Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de noviembre de 2015

La Sierra del Carche se encuentra en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. Ha sido declarada recientemente Parque Natural Regional y los límites actuales y normas de gestión vienen definidos por su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Además, es uno de los espacios regionales propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), para formar parte de la Red Natura 2000. Este conjunto montañoso cuenta con 5.942 hectáreas de superficie e incluye las sierras de El Carche (La Madama, 1.371 m.), Las Pansas y el diapiro salino del Cabezo de la Sal. Entre los lugares de mayor interés y más llamativos para el visitante destacan el Cabezo de la Rosa, la Madama del Carche, el Barranco de la Gorafía, la Umbría del Revolcador, la Peña del Castelar, el Barranco de San Cristóbal, la Pedriza, la Solana de la Alberquilla, el Barranco del Saltaor, la Curiosa y la Fuente de la Sanguijuela. La Sierra del Carche es un espacio singular por las diferentes especies de fauna y flora que contiene y por sus distintos estratos geológicos. El Parque dispone de un albergue municipal, que se cede gratuitamente a los grupos excursionistas que lo visitan durante todo el año para disfrutar de la naturaleza. El hombre ha habitado en esta sierra desde antaño. Este hecho lo demuestran los yacimientos arqueológicos, pertenecientes a la Edad del Bronce, y los asentamientos ibéricos que han sido encontrados. Destacamos la Cueva del Castellar, Los Castillicos del Salero y La Romanía. También encontramos algunas villas y un acueducto (La Romanía) de época romana al norte y oeste del Parque. En el Cabezo de la Rosa aparecen abundantes fragmentos de cerámicas medievales correspondientes a vasijas y tinajas de gran tamaño. Un elemento destacable de la Sierra, en la umbría de La Madama, es un Pozo de la Nieve del siglo XVII, destinado a conservar y almacenar.
CÓMO LLEGAR: Salida en dirección a Aspe por la CV-84, sin entrar en la población seguir por la CV-846 a La Romana, en la rotonda continuar por la CV-834 hasta conectar con la CV-83 hasta Pinoso. Tomar dirección Jumilla por la RM-427 y a los 7 km en una curva está la Venta Viña “P”, seguir por la pista de tierra durante 2,3 km, poco después de las Casas de la Curiosa, en los restos de una pequeña cantera  donde cruza el Barranco de la Mina y bajo unos pinos, podemos aparcar.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: BARRANCO DE LA MINA / SIMA DE LAS GRAJAS / LA MADAMA / ATAJO 1 / PISTA / ATAJO 2 / CUEVAS DEL CACHORRO / SEGUIR RECTO / GIRO A LA DERECHA / SENDA / CASAS DEL CANTAL / ATAJO 3 / SENDERO / CRESTAS / CAMINO COLMENAS / BARRANCO DE LA MINA.

LA RUTA: El lema del Blog de Vaig a Peu, es buscando nuevos senderos, y en ello estamos. Después de más de 40 años subiendo al Carche nos han sorprendido un nuevo sendero, todavía es una trocha y está sin marcar, apenas unos cuantos mojones y con un desnivel muy erizado.

Así que hoy vamos de estreno. Como siempre que partimos de Viña “P”,  iniciamos desde el Barranco de la Mina, junto a la pequeña cantera en desuso. El día está claro y despejado, el sol ya alumbra la peña del Carche. Por la ancha pista traspasamos la puerta de entrada al Parque Natural.

Unas decenas de metros después dejamos la pista por la izquierda, salvando una pequeña rambla y subiendo a unos bancales de almendros, para enseguida comenzar a ver unos mojones en la ladera, que poco a poco van reafirmando el sendero entre el matorral de esparto.

Suavemente vamos tomando altura mientras por detrás el sol ilumina el altiplano, y nos dejar ver la sierra de la Pila. El sendero nos dirige hacia el barranco de la Mina, concretamente a la parte superior de su ladera izquierda, según el sentido de nuestra marcha.

Una vez alcanzada la arista del barranco los mojones se hacen más visibles de roca en roca, es una trocha fácil de seguir, pero su desnivel se torna muy exigente a cambio de ir elevándonos con mucha rapidez. En los descansillos para tomar aire comprobamos la altitud superada.


Desde arriba vemos el serpenteante trazado de la pista forestal surcar la otra ladera.  El sol ha superado las crestas y sus rayos nos deslumbran, impidiendo hacer buenas fotos de esa zona. Los pinos comienzan a ralear y solo los matorrales de romero y esparto nos acompañan.

El sendero, que en algunos puntos parece recién excavado, y martilleado rompiendo rocas que luego han sido ordenadas siguiendo el mejor trazado, no deja de encresparse hacia arriba. Por detrás una persona joven y con buen ritmo nos da alcance y nos adelanta.


En algunos tramos de la arista sobrepasamos farallones rocosos en los que tenemos que apoyar las manos o rodearlos por su mejor lado siempre en ascenso. En otros transitamos por su cordal, donde se obtienen buenas vistas del Barranco Ancho por la izquierda.


Con la altura el altiplano murciano va ganando en extensión y las panorámicas son espectaculares. Cuesta arriba el sendero vuelve a erizarse, el matorral es más abundante y los pinos vuelven moderadamente al entorno de la arista, son ejemplares medianos con poca tierra donde agarrarse.


Sobre el perfil del trazado dejamos atrás dos grupos de retorcidos troncos de pinos, grandes ejemplares abatidos posiblemente por la meteorología. Las laderas parecen más pobladas de pinar que se mezcla con algunas carrascas de porte bajo. Por detrás distinguimos los reflejos del sol sobre el mar.

El itinerario empieza a virar haciendo una larga y suave curvatura izquierda-derecha,  dejándonos tener a la vista nuestro objetivo de hoy, las antenas de la cumbre, y tirando de zoom en la cámara, vemos hasta el refugio. Esto nos amina y nos marcamos como referencia el frontal rocoso de la sierra.

El fuerte desnivel no cesa, pero la gran altura tomada nos permite tener dilatadas miradas, cada vez más extensas; en la zona alicantina que es más montañosa parecen en 3D, y casi encumbrando la loma, las primeras vistas del entorno jumillano, con las Salinas de la Rosa.








Un empujón más y culminamos, Morra de la Mina (1.329 m.) Junto a un pino está la Sima de las Grajas. Hay que extremar la precaución, esta cavidad es un corte limpio de 25 m. de largo, por 2 m. de ancho y 45 m. de profundidad, no tiene protección alrededor. Para su descenso es  necesario material y técnicas verticales.


Desde aquí tenemos preciosas vistas a la cumbre. El sendero prosigue bajando al diminuto collado que forman las dos cimas, luego remontamos hasta la pista forestal, subiendo unos peldaños y un corto recorrido entre antenas hasta llegar al encantandor refugio de madera.


La Madama del Carche (1372 m.), coincidimos con tres ciclistas también ilicitanos. El refugio se mantiene limpio, pero ha sido visitado por los gilipollas del espray. Almorzamos al sol, con la esplendida vista al mar Mediterráneo, lejano en línea recta, pero perfectamente visible.

Iniciamos el regreso deshaciendo el sendero hasta la pista forestal, siguiendo por ella hasta poco más allá de la antigua plataforma de salto en parapente, donde la dejamos por una senda a la derecha, inclinada y pedregosa que conecta de nuevo con la pista. Este es el primero de los atajos.


Poco después, también por la derecha entre los pinos tomamos el segundo atajo, que nos devuelve a la pista tras pasar por las Cuevas del Cachorro, hay que salvar una viga de hierro que impide el paso de las motos. Muy cerca veremos un hermoso pino de tamaño descomunal.

En pocos metros llegamos a un cruce de caminos balizado con un gran pilón cuadrado. La pista forestal continúa por la derecha hacia las Casas del Cantal, pero nosotros tenemos que seguir de frente, hacia la ladera de pinos, donde remontamos una corta y empinada cuesta.

Este camino es nuevo para nosotros. Al poco hace un giro de 90º a la derecha y prosigue sin apenas desnivel. Poco más tarde hace un pequeño giro a la derecha hacia un descampado marcado con mojones, y a la entrada de la pineda otros mojones, marcan el inicio de una senda.


Preciosa y rápida senda en suave descenso. Entre las ramas los pinos podemos ver la Madama en todo lo alto de la sierra. El último tramo es de bajada más acusada y termina otra vez en la pista forestal, con dos mojones haciendo de puerta junto a las derruidas Casas del Cantal.

Nos dejamos llevar por la pista hasta una curva donde tomamos el tercer atajo, por un corto sendero casi paralelo a la pista. Un poco más de pista y en una cerrada curva a la derecha la dejamos definitivamente, por otro sendero que ya conocíamos y que nos mete en el bosque de pinos.

Mientras la pista baja haciendo numerosas eses, el sendero desciende un poco y remonta hacia las paredes. Antes, tenemos una impecable mirada a la terrible arista del Barranco de la Mina, por la que esta mañana hemos subido. Llegamos al paso entre las crestas por el que salimos a la otra vertiente.

El paisaje cambia y bajamos hasta conectar con el Camino del Collado de las Colmenas, que seguimos por la derecha. Ahora solo tenemos que dejarnos llevar hasta el cruce con el Barranco de la Mina y el coche. Magnifica la nueva senda por el barranco. La calificamos de moderada por el esfuerzo, sin contratiempos técnicos.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 10,05 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.372 M. (La Madama del Carche)
ALTURA MÍNIMA: 735 M. (Barranco de la Mina)
DESNIVEL POSITIVO: 690 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 690 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -