentos a las trazas del sendero y mojones. A cambio tenemos preciosas vistas al Ull del Moro, nuestro próximo destino, y a la masa forestal del Pinaret d’Asensi que lo cubre hasta su cima.

Arribamos a una especie de collado en medio de un bosque descuidado y con abundante matorral bajo. Llegamos a un cruce de sendas que tomamos por la izquierda. Este nuevo sendero será de ida y vuelta a la cima.

Un corto repecho para afrontar la subida a un escalón rocoso que nos deja en la base de las paredes, donde vemos una piedra casi redonda con una oquedad en el centro a modo de mortero. Rodeamos por la derecha para llegar a lo alto de la cresta.


Ull del Moro (907 m), rocosa cresta con buenas vistas a Alcoy. En la umbría de la cara norte intentamos encontrar rastros de sendas por donde poder bajar para llegar a unas oquedades naturales en un enorme farallón.


En la zona la recepción del GPS no es buena y no logramos encontrar la bajada. Pero si vimos el farallón y las oquedades desde la parte alta. Lo dejamos para otra ocasión. De regreso al punto de partida vimos un tronco en forma de careta.


Con una inusual imagen de la Serreta, continuamos por el sendero principal en un descenso ágil dentro del frondoso bosque de pinos. Llegamos al cruce de esta mañana por la pista forestal, que nos pasea por debajo del Ull del Moro.

Deshacemos camino hasta la carretera, la Font de la Salut y sus barandas de madera hasta el coche, con otra gran panorámica al Montcabrer. Preciosa ruta en un día primaveral. La calificamos de dificultad BAJA pese la bajada de la Serreta y el Ull del Moro.
 
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1,052 M. (Alt dels Dubots)
ALTURA MÍNIMA: 655 M. (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 496 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 496 M.
DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -