Posted by : Vaig a Peu domingo, 4 de noviembre de 2012

Agost se encuentra en los lindes de la llanura litoral que circunda la ciudad de Alicante, donde el terreno se eleva, (Sierra del Ventós y del Maigmó). Sus límites son: al norte, Castalla; al este. Tibi y Alicante; al oeste Petrel y Monforte del Cid; y al sur Alicante. El núcleo más antiguo se distribuye por la parte más alta del cerro que ocupa el pueblo, y parece ser de época íbera como lo de muestra el hallazgo entre otras piezas, de la Esfinge de Agost. Esta esfinge es uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto influyó el arte griego en el ibérico. Salvo algunas variantes, como la forma de disponer la cola, seguramente por imperativos del material empleado, se ajusta perfectamente a los prototipos griegos de mediados del siglo VI a.C. Seguramente tendría la misma función que en Grecia: servir de portador de las almas al más allá, por lo que estaría en una tumba.
También hay yacimientos de época romana. Aunque posiblemente perteneció al reino de Tudmir, fue en la época árabe cuando comenzó a alcanzar cierto desarrollo, gracias a sus yacimientos de arcilla que, con el tiempo, dieron lugar a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente al de Valencia. En el año 1681 pasó a propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del s. XVIII. Durante los años sesenta del siglo pasado (siglo XX), y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Albacete, salida en MORFONTE DEL CID/AGOST, continuar por la carretera CV-825 hasta Agost, aparcar en el Parque Concepción Vicedo junto al Parc del Rugló.
ITINERARIO: PARQUE CONCEPCIÓN VICEDO / RAMBLA DEL ROGET / CREUETA / ALT DELS CASTELLANS / CASA DEL TIO VICTORIANO / BARRANC DE BERLANDÍ / PARC DEL RUGLÓ.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.



LA RUTA: Iniciamos desde el Parque Concepción Vicedo siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR que nos dirigen por l’Avinguda d’Alcoi. Como pueblo alfarero, la mayoría de sus calles tienen su nombre en artísticas placas de arcilla.





A unos 400 m. por la izquierda, dejamos las calles para tomar un camino que desciende a la Rambla, y al vadearla, pasamos cerca de una antigua casa de campo abandonada, entre la abundante vegetación se distinguen un gran eucaliptus y un algarrobo. En la otra vertiente, árida y seca, vemos un local-cueva con persiana metálica, muy curioso.





Salimos a las asfaltadas calles del polígono industrial de reciente construcción, donde se han trasladado algunas empresas que fabrican tejas y ladrillos, pero queda mucho espacio por ocupar. Lo cruzamos en dirección a la base de la sierra. Tenemos una buena vista del pueblo.





Dejamos el asfalto subiendo un terraplén junto a una antigua conducción de agua. Tenemos un poste con paletas del PR que nos dirige hacia un gran pino, en una pequeña vaguada en la que da comienzo el sendero.





Emprendemos con fuerte desnivel hacia la Creueta, bordeando la vaguada, donde quedan antiguos vestigios de bancales de piedra seca que aprovechaban el agua de las lluvias. Poco a poco la foresta de pinos disminuye y aumentan las plantas aromáticas como el romero y el tomillo.



Un esfuerzo más y llegamos a la Creu dels Castellans (424 m.) conocida como la Creueta. Tiene punto geodésico y una cruz de cemento pintada de blanco de 1,75 m. de altura aproximadamente, que tiene atadas algunas ramas secas. Desde este otero tenemos magnificas vistas de Agost, así como de las montañas: El Cid, los Rasos del Catí, El Maigmó, El Ventós, la llanura de la comarca de l’Alacantí y la vasta franja litoral.


Hay una persona joven a la que le pedimos que  nos haga una foto, y le preguntamos el porqué de las ramas secas atadas la cruz; si debe alguna romería. Dice que no; que en el pueblo hay gente muy rara, y nos recuerda el extraño suceso de hace varios años, el  que desapareció una chica joven y fue encontrada desnuda y muerta, con los brazos en cruz, aquí en este cerro. He buscado datos del caso y sucedió en el Maigmó, a 1.040 m. de altura en las navidades del 2007. Ahora que recuerdo el chaval parecía un poco raro.





Continuamos el sendero por la izquierda del cerro en busca del cordal y la cota más alta de esta sierra. Sin perder mucha altura nos conduce, ondulado y a tramos escarpado, atravesando una zona de antiguos abancalamientos agrícolas, hoy en completo abandono.



Tras una corta pero fuerte subida llegamos a l’Alt dels Castellans (496 m.), desde donde, bajo los impresionantes desplomes rocosos de la cumbre, podemos contemplar una inmejorable perspectiva del puntiagudo Castellet de la Murta, con la Penya Roja de Xixona al fondo y más al este el Cabeçó d’Or.


Descendemos en amplio giro hacia el NO sobre la cabecera del precioso barranco que, por la izquierda desciende hasta la Rambla, cerca del inicio de nuestro sendero de subida a la Creueta. Nosotros debemos seguir rectos, manteniendo la misma componente NE, y de este modo llegamos a las proximidades de la Casa del Tío Victoriano, punto de intersección con el sendero PR-CV 189 que se dirige a la Murta.



Desde aquí podemos alargar este recorrido, subir a la Murta ida y vuelta, pero hoy tenemos poco tiempo. También, si nos acercamos a la Casa del Tío Victoriano podremos contemplar, desde el mirador existente junto a la casa, un dilatado panorama en todas direcciones, teniendo que regresar seguidamente al punto anterior.



Continuamos por el camino que luego se vuelve sendero para recorrer prácticamente en su totalidad el Barranc de Berlandí, pasando junto a un yacimiento árabe, cuyos escalonados graderíos, adaptados a la inclinación del terreno, constituyen un legado que nos habla de la presencia histórica de los pueblos que habitaron estas tierras. Cerca tenemos una carrasca centenaria; las hay mucho mayores en la provincia, pero en estos parajes quedan contados ejemplares.



El sendero sigue descendiendo rodeando la loma por la derecha hasta enlazar con un camino ancho, donde tenemos una cercana vista del pueblo. Continuamos por la derecha hasta que las marcas del PR nos dirigen a la izquierda para vadear la Rambla, esta vez, utilizando unos enormes bloques de piedra como pasarela. Llegamos a las instalaciones del Parc del Rugló y al contiguo Parque de Concepción Vicedo. Inicio y fin de  nuestra ruta.

Ha sido una bonita ruta que recomiendo a principiantes y gente que se está iniciando en el senderismo. Para lo más exigentes, pueden unir tramos de las otras rutas que existen en la zona y ampliar el recorrido. También se puede realizar ruta turística por la población, como indica el mural de cerámica en la fachada de la casa del Parque.
Nuestro recorrido ha sido el trazado de color verde oscuro.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 8,180 KM.
TIEMPO: 03:14 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 496 M. (Alt dels Castellans)
ALTURA MÍNIMA: 320 M. (Parc del Rugló)
DESNIVEL POSITIVO: 257 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 249 M.
DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -