Posted by : Vaig a Peu sábado, 10 de marzo de 2012

BENIMSSOT / FONT DE FRAU / TOLLOS / BARRANC DE MALAFÍ / PLA DE PETRACOS /  CASES ESPELDA / PISTA / CIM DE ALFARO / TOLLOS / FONT DE FRAU / BENIMASSOT.
Ubicada en el Valle del Rio Seta, en los últimos aledaños de la sierra de Almudaina constituye un excelente mirador para contemplar la Sierra de la Serrella. Población de origen musulmán. En 1602 está constituida por 18 familias de moriscos. Depende de la parroquia de Facheca hasta el año 1953, años en que se convierte en parroquia independiente. Sufre continuas cesiones de propiedad. Perteneció al Almirante Roger de Lauria, y más tarde al Conde de Terranova. Posteriormente pasó a la Corona de Aragón, regida entonces por Pedro IV el Ceremonioso; éste la dona a su hijo Martín I de Aragón, y por herencia, pasa a ser propietario su nieto, Fadrique de Luna. Posteriormente fue recuperada de nuevo por la Corona por Alfonso el Magnánimo. También perteneció a los Cardona, Marqueses de Guadalest, y fue Señorío de Ariza.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, PATRO Y PEPE.
COMO LLEGAR: Autovía hacia Alicante, salida en la rotonda de San Vicente, hacia Alcoy,  en pasar los túneles, rotonda hacia Benilloba, en Gorga hacia Balones y Benimassot. Aparcar en la Cooperativa, a la entrada del pueblo.
LA RUTA: Teníamos dudas en si hacer los 30km del PR-CV 168 o el Barranc de Malafí con ascensión a la Sierra de Alfaro, nos decidimos por esta última; con lo cual hubiera sido mejor comenzar desde Tollos y ahorrarnos dos kilómetros a la ida y otros dos a la vuelta, pero estamos hartos de recortes y no movemos el coche.








El día está algo gris y sopla una ligera brisa. Seguiremos el trazado del PR-CV 168  hasta que comencemos el ascenso a la cumbre. Iniciamos por la carretera en dirección a Tollos entre almendros en flor, a unos doscientos metros por la izquierda conectamos en ascenso con una pista asfaltada que nos lleva a la Font de Frau.









Todo está en calma y el silencio es absoluto, estamos en una de las zonas más despobladas de la provincia con varios núcleos que apenas superan la centena de habitantes. Atravesamos Tollos sin ver un alma.






Seguimos las indicaciones del panel que describe la ruta del PR, por una pista entre cuidados bancales que desemboca en una pequeña explanada donde comienza una senda que nos desciende, ahora por bancales de piedra seca abandonados, hasta enlazar con otra pista.








Nos vamos acercando a la entrada del barranco donde hay un corral de ganado en ruinas, aunque conserva el aljibe y la pila del abrevadero. En unos metros conectamos con una nueva pista por la izquierda y comienza la travesía del Barranc de Malafí.








Por la derecha las laderas de la Sierra de Alfaro, todavía con zonas abancaladas de almendros comienzan a tomar verticalidad. Más adelante abandonamos la pista, que continua por la izquierda ascendiendo a la Vall de Alcalá.








Entramos en el cauce del barranco que se va cerrando a nuestro paso. El caminar se vuelve más incómodo y la senda nos lleva por una u otra orilla para evitar enclaves rocosos o curvas cerradas del curso de la rambla.










De antiguas riadas quedan restos de arboleda arrastradas por las aguas y algunos intentos de abancalar alguna zona que con el tiempo han sido destruidas y descarnadas de tierra.








Ahora parece un desfiladero, cerrándose entre altas paredes y serpenteantes curvas. Caminamos por el inestable piso de aluvión, con grandes rocas blancas desgastadas por los cursos de agua.










Pasamos por debajo de la Peña Roja para por la izquierda elevarnos y salir del cauce hasta una pequeña presa de contención para las grandes lluvias o riadas.







El cauce comienza a ensancharse y sin abandonar altura entramos en una zona de almendros abandonados, que mientras sigan en pie, la naturaleza cumplirá con sus ciclos, permitiéndonos pasar  hoy por un arco de flores.





Salimos a una carretera asfaltada que hemos de seguir por la derecha. A la salida del Barranc de Malafí, a la izquierda, vemos la entrada al Barranc del Pas de Calvo, con su notable muro al inicio y que es una apreciada zona de escalada.







Transitamos por la carretera rodeando las últimas estribaciones de la Sierra de Alfaro y a nuestra izquierda aparecen cuidados bancales escalonados de artesanal piedra seca, dispuestos así para aprovechar toda el agua de lluvia en las laderas.









Poco después, también por la izquierda llegamos al Pla de Petracos, Santuario del arte rupestre, considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, hay varios abrigos con importantes yacimientos arqueológicos.





Tras pasar el aparcamiento para vehículos, por la derecha, hay poste indicativo, iniciamos senda que nos eleva por la loma que rodeándola por su cara sur, entramos en una zona con algunas casas de campo. En la última de ellas, de nombre “El Paradís”, el PR-CV 168 desciende por la izquierda para acercarse a Castell de Castells. Aquí nos separamos el PR y continuamos por la pista de cemento por delante de la casa.

A partir de ahora no abandonaremos la pista hasta el asenso a la cumbre. Comenzamos un largo periplo siempre en elevación, subiendo de loma en loma y rodeando otras para volver a subir. El día ha mejorado mucho, el sol lo invade todo y una ligera brisa impide que nos quememos. Llevamos cerca de las cinco horas caminando y paramos en un bonito sitio a comer. Un aljibe con abrevadero para ganado.





Después de la reposada comida, café té y buen postre de Mari, continuamos la marcha. Tenemos que seguir remontando lomas. Debemos tener en cuenta que ahora estamos regresando, pero por toda la cuerda de la Sierra de Alfaro.





Hemos dejado atrás las vistas de Murla y el Cavall Verd, El Montgó entre brumas y pequeños retazos de mar en Jávea y Gandia y por delante a la izquierda vislumbramos Castell de Castells, que mantendrá su presencia hasta el descenso.






Por fin la pista comienza a estrecharse en una especie de llano, que nos da un poco de sosiego y se convierte en senda. Esto  nos reconforta, sabemos que estamos más cerca, pero aún queda alguna que otra loma y por supuesto las más elevadas.

Poco a poco vamos culminando y en una de ellas aparece como referencia lejana el preciado pilón del punto geodésico. Un esfuerzo más y es nuestro. Sierra de Alfaro (1.166 m.) Si tenemos en cuenta los 444 m. que teníamos en el Barranc de Malafí el desnivel ha sido fuerte y constante.
Completamos nuevas vistas con la Mallá del Llop, la Serrella, la Almudaina, Vall de Alcalá y Vall de Gallinera. Un pequeño respiro e iniciamos el descenso.

Por la ancha pista. Pero cometemos el mismo error que en noviembre de 2010, nos equivocamos de pista y en vez de seguir hacia la derecha, nos vamos por la izquierda, que parece mucho mejor y hasta en dirección correcta. Pero se trata de un camino que utilizan los cazadores para repostar de agua y comida, los artilugios que tienen diseminados por toda la sierra para cebar a los animales.







Así que, cuando llegamos al último artificio el camino se acaba y tenemos el hermoso barranco ante nosotros  ¡Qué remedio! De todas formas, es un error muy común, puesto que las huellas de bajada por el barranco parecen hacer senda.


Con paciencia todo se arregla y de nuevo estamos entre hermosos bancales de floridos almendros y nuestra querida pista. Llegamos a una finca particular con innumerables armatostes decorativos y a Tollos, donde tomamos un atajo para no cruzar el pueblo.
Cerca de la Font de Frau hay una familia paseando, por fin vemos a alguien en la ruta. Hace una tarde espléndida. Seguimos nuestro recorrido hasta Benimassot. Ha sido una tranquila pero intensa excursión.

CIRCULAR: SI
AGUA EN RUTA: SI. LA FONT DE FRAU. Si se empieza desde Benimassot.  En el resto de ruta no hay. De todas formas hay que aprovisionarse bien.
DISTAMCIA: 29,530 KM.
TIEMPO: 08:00 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 444 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.166 M.
DESNIVEL POSITIVO: 945 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 934 M
DIFICULTAD: MEDIA ALTA. Por longitud y horario del recorrido.


{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Gràcies per la vostra informació.
    Quan jo vaig començar a fer muntanya, ja fa molts anys, era normal que la gent compartira informació i "formació". Hui en dia sembla que les coses han canviat molt i en gran part la muntanya s'ha tornat un món competitiu i de vegades exhibicionista. Per això la gent com vosaltres que comparteix les seues experiències desinteresadament és d'admirar.
    Gràcies un altra vegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevo muchos años haciendo montaña y entiendo que lo bueno es compartir, querer saber como alguien ha llegado a un lugar e intentar mejorarlo si es posible y luego hacerlo saber a los demás para que puedan conocerlo. Cuando me cruzo con un senderista, siempre pregunto a donde va y de donde viene, por si puedo aprender o le puedo ayudar.
      Gracias por tus ánimos.

      Eliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -