Posted by : Vaig a Peu domingo, 14 de abril de 2013


El topónimo Vall de Pop es motivo de confusión porque actualmente a menudo se viene incluyendo dentro de este valle a Castells, Benigembla, Murla, Parcent, Alcalalí, Xaló y Llíber. Además a la mancomunidad de la Vall de Pop se han adherido Senija y Benissa. Hay que aclarar que desde el punto de vista histórico, hemos de entender el concepto de Vall como la unidad administrativa gobernada por un determinado castillo. Por lo tanto dentro de lo que hoy se denomina erróneamente Vall de Pop hay diversos valles. Así pues, con el rigor histórico habría que decir la Vall de Xaló o d’Aixa, formada por Llíber, Xaló y Alcalalí, gobernada por el castillo d’Aixa (en lo alto de la sierra del Castell de la Solana o montaña del Beniquasí); la Vall del Pop compuesta por Parcent, Murla y Benigembla, alrededor del castillo de Pop (la actual iglesia de Murla) y la Vall de Castells, con su propia fortaleza en la Serrella, que incluiría también Fageca y Famorca. Por esta razón no tiene ningún fundamento identificar como Vall de Pop todo el conjunto. Por hacer una breve reseña de la estructura territorial de nuestros valles en la época musulmana, cabe decir que el castillo de Pop comprendía (Alcanicia, Benallacar, Benigembla, Benilacrux, Ceylent, Vernissa, Mortia, Murla, Parcent y Rahalhabelbahar), el castillo de Bérnia (Albayren, Alcau, Allanz, Allibayt, Almazarof, Alquellellin (Alcalalí), Atrayelo, Beniatia, Benibrahim, Benixaloni, Bonaquia, Cavuy, Cotar (Cuta), Cuii, Duran, Llíber, Losa (Llosa de Camatxo), Murta, Muscayra (Mosquera), Rafol (¿Xaló?), Rahal, Alinhegui, Rahal Nahameni y Rahal Zanegui) y el castillo de Serrella (Ayalt, Castiel (Castell de Castells), Fageca, Famorca y Petracos). Giner Guerri lo explica así de claro en Els termes de Pop, donde se dice que limitan por una parte (norte) con la Vall de Laguar, por otra (este) con la Vall de Xaló, por otra (sur) con la Vall de Tárbena y por la otra (oeste) con la de Castells… Se demuestra la existencia de una terminología histórica que define, por una parte, los límites exactos de la Vall de Pop, y por la otra, distingue claramente entre las valls de Pop y Xaló, Laguar, Tárbena y Castells. Con el tiempo, concretamente en el siglo XV, la antigua demarcación histórica de la Vall de Xaló quedará desmembrada, al segregarse el término de Alcalalí de la baronía d Xaló. Y la baronía de Alcalalí dividirá otra partición entre Alcalalí-Mosquera y la Llosa-Beniatia. (Fent Camí, Joan Elies Andrés i Serer)
CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 hacia Valencia, salida nº 63 BENISSA/TEULADA/GATA DE GORGOS, por la N332 atravesar Benissa, tomar la CV-745 dirección Xaló, al salir de Xaló tomar la CV-750 hasta Alcalalí, tomar la CV-720 a Parcent, en 500 m. cruzaremos un puente sobre el río Xaló e inmediatamente girar a la izquierda por el Camí de la Mosquera, hay un poste de madera con paletas informativas del PR-CV 425. Podemos iniciar desde aquí siguiendo las marcas hasta Casa Mestre, la ruta se alargaría en 5 km (01:00 hora), o continuar con el coche, torciendo en el segundo cruce a la derecha, después llegaremos a un cruce de cuatro caminos llamado el assut de Camarasa donde continuaremos recto. Seguir hasta que se termina el asfalto, habremos llegado a Casa Mestre. Un poquito antes hay espacio para aparcar.
ITINERARIO: CASA MESTRE / BARRANC NEGRE / LES MURTES / EL MASSIL / COLL DE RATES / MIRADOR / BARRANC DE LA PENYA / CASA MESTRE.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.

LA RUTA: Después de la ruta de ayer a la Sierra de Segaria esperamos a que Susi llegara, puesto que ella y yo nos quedábamos el resto del fin de semana en la Vall de Pop. Desde hacía unos meses teníamos una reserva en el Hotel Rural Castell de la Solana, en la sierra del mismo nombre y a menos de 2 km de Alcalalí, esta es su página Web www.castelldelasolana.es tel. (+34) 966 482 705. Os doy todos los datos porque es un sitio encantador y de una atención exquisita.










Tras una variada cena y un sueño reparador en la tranquilidad de este paraje, esta  mañana amanece con algo de bruma que empieza a levantar. El abundante desayuno nos ha animado a realizar una cercana ruta descrita en el libro “Fent Camí” que Ángel el gerente nos ha prestado.



Una vez situados en el paraje de Casa Mestre al final del asfalto, nos vamos por el camino de la izquierda que en pocos metros hace una curva a la izquierda y luego otra a la derecha; no haremos caso a ningún desvío hasta la siguiente curva a la altura del lecho del barranco, donde dejaremos este camino y por la derecha, conectamos con otro que nace empinado y que asciende remontando la margen izquierda del Barranc del Negre.









El trayecto es muy cómodo y el paisaje se abre, con la vista siempre a la derecha de la Penya de la Talaia, a la que comenzamos a rodear. Arribamos a la Partida de les Murtes donde conectamos con un camino ancho que trascurre entre bancales de cultivo y algunas pequeñas casas de campo.



Desde les Murtes, de frente a la derecha veremos la prolongación del Barranc del Negre que pronto continuaremos remontando. Seguimos el camino ancho por la derecha que enseguida se bifurca  y seguimos también por la derecha. Después de una fuerte rampa llegamos a una curva cerrada a la izquierda, en la misma, debemos fijarnos en un mojón de piedras a la derecha, que marca el inicio de otra senda que enfila la margen izquierda del Barranc del Negre.











Este recorrido resuelve un desnivel algo más inclinado que el anterior. El barranco es más cerrado y el paisaje se vuelve abrupto y brusco, con unas curiosas formaciones rocosas. Mirando hacia atrás vemos la zona abancalada de les Murtes.








Proseguimos remontando y danto la vuelta a la Penya de la Talaia que va cambiando constantemente su fisonomía, cada vez más agreste. Cuando culminamos el barranco llegamos a una especie de pequeño valle abancalado con una solitaria casa de campo, entramos en la Partida del Massil.










La senda nos dirige a la izquierda hacia las impresionantes paredes de la Sierra del Ferrer, luego conectamos con una ancha pista rodeando la casa. Tiene cuidados bancales de olivos y cerezos que todavía se mantienen floridos, hay gente atareada en su mantenimiento.










El camino sigue remontando plácidamente haciendo una gran curva y una lazada entre verdes bancales de siembra. La panorámica del pequeño valle con la muralla de la Sierra del Ferrer al fondo es bucólica.












En la otra vertiente, la primera visión es la Sierra del Carrascar de Parcent con su caseta de vigilancia forestal. Dos caballos de una finca próxima, pastan junto a la cercana verja del camino con espléndidas vistas al Bérnia.









Cruzamos la carretera del Coll de Rates y antes de proseguir, subimos al restaurante a provisionarnos de agua. Hay que tenerlo en cuenta puesto que en toda la ruta no hay fuentes. Tenemos una imponente vista de la Penya de la Talaia.









Despues bajamos al Mirador de los valles de Pop y Xaló, junto al mapa en relieve de las sierras y montañas más destacadas de los alrededores. Hacemos fotos de Alcalalí y Parcent.







A la derecha del mirador comienza la senda que hemos de seguir. Hay un poste con paletas informativas del cruce de caminos. Una del PR-CV 158 y 415 van hacia Parcent por el enroscado Camí de la Pansa y las otras dos que van en el mismo sentido son del SL-CV 119 que va a Xaló y la del PR-CV 425 Alcalalí por el Camino de Tárbena, por las que vamos a continuar.







Este trazado discurre por la margen derecha del Barranc de la Penya. Bonito recorrido que a media altura y paulatinamente nos va descendiendo entre la umbría, acompañados de pinos jóvenes y sotobosque hasta nuestro destino en el paraje de Casa Mestre. Cerrando el círculo de esta breve pero bonita excursión.

Buena ducha y excelente comida en el Castell de la Solana.


RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO. (Solo si está abierto el Restaurante del Coll de Rates)
DISTANCIA: 7, 390 KM.
TIEMPO: 02:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 642 M. (Collado del Massil)
ALTURA MÍNIMA: 293 M. (Casa de Mestre)
DESNIVEL POSITIVO: 407 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 410 M.
DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -