Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de abril de 2012


La Serra dels Plans constituye un enclave de gran valor socio ambiental, desde el punto de vista geomorfológico, botánico, faunístico, cultural y paisajístico. Según diferentes estudios, está clasificada con un nivel 5 o muy alto en cuanto a su interés por la conservación de la naturaleza y, por tanto se recomienda evitar cualquier acción que pueda afectar o modificar su estado actual (Ecologistas en acción).
Situada al norte de la provincia de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallím. En su entorno alberga pinturas rupestres en el abrigo de La Sarga, el poblado ibérico del Puig y el pozo nevero del Rentonar. En noviembre de 2006 un incendio provocado posiblemente por la rotura de un cable de alta tensión, destruyó 160 hectáreas de pino, carrascal y matorral en la cara sur de la sierra, la zona del pozo del Rentonar y parte de la Sierra del Rentonar o Benifallím.
COMO LLEGAR: Autovía A-7 salida en la rotonda elevada a la Universidad y San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy. En la rotonda antes de entrar en los túneles, salir por la vía de servicio, antigua carretera que pasa por el Barranc de la Batalla, antes de la curva a la izquierda que entra en el Barranc, salir por la derecha hacía la urbanización el Estepar,  seguir recto hacia el Club de Tenis de Alcoy y poco después aparcar a la izquierda, en la pequeña explanada entre pinos y carrascas. Hay un panel informativo de la ruta.
ITINERARIO: PR CV-132 / MAS DE LES FLORENCIES / CASERIO DEL REGADIU / COSTERA DE LA MARE DE DEU / CIM DE ELS PLANS / ENLACE DE BAJADA CON EL PR CV-232 / POU DEL RENTONAR / PISTA AL COLLADO DE LA SERRA DEL RENTONAR / PISTA A LA IZQUIERDA ANTES DEL DEPÓSITO PARA INCENDIOS / BAJAR A LA PISTA SIGUIENTE QUE LLEVA A LA CASITA DE CAMPO / FUENTE / SENDA Y PISTA A LA CARRETERA / CAUCE DEL BARRANCO / SUBIDA EN DIAGONAL AL COLLADO DELS PLANS / BAJADA POR LADERA IZQUIERDA, SENDA Y PISTA / SENDA HASTA EL CRUCE CON EL PR CV-132.
COMPONENTES: VICENTE Y JULIÁN.





LA RUTA: Hace tiempo que no hago esta ruta desde el Estepar, para Julián es nueva y tenemos en mente hacer una variante circular. El día es precioso y no tardaremos en quedarnos en manga corta. Iniciamos de frente siguiendo las marcas del PR, dejando a la izquierda la paleta indicativa al Puig, poblado Ibérico.




En el largo tramo de pista de tierra dejamos atrás el Mas de les Florencies y una edificación fabril en ruinas. Poco antes de llegar al Caserío del Regadíu, la pista tuerce a la derecha, en clara dirección a la sierra.



Se inclina un poco en ascenso para más adelante convertirse en senda muy visible y pateada. Caminamos entre coscojas, algún pino y abundante matorral de aromáticas hierbas, que con las últimas lluvias comienzan a florecer.






Nos vamos elevando fácilmente y por detrás tenemos una espectacular vista de la población de Alcoy, la brecha del Barranc del Cint, Montcabrer  y el valle de Benifallím.




Continuamos peleando con la Costera de la Mare de Deu ahora en fuerte desnivel, aproximándonos a la cuerda de la sierra, donde iremos superando las formidables ondulaciones hasta la cima.








La senda se hace más pétrea y nos conduce entre pequeños bosquecillos de carrascas  cercana al precipicio, donde tenemos vistas maravillosas y hacemos llamativas fotos en los acantilados formados por lajas de piedra que asemejan libros apilados.





La cima está cercana, puesto que estamos en las ondulaciones más elevadas. Volvemos a tener una vista panorámica muy completa de la ciudad de Alcoy a los pies del Montcabrer.



Cumbre dels Plans (1.331 m.), junto al punto geodésico hay una caseta y varias antenas. La caseta parece haber sido asaltada, han destrozado la puerta y una ventana, dejando al descubierto varias baterías, material muy corrosivo para una zona ecológica como ésta.





Barajamos la posibilidad de continuar hacia el Montagut pero no tenemos muy claro el regreso de forma circular. Decidimos bajar al Pozo del Rentonar, rodear su sierra y por el Este volver als Plans y la senda de inicio.

Tomamos el PR-CV 232 que va a Torremanzanas que recorre la ladera sur dels Plans de Oeste a Este y en dos largas lazadas nos deja en el Pou del Rentonar. Antes de llegar cruzamos parte de la zona devastada por el incendio de hace algo más de cinco años. El matorral, sobre todo la aliaga, ahora en flor, se ha recuperado; también la coscoja brota entre los troncos quemados, pero en los pinos es más difícil su recuperación.




Pou del Rentonar (1.160 m.) construido en el siglo XVIII, todavía conserva su cúpula de mampostería. Continuamos por el camino y abandonaremos el PR-CV 232 que por la derecha desciende al barranco.



Seguimos la pista que un poco después se bifurca, nosotros proseguimos hasta el colladito de la Serra del Rentonar y sin subir a la cumbre avanzamos por la misma iniciando su rodeo. Dos motos de trial vienen en sentido contrario.




Tras un buen trecho y un poco antes de llegar a un depósito de agua para incendios, tomamos otra pista a la izquierda que se ciñe más a la falda de la sierra. Desestimamos un ramal a la derecha, pero poco después el camino termina en el nacimiento de un pozo de agua.

Oteamos el horizonte y debemos de bajar buscando la pista que antes habíamos desechado. Lo hacemos descendiendo por varias plataformas de bancales abandonados, hasta llegar a una recoleta casita de campo en un punto estratégico y arropada por una carrasca. Montamos el campamento para un merecido almuerzo con vino y té.

Comprobamos los accesos a la casa y una sendita nos dirige en la dirección correcta, donde a cien metros, mana fresca agua por caño de una fuente con una pequeña balsa. Los indicios de senda continúan por bancales cerca de la ladera de la montaña que seguimos rodeando.




Los indicios de convierten en senda cada vez más pisada y luego se torna en pista que nos desciende un poco, antes de una curva vemos una peana de madera con información sobre la flora del Rentonar, luego la pista sale a la carretera de Torremanzanas a Benifallím.


Tenemos delante el morro Este de la Serra dels Plans, por lo que estamos cumpliendo perfectamente con nuestro objetivo. Caminamos unos cincuenta metros hacia arriba por la carretera y descendemos al barranco para coger un camino en ascenso al collado dels Plans.





Pasamos por una casa cueva con un nogal y en la valla de otra finca los berridos de un choto nos desconciertan, debe habernos confundido con cabras. Continuamos elevándonos fácilmente en diagonal hasta alcanzar el collado.



Estamos contentos por bien que nos están saliendo la excursión, buscando y encontrando las sendas y pistas adecuadas. Emprendemos el descenso por la ladera de la izquierda que nos parece menos inclinada y una incipiente senda nos lleva al final del barranco.


Allí se convierte en pista forestal que llanea un largo trecho y que antes de girar a la derecha la abandonamos por una senda que continua recto. Marchamos rodeando la sierra hasta que conectamos con el PR-CV 132 y cerramos el círculo. Proseguimos algo más de dos kilómetros hasta llegar al coche.
CIRCULAR: SI
AGUA EN RUTA: SI. EN LA CARA SUR DEL RETONAR, JUNTO A UNA CASA DE CAMPO.
DISTANCIA: 22,300 KM.
TIEMPO: 05:41 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.331 M.
ALTURA MÍNIMA: 634 M.
DESNIVEL POSITIVO: 1.020 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.061 M.
DIFICULTAD: MODERADA Y MEDIA ALTA EN LA SEGUNDA PARTE DE LA RUTA, DESPUÉS DEL POZO DEL RETONAR, SE NECESITA EXPERIENCIA EN ORIENTACIÓN Y SABER DESENVOLVERSE EN ZONA DE PISTAS, TROCHAS Y SENDAS SIN SEÑALIZACIÓN.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -