Posted by : Vaig a Peu sábado, 27 de abril de 2013


La Cresta del Gallo, también conocida como La Panocha, es un relieve que forma parte del Macizo de la Sierra de Carrascoy. Se extiende a través de la cordillera sur del municipio de Murcia y su punto más alto alcanza los 523 metros de altitud.
Desde el punto de vista geológico pertenece a la zona Bética y sus estratos rocosos forman parte del complejo maláguide con dolomías grises del Triásico y argilitas rojas y cuarcitas del Pérmico. Asimismo se pueden observar conjuntos de conglomerados rojos. Se trata de un relieve muy apreciado por los amantes del senderismo y los profesionales de la escalada. Sus paredes abruptas y escarpadas, la verticalidad de algunas de ellas, fomentan la práctica de la escalada, existiendo alguna escuela en las cercanías del relieve destinada a enseñar a los nuevos senderistas. Se puede acceder a este pico a través de varias rutas o caminos, algunos de ellos muy antiguos, como el que parte del barrio de San José de la Montaña por la ruta de La Tana, desde el área del cementerio de la localidad o desde La Luz, a través de la senda amarilla. Las especies vegetales que pueden observarse en la zona son las propias del bosque mediterráneo, destacando las formaciones de coníferas como el pino carrasco, y observando también otras como el ciprés. Bajo los árboles se extiende también un abundante bosque bajo de retama, esparto, tomillo, gramíneas, romero, espliego etc. Entre la fauna que habita el relieve los más comunes son los pequeños mamíferos como el ratón de campo o los topillos, los reptiles como la culebrilla ciega o la culebra de herradura, y aves como el mochuelo común o el petirrojo.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 – A-7 hasta Murcia capital, tomar la A-30 MURCIA/CARTAGENA, salida por la 143B, SANTO ANGEL/RONDA SUR/PATIÑO, continuar hacia Algezares donde tomamos la carretera que sube al Área Recreativa de la Cresta del Gallo.
ITINERARIO: A.R. CRESTA DEL GALLO /  LAS NAVETAS / EL RELOJERO / COLLADO DEL CERILLAR / CRESTERÍA DE LA MURALLA DE KING KONG / UMBRÍA DE LOS SÁNCHEZ / CAMINO DE LOS PUROS / RAMBLA DE LOS SERRANOS / LAS NAVETAS / SENDA DE LOS FORESTALES / A.R. CRESTA DEL GALLO.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, LOURDES Y PATRO.







LA RUTA: Hoy vamos hacer otra incursión por el Parque Regional el Valle y Carrascoy en la cercana Murcia. Iniciamos en el Área Recreativa de la Cresta del Gallo, pero el día no está acompañando. Nos ha llovido durante todo el trayecto en coche y sigue haciéndolo aunque con menos intensidad.







Unos minutos de espera y parece que amaina, comienzan a abrirse algunos claros. Aprovechamos para calzarnos las botas y con ropa de lluvia nos preparamos. Sale gente de otros coches que también estaban esperando. La fe mueve montañas.











Vamos por la ancha pista para en unos metros girar a la izquierda por la Senda de los Carpi, que delimitada entre piedras y troncos hace varias lazadas en la ladera de pinos para elevarnos con facilidad hacia al mirador.









Salimos a la cara sur y pese a que el cielo todavía está encapotado las vistas son espectaculares. Ha cesado la lluvia y el contraste entre las montañas mojadas y las nubes bajas es precioso.












La senda continúa por la izquierda elevándonos entre las rocas. Hay una de ellas que tiene un gran agujero a modo de arco, desde la que tenemos una gran panorámica a la ciudad de Murcia, todavía entre nubes.






Llegamos al final de la cresta y antes de empezar a bajar por un estrecho paso, hacemos las últimas fotos a este delicioso paisaje, donde un mar de nubes comienza a desparramarse por el cordal de la cresta de Columbares, y más hacia el este, el Puntarrón, los Miravetes, Mamellones, Pico del Águila y Altahona, que entre la bruma aparecen como en una postal de 3D. El Paisaje Lunar apenas se distingue.








Por el angosto portillo descendemos entre las rocas y pasamos a la umbría, rodeando la emblemática Panocha (523 m.) y el Quijar de la Vieja, impresionantes farallones solo aptos para escaladores. Entre varias sendas conectamos con la ancha pista.












Salimos del Área Recreativa en dirección al Relojero. Por la izquierda abandonamos la pista de tierra por una senda que nos eleva por la loma haciendo un trazado paralelo al camino.








Es una delicia caminar después de la lluvia, con el olor a tierra mojada entre los floridos matorrales, el esparto está en su apogeo. En Las Navetas pasamos por delante de una caseta que curiosamente tiene la puerta metálica de un ascensor.











Volvemos a elevarnos por la loma para luego bajar en el cruce con el camino, cerca del mirador del Barranco del Sordo. Donde hay un mapa en cerámica para ciclistas.











Subimos de nuevo a la loma donde vemos al Pico Columbares emergiendo en las nubes, y hacia atrás la Cresta del Gallo de la que sobresale el Quijar de la Vieja. Por el cordal, tenemos ya muy cerca las antenas del Relojero.










El Relojero (608 m.) El día va mejorando por momentos. Repostamos hidratos de carbono y líquidos. Hay un diáfano mirador a la ciudad de Murcia, que sigue entre brumas que ocultan Sierra Espuña. Por el otro lado, vemos el bonito y serpenteante trayecto que vamos a recorrer.















No acortamos camino bajando por la izquierda, y seguimos lomeando los toboganes que hace el sendero hasta llegar a la colina  más elevada y  de altura algo inferior a El Relojero.









Terminamos de rodear la loma y llegamos al Collado del Cerillar, donde continuamos de frente en suave ascenso, obviando las sendas a derecha e izquierda. Al terminar la subida, tenemos situado a nuestra izquierda El Relojero, y de frente toda la crestería de las Murallas de King Kong.










Comienza el recorrido por el ondulado y sinuoso sendero que recorre las fortificadas Murallas de King Kong. La primavera da color con sus arbustos, que con la erosionada piedra calcárea de un amarillo rojizo hacen un bonito contraste.






Recorre todo el borde del escarpado precipicio, donde encontramos multitud de formas, oquedades, viseras, arcos, riscos, espolones, verticales miradores, todos de redondeados aspectos que miles años de persistente erosión han moldeado en la rojiza roca calcárea. La rugosidad y aspereza de la piedra hace que nuestras botas se adhieran perfectamente al caminar sobre ellas.












Nos introducimos en una pequeña cavidad que forma un arco y descubrimos en la parte posterior, más resguardada, una imagen de la Fuensanta y un poco más en su interior, un surtido Belén con figuritas de barro.








No dejamos de hacer fotos en los dos kilómetros largos de impresionante recorrido. Fijamos un punto para comer en una protegida roca cercana a la senda y con todo el paisaje por recorrer ante nuestros ojos. Merecido relax comentando la sorprendente ruta de hoy.






Proseguimos la marcha que nos acerca a uno de los puntos más bonitos de la muralla, donde el sendero baja y sube haciendo una gran curva junto al abismo, y podemos distinguir un espolón adosado a la pared del acantilado, que tiene todo el aspecto de un gran simio erguido con una cabeza majestuosa, mirando a la Cresta del Gallo y al El Relojero.






Arribamos a unos arcos naturales de piedra producidos por la erosión, en los que nos introducimos y obtenemos bellas vistas verticales de los tramos recorridos. Luego seguimos el fluctuante sendero que esquiva un barranco y tenemos otra bonita panorámica de los perfiles de la desgastada cresta, con la diluida silueta de Columbares al fondo.








En una pequeña vaguada, marcada con un mojón, comienza el descenso por la izquierda. Con una serpenteante senda que entre los pinos atraviesa la Umbría de los Sánchez, uniéndose a la Senda Bonita que viene desde el Garruchal. Llegamos a un despejado otero con buenas vistas la Muralla flanqueada por pinos.




Culminamos el descenso conectando con el Camino de los Puros, nombre de una cercana urbanización. Marchamos por la izquierda durante un trecho, hasta que en una curva pronunciada enlazamos con otro camino por la derecha en suave descenso. Teniendo como referencia una casa amarilla en un montículo, para poco después en una bifurcación, tomar por la izquierda otro camino con una cadena.











El camino se va estrechando entre bancales de olivos. Vemos la casa amarilla y rodeamos su montículo por la izquierda, entre cipreses y algunos pinos hasta llegar al lecho de la Rambla de los Serranos (277 m.), punto más bajo de nuestra ruta.







Seguimos el cauce por la izquierda que hace una cerrada “S” y comienza una fuerte subida escalonada entre exigentes rampas y zigzags que nos eleva rápidamente. Hacia atrás vemos en otra loma los esfuerzos de otra pareja con la que nos hemos cruzado antes, ellos van al Santuario de la Fuensanta.








Con denuedo vamos superando la subida pese al calor y la humedad ambiental. El montículo de la casa amarilla se ha quedado por debajo. Echamos una ojeada al fondo del valle y a las emblemáticas Murallas de King Kong por las que antes hemos transitado. Culminamos la loma en las cercanías de Las Navetas.








Ahora en vez de conectar con el sendero y las pistas de esta mañana, nos prolongamos por las lomas siguiendo la ondulada Senda de los Forestales, en clara dirección a la Cresta del Gallo, cuya silueta se deja entrever entre los pinos.








Alcanzamos el Área Recreativa cuando el cielo vuelve a cerrarse de nubes amenazantes. Nos da el tiempo justo a cambiarnos y hacer unas fotos en el mirador del aparcamiento a la ciudad de Murcia, y a la Panocha y el Quijar de la Vieja. Ya en el coche empieza a llover,  y caer granizo en la bajada.

Hemos realizado una estupenda excursión, entre dos aguas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 19,050 KM.
TIEMPO: 06:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 609 M. (Cima del Relojero)
ALTURA MÍNIMA: 277 M. (Rambla de los Serranos)
DESNIVEL POSITIVO: 958 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 971 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Jajajajaa que la casa de la puerta del ascensor si tiene duño, no está abandonada jajaja voy a tener que empezar a cobrar por fotos jaja

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -