Posted by : Vaig a Peu sábado, 3 de mayo de 2014

Este fue el primer molino edificado en el curso del Alto Vinalopó, se localiza al margen izquierdo del río. Su creador fue Laureano Ballester, pero la mala gestión de éste, hizo que a principios del siglo XIX, le quedaran muy pocos molinos en propiedad, fue entonces cuando paso a ser de José Laporta Valor, que nunca lo utilizó para hacer papel, sino para suministrar alumbrado eléctrico al Molí Sol y al Molí Pont. Actualmente el estado de este molino es ruinoso. En su cuerpo principal consta de planta baja abovedada sobre la que se levanta otra planta dividida en dos secciones perfectamente delimitadas, la segunda y tercera planta estaban destinadas al secado del papel, con cubierta a dos aguas resguardada con tejas y tablillas de madera entre las vigas. Aguas abajo del Molí l’Ombria, se encuentra el Molí Serrella, hoy propiedad privada convertida en casa de segunda residencia. Este molino, fue molino harinero. Actualmente todavía se conservan las muelas en el sótano. El Molí de L’Ombria se ha convertido en un área recreativa de gran belleza situado en Banyeres de Mariola. En este lugar podemos encontrar merenderos, aseos, zona de acampada, lavaderos, juegos para los niños, circuito para bicicletas, papeleras y aparcamientos. Un entorno donde poder pasar un día perfecto en familia,  disfrutar de la naturaleza bajo buenas sombras y el agua del Río Vinalopó. En su día hubo barbacoas pero ante el peligro de incendio se cerraron. Si se desea acampar pueden contactar para más información con el teléfono 667553730 (Sólo por las mañanas) y sabiendo que de diciembre a febrero no está autorizada la acampada.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, pasado el túnel de Villena salida a la derecha por la CV-81 hasta llegar a Banyeres de Mariola, continuar dirección Alcoy hasta el Molí de l’Ombría, aparcar en el Área Recreativa.
ITINERARIO: APARCAMIENTO / MOLÍ DE L’OMBRÍA / SENDAS Y PISTAS / SUBIDA / COLLADO / PICO 1.081 M. / LA BLASCA / 2º PICO / COLLADO / BAJADA IZQUIERDA / MAS Y FONT DE PEROLIT / XORRADOR / APARCAMIENTO.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y MIGUEL.

LA RUTA: La temprana hora del trascendente partido de hoy nos impone una ruta más corta y liviana. Por eso en nuestro cajón de sastre tenemos para todas la ocasiones. La Blasca, la hemos subido por todas las partes menos desde Bañeres y hoy es la ruta ideal. Recorrer la Sierra de la Fontanella es una gozada, su manto de pinar es muy extenso y con una red de sendas y caminos fáciles de transitar.

Iniciamos desde el aparcamiento para vadear el río Vinalopó por un pequeño puente de madera. Tan cerca de su nacimiento sus aguas todavía son cristalinas, pero cuando llega a Elche próximo a su desembocadura, apenas es un hilillo de agua de color indefinido.

Por la izquierda el camino lleva a las instalaciones del Área Recreativa, muy bien acondicionada y concurrida. Nosotros seguimos por la derecha pasando por delante de las ruinas del Molí de l’Ombría, cada vez quedan menos en pie aunque las apuntalen, llegará un momento en que no quedará nada de este emblemático edificio.


Dejamos el curso del río Vinalopó que sigue por la derecha, formando un meandro y una cascada artificial. Continuamos por la izquierda, junto al edificio, accediendo a la Font del Molí, que mana un buen chorro de agua fresca, cercada por unas vallas de madera.

El sendero sigue ascendiendo por la parte trasera del ruinoso edificio metidos ya en plena umbría. Pasamos por debajo de una enorme carrasca y entramos en el cauce de un estrecho barranco poblado de pinos y vegetación de matorral. Enfrente el sol alumbra la fachada de una casa de campo con estrechos bancales de huerta.

Proseguimos hasta alcanzar la Font del Teularet de Roc que mana por un estrecho túnel. Arriba hay una pequeña casa de campo que ha sido restaurada y vallada, por lo que han tenido que variar el sendero, que ahora cruza por la derecha elevándose para conectar luego con una pista de tierra.

Marchamos por la derecha siempre en leve ascenso, por la cómoda pista que se abre camino entre el denso pinar. Hace un día precioso y el sol no quemará mucho. Poco a poco entre los pinos, se va asomando la redondeada y pétrea loma de la Blasca.


El camino serpentea y tiene algunos cruces que son fáciles de intuir. Llegamos a una caseta de aperos que se ha quedado sola en medio de un despejado cortafuego para las tuberías de gas natural. Poco después, un poste con paletas informativas nos señalan un desvío a la derecha, hacia la cumbre.

Es un amplio sendero que pronto deja atrás los pinos y se encrespa tornándose pedregoso en dirección al collado (1.056 m.) entre las dos lomas. Esta es la parte más dura de la ruta, pero no es excesivamente larga y con un pausado ritmo constante alcanzamos nuestro objetivo.


Después de una subida siempre nos crecemos, el día está nítido y decidimos subir al pico que tenemos a la derecha (1.081 m.) no hay nombre en el mapa. Las vistas son espectaculares a Bañeres de Mariola arracimada junto a su castillo y en el otro lado al verde valle entre la Fontanella y la sierra de la Solana de Benejama.


Volvemos a collado y comenzamos el ascenso hacia la cima, la diferencia de altura entre lomas es poca y se sube con facilidad. La Blasca (1.120 m.) tenemos vistas algo más elevadas de Bañeres y bonitas perspectivas de verdes cultivos entre la masa de pinos en la hoya que nos separa de la sierra de Onil.

Es pronto para el almuerzo y decidimos continuar transitando por la cuerda  de la sierra. Alcanzamos otro pico sin nombre de 1.118 m. desde donde podemos contemplar el resto de la sierra de la Fontanella con su abundante y apretada masa de pinar. Regresamos a la cima para el almuerzo.


Descendemos hasta el collado con la mirada puesta en Bañeres. Ahora tomamos el camino de la izquierda, que al igual que en la subida es pedregoso y empinado, pero buscando las orillas, donde el terreno es más firme, evitamos posibles resbalones. Enlazamos con otra pista a la derecha.

Con la nueva pista el descenso se apacigua y dándonos un respiro  nos va introduciendo en el bosque de pinar, es un tramo muy agradable que nos va acercando a terrenos de antiguas y emblemáticas masías que hoy en día han perdido su protagonismo.


La pista hace unas revueltas con rampas para acercarnos a la Font y al Mas de Perolit. La fuente a la sombra de dos ancestrales cipreses está seca, y de seguir así terminará por desaparecer. El vetusto edificio del Mas con tres plantas, se mantiene en pie junto a la sombra de una hilera de centenarios cipreses.

Abandonamos esta pista que baja demasiado en dirección al pueblo de Bañeres,  debemos tomar  un desvío por un camino a la derecha que nos asciende entre bancales de almendros, buscando la umbría de la Font del Xorrador y su vallada balsa. 



Pasamos junto a dos enormes encinas en un rincón de generosa vegetación, hacemos una suave bajada con una preciosa vista de Bañeres y atravesamos el estrecho cauce del río Vinalopó para llegar al final de la ruta en el aparcamiento del Molí de l’Ombría, a estas horas controlado por la policía debido a la afluencia de gente.
Bonita excursión apta para todos, que recorre parte de la gran masa del pinar de la Sierra de la Fontanella.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font del Molí, Font del Teularet de Roc, la Font de Perolit y el Xorrador)
DISTANCIA: 13.210 KM.
TIEMPO: 04:15 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.120 M. (La Blasca)
ALTURA MÍNIMA: 682 M (Río Vinalopó)
DESNIVEL POSITIVO: 510 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 510 M.

DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -