Posted by : Vaig a Peu sábado, 19 de noviembre de 2011

LORCHA / PR-CV 207 / COVA DEL GORIGORI / FONT DE BASSIETS / FONT DELS OLBIS / PR- CV 42 / NEVERA DE LA SAFOR / CIM DE LA SAFOR / LA FINESTRA / CAMI DE VILALLOGA / CASA TARSAN / L’ISIDRET / SALT Y BARRANC DE LA PARRA / VIA VERDA DEL SERPIS / LORCHA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES, PATRO Y PEPE
ITINERARIO:
Autovía hacia Alcoy por el nuevo trazado de los túneles, salida en Muro de Alcoy, dirección Gayanes, Beniarrés y Lorcha. Aparcamos a la derecha antes de llegar a la fuente y al jardín.












Hace un día nublado y con bastante humedad, pero sin nada de frío. Caminamos por la carretera siguiendo el cauce de la rambla hasta el final del pueblo, cerca de la piscina municipal donde está el cartel de inicio del PR-CV 207.

Comenzamos por la pista de tierra que sigue el curso del cauce, pasamos por una casa de campo con un hermoso corral con gallinas, ocas y pavos que tienen a buen recaudo dadas las fechas. En unos cuatrocientos metros tenemos un desvío a la izquierda señalizado con poste vertical por el cual cruzamos el cauce del barranco pegados a una pequeña presa de contención en caso de riadas. Seguimos por la otra ladera entre bancales de cultivos, mayoritariamente olivos y algún cerezo.






 Distinguimos enfrente la Cueva del Gorigori, la senda vuelve de nuevo al cauce pedregoso en un tramo corto, para subir de nuevo en varias rampas a la entrada de la Cueva, es de grandes dimensiones y está tapiada burdamente con alambres y viejos somieres, en el interior los excrementos de las cabras perfuman el ambiente.


El trazado de la senda nos eleva diagonalmente por la ladera del barranco, obsequiándonos con bellas y agrestes vistas, luego nos sigue subiendo entre rampas hasta conectar con una pista que en sus curvas está en cementada. Pronto tenemos el desvío con nueva senda, balizado verticalmente, a la Font dels Olbis y que ahora reusamos para seguir por la pista unos cuatrocientos metros, en acentuado ascenso a la Font de Bassiets.









Los chopos tienen las hojas caídas y el entorno está bien cuidado, en la zona recreativa hay mesas y fogón, donde un hombre se está asando su almuerzo entre brasas. El agua clara y fresca, cae por el caño sobre una especie de pila bautismal en miniatura.







Deshacemos camino por la pista hasta la nueva senda, que fácilmente nos baja hasta el cauce del barranco. Poco antes de llegar, tenemos una agradable sorpresa, un pequeño madroño cargadito de maduros frutos rojos y con la flor de los que serán fruto el año que viene.


Caminamos un trecho por el cauce donde tenemos por delante, arriba en la loma, la arboleda de la Font dels Olbis y por detrás, también arriba, la Font de Bassiets de donde provenimos. Conectamos con la senda de subida en la que transitamos por una zona llana conocida por la “Pedra Plana”, donde al final de la misma, el sendero da un brusco giro a la izquierda para entre varias zetas y zigzags elevarnos hasta la zona recreativa de la Font dels Olbis, donde tomamos barritas e hidratos de carbono.


Por la derecha de la caseta de los fogones, subiendo varios escalones y a la derecha entre pinos, ver marcas, se inicia la senda que hemos de continuar. Elevándonos por ella, salimos a un pequeño collado con cruce de sendas, debemos de seguir de frente en dirección a la cercana loma, que por la izquierda descendiendo un poco, comenzamos a remontar en largos lazos, la senda es clara y fácil de seguir.





Estamos metidos entre la bruma de la nube que corona la cima, el ambiente es húmedo, las zarzas nos mojan las botas y los pantalones. Llegamos a un terreno más llano y atravesamos una bella zona de brezo en flor, seguida de pequeños bosquecillos de carrascas donde la senda se abre camino y el rocoso firme se hace incomodo.





Seguimos avanzando entre la bruma y entramos en la llanura donde está situada la Nevera de la Safor, derruida, con poca profundidad y con su inconfundible hiedra cubriendo parte del foso. Hay poca visibilidad por lo que reusamos acercarnos a contemplar el Circo de la Safor, bonito espectáculo que dejaremos para otro día.








Por la derecha iniciamos el corto ascenso al Pic de la Safor (1.013 m.) por la visible y marcada senda. Cerca del punto geodésico, rodeados de pequeñas carrascas montamos el campamento para el gran almuerzo. El sol intenta abrirse paso pero la nube es persistente. No hace frío y estamos muy cómodos.










Comenzamos a descender hasta la Nevera y seguimos de frente un poco a la izquierda, por la senda que se inicia entre el suelo herboso. Continuamos en fuerte ascenso y coronamos el contrafuerte rocoso. Aquí se inicia un vertiginoso descenso sobre piedra pulida, desgastada, con algo de barro y mojada. Hemos de tener los cinco sentidos en donde ponemos los pies, los bastones son de gran ayuda. En muchos sitios la senda se estrangula contra la vegetación y las pequeñas carrascas que nos sirven de asidero.









Llegamos a la zona de la Finestra, pero apenas distinguimos el cuadrado agujero en la roca, son las cosas que te pierdes en los días de bruma, que por otra parte resultan divertidos y con un halo especial. Seguimos bajando frenéticamente y según Julián la gallina ha cantado dos veces.










Pronto salimos a una zona más abierta, la senda se estabiliza un poco y nos lleva a la derecha, hacia un bonito mirador, donde la bruma se da un respiro y nos permite tener una visión parcial del Circo y el cercano mar con Oliva al fondo.



Es el momento de poner el pie en tierra, en la pista o camino de Villalonga. Debemos de ir por la derecha y descender en varias curvas, pasaremos por la Casa Tarsan, curiosamente decorada con piedras de la zona. Llegamos a un poste indicativo y tomamos dirección l’Isidret, pequeño refugio que han reformado recientemente.










Seguimos bajado y a cincuenta metros después de una curva cerrada a la derecha, tenemos un desvío a la izquierda, con poste indicativo sin las placas, las han roto. Comienza senda en descenso algo vertical por el Barranco de la Parra y el Salt. Bordea el barranco y vemos el Salt,  del que en estas fechas y con la escasez de lluvias, no mana agua, apenas un chorrito pegado al verde musgo de la pared. Continuamos descendiendo y al fondo vemos en curso del agua del rio Serpis y la pista que lo bordea por su margen derecha.









Por fin de nuevo suelo firme, hemos realizado una bajada de un desnivel superior a los ochocientos metros de un tirón, estamos en la Vía Verda del Serpis. Antiguo lecho del proyecto de vía férrea para el tren entre Alcoy/Gandía  que no llegó a concluirse.




Proseguimos por la izquierda, río arriba. Hay algunas casitas de campo y enseguida atravesamos el primer túnel del camino, el más corto. Más adelante vemos los sillares del proyecto de puente para que el tren atravesara el río Serpis y la Fábrica de la Llum, antigua central eléctrica ahora en desuso. Se inicia, ver poste vertical, senda a la Font de la Serquera, que también se puede prolongar hasta la Font dels Olbis.





Cruzamos a la margen izquierda por medio de una pasarela de cemento. Continuamos río arriba, aparecen numerados los puestos de pesca y una derruida caseta proyectada para el mantenimiento de las vías férreas. Más adelante una presa de unos cuatro metros creada para producir energía, dejar caer las aguas del Serpis en una bonita y amplia cascada.






El río hace varias curvas y en un meandro, donde vemos varios ejemplares de garceta, atravesamos el último túnel, más largo que el anterior. A la salida ya se divisan algunas  fincas cercanas Lorcha y vemos indicaciones a la izquierda de la Font de Boteros, que han recuperado recientemente haciendo un pequeña balsa con el agua que se filtra.






En un momento dado la pista se separa del cauce del río a la derecha, luego, a la izquierda bajando un poco, nace otra pista más estrecha, ver marcas y mojón. Por ella tenemos una buena vista del Castillo de Perputxent, encaramado en su montículo particular y a sus espaldas la mole alargada del Benicadell (1.104 m.).






Enseguida el camino hace una curva a la izquierda y vuelve de nuevo junto al cauce del río. Tenemos a la vista el estrecho puente en la carretera por donde llegamos esta mañana. El coche está aparcado a unos doscientos metros.
Ha sido una encantadora ruta circular en tiempo otoñal y aunque nos hemos perdido algunas vistas panorámicas por la bruma, hemos disfrutado como bellacos.
DISTANCIA: 20,940 KM.
TIEMPO: 7 HORAS 31’
ALTURA MÁXIMA: 1.013 M. (Pic de la Safor)
ALTURA MÍNIMA: 133 M.
DESNIVEL POSITIVO: 862 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 925 M.

DIFICULTAD: ALTA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. El tren si que funcionó ,desde los años veinte hasta finales de los sesenta,era conocido como el tren dels anglesos o Chicharra.No obstante felicitarte por la web y agradecerte toda la informacion que proporcionas a los novatos de la sierra.Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -