Posted by : Vaig a Peu domingo, 18 de septiembre de 2016

El río Llugwy (en galés Afon Llugwy) es un afluente del río Conwy que nace más arriba de Capel Curig, al norte de Gales. La media anual de precipitaciones en la zona del nacimiento del río es la más alta registrada en Gales y en el Reino Unido. El Llugwy sigue la carretera A5 hasta que une al río Conwy a la altura de Betws-y-Coed. Durante su recorrido, pasa por diversas cascadas y es travesado por el Puente del Minero, un puente de madera muy singular. Estas son las dos atracciones turísticas más populares.
Betws y Coed (“casa de oración en el bosque”, en ingles) Las crónicas relatan que el primer registro del nombre del pueblo se remonta a 1254 y fue fundado en torno a un monasterio de finales del siglo VI. El pueblo creció muy lentamente con el desarrollo de la industria del plomo minera local. Es el principal pueblo de la región de Snowdonia. Mayoritariamente, construido en la época Victoriana y situado justo en el centro del Parque Nacional de Snowdonia, hacen de este lugar un típico pueblo de montaña. Rústico, por un lado ambiente mochilero y por otro, el del turismo de compras y paseos. Pero, principalmente, este precioso rincón del norte Gales, es frecuentado por amantes de la naturaleza y deportes de riesgo. Aquí acuden miles de escaladores, senderistas, ciclistas, campistas, etc. para pasar el día o unas vacaciones donde pueden enriquecerse de todo lo que la naturaleza puede ofrecer. Betws y Coed también ofrece la oportunidad de practicar deportes de agua como por ejemplo; vela, bajar el rio en canoa, rafting, pesca, etc. En esta zona del norte de Gales, se encuentran lagos, cascadas e infinidad de ríos por los cuales se puede a lo largo de la orilla, dar un paseo muy agradable o simplemente sentarse y escuchar el tranquilizante sonido de la corriente del agua. En Betws y Coed se encuentra el río Llugwy, varios puentes unen la zona mas turística con la zona rural, el puente Pont y Pair, construido en el siglo XV, es el más importante, situado justo en el centro del pueblo (últimamente demasiada gente arriesga su vida, saltando desde él al río, un "deporte" de moda. Repartidos entre la calle principal "Holyhead Road" y la zona de la estación de tren, puede encontrar todos los servicios que pueda necesitar, restaurantes (cocina típica de la zona), cafés con una atmósfera sana y deliciosos pasteles caseros!!!, tiendas (sobretodo dedicadas al deporte) , supermercados y alojamiento en pequeños y encantadores hoteles de piedra, B&B (cama y desayuno), casas de huéspedes, lujosos hoteles, etc. También puede acampar en varias zonas autorizadas y alojarse si lo desea, en casas rurales, albergues o granjas, es el lugar ideal para los mas pequeños, naturaleza, un aire limpio y actividades especialmente dedicadas para niños, este, es definitivamente el paraíso perfecto para familias.
COMPONENTES: VICENTE MONERRIS (GUÍA), MARIBEL, TONYI, MARIES, FRAN, IVAN, DAVID, JAVIER, SUSI Y VICENTE.

ITINERARIO: BETWS-Y-COED / PUENTE / RÍO LLUGWY / CASCADA / IZQ. SUBIDA / DERECHA / DCHA. BAJADA / PUENTE / BETWS-Y-COED.


LA RUTA: Seguimos coleccionando amaneceres desde nuestra ventana. Tras un buen desayuno partimos de nuevo al interior del Parque Nacional de Snowdon, a su pueblo más importante, Betws y Coed, en inglés, “casa de oración en el bosque”, fundado en torno a un monasterio de finales del siglo VI.


Antes de comenzar la ruta visitamos la estación del tren donde también tienen un museo ferroviario, paseamos por la zona de cafeterías oyendo recomendaciones para tomar algo al regreso. Como curiosidad observamos varias esculturas metálicas de animales, gorilas, cuervos, el gallo...


Continuamos hacia el Pont y Pair, famoso puente medieval construido en el siglo XV y donde tomamos contacto con el río Llugwy, en esta zona su cauce es rocoso y sus aguas turbulentas, aunque en estas fechas no es muy caudaloso. Cruzamos el puente para situarnos en su ribera izquierda según el curso de las aguas.

Lo que más nos llama la atención es el frondoso bosque que envuelve el cauce del río donde proliferan espigados pinos de bello porte y fastuosos robles. A pie de río las aguas son más tranquilas. Algunas rocas taponan el cauce y se forman algunos meandros, en verano el baño está asegurado.


Comienza un precioso tramo de pasarelas de madera que nos eleva a poca altura del suelo y serpentea entre los troncos de los árboles. Está claro de que se trata de un acceso especial para que gente con alguna minusvalía puedan disfrutar de las vistas al rio y la espesura del bosque.


Salimos a un espacio más abierto con verde prado, siempre acompañando al río. A nuestro paso encontramos enormes y majestuosos especímenes de roble, y el gran tocón de un ejemplar abatido. Luego en el río, posada sobre una roca vemos una elegante garza real.

Llegamos a un puente de madera que vadea el cauce del río y que será por donde regresaremos a la vuelta. Vemos un tocón de un árbol cortado donde han incrustado a golpes, gran cantidad de monedas de canto. Debe ser costumbre porque en otra ruta las veremos clavadas en estacas de madera.


El sendero deja de ser un paseo y se inclina hacia arriba, una valla de alambres y estacas nos separa del cauce del río que observamos entre las ramas. Durante un buen trecho caminamos entre las raíces de los grandiosos pinos, prestando atención para no tropezar, hasta alcanzar otra planicie.


Monerris encuentra una silla abandonada y nos reagrupamos. El entorno boscoso es impresionante, los pinos y abetos superan los 20 metros de altura, y la zona es mucho más húmeda por lo que algunos ejemplares de setas empiezan a surgir en el suelo y en los tocones.

Cruzamos un torrente por un pequeño puente de madera y enseguida otra estructura de madera, escaleras, plataformas y barandas nos descienden varios metros en dirección al cauce, la espesura nos impide ver que llegamos a un espléndido mirador sobre el río.










Por arte de magia la gran cascada aparece ante nuestros ojos. Estamos algo alejados de ella, pero la visión es espectacular, el agua se precipita desde unos quince metros de altura en varias chorreras formando una ancha cola de caballo, quizás en primavera el caudal de agua sea mucho mayor.









Decidimos tomarnos nuestros bocatas contemplando este bello espectáculo desde el mirador. Supongo que el haberlo construido a tanta distancia se debe a medias de seguridad, no se deben fiar de que los británicos intenten saltar desde lo alto de la cascada, con el consiguiente peligro.


Emprendemos el regreso por el mismo camino, para a los pocos metros tomar un sendero a la izquierda que nos eleva por la ladera hasta un ancho camino mullido y herboso que seguimos por la derecha. Poco a poco el camino se torna de tierra y se estrecha, siendo un sendero balizado.


Más tarde queda asfaltado y lo compartimos con ciclistas, para dejarlo por la derecha, bajando un terraplén entre los abetos, donde vemos algún ejemplar derribado. Desembocamos en el puente de madera que vimos al principio de la ruta y que ahora cruzamos.


Bajamos al lecho del río para subir por unas escaleras a la otra ribera junto a una bonita chorrera. Proseguimos por la izquierda por ancho camino un tramo hasta que subimos, dejando el cauce y caminado por la acera de la calle principal admirando las fachadas de bonitos hoteles familiares.








Estamos muy cerca del fin de la ruta y aprovechamos que pasamos por delante de tiendas de artículos de montaña, para hacer algunas compras. Después junto a una iglesia admiramos un ejemplar de abeto de enorme proporciones. Cerramos la ruta tomando un té en espera del microbús de Lloyd.
RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA EN RUTA: SI. (En el pueblo)

DISTANCIA: 9,6 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:30 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 198 M.

ALTURA MÍNIMA: 27 M. (Cauce del río)

DESNIVEL POSITIVO: 215 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 215 M.

DIFICULTAD: BAJA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -