Posted by : Vaig a Peu sábado, 23 de enero de 2016

La riqueza tan prehistórica como Arqueológica de Onil es de gran interés. La abundancia de materiales líticos, cerámicos y humanos, permiten fechar la vida en lugares de la sierra de Onil. Sobre el V milenio a. de JC. Debido a la gran cantidad de sílex encontrado y su estado de elaboración industrial, indican que nos encontramos ante una verdadera industria lítica. Tanto el Paleolítico  Superior, como el Neolítico, el Eneolítico o edad del Cobre, el Bronce Ibérico y Romano, están presentes en estos yacimientos y fechados por los elementos característicos: Utensilios, cerámica, hachas para la caza, etc. Al término de Onil, existen unos trece yacimientos donde se han encontrado enterramientos con sus ajuares y abundante cerámica, junto con fragmentos de cuchillos de sílex. De la época Ibérica se han encontrado vajillas con decoración de entre los siglos IV al I a. de JC Finalmente, de la época Romana se encontró un monolito y restos de una ciudad romana. Onil no se constituye como pueblo hasta bien entrada la Edad Media. Es por estas fechas cuando se encuentran testimonios escritos. Sus tierras y casas cercanas al término de Biar, formaron parte de la comarca de la Foia la capital de la cual es Castalla. Aunque los orígenes de Onil parecen situarse en épocas preislámicas, los primeros datos que se poseen datan del siglo XIII, cuando Jaime I de Aragón permite al príncipe musulmán Zeit Abu Zeit mantener sus posesiones de Castalla, posesiones que incluían las alquerías de Onil y Favanella. En 1245, Zeit Abu Zeit las cede a su yerno Ximén Pérez de Arenós, primer señor de Onil, quien a su vez, el año 1251, cedía la población a Jaime I a cambio de Cheste y Villamarchante. Por su parte, el rey la donaba a Alberto de Lavania en 1268. Tras una serie de transacciones, en las que pasa por manos de algunos señores como Bernardo de Cruilles, los descendientes de Roger de Lauria y Salvador Rich, Onil vuelve a la Corona. Pedro el Ceremonioso crea la baronía de Castalla y Onil y el año 1362 la cede a Ramón de Vilanova, cuyos descendientes regentaron el señorío durante varios siglos, hasta que en el XVIII pasaba a pertenecer a los Marqueses de Dos Aguas, contra cuyo poder señorial el pueblo de Onil inició pleito el 27 de marzo de 1749. Durante la guerra de Sucesión, Onil se alineó a favor del bando borbónico por lo que, finalizada la contienda, Felipe V le concede una serie de privilegios y exenciones. Como herencia del señorío que regentó la población, ha quedado el magnífico Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas construido el siglo XVII (de estilo gótico-renacentista) y que en la actualidad alberga las dependencias municipales (Ayto.). El origen de las industrias de muñecas en Onil se remonta al año 1878 aproximadamente. Por otra parte, cabe destacar en Onil, La Marjal, que antiguamente era un pantanal y que desecado en el siglo XVIII ha sido el testimonio del día a día prehistórico y más tarde destinado al cultivo de hortalizas, llegando a ser en su tiempo un auténtico vergel del Reino. Onil que en el siglo XVIII se integró al movimiento industrial, llegó a ser una de las principales poblaciones con actividad industrial textil en el Reino de Valencia, política que abandonó para volver a la agricultura como otros pueblos. Entre finales del S. XIX y principios del s. XX comenzó la elaboración artesanal que dio origen a la industria colivenca por excelencia: las muñecas de Onil.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 dirección Valencia, salida por la rotonda elevada UNIVERSIDAD / SAN VICENTE DEL RASPEIG, tomar dirección Alcoy, continuar hasta la salida nº 29 CV-815/ONIL / CASTALLA / VILLENA, seguir las indicaciones hasta Onil, aparcar cerca de la gasolinera o del parque Coto Escolar.
COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.
ITINERARIO: COTO ESCOLAR / MONASTERIO / POU DE NEU / PISTA DCHA. / SENDA DCHA. / IZQ. CORDAL / CERRO DE LA CRUZ / COLLADO DE FONTALBRES / SENDER BOTANIC / ENLACE PISTA / RECONCO / COLLADO FONTALBRES / SENDA DE BAJADA / BARRANC DEL TORMO / COTO ESCOLAR.

LA RUTA: Otra variante distinta al Reconco, esta vez desde Onil, el pueblo de las muñecas. Iniciamos desde la puerta del frondoso pinar del Parque Natural Coto Escolar, donde contemplamos un bonito amanecer dorado por la Penya Migjorn. Vamos callejeando en busca de la parte alta del pueblo.

Caminamos por las calles que lindan con la sierra hasta llegar a la fachada del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, construido en el siglo XIV sobre las ruinas de la ermita del mismo nombre, y que curiosamente nunca llegó a ser Monasterio, ya que el Arzobispado de Valencia, jamás autorizó las obras.

Entramos por un portón a una zona de antiguos bancales con muretes de piedra seca abandonados, por el que parece iniciarse un sendero entre piteras que comienza a subir hacia la sierra. Tenemos vistas por encima de las casas a la Martina y la Penya Migjorn. Estamos fuera de ruta por lo que  volvemos atrás.

Unas calles después llegamos a la pista asfaltada del Pouet de la Neu que mantienen como atractivo turístico. Rodeamos un montículo que en lo alto tiene una cruz de cemento y la pista entra en el Barranc de La Escalera, donde trasnochados almendros florecen debido a las altas temperaturas.

Seguimos por la pista hasta una curva cerrada a la izquierda por donde proseguimos subiendo; por la derecha la pista termina en el Mas de la Escalera, y poco antes el PR, toma una senda también a la izquierda, que sube a la Font de Fondoma. Arriba en la loma conectamos con una pista de tierra a la derecha.

Este camino es el que va al Mas del Somo, pero en unos cien metros lo dejaremos por la derecha, por una senda marcada con dos mojones. Comenzamos a rodear la loma subiendo en diagonal a media altura, lo que nos permite tener vistas del Mas de la Escalera metido en su pequeña hoya.

Al cambiar de vertiente para tomar otra loma vemos salir de la senda una raposa que pronto se pierde entre los pinos. Cambiamos de rumbo para seguir ascendiendo y las vistas se prolongan, ya vemos el reflejo del mar entre la Penya Migjorn y el Maigmó y a nuestros pies toda la Foia de Castalla.

Poco a poco las lomas son más abruptas y el desnivel de la senda se encrespa sorteando el pinar. A nuestros pies bajo una peineta rocosa queda Onil y en las panorámicas se añaden La Replana y el Despenyador. Hacemos el último esfuerzo y alcanzamos el cordal de la sierra donde el desnivel se mitiga.

Desde el cordal la primera visión es para el nido de antenas de la cima del Reconco. En la otra vertiente distinguimos el Caserío de Fontalbres. Continuamos en suave ascenso hasta alcanzar el Cerro de la Cruz (1.133 m.) máxima altura del cordal y no tiene ninguna referencia. Comenzamos a bajar.

La bajada se prolonga hasta cruzarnos con la pista que va al Mas de Vistabella, y poco después con la senda de regreso a Onil; continuamos hasta las ruinas de la casa en el Collado de Fontalbres, donde comprobamos la parte de senda que hemos recorrido y tenemos nuevas vistas a la Foia de Castalla.

Localizamos el poste que señala el inicio del Sender Botánic del Reconco y emprendemos la subida que serpentea por la ladera entre los pinos. Hay varios carteles de información describiendo las especies de plantas y arbustos, que con el tiempo han ido mermando por la falta de mantenimiento.

El sendero atraviesa una Microrreserva de Flora con dos carteles en puntos estratégicos con preciosas vistas. En la parte alta, rodeamos el montículo rocoso por la izquierda; en uno de los peñascos hay una placa en recuerdo de un montañero. De nuevo tenemos a la vista las antenas de la cumbre.

Debemos de hacer una especie de tobogán, bajar un poco para conectar con el camino que entre la pineda nos sube a la cima. En la parte alta está la otra peana informativa de Microrreserva, también con vistas espectaculares. Enlazamos con la pista asfaltada que da servicio al nido de antenas y a la Caseta de Vigilancia Forestal.

Cima del Reconco (1.210 m.), fea como ella sola.  Hay poco espacio y todo ocupado por artilugios de comunicación. Sin embargo por su situación es uno de los mejores puntos de detección para incendios, en días claros su campo de visión es muy amplio. Este comentario me lo hizo hace años el guarda forestal que ocupaba la caseta.

El día sigue turbio y los paisajes parecen en 3D. Almorzamos protegidos en el porche de la caseta, luego emprendemos el regreso. Tenemos que deshacer el camino de subida hasta las ruinas del collado y unos metros después girar a la derecha tomando el sendero de bajada hacia Onil.

Al principio es una bajada refrescante por las ondulaciones de las laderas, entre sotobosque y manto de pinar. Mirando hacia atrás tenemos una buena vista del montículo que antecede a la cima y que ahora nos priva de su visión. Luego se torna más rápida y la vegetación comienza a ralear.

Vamos virando a la izquierda con amplias vistas a la Foia de Castalla y damos el último vistazo a la cumbre que ya asoma sus antenas por detrás del rocoso montículo. Entramos en el pequeño Barranc del Tormo, con curiosas formaciones rocosas y restos de antiguas terrazas abancaladas en abandono.

Es un bonito tramo entre prietos roquedos y heroicos almendros que sin cuidado alguno sobreviven al paso de los años, y que ahora florecen a destiempo. En el curso del barranco quedan los restos de una edificación que por su posición debió ser un viejo molino de agua junto unas hermosas paredes rojas.

Salimos del barranco para enlazar con un camino de tierra que nos acerca al pueblo por detrás del campo de fútbol y poco después otra pista asfaltada nos deja entre la gasolinera y el Parque Natural Coto Escolar finalizando la ruta.
ALTURA MÁXIMA: 1.210 M. (Reconco)
ALTURA MÍNIMA: 695 M. (Onil)