Posted by : Vaig a Peu domingo, 11 de agosto de 2013

3ª JORNADA
ITINERARIO: REFUGIO DE GABARDITO / DIOS TE SALVE / PLANDÁNIZ / COLLADO FORATÓN / BISAURÍN / COLLA FORATÓN / BARRANCO DE LA CUEVA DEL OSO / LA FUENFRÍA / REFUGIO DE LIZARA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, LOURDES, PATRO, CHÚS, NIEVES Y JAVIER



LA RUTA: Anoche, sin tiempo para reponernos, costó que nuestro cuerpo admitiera la comida, pero había que hacerlo, luego nos recreamos bajo la ducha y dejamos las mochilas preparadas para la siguiente jornada. Con el sueño reparador y un gran desayuno estamos preparados para la etapa de hoy, que es la más corta, pero tendremos la opción de subir al Bisaurín. Estiramientos de rigor y foto de salida.


Iniciamos por la ancha pista que comienza en el bosquecillo de hayas que en invierno se convierte en circuito de esquí nórdico y está marcado como GR-11.1. Vamos ascendiendo, siempre hay que subir, cruzamos el bosque y el circuito, continuando en la misma dirección hacia el Salto de la Vieja.

Al otro lado del barranco se yergue el macizo de Agüerri (2.447 m.) En el cruce de senderos, Agüerri-Taxeras/Bisaurín, nos dirigimos hacia Bisaurín por el sendero pedregoso que supera el cortado hasta un collado herboso.

Aquí comienzan los altos pastos de Dios te Salve primero y quince minutos después los de Plan d’Aniz con sus respectivas cabañas. Un extenso llano flanqueado por las interminables y onduladas lomas herbosas, donde está disperso el ganado vacuno, mezclado con algunos equinos, hembras y potrillos de color alazán. Embarradas charcas mantienen sus exiguas aguas a estas alturas del verano.

Por la izquierda cruzamos los amplios prados y comenzamos a remontar las verdes lomas dejando atrás una estampa bucólica del ganado paciendo. Ganamos altura con facilidad, dejando a la izquierda la cabaña de lo Foratón. Salvamos otro resalte por la derecha y pronto tenemos a la vista nuestro próximo objetivo.

Colláu de lo Foratón (2.016 m.) Casi siempre hay gente a su alrededor, unos tomando fuerzas y contemplando el paisaje y otros preparándose para el ascenso al Bisaurín (2.670 m.), cuya impresionante mole tenemos delante. Tomamos unas barritas, y yo decido no efectuar la subida y seguir hasta el refugio, prefiero descansar más, hacer la colada y reponer fuerzas con una buena comida.



Hace un día espléndido y desde el collado se divisa a la izquierda, en el fondo del valle, el refugio de Lizara. Hay unos quinientos metros de desnivel que al principio son fuertes para ir suavizándose poco a poco. Voy haciendo fotos al paisaje con las moles calcáreas del Fetás y su entorno, en las zonas más llanas me cruzo con una cabaña ganadera de vacuno. Más  tarde alcanzo la Fuenfría, bendita agua como su nombre indica, preparada con una larga cubeta para abrevar el ganado. El GR-11.1 hace varias curvas y rápidas rampas hasta llegar por la parte de atrás al refugio de Lizara.
A estas horas ya hay gente en el refugio. Después de una prolongada ducha, hago la colada y tiendo en el lugar más soleado. Una buena cerveza y un poco de siesta antes de comer. Regresa el resto del grupo, y tras hacer sus tareas, nos reunimos fuera a ver atardecer, mientras los modernos pastores y ganaderos, con sus todoterreno, traen los perros para la recogida del ganado.

RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: SI (La Fuenfría)
DISTANCIA: 15,4 KM.
TIEMPO: 06:00 HORAS. (03:30 horas sin el Bisaurín)
ALTURA MÁXIMA: 2.670 M. (Bisaurín)
ALTURA MÍNIMA: 1.380 M. (Refugio de Gabardito)
DESNIVEL POSITIVO: 1.325 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.175 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -