Posted by : Vaig a Peu jueves, 31 de marzo de 2011

OPORTO 31/03/2011

Desde que terminamos el año pasado el Camino Frances hemos mantenido regularmente contactos telefónicos, el Camino une mucho.

Hace un mes aproximadamente me llamó Cecilio diciéndome si quería hacer el Camino Portugués. En diversas ocasiones habíamos comentado de salir desde Sevilla, Camino Mozárabe, y por la Vía de la Plata llegar de nuevo a Santiago, le dije que si, el otro queda pendiente. Quedamos en llamarnos de nuevo puesto que yo solo tenía 10 ó 12 días disponibles en esas fechas, él se encargaría de llamar a José Luis y matizaríamos el viaje.

Documentación por Internet, pueden ser unas 10 etapas, el recorrido es fascinante y está bien equipado. Él volará desde Barcelona, José Luis desde Madrid y yo desde aquí.

Todo se ha precipitado, pero está saliendo a pedir de boca, el día 29 regresamos de Paris y un día y medio después o sea hoy, a las 5 de la mañana me está llevando al aeropuerto de nuevo. Volveré el 10 ó 11 de abril y el día 15 salgo con Carol hacia Marruecos una semana a subir el Toubkal, al regreso iremos tres días a la Feria de Sevilla. ¡Uf que estrés¡

Mi vuelo despega a las 6,30 para Madrid y llega a las 7,35  trasbordo y a las 9,20 salgo para Oporto.

He quedado con Alex en el aeropuerto de Barajas, recojo mi mochila y le hago una llamada perdida, está llegando, me da dos instrucciones y cuando llega ya he facturado. Tomamos café y charlamos un rato, desde Enero no nos habíamos visto, está muy estresado con el trabajo. Se tiene que ir, nos despedimos.

Camino un poco mientras aparece mi puerta de embarque y me encuentro con José Luis, vamos juntos en el vuelo a Oporto, desde el 18 de junio del año pasado tampoco nos habíamos visto, Cecilio llegará una hora después que nosotros.

Los dos vuelos han sido rápidos y sin incidencias. Aparece Cecilio, está igual, abrazos, cogemos un taxi con destino la ciudad, José Luis ha estado dos veces últimamente y pide que nos lleve a la Ribiera del Douro, es un Mercedes y lo conduce una persona mayor ¿? Cecilio 72, yo 62 y José Luis 57. Conduce muy rápido, comienzo a recordar mis dos viajes a Portugal.

Cerca de los restaurantes del Cais (muelle) con una vista espectacular del Puente Luis I encontramos alojamiento, primero nos piden 50€ por una habitación doble y otros 50€ por otra habitación single. Si pero, tienen alguna habitación triple, pero no da al río, y a nosotros que más nos da, 50€ para los tres. Habitación preciosa, limpia, bien decorada y buen plato de ducha. Dejamos las mochilas y nos vamos a pasear por la ciudad.

Me parece bonita, pero tiene un aspecto triste y decadente, hay muchos edificios en ruinas no habitados, vemos los espectaculares azulejos que decoran la estación de Sao Bento en donde consultamos horarios y frecuencias de trenes y Metro por si decidíamos evitar autovía y carretera en los primeros kilómetros, después sellamos en la catedral y cruzamos al otro lado de la Ribeira a tomar un aperitivo de vino de Oporto fresquito, seco y muy bueno, buscamos la Casa del Bacalhao donde José Luis había comido otras veces. Pedimos tres especialidades distintas para compartir, la raciones son hermosas, al horno, con patatas y a la  portuguesa, qué lomos de bacalhao, botella y media de vinho verde y postre, 12€ per capita.

Seguimos paseando, Iglesia de los Clérigos, Palacio de la Bolsa y  librería Lello e Irmao, de ensueño, nos traslada a siglos atrás, aquí se rodaron varias escenas de las películas de Harry Potter, puedes entrar, mirar y hacer fotos sin compromiso. Paramos a tomar café, más tarde una cerveza y buscamos algo ligero para cenar, ha sido mucho bacalhao.  Nos alejamos un poco de la Ribeira que es zona más turística y cara. Encontramos un pequeño restaurante y en el altillo cenamos ensaladas, nos atienden de maravilla, hay que reconocer que la gente es muy amable. Nos retiramos a nuestros aposentos y dejamos las mochilas preparadas para  el madrugón de mañana.

1ª ETAPA 01/04/2011  37 KMS.
OPORTO – SAO PEDRO DE RATES

Traíamos bastante información del Caminho y los tres coincidimos en lo peligrosos que son los diez primeros kilómetros desde Oporto, por cruces con autovías y carreteras, y sobretodo por la velocidad a que conducen los portugueses.

Lo tenemos claro, estación de Sao Bento, billetes de Metro hasta Vilar do Pinheiro, primer contratiempo, a la ida el Metro no tiene parada en este destino, lo hace tres paradas después, bajamos y esperamos a coger el de vuelta, desde Madrid y Paris domino los Metros de maravilla.

La estación está algo separada del pueblo, preguntamos la dirección correcta y al poco comienzan a verse las flechas amarillas, todo el trayecto está muy bien señalizado. Prácticamente el 80% del itinerario es carretera y muchas de ellas de adoquines, en alguna hay una pequeña acera y en otras ni siquiera arcén, con el peligro constante de coches, camiones, autobuses, tractores. Señal de tráfico a 50 y no van a menos de 80, hacen adelantamientos sin importarles los peatones y  hablando por el móvil ¡Terrible!

Hicimos bien en almorzar al principio, después ya no hay nada, carretera y manta. Solamente en los últimos siete kilómetros cambia el paisaje y entramos en caminos y pequeñas carreteras entre eucaliptos y pinos, en la lejanía los pueblos se parecen a los de Navarra.

Sobre las 13 horas llegamos a Sao Pedro de Rates tiene una bonita iglesia románica, buscamos el albergue y una tienda donde tienen las llaves, junto con dos polacas mayorcitas somos los primeros. Nos sellan con dos curiosas estampillas, la primera en rojo con las mayúsculas y símbolos y la otra en negro con el resto de escrituras, nos acompañan al albergue. Muy bueno, la capacidad no es mucha pero estamos repartidos en varias habitaciones, tiene cocina, sala de lectura, duchas y aseos muy limpios, lavadero y mesas en el exterior donde hay una especie de museo rural.

Buena ducha y a comer, hay dos restaurantes pequeñitos y algún bar, comemos decentemente por 10€ y a lavar la ropa antes de la siesta, el día ha sido de verano. Para cenar compramos algunas cosas en la tienda.

Mañana saldremos a las 7 y alargaremos un poco la etapa, con lo cual acortaremos la del día siguiente que es de 33 kilómetros.

A última hora a llegado una chica joven argentina que vive en Valencia. Contaba que ha habido momentos que quería llorar del miedo que ha pasado en la carretera, estaba nerviosa. No es para menos.

2ª ETAPA 02/04/2011  25 KMS.
SAO PEDRO DE RATES – TAMEL

A las 7 salimos del albergue, algo que desconocíamos era que aquí el camino se dividía, por un lado el de la costa y por otro el del interior. Ayer cuando José Luis lo dijo, hay un cartel que no leímos, me quedé dudando porque tenía leído que era unas jornadas más tarde, pero no dije nada y esta mañana he vuelto a dudar. Hemos seguido detrás de José Luis.

El día está gris y parece que quiere llover, pero no lo hace. De momento todo por camino de tierra entre eucaliptos, el paisaje no me dice nada. Después siguiendo las marcas nos han llevado por una antigua vía de tren sin servicio, encajonada entre dos muros de casi dos metros de altura, con lo cual, debido a la posible lluvia de ayer y algún pequeño arroyo, de vez en cuando se inundaba y se hacía dificultoso caminar. No aparecía ningún pueblo y estábamos sin desayunar, preguntamos y quedaban unos tres kilómetros para una cafetería.

A las tres horas de camino apareció la deseada cafetería. Después de almuerzo cogí el mapa y me dí cuenta. Cuando les digo que nos hemos equivocado al elegir el camino, casi se desmayan.

Plan B: un taxi hasta Barcelos que según un letrero está a 11 Km., con lo cual estaríamos a la misma distancia recorrida a pié hasta ahora. No hay taxis en este pueblo. Entonces un señor que está tomando café se ofrece a llevar a uno de nosotros en su coche hasta otro pueblo donde si hay. Me subo a su Mercedes y me lleva a la parada que está a 4 Km., solo acepta las gracias. Esta gente es estupenda.

Con el taxi voy a la cafetería cargamos las mochilas y mochileros y a Barcelos. Poco antes de llegar al pueblo vemos marcas y le decimos que nos pare. Como no sacan intermitentes, casi nos traga una furgoneta, todavía huelo a neumáticos quemados.

Nos cargamos las mochilas y entonce vemos a la chica argentina, se llama Natalia, ella se extrañaba de no habernos alcanzado. Ahora con todo solucionado y por el buen camino seguimos tranquilamente, hacemos fotos en Barcelos y sellamos credenciales en la iglesia, aqui existe una leyenda parecida a la de Santo Domingo de la Calzada con un gallo asado que tambien salió corriendo, pero el logotipo del gallo se parece a "Le coq sportif"

Nos quedan unos 10 Km. hasta el albergue y casi todo es camino, el paisaje ha cambiado y se ven muchas casas con cuidados jardines. Llegamos al albergue que es nuevo y está  al lado de una pequeña ermita, Señora de Portela,  no abren hasta las tres, falta hora y media, decidimos ir a comer, hemos visto un cartel de restaurante a 50 m. , están en obras y ahora no sirven comidas, les preguntamos donde hay otro y nos dicen que 2,5 Km. más abajo. Algo ha debido ver en nuestras caras, que dice que nos lleva en su coche. Subimos los cuatro y al llegar le dice al dueño que nos atienda bien y a nosotros que a las 14,30 vuelve a recogernos, nos quedamos de piedra ¡qué portugueses!

Hemos comido de maravilla, carne asada, arroz blanco y fríjoles negros, riquísimo. A la hora prevista estaba el hombre esperándonos. El albergue está abierto y somos los primeros, todo es nuevo, limpio, de madera y una habitación para nosotros, nos duchamos, no lavamos porque está nublado, dejamos la ropa aireándose. Buena siesta.

Nos paseamos un poco, están oficiando misa en la ermita y está abarrotada de gente muy arreglada, nadie va de manga corta y algunas mujeres se cubren la cabeza.

Al volver hay voluntarios/as preparando mesas y cocinando, preguntamos, este mes hace un año que lo abrieron y están haciendo cena para los peregrinos y para ellos. Maravilloso. Una especie de risotto jugoso con pollo y especias, muy bueno, después bizcocho de huevo y un orujillo de muerte.

Ya se que Zapatero no se presentará, el Madrid ha perdido y estoy esperando a que gane el Barça. Día completo.

3ª ETAPA 03/04/2011  23 KMS.
TAMEL – PONTE DE LIMA

Antes de las 6,30 todos estamos despiertos, por las noches desconectan el campanario de la ermita y no empieza a sonar hasta las 6. En pié, aseo y abluciones. Máquina de café y restos del bizcocho que sobró anoche, en marcha, no hace frío y con una manguita larga es suficiente, se está despejando.

Empezamos bien y pronto por camino entre casas de campo y parras, que aquí disponen de manera distinta que en España, son parras viejas y más altas que las nuestras y solo las dirigen hacia un lado, no en cruz. Ya están brotando.

Es curioso que en todas las casas de campo tienen árboles de adorno que producen flor, magnolios, camelias etc., muy bien cuidados, aparecen pequeños huertos y siempre por camino, hoy está siendo una delicia. Aproximadamente a las 2,30 horas de camino, bar para almorzar, 4 pasteles de hojaldre con jamón y queso, 2 vinos, una cerveza y 4 pingos (cortados) con un poco de aroma de orujo, 8€ , esto es lo que nos costaba el desayuno para uno en Paris.

Siguen las casas de campo y las parras, ya estamos cerca de Ponte de Lima, el río es poco caudaloso pero muy ancho, tienen un puente moderno y otro romano, que cuidan con primor. Antes nos conducen por una alameda de árboles enormes, es la Avenida de los Plátanos, con dos simbólicas esculturas de bronce con escenas rurales, están de fiesta, es domingo, hay un mercadillo de quesos, embutidos y productos agrícolas, está terminando una carrera pedestre.

El albergue se ubica al otro lado del río Lima, cruzando el puente romano, está cerrado abren a las 17 horas y son las 13. Hacemos algo de tiempo y buscamos donde comer, preguntamos a la gente del pueblo y nos indican un bar en una pequeña plaza, dos de bacalhao, dos de carne de cerdo con patatas y arroz blanco, son terribles las raciones, menos mal que al no tener tomates buenos no han querido hacernos la ensalada, de postre macedonia natural, vinho verde, café y orujo a 11€, hubiéramos podido comer ocho personas.

La hospitalera ha llegado pero no quiere abrir hasta las 17 horas, se nota que no son voluntarios sino empleados del ayuntamiento. No se entiende el porque de este horario, desde nuestro albergue tardas cinco horas en llegar y del anterior siete horas, aunque salgas a la 7 ó las 8 y vayas a comer antes, tienes que estar tirado, sin duchar ni lavar la ropa.

Es la primera vez que estamos en una habitación grande y de camas bajas, suelo y techo de madera, duchas, cocina, Internet. Muy bien.

4ª ETAPA 04/04/2011  19 KMS.
PONTE DE LIMA – SAO PEDRO RUBIAES

Sin duda hoy ha sido la etapa más bonita hasta ahora, muy poca carretera, todo camino entre casas de campo, parras y el desnivel más fuerte a superar en este camino, quizás algo más que Ó’ Cebreiro, pero mucho más montañero y bonito entre bosques, con manantiales y arroyos.

El destino de hoy no es un pueblo en si, es como una comarca, una parroquia, un paraje. El albergue está situado en pleno bosque, cerca de una carretera y como todos muy bien acondicionado, incluso con detergente para lavar.

El horario de apertura como en la mayoría es a las 15 horas, decidimos ir a comer antes, Cecilio y José Luis, en un espacio de menor altura dejan sus mochilas dentro del perímetro del albergue, yo no lo hago, como en el Camino Francés, yo soy la mochila.

La zona de casas y los dos restaurantes que hay distan 1,3 Km del albergue, podemos ir por la carretera o por un camino interior, que está algo embarrado, elegimos la carretera y el segundo restaurante, que como en todos se come muy bien y barato.

A la vuelta ya está abierto, estamos todos en una sala con literas, seremos unos veinte, somos los únicos españoles y hay más chicas que chicos. Lavamos y tendemos la ropa y gran siesta, para la cena iremos de nuevo al mismo restaurante, estamos en un remanso de paz.

Mañana llegaremos a Valença do Minho y pasaremos a España, dormiremos en Tuy.
5ª ETAPA O5/04/2011  23 KMS.
SAO PEDRO RUBIÂES – TUY

Salimos a las 7 horas y ha resultado una etapa tan bonita como la anterior y bastante llana, con las habituales y cuidadas casas de campo, la mayoría con árboles ornamentales muy bien podados que nos hacen muy agradable y liviano el camino.

Vamos llegando a Valença do Minho, prácticamente es una sola calle que por encima de su lado izquierdo nos deja ver sus antiguas murallas y garitas que vigilaban el río Miño. Hay muchos comercios a ambos lados, la ropa está muy barata.

Después llega el gran puente de hierro pintado de gris no muy bonito, sobre el río y que al cruzar sus aproximadamente 150 metros ya estamos en España, en Tuy. Dejamos Portugal, donde han trascurrido las primeras cinco etapas espectaculares con sus gentes amables y solícitas ¡Chapeau!

Para llegar al albergue las marcas nos hacen bajar al río siguiendo el antiguo itinerario cuando no había puente y se cruzaba en barcazas,  para subir luego a la Catedral donde a sus espaldas está situado. Es un edificio antiguo pero muy bien equipado. Hoy juega el Madrid en Europa y cierran a las 22 horas, ya veremos. Nos recomiendan un restaurante cercano, fabuloso. Arroz meloso con cocochas, zamburiñas y seis langostinos, ¡De muerte!

Para la cena quedamos con Natalia, le haremos una llamada perdida para que nos abra la puerta del albergue. Me pedí una tortilla a la francesa que me pusieron en una fuente, al tercer gol del Madrid nos fuimos corriendo. En la terracita de un bar llegando al albergue nos tropezamos con el hospitalero, se ofrece a abrirnos, le decimos que tenemos contactos y nos sonríe, la mayoría es buena gente.

6ª ETAPA 06/04/2011  34 KMS.
TUY – REDONDELA

Ésta, también sin duda, es la etapa más dura del camino y además toda, toda por carretera, muy pesada y encima el trozo del Polígono Industrial de Gándaras de Budiño donde está la Citroen, cerca de Porriño,  tres kilómetros en linea recta ineludibles, aburridísimos, sin ninguna sombra.

Poco después, por fin encontramos un buen bar para almorzar, algo tarde pero reparador. Cecilio y José Luis van muy jodidos y yo decido seguir mi ritmo y  poco a poco llego al albergue que está en el centro de Redondela, con más de 20 minutos de diferencia, pero si paro me quedo.

Son muy estrictos y no me permiten reservan para mis compañeros y cierran a las 22 horas. Elijo cama y me ducho, a medio afeitar llegan, al no haber mucha gente estamos juntos. Aunque es tarde no tenemos dificultad para comer, la siesta es descomunal.

Cuando me levanto intento que vengan conmigo hasta el final de la ria de Vigo y a la illa pero no lo consigo. Pregunto y me indican que en media hora puedo llegar pero después de tres kilómetros por la acera de una carretera con mucho tráfico, no vislumbro nada y decido regresar, me quedo sin ver la Ria, no he visto autobuses, ni me los nombraron cuando pregunté. Les hago una llamada, están tomando una cerveza.

Para cenar elegimos un bar con televisión para ver al Barça, oreja, pulpo, queso y albariño. Como José Luis es del Madrid, dice que al medio tiempo se va y luego nos abre el albergue. Se va jodido porque el Barça es está jugando muy bien, después del 5-1 Cecilio y yo llegamos al albergue muy contentos y recuperados. Recibo una llamada de Julián.

7ª ETAPA 07-04-2011  18 KMS.
REDONDELA – PONTEVEDRA

No teníamos seguro si sería hasta Pontevedra o continuaríamos. Hay dos pequeños desniveles de casi doscientos metros cada uno de ellos que superamos fácilmente, no hay mucha carretera y la distancia de hoy nos permitirá recuperarnos, aunque para mi la siesta es milagrosa.

Hoy no hemos madrugado mucho y como pasa casi siempre llegas al destino sin darte cuenta, durante la primera parte de la etapa tenemos una bonita vista de la ria de Vigo, a la que ayer no pude llegar.

Estamos en el albergue que está al principio de Pontevedra, pegado a la estación de tren y frente a la de autobuses, pero no abren hasta las 16 horas.

Paramos en un bar y hacemos cálculos, el próximo albergue está a unos doce kilómetros pero Cecilio no va muy bien, sus viejas zapatillas le están dándole problemas y acentuando la tendinitis, decidimos quedarnos.

Son las 14,30 y ya hemos comido y descansado, esperamos la apertura del albergue, lo hacen un poco antes de su hora y nos duchamos. Es el primer albergue que tiene lavadora y secadora en uso pero es caro, 6€ cada aparato, se unen a nosotros tres chicas alemanas y salimos a 1€ por máquina. También es el único que hay televisión.

Después de la siesta nos vamos al centro de Pontevedra a pasear. En un locutorio me imprimo  la tarjeta de embarque para el vuelo de regreso el próximo domingo. En una farmacia, atienden de maravilla a los peregrinos, Cecilio compra una crema y antiinflamatorios para sus pies. Cenamos ligeramente en una cafetería.

Ahora estoy en sala de televisión escribiendo mis notas y viendo un poco el partido del Villarreal.

8ª ETAPA 08/04/2011  22 KMS.
PONTEVEDRA – CALDAS DE REI

Hemos desayunado en la cafetería de la estación de RENFE. Ha sido una bonita etapa con mucho bosque, aunque entramos y salimos muchas veces a la carretera nacional 550, como tantas veces llegamos los primeros.

El albergue está pegado al puente Romano, muy bonito y que salva el cauce del río Umia, es un edificio antiguo pero las instalaciones son nuevas, el hospitalero no consigue poner en marcha la lavadora, mientras nos indica el restaurante para comer, es un sitio familiar con comida casera, el pueblo es grande y está muy bien, muy tranquilo y turístico con balnearios.

Tras la siesta nos vamos a meter los pies en dos fuentes termales, una a 43º y la otra a 37º, soy el que más aguanta en la más caliente, los pies se relajan. Después nos vamos a pasear por el río y por el jardín botánico que tiene ejemplares muy raros y enormes.

Decidimos cenar un poco yo pido un bocata con tortilla a la francesa y me traen una barra entera, dejo casi todo el pan, pero a ellos que han pedido un plato combinado, les traen una hermosa fuente a cada uno, con una de ellas hubiéramos cenado los tres.

9ª ETAPA 09/04/2011  31 KMS.
CALDAS DE REI – TEO

La etapa de hoy era hasta Padrón pero hemos decidido alargarla algo más de ocho kilómetros y llegar a Teo, con el tratamiento Cecilio está mucho mejor. La situación de este albergue es solitaria y un poco separada el itinerario del camino, los servicios de restaurante están a un kilómetro y medio del mismo, pero con ello dejamos la última etapa en unos doce kilómetros y tiempo suficiente para todos los trámites y horarios de trenes y vuelos de regreso.

Hemos comenzado a caminar a las 6,15 completamente de noche y nublado, mucho camino y bosque pero con frontal, buena temperatura y mucha humedad. A las 8 horas café con leche y dos valencianas,  el almuerzo en Padrón, bocadillos y albariño, como siempre son enormes, como el Chichi y me dejo casi todo el pan.

Al cruzar el río Ulla hay una carrera pedestre y mucha animación. Seguimos el resto del camino a buen ritmo hasta llegar Iria Flavia, paso a ver la tumba de don Camilo, le sigo admirando. A las 13,15 estamos en el restaurante y a un kilómetro y medio del albergue, decidimos no comer, todavía da vueltas el bocadillo, tomamos unos ribeiros con unas tapas que nos sirven.

El albergue está abierto pero no hay nadie, está limpio y bien cuidado, nos instalamos y ducha, como no hay sol, no lavamos, mientras llega más gente. Vamos a dormir la siesta.

A las 18 horas juega el Madrid y a las 20  Barça, los vemos cenando en el restaurante. Me ha llamado Patro.

Han ganado los dos, regresamos a las 22 horas y poco, está el hospitalero subiéndose al coche para irse y baja enfadado porque no estábamos allí a las diez, dice que nos va a cobrar el doble o no nos deja entrar, dice que en este albergue hay que estar a las 21 horas  y a las 22 es cuando llega el hospitalero a cobrar y registrar a los peregrinos. Le digo que yo antes había leído todo lo que estaba en el tablón y allí no decía nada. Dice que es verdad que no está anunciado pero que este albergue es así, le digo que haga lo que crea que debe hacer y que nos cobre lo que quiera. Una vez dentro se da cuenta de que los tres somos mayorcitos, nos inscribe y nos cobra la tarifa normal y se va. Salen las chicas y dicen que estaba de muy mala leche y les hacía responsables a ellas si nos abrían.

Al ser sábado y estar de guardia, estamos seguros que este cobra del ayuntamiento, estaría de juerga y le supo muy mal venir a cumplir con su obligación. Peor para él.

10ª ETAPA 10/04/2011  12 KMS.
TEO – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Sobre las 6 de la mañana los siete moradores del albergue, Natalia, las dos colombianas jóvenes con las que también hemos coincidido regularmente, un brasileño mayor que se unió a ellas y nosotros tres, salimos dejándolo cerrado de un portazo. Con los frontales encendidos comenzamos a andar, tuve que ponerme delante porque perdieron dos veces las marcas y no me fiaba, hubo muchas dudas en un cruce con las vías del tren.

Poco a poco fue amaneciendo y al fondo fuimos intuyendo Santiago, nos costó algo bajar y conectar con las primeras barriadas, la entrada por esta parte es mucho más fea que por el Monte del Gozo.

Llegamos por la acera de la Alameda y paramos a desayunar en la primera cafetería al cruzar el semáforo. Esperamos a que nos sirvan a todos y nos vamos hacer fotos en la plaza de la Catedral, junto al kilómetro 0, de allí nos dirigimos a la Oficina del Peregrino a sellar credenciales, más fotos.

Al no ser Año Jacobeo ya no funciona el servicio de guarda mochilas y a la Catedral se puede acceder con ella. Hay gente pero no tanta como el año pasado, entramos para dar el abrazo al Santo, la cola está dentro y es corta, se lo ofrezco a Paco y a mi familia.

Nos cruzamos con dos holandeses con los que habíamos coincidido en algún albergue, hacemos fotos e intercambiamos correos. Aquí comenzamos a dispersarnos, Cecilio y José Luis tienen que coger el tren a las 14 horas y yo quiero ir a la Misa del Peregrino a las 12, Natalia se va a la noche y las dos colombianas dentro de dos días.

Me paro a sacar dinero en un cajero y aunque los he avisado, los pierdo. Son las doce menos diez, me voy a oír misa.

Pienso en Paco y  Susi, cuando llega la hora de la comunión me decido a tomarla, no lo había hecho desde el veinticinco aniversario de boda. Al salir es la una, tengo una llamada de José Luis, está con Cecilio en la estación, nos despedimos por teléfono y quedamos en llamarnos.

Teníamos pensado, si los horarios lo permitían, despedirnos con una buena comida pero llegado el momento todo se precipita, ellos no querían ir a misa y yo me lo tenía prometido y después influyen mucho los horarios de salida. El año pasado nos sucedió lo mismo. La próxima vez proyectaremos el regreso un día más tarde.

Me quedo solo y me siento un poco raro, no siento la emoción del año pasado al terminarlo entero, quizás sea porque en las tres últimas jornadas me acompañó Susi y ella es un torrente de emociones.

Estoy pensando si comer aquí o no, me dirijo a la Plaza de Galicia por ver los horarios de los autobuses al aeropuerto. Salen cada media hora, busco un bar donde tomar algo pero aparece el autobús y decido cogerlo, no me apetece vaguear en solitario.

A las 14 horas estoy en el aeropuerto, facturo la mochila y paso los controles. Me tomo un sándwich vegetal con una cerveza, un helado y café. Embarco.

Han venido a recogerme Susi, Alex, Adrián y  además Carol aterriza en diez minutos desde Barcelona. Nos vamos todos juntos.