Posted by : Vaig a Peu lunes, 2 de mayo de 2011

1º DIA 02/05/2011

Lo teníamos planeado desde finales del año pasado, este año tocaba Sevilla, Sevilla en Feria, que nunca habíamos visitado en estas fechas.

Con mucho tiempo mi secretaria ha ido reservando alojamiento por Internet, cambiándolo alguna vez por otro más céntrico o cercano a nuestros propósitos, eligiendo los días adecuados y por último los vuelos de ida y regreso.

Después mi gitana ha dispuesto de tiempo suficiente para seleccionar su vestuario y accesorios para cada día y celebración concreta, aconsejándome en mi indumentaria como acompañante.

Y llegó el día. Nuestro vuelo sale a las 13 horas y Carol nos puede acercar al aeropuerto, entre el pasaje algunas caras conocidas y con el mismo deseo, pasarlo muy bien.

A la llegada autobús que nos deja en la Avenida del Cid y nuevo autobús que en línea recta nos apea en la Plaza de San Agustín y Puerta Carmona, donde está nuestro Hotel Puerta Carmona, pequeñito y coquetón situado a unos pasos de Casa Pilatos y poca distancia del Barrio de Santa Cruz.


















Nuestra habitación da a la pequeña plaza con una balconada de madera preciosa donde tenemos una mesita y dos cómodos sillones de mimbre donde relajarnos.


Ordenamos nuestras cosas y salimos a buscar donde comer. Nos adentramos en las cercanías del Barrio de Santa Cruz y enseguida tenemos restaurantes por doquier, elegimos pronto porque es tarde, nos metemos en uno que tiene la barra a tope y una mesa vacía en el comedor decidimos comer de tapas,  todo ello rociado con media botella de manzanilla como manda la tradición.


Seguimos paseando y entramos en la iglesia de El Salvador, que nos sorprende por su grandiosidad y por estrechas calles nos vamos acercando a la Catedral guiados por la inequívoca silueta de la Giralda, en su plaza  y entre las calesas se mueven los turistas, dejamos la visita para mañana y en una terraza de una calle adyacente nos sentamos a tomar café.






























Hay gran movimiento de turistas, sobre todo extranjeros, también comenzamos a ver a gente local muy bien arreglada y elegantes con almohadillas en las manos, es tarde de toros, consultamos nuestro mapa y en diez minutos estamos en la Maestranza.

Aquí hay más gente todavía, situados junto a la estatua de Curro Romero, ella hace un descubrimiento, se pone colorada, le da dos besos a un tío y lo piropea diciéndole que esta muy delgado, es José Campos el marido de la Bordiu, se acercan más mujeres. Seguimos andando y antes de que cerraran una de las puertas logramos fotografiar el coso taurino.






















Cruzamos enfrente y nos vamos acercando a la Torre del Oro haciendo fotos, pedimos a alguien que nos haga una juntos y cruzamos de nuevo en dirección a la Catedral, nos adentramos en el Barrio de Santa Cruz y por sus callecitas hasta el Hotel, esta oscureciendo y tenemos que ir al Real de la Feria.

Según la tradición hoy es la noche del “pescaito” y la inauguración del alumbrado de la Feria, el protocolo marca que las mujeres hoy no visten de gitana, tan solo algún complemento, flor en el pelo o mantón.



Ataviados para la ocasión salimos del Hotel y con autobús a rebosar, hasta la Plaza de Cuba y de allí recorriendo toda la calle Asunción hasta la Puerta del Real de la Feria con todas sus bombillas apagadas.

Esto es inmenso, habrá mas de 1.500 casetas repartidas por sus cuidadas calles  regadas y engalanadas con farolillos, la mayoría son de particulares, donde solamente entran los socios o componentes y están vigiladas por guardias de seguridad, las públicas son del Ayuntamiento, emisoras de radio, partidos políticos etc. Todavía no son las diez y está tope, gente bailando y preparándose para cenar “pescaito”
Indagando y acercándonos a las que nos parecían asequibles, logramos que nos dejaran entrar. Nos preguntaron que queríamos, les dijimos que éramos de Elche y queríamos seguir la tradición de cenar “pescaito” frito, yo creo que influyó mucho la flor que ella llevaba en el pelo y nos dieron mesa junto a un pequeño tablao donde había bailando sevillanas mujeres con ropa de calle.

Pedimos bacalao, calamares, boquerones y cerveza, fabuloso. Vinieron familias enteras y grupos de amigos, las medias botellas de manzanilla volaban. Cerca de las doce salimos, con poca luz y tal cantidad de gente que fue difícil encontrar la Puerta con lo grande que es.

Gran aglomeración de público a ambos lados de la Puerta con las cámaras preparadas y a las doce en punto el encendido, va por tramos y en unos segundos queda totalmente iluminada entre aplausos y vítores.


Después cruzamos a la otra parte de la Avenida Ramón de Carranza y siguiendo la tradición nos tomamos dos chocolates con churros y vamos volviendo por la calle Asunción, todo está muy tranquilo y decidimos regresar a pie, es un largo paseo pero estamos relajados.

2º DIA 03/05/2011

El barrio es tranquilo y hemos descansado perfectamente, salimos a desayunar en una cercana cafetería y continuamos hasta la Catedral, compramos entradas para la visita que también incluyen las de los Reales Alcázares, aprovecho mi condición de jubilado y nos cuesta la mitad.


Al estar oficiando misa, decidimos empezar por los Alcázares, se ofrece una guía que nos parece simpática y que dice que tiene a otra pareja, así que seremos cuatro. Se trata de dos hermanos colombianos hombre y mujer de mediana edad, él estuvo unos hace unos años en La Coruña haciendo unos cursos y ahora han venido de vacaciones.

Nuestro recuerdo era muy vago y lo que  han terminado de restaurar nos parece maravilloso, la guía hace mucho hincapié en los destrozos y mezclas de estilos que perpetraron algunos monarcas y gobernantes queriendo perpetuar su paso por esta fortaleza.

Los trabajos en escayola y azulejos son espectaculares, la recuperación de techos, puertas, paredes y cúpulas ha sido lenta pero lo están consiguiendo. La luminosidad de sus patios con sus estanques y fuentes, grandiosa.









Volvemos de nuevo a la Catedral que  ha sido tomada por los turistas. La tumba y el cortejo fúnebre de Colón, las hermosas y luminosas vidrieras, sus techos góticos y su cúpula ovalada, todas sus capillas y el Tesoro.

Continuamos por el Archivo de las Indias, con sus curiosas y ancestrales cartografías, inventarios de cargas de antiguos navíos cartas de navegación, correspondencia entre los delegados en el Nuevo Mundo y los monarcas españoles, actitudes y medidas que se tomaban contra los piratas, todo un mundo del que nadie parece acordarse.

Penetramos en el Barrio de Santa Cruz y decidimos tapear, primero cola de Toro, después en otro sitio y otro más y volvemos a descansar un poco al Hotel. Esta tarde volveremos de nuevo a la Feria pero ya de etiqueta.

Ya con mi traje y corbata, creí que no iba recordar como hacer el nudo pero el tic no se ha perdido, y acompañado de una gitana espectacular con su flor a juego en el pelo, nos mezclamos con la gente en la calle y en el autobús, viene repleto pero esta vez de hermosas gitanas y trajeados acompañantes, toda una atracción.

El paseíllo por la calle Asunción grandioso, todo el pavimento repleto de gente y en una sola dirección: El Real de la Feria, os imagináis a lo largo de todo el trayecto la cantidad de mujeres con sus trajes que puedes encontrar, pues ninguno es igual o repetido, varían los colores, los tonos, los volantes, los complementos, toda una paleta con tal diversidad que es un espectáculo.


En el Real el trasiego de gente es enorme, a estas horas de la tarde y con el día que hace está a rebosar. Han vuelto a mojar las calles del recinto y el desfile de relucientes calesas y coches de caballos engalanados para la ocasión con sus usuarios haciendo ostentación de sus atuendos, jóvenes jinetes con traje andaluz y briosas monturas hace imposible que se puedan cruzar algunas calles.



A la entrada de muchas casetas la gente se aglomera y bailan sevillanas al son de la música, la mayoría es gente joven y todos visten para la ocasión, como no son socios ni componentes no tienen acceso y las aceras se convierten en inusitados tablaos.

                                                                                    




Después de más de dos horas de recorrido por toda la Feria estamos cansados. También, un servidor, quiere ver por TV el último clásico, así que poco a poco deshacemos camino a pie, nos gusta pasear. A mitad del camino y en la terraza de una heladería nos detenemos a tomar unos batidos. Hay gente en otra mesa que no cesa de mirar a mi gitana y al final le preguntan. Son una brasileña, una francesa y la otra de Luxemburgo, vaya mezcla. Sienten curiosidad por el traje de gitana, quieren saber cuando y como ponérselo. La verdad es que damos el pego.

Nos ponemos cómodos, ella en el ventanal y yo totalmente relajado, después del 0-2 de la ida esto está chupao. La primera parte sin sobresaltos y nuestro gol al iniciarse la segunda, empataron diez minutos después por una pérdida del balón en defensa y en el resto de partido todo controlado. Me voy a Wembley.

Salimos a celebrarlo cenando en un restaurante cercano, rape con bogavante y una carne deliciosa, buen vino y un postre suave. Aunque era tarde había gente, entre ellos dos japonesas jóvenes que hacían fotos macro a todos los platos que les servían, luego probaban poco a poco hasta que se lo comían todo. La Feria es así.

3º DIA 04/05/2011

Fin de la estancia, a las 14 horas tenemos el vuelo de regreso, por lo que podemos aprovechar media mañana.


Salimos temprano a desayunar y escogemos el mismo sitio de ayer. Después plano en mano nos encaminamos a buscar la Casa Palacio de las Dueñas,  nos cruzamos con la Plaza de la Encarnación y el Metropol Parasol o las Setas de la Encarnación como dicen los sevillanos, espectacular estructura aérea de madera y base de hormigón que bajo sus parasoles alberga el antiguo mercado de esta plaza. La idea es del arquitecto alemán Jürgen Mayer que ha logrado su objetivo, todo el mundo se pregunta qué coño hace esto aquí.





Seguimos indagando y encontramos el Palacio, la Duquesa no ha llegado, hacemos fotos en la puerta de entrada donde en unos azulejos reza que en una de las casas del Palacio nació el poeta Antonio Machado.

Transitamos hasta el Barrio de la Macarena y su barroca Basílica, algo oscura pero siempre hay alguien orando. Continuamos hasta la de Jesús del Gran Poder y de allí a las Murallas Romanas donde en la gran avenida cogemos un autobús hasta el Hotel.

De nuevo autobús al aeropuerto, hay gente de varias nacionalidades, comienza hacer calor, en un momento dado una chica italiana comienza gritar y echarle agua en la cabeza a su pareja, un chico flaco y espigado con rastas que está poniendo los ojos en blanco. El chofer para y llama a una ambulancia, mientras explica que le pasa, parece que se recupera pero vuelve a darle el telele, así que tiene que esperar a que venga la ambulancia y todos los pasajeros tenemos que ir a otra parada cercana para que nos recoja un nuevo autobús.

Ya sin más incidencias llegamos, embarcamos y en un vuelo tranquilo aterrizamos en nuestra ciudad.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -