Posted by : Vaig a Peu sábado, 7 de enero de 2012

XIXONA / POU DEL SURDO PR-CV 270 / CARRASQUETA / LLOMA REDONA / FONT DE NUTXES PR-CV 212 / XIXONA
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y SANTI
ITINERARIO: Autovía AP-7 salida después del Túnel de San Juan hacia Xixona dejar el coche en el aparcamiento del Barranc de la Font, ver panel informativo.
Xixona se extiende a lo largo de las faldas de la Peña Roja, según dicen, se cultivaban colmenas de miel con la que los hedonistas musulmanes inventaron el turrón. Este producto, tan típico como sus helados hace que esta ciudad sea conocida casi mundialmente. Conserva algo de agricultura de secano especialmente la almendra, básica en la fabricación del turrón. Cuenta con un barrio árabe bien conservado y digno de ser recorrido especialmente buscando el frescor durante el verano. Es una ciudad marcada por su condición fronteriza ya que desde el Tratado de Almizra se la consideró plaza límite del Reino de Aragón, lo que la hizo tener un importante papel en la toma de la ciudad de Alicante en el siglo XIII. Pronto pasó a ser Señorío Real y ciudad en 1708.




Iniciamos por la izquierda a la entrada del pueblo, subiendo a la calle de la Vila, ver marcas de PR en las señales de tráfico, para adentrarnos en el Raval, calle que va paralela a la montaña. Apenas son las ocho de la mañana y hay poco movimiento, solo el forn de pá tiene actividad, Santi decide comprarse una barra de pan recién hecho, luego nos comentará que le ha salido gratis, puesto que ha enseñado un billete de 50€ y no tenían cambio.
En este inicio compartimos trayecto con el PR-CV 112, estar atentos puesto que no hay indicación y de llegar al final del pueblo hemos de torcer a la derecha, en unas casitas todas iguales que tienen una especie de visera en las puertas de entrada. Bajamos por unas escaleras hasta un rellano para volver a bajar por otras más estrechas hasta el lecho del Río Cosco, cartel indicativo.



Seguir por la derecha por un camino ancho que están arreglando y que nos sube hasta la Ermita de Sant Antoni y el restaurante del mismo nombre. Con precaución hemos de cruzar la carretera de la Carrasqueta N-340 y caminar por con la CV-780 hacia Torremanzanas unos seiscientos metros hasta tomar el desvío a la izquierda por el Camí Sot de la Garbosa.







Ahora por caminos de herradura entre antiguas masías comenzamos a elevarnos paulatinamente teniendo delante el muro montañoso de la Carrasqueta, a nuestra izquierda, vemos Xixona a los pies de la impresionante Peña Roja con el Maigmó más al fondo.





Más adelante llegamos a la vieja edificación de la Font de la Costa con su enorme balsa que recoge sus aguas para su distribución. Actualmente todos los ayuntamientos se lavan las manos, nunca mejor dicho, colocando el cartel de “Agua no tratada” o “Agua no apta para consumo humano”.

Comienza un fuerte repecho que nos lleva entre chalets y casas de campo hasta el cruce con la carretera N-340, por delante de la Venta Teresa a estas horas está repleta de cazadores, que como armas empuñan sendos chupitos de herbero, los perros todavía enjaulados en sus malolientes remolques ladran sin cesar. Más tarde el turno será para los moteros a reponer la adrenalina quemada en las curvas de la Carrasqueta.

A la derecha de la venta, hay señalización vertical, comienza una bonita senda entre carrascas y algunos pinos. Al principio elevándose para luego continuar casi en horizontal a unos cincuenta metros de desnivel por debajo de la carretera, siguiendo los contornos de la falda de la montaña y ofreciéndonos unas vistas maravillosas del todo el valle donde al fondo distinguimos el Motagut y las antenas de Aitana.
Continuamos en ascenso hasta salir de nuevo a la carretera N-340 que debemos cruzar y ascender en la pared de enfrente por unos escalones de piedra, ayudados por una fina cadena. La senda bordea por encima de la carretera para salir entre pinos a una pista que lleva a la finca de la Moña y els Ports.
Nosotros nos desviamos a la derecha hacia el Puerto de la Carrasqueta (1.020 m.) para cruzar de nuevo la N-340 por el depósito de sal para las nevadas. Hay una pareja de la guardia civil vigilando la velocidad de los moteros que probablemente ya hayan pasado y que volverán cuando se vayan.


Nos dirigimos por la pista de cemento en dirección al Pou del Surdo. En unos mil metros nos desviamos a la derecha por la Senda Ecológica, que en otro kilómetro nos deja a la puerta del Hotelito Rural Pou de la Neu y a sus espaldas tenemos el remozado Pou del Surdo.
Hace un día precioso pero unas nubes que vienen del mar y por detrás de las altas montañas enturbian las bonitas vistas al valle.  Buscamos sitio para el almuerzo cerca de una de las pistas y entre muros de piedra seca para protegernos de la brisa.

Oímos sorprendidos el sonido de un cencerro que se acerca. De pronto, osadas y sin miramiento unas cabras saltan por el muro de piedra seca y están a punto de atacar a Santi para arrebatarle su almuerzo. Deben de haber olido las habas, zanahoria, tomates y demás verduras que traemos. Luego desisten y se marchan.
Emprendemos el regreso hasta el cruce con la N-340 y seguimos por la ancha pista desde el depósito de sal, la guardia civil ya no está y han vuelto los moteros. Nosotros continuamos por toda la planicie durante cerca de cinco kilómetros, pasamos por varias fincas, algunas de ellas destartaladas, no hacemos caso a ningún desvío hasta que llegamos al depósito de agua para la urbanización Lloma Redona, donde hay un camino que baja a la misma.

Lo pasamos de largo y continuamos hasta el final de la loma donde hay un gran mojón de piedras. Queremos encontrar una senda que baja por la derecha hasta el Barranco del Salto del Moro. Indagamos por toda la zona pero no vemos ningún rastro de senda. Volvemos al depósito de agua y decidimos bajar por la urbanización.
Ha sido un error, puesto que por detrás del depósito nace una senda que baja, la acabo de localizar por Google Earth y se ve claramente. Lo bueno de este programa es que todo lo puedes ver desde arriba, pero cuando estas con los pies en el suelo la visión es totalmente distinta. Volveremos para hacerlo correctamente.

Una vez en la urbanización buscamos por donde bajar a la derecha, evitando la loma y su gran desnivel, para situarnos en las cercanías de la Llibrería. Por la parte de arriba no podemos porque las vallas de los magníficos chalets nos lo impiden, más abajo frente al bar, tenemos una amplia visión de la zona por donde descender y un camino con el que enlazar en la dirección correcta.
El desnivel ha disminuido considerablemente aunque es incomodo bajar porque un incendio reciente ha quemado pinos y matorral,  los dueños de los chalets debieron de asustarse. En unos minutos estamos en el camino que dando un gran rodeo para evitar una loma y el barranco, nos deja en la derruida casa junto a la Font de Nutxes.

Ahora siguiendo las marcas del PR-CV 212 que nos bajan hasta cruzar el Riuet y cerca de la fábrica de Turrón Jijona, entramos de nuevo por el Raval y paseamos por la población hasta el aparcamiento del Barranc de la Font.


Enfrente, en las rocas de la montaña hay un Belén con grandes figuras de barro y aprovechan como manantial  el agua que se escurre entre las rocas.
TIEMPO: 06:38 HORAS
DISTANCIA: 26,780 KMS.
ALTURA MÍNIMA: 450 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.109 M.
DESNIVEL POSITIVO: 659 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 683 M.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -