Posted by : Vaig a Peu sábado, 6 de diciembre de 2014

La ocupación humana del término municipal de Petrer se remonta al periodo neolítico. En las partidas de El Chorrillo y de l'Almortxò se han localizado evidencias materiales datadas en el V milenio antes de Cristo. Sin embargo, fue en torno al 2000 a.C. cuando se ocupó de forma plena buena parte del término municipal, desarrollándose pequeños asentamientos de tipo "aldea" o "caserío", dedicados a la agricultura de cereales y a la cría de ganado. De entre todos, destaca el yacimiento de Catí-Foradà, tanto por sus dimensiones, como por la información obtenida de las excavaciones efectuadas. De la Cultura Ibérica también se han registrado varios yacimientos arqueológicos datados entre el siglo V y III antes de Cristo - El Chorrillo, Hoya de Caprala, Mirador de la Sierra del Caballo, etc.-. De igual modo, en la época romana también tenemos constancia de la presencia de diversas villas romanas alto imperiales dedicadas a la producción de cereales, aceite y vino. De una de estas explotaciones agrícolas, la denominada Villa Petraria, procede un pavimento de mosaico polícromo de gran tamaño, datado en el siglo IV, único en el Levante peninsular por sus características. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal .Ahora bien, el origen del núcleo urbano de Petrer tiene su punto de partida en época andalusí, patente  también en el paisaje. Fue Bitrir un núcleo islámico citado en las fuentes y en los itinerarios, posible cabeza de distrito administrativo, y un núcleo de importancia a tenor de la magnitud del Castillo de Petrer, construido en la segunda mitad del siglo XII. No obstante es posible que reutilizara alguna construcción de época califal. Se trata de un poblado fortificado con un doble recinto amurallado y una torre central, ubicada en el lugar más elevado del Cerro del Castillo. Tras la firma del Tratado de Almizra en 1244, por el que se establecía la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón en su expansión hacia el sur, el núcleo de Petrer -Bitrir- pasó a pertenecer al reino castellano.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 dirección Madrid. Salida nº 201 ELDA/HOSPITAL, en la rotonda seguir hacia el Polígono Industrial, cruzarlo por una de sus calles y enseguida veremos indicaciones de “Caprala” “L’Avaiol” y “Casa Rural Puerta del Agua” seguir por la estrecha pista asfaltada, fijándonos sobre todo en los letreros de color granate de la casa rural. En Caprala bajamos por la pista asfaltada hasta los chalets cerca del Barranco de Escurina. Hay sitio para aparcar.
ITINERARIO: CAPRALA / COVA DEL AIGUA / BARRANCO DE LA ESCURINA / BARRANC DE SAX / SALIDA BARRANCO / INICIO SUBIDA / XOCOLATE / PEÑAS DEL QUIJAL / LA REPLANA / CAMINO / LES FERMOSES / ALT DE PERET / SENDA / CAPRALA.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y SANTI

LA RUTA: Otra vuelta por Caprala, pero esta vez con alicientes diferentes, hemos añadido la Cova del Aigua y el Alt de Peret, a los clásicos del Xocolate y la Replana. Hace un día fresco y despejado de otoño, sopla algo de aire y queda bastante humedad por las recientes lluvias.

Iniciamos desde el rellano que hay antes de llegar al Estret. Bajamos por el barranco y subimos junto a la Fuente de Caprala, donde otro grupo montañero está llenando sus cantimploras para hacer una ruta por los barrancos. Nosotros seguimos por la izquierda.

Pasamos junto a una casa derruida y en suave ascenso nos vamos elevando bordeando el Barranc de la Escurina. La masa de pinar acapara con su inmenso verdor  la otra ladera del barranco. El sol comienza a despuntar tibiamente en las alturas.


El sendero continua subiendo sin separarse del barranco. Dejamos atrás la entrada de una diminuta casa cueva para poco después girar a la izquierda, adentrándonos en un corto ramal del barranco y al fondo entre la vegetación distinguimos la boca de la cueva.


La Cova del Aigua, un apartado escondrijo entre viejas higueras. Es de tamaño regular y su techo está ennegrecido por el humo de algunas hogueras. En un rincón han colocado un crucifijo de unos cincuenta centímetros, que no recuerdo de otras veces.

Regresamos por el mismo camino hasta el sendero del barranco, luego seguimos unos mojones de la mejor manera posible hasta llegar a su lecho. Comienza un bonito recorrido por el fondo del Barranc de la Escurina con abundante vegetación de matorral y pinos.

Es un largo y sinuoso trayecto con obstáculos fáciles de salvar con pequeñas trepadas o saliendo por ambos lados. Desde dentro contemplamos las altas paredes de las laderas y poco después alcanzamos al grupo de montañeros que nos precedía.

Comentamos algunos matices de la ruta y luego nos separamos. Su ruta continúa por el cauce y nosotros tenemos que salir por la ladera izquierda y elevarnos hasta llegar a las paredes, para seguir pegados a ellas por el duro piso de piedra en suave desnivel.

Hay esporádicos mojones que nos guían, teniendo que extremar la precaución en algunos tramos donde rezuma el agua,  en la dura roca hay peligro de resbalar. Es un trecho de grandes panorámicas al paisaje, y estamos atentos a un próximo desvío.

Poco después, y también por la izquierda, conectamos con el Barranco de Sax. Este estrecho barranco de liviano cauce, es sencillo de transitar y se avanza con rapidez. Con bosque de pinos a ambos lados estamos atentos a la nueva bifurcación, que aparece a la izquierda con dos mojones formando una puerta.

Primero es un incipiente sendero y luego una pedregosa trocha con fuerte desnivel que entre el pinar nos conduce hasta la cima del Xocolate (1.055 m.) cuyo vértice lo marca un mojón con una piedra vertical. Alguien de Petrer comentaba que se llamaba así por lo empalagoso que resultaba subirlo ¿?.

Aprovechamos para tomar unos hidratos de carbono contemplando las soleadas  y brumosas  panorámicas. Por la derecha de donde hemos llegado, unos mojones nos marcan una senda junto al precipicio, que unos cien metros después, comienza a bajar.

Es un descenso rápido entre el pinar que pronto llega al cauce del Barranc de Sax, ahora mucho más profundo.  Remontamos por la otra ladera siguiendo algunos mojones hasta llegar a un pequeño rellano que es el Collado de la Sella. Enfrente vemos la cima del Xocolate poblada de pinos.

Continuamos subiendo pegados al cordal de la sierra y pronto tenemos vistas de la otra vertiente, con una bonita panorámica de Sax. Aquí tomaremos el camino de la izquierda que en moderada pendiente toma altura en dirección a las torres de tendido eléctrico. El camino se vuelve más exigente al unirnos a las Peñas del Quijal, junto a un profundo cortado.

Las vistas a la pineda son preciosas. Alcanzamos la parte más alta y pasamos junto a una torre de tendido eléctrico. Marchamos por pista de tierra para remontar un pequeño desnivel y dejar atrás un camino cerrado por una cadena a nuestra derecha.


Por la izquierda, una sendita nace al pie de unos mojones y, recorriendo toda la planicie nos lleva hasta la cima de La Replana (1.229 m.). Siempre lo digo, es una de las cumbres con menos atractivo que conozco al estar ubicada en un llano. Sin embargo los parajes recorridos para llegar aquí son preciosos.

Montamos el campamento para el almuerzo apoyados en el vértice geodésico. El ambiente brumoso nos impide ver las extensas vistas. Iniciamos el regreso por la derecha, la senda nos deja en la pista de tierra, que seguimos unos metros por la derecha hasta unos mojones, que marcan la senda de bajada por la izquierda.

Es un bonito y suave descenso con la mirada puesta en la masa de pinos. A media loma, vuelvo a encontrar el tronco de un pino caído que se parece a la cabeza de un pato.  La senda termina en otra pista de tierra marcada con mojones, que seguimos por la derecha.


Pasamos junto a un pino con el tronco literalmente quebrado. En esta planicie las últimas lluvias han hecho crecer la hierba y aparecen verdes prados. Llegamos a un cruce de caminos donde están ubicadas las ruinas del caserío de Les Fermoses, plácido lugar donde  todavía quedan zonas abancaladas.

Esta vez nuestra ruta continúa de frente por la ancha pista de tierra. Visitamos el diminuto pozo de nieve,  que está en el límite de considerarlo así, y no un pozo de agua. Este es un largo trayecto my frecuentado por ciclistas, que bien por la hora o el frío, hoy no hemos visto ninguno.


Enlazamos con otros caminos y vemos varios pozos de agua, alguno parecido al de nieve. Luego hay un desvío por una senda, que nos cuesta localizar en el GPS, y por fin aparecemos delante del peñón del Alt de Peret (981 m.), nuestra última cumbre de hoy.

En la ladera conectamos con una senda donde se inicia un inclinado descenso hacia el fondo del valle. Dejamos atrás una casa de campo y por una barranquera llegamos a las casas de Caprala y al fin de la ruta de hoy. Negros nubarrones vienen por detrás.

Bonita ruta con la que hemos llegado hasta la Sierra de la Argüeña que junto con el Maigmó es uno de los pulmones verdes de la provincia de Alicante.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO. Al inicio está la Fuente de Caprala.
DISTANCIA: 16,5 KM.
TIEMPO: 06:25 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.229 M. (La Replana)
ALTURA MÍNIMA: 604 M. (Caprala)
DESNIVEL POSITIVO: 850 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 857 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -