Posted by : Vaig a Peu sábado, 12 de octubre de 2013

La sierra de la Covalta o  de Agullent es una montaña situada en el límite entre las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y el Comtat. A esta sierra se le une  por el este la Serra del Benicadell y por el oeste la sierra de Solana. Se extiende a lo largo de 12 kilómetros y su pico más alto, la Covalta es de 890 m. Además en la cima se encuentra un oppidum ibérico también llamado como la sierra. Poblado que corresponde a la época del ibérico antiguo, la actualidad sin trabajo arqueológico.  Por lo que respecta a la Cruz de la Pasión de Albaida, esta se erigió el año 1788 en conmemoración de la predicación del afamado Fraile Diego José de Cádiz, misionero capuchino, realizada en Albaida el año anterior. Fue costeada por los hermanos Vicente y Francisco Monzó, que habían ido por los pueblos de Andalucía buscando materiales para su fábrica de jabón, y se habían fijado que, en todos los pueblos donde había predicado el Fraile Diego José, existía una cruz en las afueras que recordaba el día de su visita. De esta manera quisieron que Albaida tuviera también su cruz conmemorativa. Desgraciadamente, la obra original no se conserva, y sólo hay una réplica realizada después de la Guerra Civil. Por otra parte, la Festividad de “la Santa Creu” en Albaida actualmente se encuentra totalmente desvinculada del origen de esta imagen. El día 3 de mayo, la Iglesia Católica celebra la festividad de La Invención o Hallazgo de la Santa Cruz, realizada el año 326, en manos de Santa Elena, madre del Emperador Constantino. Esta festividad extendida alrededor del mundo, también tiene su representación en Albaida, donde los vecinos de las calles que rodean el nicho donde se conserva la Cruz de la Pasión, adosado este Ex Convento de los Frailes Capuchinos, se vuelcan en la celebración. Con este motivo, se engalana el nicho de la Santa Cruz, así como también la Plaza del Mercado, para celebrar una Santa Misa en conmemoración del hallazgo de la Cruz. Todos los años, durante un domingo del mes de mayo, la ciudad de Albaida celebra la romería a La Covalta, para honrar la imagen de la Virgen del Remedio que se venera en lo alto de la cueva, como bendiciendo desde allí arriba toda la Vall d’Albaida. Esta imagen es una réplica de la Virgen del Remedio, en pequeño tamaño. Esta festividad de la romería a La Covalta está organizada por la parroquia de la Asunción, a través de las camareras de la Virgen del Remedio, y por la comisión de Fiestas Virgen del Remedio. El día elegido, después de una misa matutina, sale desde la iglesia el guión con la imagen de la Virgen del Remedio, seguido por los habitantes de Albaida que participan en la festividad. La subida a la cueva se realiza pasando la N-340, continuando hacia la Casa del Clau, para posteriormente tomar allí la senda que lleva a los pies de la Virgen situada en la Cueva. Una vez se ha llegado arriba, con una sencilla oración, se alaba a la Virgen, para posteriormente tomar fuerzas bebiendo la fresquísima agua de la Font de la Covalta, para bajar de nuevo a la Casa del Clau, donde se celebra una misa.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia, Salida 691 en la rotonda elevada Universidad/San Vicente del Raspeig, tomar dirección Alcoy, Continuar dirección Valencia, salida en la nº 813 ALBAIDA/GANDÍA/ ATZENETA D’ALBAIDA, por la N-340, en rotonda tomar la CV-615 hasta ALBAIDA. En rotonda girar a la izquierda por la CV-666/CV6665 carretera de Ontinyent. En rotonda tomar la salida 2 por la CV-6665 y llegar a Benissoda. Aparcar apenas pasar la rotonda de entrada.
ITINERARIO: BENISSODA / LAVADERO / CEMENTERIO / SENDA A LA DERECHA / CHALETS / SENDA  A LA COVALTA / TREPADA O RODEAR HASTA LA CREU / CIM DE LA COVALTA / SENDA DE LA CUMBRE / DESPUÉS DE LA PINADA, DESVÍO A LA DERECHA / FONT DEL PATGE / SENDA A LA IZQUIERDA ANTES DE LA FUENTE / TORRE DE ALTA TENSIÓN / ÁREA RECREATIVA DE LES COVETES DE ARENA / SENDA JUNTO A LA FUENTE / BARRANCO DE LES COVETES / ENLACE CON EL CAMINO ASFALTADO / CEMENTERIO / LAVADERO / BENISSODA.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI Y PATRO.

LA RUTA: Seguimos buscando nuevas rutas, esta vez en la provincia de Valencia y en plena Vall d’Albaida. Iniciamos callejeando por Benissoda que a estas horas al ser sábado festivo comienza a despertar. Tomamos dirección al Lavadero y continuamos la carreterita que pasa por delante del cementerio.

Dejamos atrás la población y seguimos por una pista asfaltada a la derecha que nos introduce en el entorno rural. Grandes acequias rebosan agua y el paisaje se amplia, y vemos varias casas de campo al cobijo de enormes árboles de sombra.

Por la derecha cambiamos la pista asfaltada por un sendero que pronto nos eleva; dejamos a la izquierda una urbanización de grandes chalets y pese a lo brumoso del día comenzamos a tener buenas vistas de la loma con los restos del Castell y más al Este, empieza a asomarse el Benicadell.

Conectamos con una pista de tierra que continúa elevándonos haciendo grandes lazos en la ladera de la sierra y acercándonos a su frontal rocoso, donde comenzamos a distinguir parte de la cueva y encima la silueta de la Cruz de la Covalta.

Tomamos un desvío balizado a la derecha y poco después otro más, con los PR-CV 103 y 121 a La Covalta y a Agres. Hacia abajo vemos la Casa Forestal El Clau. La senda acentúa su inclinación y entramos en la umbría de La Covalta con exuberante vegetación de coscoja, brezo y algunos helechos. Vemos cada vez más cerca la entrada de la cueva y la cruz sobre ella.

Nos esforzamos un poco más y llegamos a otro cruce balizado: siguiendo recto vamos a la cueva, y luego tendremos que volver para continuar por la otra senda a la Cruz y a la cumbre.

La Covalta (821 m.) Su boca es amplia y vistosa, pero en su interior hay poca altura, tiene la forma de un estrecho y alargado ángulo agudo de pétreas paredes casi lisas. En el lado izquierdo junto a un murete que recoge las aguas filtradas está el grifo de la fuente. Desde el interior tenemos bonitas vistas. Tomamos unos frutos secos.

Bajamos un poco hasta el poste balizado y seguimos por la izquierda las marcas del PR. En ese momento descubrimos en una pequeña oquedad en forma de nicho, la pequeña  imagen de la venerada Virgen del Remedio, que todos los años, un domingo del mes de mayo, las gentes del pueblo suben en romería a rezar una oración.

La senda desciende un poco para subir de nuevo pegándonos a las paredes de la sierra. Hay un desvío no balizado que hace una trepada de algo más de cuatro metros y ataja el recorrido, pero decidimos seguir la senda que en unos metros nos dirige por un empinado pasillo rocoso que será casi similar a la trepada.

Una vez superado el desnivel, tenemos a la vista la Cruz de La Covalta. Esta situada sobre un pedestal de bloques de unos cuatro metros de altura y fue erigida en 1788 en conmemoración de la predicación del afamado Fraile Diego José de Cádiz, misionero capuchino, realizada en Albaida el año anterior. Esta es una réplica del original realizada después de la Guerra Civil.

A unas decenas de metros está el punto geodésico de la cima de La Covalta (890 m.) La bruma persiste en el ambiente pero tenemos hermosas panorámicas de la Valleta de Agres en la umbría, a los pies de la Sierra Mariola. Un poco más al oeste también distinguimos Alfafara. Por el Este el Benicadell sigue sobresaliendo. Almorzamos al tibio sol.

Desde la cima proseguimos la senda por el cordal de la sierra, descendiendo escalonadamente de loma en loma, luego se convierte en camino que hace varias revueltas y en una pequeña pinada tenemos un cruce balizado con paletas informativas. Nosotros nos vamos por la derecha, hacia la Font del Patge.

Entramos en la zona quemada en septiembre de 2010. La vegetación de coscoja, sabinas y sotobosque comienza a regenerarse, pero apenas queda algún árbol a la vista. El carril de la Senda dels Engenyers se distingue sin vegetación,  recorriendo a media altura la ladera de la sierra.

Tomamos otro desvío balizado y por camino de tierra llegamos a la Font del Patge. Varios chopos y pinos se salvaron de las llamas. El agua es fresca y muy apreciada en la zona. Aquí hay que estar atentos, si seguimos recto por el camino, llegaríamos al pueblo pero el círculo sería más pequeño. Hay que volver atrás unos 50 metros antes de la fuente, a la izquierda, frente a la acequia de agua, nace una senda apenas perceptible en principio.

La sendita baja una pequeña pendiente en dirección a una torre de Alta Tensión, y sigue bajando junto a ella, por una especie de cortafuego pedregoso que termina junto a un chalet a la izquierda en un camino de cemento. Salimos a la carretera y continuamos hasta el Área Recreativa de les Covetes de Arena. Este tramo no tiene mojones ni marcas de PR, y sin GPS resulta complicado de seguir.

En el Área Recreativa, frente a la fuente, seguiremos la senda que pronto se desvía a la izquierda, pasaremos al lado de un repartidor de agua y bajaremos al Barranco de les Covetes. Caminamos por su cauce entre un hilo de agua y carrizal. Cruzamos por una pasarela de madera y en el otro lado nos acompañará una estrecha acequia de agua.

Salimos a la carretera por donde hemos empezado esta mañana cerrando así el círculo. Proseguimos por la izquierda, pasamos por delante del cementerio y al llegar al Lavadero recorremos varias calles hasta la iglesia y el coche.
Preciosa excursión por la umbría de La Covalta que habíamos retrasado durante más de dos años después del incendio.
AGUA EN RUTA: SI.  (En La Covalta y en la Font del Patge)
ALTURA MÁXIMA: 890 M. (CIM de La Covalta)
ALTURA MÍNIMA: 260 M. (Benissoda)