Posted by : Vaig a Peu sábado, 30 de abril de 2016

Fue a finales de la década de los cincuenta, concretamente en 1959, cuando se incorporó por primera vez como paso previo a la cabalgata de Reyes de Elda, el descenso por el monte Bolón de los antorcheros, anunciando así la llegada a la ciudad del séquito real. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, se ha venido realizando este descenso que anuncia año tras año, gracias a la colaboración del grupo de montaña del Centro Excursionista Eldense, la noche de la magia y de la ilusión, para niños y mayores. El concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, quiso agradecer públicamente a los montañeros del Centro Excursionista que “mantengan viva esta tradición”, en la que el Ayuntamiento eldense colabora aportando un total de trescientas antorchas. El responsable del grupo de montaña del Centro Excursionista Eldense, Miguel Juan, explicó que cuando se inició la actividad, que el próximo año cumplirá medio siglo de existencia, eran apenas unos pocos los que tomaban parte en la misma. Ahora se contabilizan alrededor de mil quinientas personas, y las antorchas se distribuyen básicamente entre los niños. El encendido de las antorchas tiene lugar a las seis menos cuarto de la tarde y, al margen de los cerca de trescientos montañeros del Centro Excursionista Eldense, participan montañeros de otros puntos de la provincia al tratarse de una actividad considerada única en toda España. A ellos se suman alrededor de un millar de personas, básicamente de Elda y de Petrer. Para el presidente del Centro Excursionista Eldense, Rogelio García, supone “un orgullo poder realizar esta actividad, que de forma tradicional lleva la ilusión a todos los ciudadanos en la noche de los Reyes Magos”. Así, tras el descenso de las antorchas por el monte Bolón, da comienzo la cabalgata con la llegada en camello de los tres magos de oriente, que recorre el itinerario habitual desde la Avenida de Monóvar, por las calles San José de Calasanz, Nueva, Antonio Maura, Avenida de Chapí, Padre Manjón, Antonino Vera, José María Pemán, Dahellos, Ortega y Gasset, Nueva y Colón, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes realizan la Adoración ante el Belén viviente, y se dirigen a los niños de Elda desde el balcón principal del Ayuntamiento tras ser recibidos por la alcaldesa de la ciudad. (Alicante Vivo)
CÓMO LLEGAR: Por la autovía A-31 dirección Elda, salida nº 207 ELDA SUR/MONOVAR, entrar a Elda hasta la Avenida de la Melva. Aparcar junto al IES La Melva.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y PEPE.
ITINERARIO: LA MELVA / ENLACE / CIMA MONTE BOLÓN / SENDERO DEL CAPUCHINO / SIN SENDA / CASA DE DON LAMBERTO / POCICO ALONSO / DERECHA / CIMA DE CAMARA / AL REGRESO DCHA. / SENDERO SANTA JUANA / DEJAR SENDA / LA CUCARACHA / CASA DEL MARÍN / LA MELVA.

LA RUTA: Hasta ahora habíamos subido al Monte Bolón y a la sierra de Camara por separado, pero hemos encontrado un track de pausalamandra que los une en una bonita circular. El día está perfecto para caminar, aunque tenemos muchas posibilidades de que caigan unas gotas. Esta madrugada ha llovido dejando un agradable aroma a tierra mojada.


Iniciamos desde el IES La Melva, donde ya tenemos una visión del Bolón, cruzamos por debajo el estrecho puente del ferrocarril, para continuar por la izquierda. Junto a la verja del Corral de la Pacheca se cruzan varios PR’s señalizados con paletas de madera; seguimos hasta enlazar con la senda de los Reyes Magos.


Dejamos el asfalto tomando el sendero de la derecha donde tenemos una preciosa vista de la Silla sobre las casas de Elda. Seguimos rodeando por la derecha las faldas de la sierra con una senda muy clara que sube junto a las rocas, pero antes de subir, llegados a un punto balizado, dejamos la senda de los Reyes Magos y continuamos por la derecha.


Comenzamos a subir bordeando una vaguada de suaves lomas que vamos superando. Hacía atrás volvemos a tener vistas más elevadas de la Silla y la ciudad. En el otro lado también tenemos una vista completa de la sierra de Camara y las paredes del Marín por delante.

Enlazamos con otra senda de subida más directa y pronto tenemos a la vista, aunque hoy no pasaremos por ella, la cruz de hierro erguida sobre el Peñón del Trinitari por la Unión Excursionista Eldense, en memoria de los montañeros fallecidos. Nos queda el último repecho y llegamos.


Cima del Bolón (652 m.). No tiene punto geodésico y la marcan con un montón de piedras y una delgada vara con unas cintas al aire. Este lugar es utilizado para lanzarse con parapente. Pese a lo nublado del día tenemos buenas vistas a los cuatro costados. Hasta en la cumbre hay gente cogiendo caracoles.


La bajada la iniciamos por la parte de atrás, utilizando la senda de los capuchinos, que en un trayecto diligente nos desciende entre pinos y bonitas formaciones rocosas de piedra caliza con numerosas cavidades. En la parte baja, cerca de una casa abandonada, dejamos el sendero haciendo un tramo campo a través.


Atravesamos por una pequeña rambla y unas lomas con matorral bajo hasta conectar con otro camino de tierra que, nos sigue subiendo suavemente a hasta la Casa de don Lamberto donde tomamos unos hidratos de carbono junto a su pozo. Proseguimos en clara dirección a las Peñas del Marín.


Pasamos cerca de antiguas zonas abancaladas, hoy en abandono, para llegar al Pocico Alonso. Entrañable paraje para los eldenses que ha sido remozado recientemente. También es un importante cruce de senderos. Lo superamos por la derecha, siguiendo las indicaciones del PR-CV 25 dirección Salinas.


La subida se va agudizando en las cercanías de la sierra de Camara que comenzamos a rodear por la izquierda y donde ya vemos gente pululando en su cumbre.  Llegamos a una especie de collado donde tomamos un camino ancho, teniendo otra vez vistas a Elda y la Silla, también a un arco natural en una formación rocosa.


Sin dejar de subir rodeamos la sierra y sus bonitos contrafuertes, para desviarnos por la derecha y comenzar a subir en dirección a la cumbre, donde en su peñón más alto se distingue el punto geodésico. En un punto marcado en el track, giramos de nuevo a la derecha. Tras la cima volveremos a este punto para seguir rodeando la sierra.


Después de un bonito tramo por la parte alta de la sierra llegamos a la cima de Camara (841 m.). En las nubes se abren algunos claros y tenemos buenas vistas a Elda, Sax y la sierra de Salinas. Tomamos el merecido almuerzo y deshacemos sendero hasta el punto anterior, donde continuamos por la derecha.


Entramos en la umbría de la cara norte haciendo una bajada ágil por el interior de un pequeño barranco de exuberante vegetación, con abundantes pinos y matorral alto. Enlazamos con el PR-CV 221 y el sendero de Santa Juana que nos pasea a media ladera con vistas a bonitas casas de campo y a la población de Sax.


Proseguimos dando la vuelta ahora con vistas a la Silla y los últimos chalets. Volvemos a dejar el sendero por la izquierda, para realizar un corto tramo libre en dirección a un bancal de olivos, tras el que enlazamos con otro camino de tierra y cruzar la carretera en el collado de La Cucaracha.

Marchamos cerca de las Peñas del Marín que se ha convertido en una de las escuelas de iniciación por excelencia. Cuenta con una zona de escalada clásica con vías de 2 largos y unos 60 metros, y con varias zonas de escalada deportiva. La predominancia de 5º y 6º grado y su cercanía a las poblaciones de Elda y Petrer hacen que sea una de las más concurridas de la zona. 


Se acelera la bajada hasta llegar a las Casas del Marín, caserío que todavía está activo con un buen corral de ganado. Llaneamos por la Rambla de la Melva recorriendo su sinuoso cauce hasta que aparecen las primeras casas y llegamos al puente del ferrocarril y nuestro coche.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Pocico Alonso)
DISTANCIA: 16,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 841 M. (Cumbre de Camara)
ALTURA MÍNIMA: 390 M. (IES La Melva)
DESNIVEL POSITIVO: 750 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 750 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -