Posted by : Vaig a Peu miércoles, 16 de marzo de 2011

COMPONENTES: VICENTE, JULIAN Y LOURDES

ITINERARIO:

Autopista con salida en Benisa, seguir a Senija, Acalalí y llegar a Jalón, continuar por carreterita que va a las Casas de Bernia unos 5 kms hasta el caserío de Masserof, donde hay un pequeño museo y el restaurante Susi. Aparcar.

En esta ocasión hemos salido el equipo de investigación con el ánimo de trazar una nueva ruta circular. Lourdes lleva un tiempo queriendo hacerla y yo sólo recuerdo una subida hace más de 15 años desde el Coll de Rates, donde había un paso algo complicado














Esta bella, desconocida y agreste sierra  se encuentra situada casi en perpendicular entre el Carrascar de Parcent y la Sierra de Bernia. Tiene aproximadamente una longitud de cinco kilómetros y separa los términos municipales de Tárberna, Jalón y Alcalalí. Su nombre se debe a la similitud que tiene con los dientes de la sierra de un herrero, con diversas subidas y bajadas muy pronunciadas y en su cota más alta tiene 889 m.

Iniciamos por un camino de tierra frente al caserío y cerca del restaurante, en dirección a la sierra, el cual poco a poco se va estrechando. El día es claro pero está empezando a soplar un aire bastante molesto en los sitios descubiertos. El camino se empina y está deteriorado por el correr de las últimas lluvias. Cuando alcanzamos el primer desnivel se convierte en senda, que dependiendo del trazado, lomea o nos dirige por una de  las dos vertientes.

Tenemos una vista muy singular y poco frecuente de la cara norte del Bernia (1.226 m) en toda su amplitud, Sierra Helada (435 m) con el Peñón de Ifach (332 m) a su izquierda y al fondo el Montgó (752 m), por delante los dientes de sierra que hemos de subir y bajar.










El viento sigue arreciando. Se han notan los diversos incendios que han asolado esta zona, apenas quedan pinos y los pequeños grupos de carrascas son jóvenes, todo está cubierto de matorral, romero y sobre todo aliaga que ahora está en floración y mancha todo el paisaje de amarillo.











En muchos momentos vemos abundantes pisadas de cabras y algún jabalí, seguimos de risco en risco acercándonos al Bernia y en la otra vertiente tenemos un espectacular vista de Tárbena, en los pequeños collados el aire con golpea con fuerza.













Tenemos delante uno de los últimos “dientes” el de la cumbre, hacemos una bonita bajada para iniciar una subida pegados a una pared impresionante, sin perder las vistas de Tárbena y el Morro Blau (1.125 m).








De aquí, si continuamos de frente iniciaríamos una espeluznante bajada  al barranco del Curt, más adelante vemos los peñones que configuran el “Pas del Bandoler” y se intuye perfectamente el camino de las casas del Bernia y la senda de ascenso al “Forat”.

A vista de pájaro vemos que es posible enlazar en la bajada con el camino a las casas del Bernia y regresar al Caserío de Masserof.

El viento nos ha retrasado mucho y dejamos para otro día la circular, iniciamos el descenso por las diversas sendas que van apareciendo, siempre en diagonal para evitar el barranco del fondo, buscando como referencia un bancal de almendros al cual llegamos por senda hasta una valla con puerta de alambre que abrimos y cerramos, salimos a un camino donde hay una casa de campo abandonada y aprovechamos para repostar.

Continuamos por varias casas de campo, entre camino y sendas hasta que desembocamos en la carretera a las casas de Bernia y en dos kilómetros más estamos en el Caserío de Masserof.
Han sido 5 horas de marcha un poco alterada por el aire pero con vistas espectaculares y  datos suficientes para plantear en serio una nueva ruta circular.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -