Posted by : Vaig a Peu jueves, 9 de febrero de 2017

Mallorca (del latín insula maior, ‘isla mayor’, posteriormente Maiorica, en contraposición a Minorica o insula minor) es la isla más grande del archipiélago balear, la cual, junto a Menorca, Ibiza y Formentera, forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España. La isla tiene 3640,11 km², lo que la convierte en la isla más extensa de España. Sus 859 289 habitantes (INE 2015) la hace la isla más poblada del archipiélago balear, siendo la sexta más extensa del Mediterráneo y la cuarta más poblada. Mallorca posee una densidad de población de 240,45 hab./km². Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma, pero ahora es un destino turístico muy importante, tanto a nivel nacional como internacional. Su capital, y también la de la comunidad autónoma, es Palma, siguiéndola en importancia los municipios de Calviá y Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital. El relieve mallorquín está formado por la sierra de Tramontana, con las montañas más altas, la sierra de Levante, con alturas más modestas, y otros montes menores. La sierra de Tramuntana, al noroeste, forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. El "Pla" es la fértil llanura central. Al oeste de esta llanura y en el centro de la bahía de Palma está situada la capital, Palma. Los montes principales son: Sierra de Tramontana: Puig Major (1445 m), Masanella (1364 m), Puig Tomir (1102 m), Puig de l'Ofre (1090 m), Puig del Teix (1064 m) y Puig de Galatzó (1027 m).
Sierra de Levante: Puig de Morell (562 m), Bec de Ferrutx (519 m) y Puig de Sant Salvador (510 m).
Fuera de las dos sierras indicadas cabe destacar el Puig de Randa (543 m) y el Puig de Galdent (420 m).

De nuevo en ruta. Volvemos a Mallorca después de treinta y tantos años, pero esta vez fuera de temporada turística y con la intención de hacer varias rutas de senderismo por la Serra de Tramuntana. Para ello nos vamos a instalar en un precioso hotel, el Rey Don Jaime en Santa Ponsa, en la zona de Calviá.


Al ser temporada baja la mayoría de hoteles y servicios turísticos están cerrados o en reformas, preparándose para el nuevo curso, por lo que nada se detiene. En estas fechas llegan el IMSERSO, estudiantes y familias europeas. Las cifras de turistas que visitan las islas son asombrosas, alcanzándose este año pasado la cifra record de once millones.


Una vez pasadas las lluvias y los vientos huracanados la isla está en calma, el tiempo es el que corresponde para estas fechas y se puede ir a todos los sitios sin aglomeraciones. Está claro que no hay bañistas y las playas están en reparaciones pero en las terrazas y cafeterías la gente busca el tibio sol.


Por lo tanto es tiempo de caminatas, de largos paseos y excursiones para conocer al detalle esta maravillosa isla o recordar lugares de anteriores viajes. Para nosotros es bueno estar en un solo hotel sin tener que mover maletas en diez días. Las distancias no son muy largas, ya que en poco más de una hora en coche puedes atravesar la isla.


A partir de mañana ya tenemos alquilado vehículo para movernos y llegar a los sitios donde se inician las rutas, que siempre suelen ser en pueblecitos de montaña o lugares recónditos. Después haremos algunas excursiones, hemos dejado dos días libres que luego rellenaremos dependiendo de cómo nos vaya. Os iremos contando.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -