Posted by : Vaig a Peu viernes, 6 de abril de 2012

Navajas está situada a 383 m. de altitud en la comarca del Alto Palancia y a orillas del río Palancia. Fue fundada por Zayd Ab Zayd, el último gobernador almohade de la Taifa de Valencia. En 1238 fue reconquistada por el rey Jaime I El Conquistador, que la cedió al obispo de Segorbe. Tras diversos dueños, llegó a manos de los Condes de Cirat y el último señor feudal fue el Marqués de Dos Aguas. Desde el siglo XIX se ha convertido en centro de segunda residencia, con majestuosas casas solariegas.

COMO LLEGAR: Autovía A-7 hacia Alicante, salida por la A-77 rotonda elevada de San Vicente, dirección Alcoy, pasar los túneles dirección Valencia, salida a la A-31, continuar por la A-7 dirección Barcelona, hasta salida por la A-23 Autovía Mudéjar, dirección Teruel, salida en Segorbe y llegar a Navajas.
COMPONENTES: JULIAN, LOURDES, DIEGO, SUSI Y VICENTE.

LA RUTA: Con motivo del partido de fútbol Vila-Real/Elche hemos vuelto acompañar a Julián y Lourdes en la parte lúdica de su viaje a Castellón, desde donde partirán el domingo a Navarra de vacaciones. Esta vez hemos elegido el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Hoy teníamos previsto hacer la ruta más larga subiendo al Pico Espadán, pero el tiempo no acompaña y lo dejaremos para mañana. Haremos  otras rutas más pequeñas pero no por ello menos hermosas. Elegimos en primer lugar el Salto de la Novia.
La excursión por el río Palancia comienza en la Plaza del Olmo, hermoso ejemplar centenario, y en dirección al río, al que descendemos por una chopera hasta el área recreativa El Nogueral. El camino busca el río entre campos de naranjos y nísperos.






El día sigue muy húmedo y chispea de vez en cuando. El río a erosionado el terreno de tal manera que ha formado un paraje precioso, con las paredes rocosas de tonalidades rojizas. Cruzamos un puente y por unos escalones de piedra llegamos a la Fuente del Hierro con sus trece caños y el curso del río forma unas piletas.





Al fondo ya vemos la gran cascada, pero antes también a la derecha, hay una pequeña caída de agua a la que se puede ascender entre escalones y senda protegida por unas barandas de madera. Se trata de la Fuente del Tío Juan, donde forma un mirador elevado de la cascada.












Cuenta la historia que los amores que aquí se pronunciaran, antes de unirse en matrimonio debían cumplir un ritual de amor… Así comienza la leyenda que nos ha servido de excusa para acercarnos a este hermoso rincón




El Salto de la Novia o Cascada del Brazal, con una caída de unos sesenta metros en una zona donde el río Palancia se remansa y el cauce se enchancha formando una especie de auditorio natural donde la gente queda extasiada contemplando el bucólico paisaje.






Cruzamos el rio por una pasarela de madera que nos acerca a la base de la cascada, desde donde parece que el agua se ralentiza en su caída, como si la empujaran a empellones continuos formando unos encajes y puntillas blancos.











La lluvia arrecia de nuevo y nos cobijamos en una pequeña oquedad en las paredes, desde donde tenemos una visión lateral del salto de agua.





El camino continua paralelo al curso del río Palancia en un grato y relajado paseo que tenemos que interrumpir de nuevo por la lluvia y regresamos al coche.

DIFICULTAD: MUY BAJA. Apta para todas las edades. Desnivel mínimo y se puede alargar siguiendo el curso del río

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -