Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de octubre de 2014

El municipio de Fuente la Higuera de sitúa en la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la Serra Grossa y al extremo suroeste de la provincia de Valencia. Su término es relativamente extenso (84,7 km²). El relieve es montañoso en el norte y oeste y relativamente llano en el resto. La parte septentrional corresponde al dominio de la sierra de Enguera, de naturaleza cretácica, en donde destacan los picos de la Cova Negra (862 m), El Balcó (873 m), L’Alt de la Simeta (842 m) y Castelló (822 m), que dibujan la periferia de una especie de depresión interna conocida como la Foia de la Torre Tallada. Aquí nacen algunos pequeños cursos de agua como el barranco del Regajo y la rambla de la Teja, que se juntan poco antes de bajar al llano para dar origen al río Cáñoles. Por el lado de poniente se alzan el Capurucho (Capurutxo) (901 m) y la Silla (1.003 m), dos elevaciones montañosas de forma cónica que marcan la transición hacia la llanura de Almansa. Por su umbría se abre el corredor y puerto de Almansa. La parte central del término coincide con un gran llano de sedimentación cuaternaria que contiene las tierras más fértiles para la agricultura y se halla cubierto de viñedosfrutales y olivares. Hacia el sur se alza un pequeño escalón (la Lloma Alta) perforado por los túneles del ferrocarril de Madrid a Valencia y el transvase Júcar-Vinalopó, con alternancia de suelos cuaternarios (llano de la Casa del Ángel y de la hoya de Manuel) y las tierras albarizas del terciario, muy buenas para el cultivo de los cereales y frutales.
CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Madrid. Tomar la salida nº 174A Font de la Figuera/Área de servicio. Continuar por la N-344 hasta La Font de la Figuera, aparcar en la calle Barranc, donde iniciamos la ruta.
ITINERARIO: CALLE BARRANC / OBRAS AVE / ANTIGUO TÚNEL / CAMINO  JUNCARELLS / CIM DE LA SILLA / CARRETERA Y BARRANCO / INICIO SUBIDA / DEJAR SENDA / ALTO DE LA CRESTA / CASETA FORESTAL / INICIO SUBIDA CUPURUTXO / CRUZ DEL CUPURUTXO / COVA SANTA / OBRAS AVE / CALLE BARRANC.
COMPONENTES: VICENTE, SANTI Y RICARDO

LA RUTA: Ya lo decía mi madre, “sempre plou quan no hi ha escola” Segunda semana que planteamos la ruta mirando al cielo, y acertamos. Es nuestra primera marcha por esta zona a caballo entre Alicante, Valencia y Albacete, con preciosos y verdes parajes.

Iniciamos cruzando las obras del AVE que tenían que estar acabadas desde 2012 y lo que les queda. Suponemos que cuanto estén finalizadas se cruzará por debajo de ellas. Junto a la ladera del Capurutxo cogemos un camino en dirección a las dos bocas de túnel, pasaremos por el antiguo trazado del tren.

El largo túnel está al límite de tener que usar linterna. El asfalto se acaba en una de las fincas de la ladera y continuamos por camino de tierra hacia una casita de campo pintada de verde. El paisaje se abre, y por detrás del Capurutxo aparece su larga y agreste cresta coronada por la Caseta Forestal, entre la inmensa masa de pinar.


Comienzan fuertes rampas de subida entre una especie de cortafuegos por donde discurren soterradas las tuberías del gas natural. Pronto ganamos altura y rodeados de bosque de pinos tenemos buenas vistas del valle de Ayora y del Capurutxo, del que nos vamos alejando.

Enlazamos con un camino de tierra que nos da un respiro, antes de volver a subir. Es una zona muy frecuentada por ciclistas y nos cruzamos con varios pelotones. Las rampas del camino son más suaves; nos meten entre el denso bosque y pasamos por ocultas casitas de campo.

Cambiamos la pista de tierra y a los ciclistas por una empinada trocha que ataja entre las curvas y rampas del camino. Además del desnivel, es un tramo incomodo, ya que las recientes lluvias han utilizado la senda como desagüe, dejándola descarnada.

La toma de altura es considerable y entre respiro y respiro aprovechamos para contemplar las panorámicas: toda la canal del cortafuegos abierto entre la pineda que parece acabar en las siguientes verdes lomas. En la carretera de Almansa, distinguimos algún cortijo en plena llanura.


Antes del último repecho descubrimos una bonita tela de araña con gotas de lluvia. Un esfuerzo más y llegamos al collado, donde tenemos brumosas miradas a una serie de lomas pobladas por molinos eólicos. Es curioso ver que hay grupos en funcionamiento y otros parados.


Primero nos acercamos al montículo de la derecha para ver los molinos, luego remontamos hasta la cumbre que está a la izquierda. La Silla (1.003 m.) máxima altura de hoy. Las nubes no terminan de disiparse y vemos la bonita silueta completa del Capurutxo y una de las lomas con los molinos eólicos.

Regresamos al collado y ahora, por la izquierda comenzamos a descender. Es una bajada cómoda y rápida, la primera parte por un suelo pétreo que recuerda a una calzada, luego senda y al final camino. Mirando hacia atrás parece que hayamos descendido de una loma. De frente solo tendremos ojos para el Capurutxo.

Salimos del bosque y por camino de herradura atravesamos campos de secano, primero almendros y luego cepas de vid ya vendimiadas, y que contribuyen con    magníficos caldos a las bodegas de la zona. Arribamos a una casa derruida y un cruce de caminos.

Junto a los muros de la casa, un poste con paletas informativas nos indica el paso del GR-239, que es la ruta valenciana del Camino de Santiago. Por la derecha continuamos por una carreterita de asfalto que bordea una rambla. Nos cansamos de la carretera y bajamos a la rambla con un caminar mucho más entretenido.

La rambla termina de nuevo en la carretera junto a otro poste informativo, donde se inicia la subida al Capurutxo. Hemos rodeado sus lomas y lo atacamos por la solana. El sendero es evidente elevándonos por todo el lomo de la sierra hasta la base de la cresta, que vemos majestuosa.


La senda sube sin cesar hasta alcanzar el lomo de la sierra, luego continúa pero sin dejar de izarse. Llegados a la base el sendero comienza a rodear la cresta por la umbría; pero  nuestro GPS dice que no, que debemos  subir directos a la cresta. No encontramos señales ni mojón alguno, pero tiramos para arriba. Al segundo repecho tenemos que parar, nos hemos quedado sin fuerzas y nos detenemos para almorzar.


Una vez repuestos, emprendemos la subida con fuerza. Superamos una pequeña trepadita entre las rocas; nos ayuda a izarnos una antigua clavija metálica. En lo alto de la cresta (968 m.) las vistas son imponentes: La todavía lejana Caseta Forestal y al final del todo el Capurutxo con su Cruz.

Transitamos por la cresta hasta que un cortado nos impide el paso. Buscamos el mejor descenso por la derecha, es un tramo indeciso entre rocas y vegetación. Aunque bajemos un poco más, nuestro punto de referencia deber ser una curva de la pista de cemento a los pies de la Caseta Forestal. Ahora si distinguimos la Cruz del Capurutxo.


Alcanzada la Caseta Forestal (936 m.) bajamos por la pista de cemento hasta un pequeño collado (855 m.) donde hay otro poste informativo y se inicia la subida a la cumbre. Por la izquierda viene la senda que habíamos abandonado en la base de la cresta, desconocemos ese tramo, pero nuestro paso por la cresta ha sido extraordinario.


El camino hasta la cima es llevadero ya que rodea la loma suavemente hasta la cumbre del Capurutxo (901 m.) Es la menor de  las elevaciones que hemos superado hoy, pero su emblemática Cruz es un símbolo para La Font de la Figuera que observamos desparramada a nuestros pies.


Empezamos a descender por la loma, el sendero va y viene pero es evidente y rápido en algunos tramos. Debemos estar muy atentos porque esta bajada no es la oficial y no queremos dejar atrás la Cueva. Consultamos el GPS y tras unas rocas por la izquierda tenemos la entrada a la Cova Santa. En esta cueva se han encontrado restos del Eneolítico, edad de Bronce e Ibéricos.

Retomamos el descenso y nos equivocamos, con lo que hacemos un poco de campo a través entre los pinos hasta conectar con la senda un poco más abajo. Ya por sendero oficial paseamos entre algunas casas de campo, llegamos a las obras del AVE cerrando el círculo, y arribamos al coche.
Ha sido una gran ruta. Mi consejo es hacerla con GPS si no se conoce la zona y si  queremos subir por la cresta. Por ese tramo la calificamos de dificultad ALTA. El paisaje es encantador y el día poco a poco se ha ido arreglando.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 19,3 KM.
TIEMPO: 06:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.003 M. (La Silla)
ALTURA MÍNIMA: 512 M. (La Font de la Figuera)
DESNIVEL POSITIVO: 913 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 915 M.
DIFICULTAD: ALTA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -