CÓMO LLEGAR: Por la AP-7/A-70 de peaje, dirección Benidorm/Valencia, salida por Mutxamel/Sant Joan, por la CV-800 dirección Jijona, pasar la población y seguir hacia la Carrasqueta y después de las primeras curvas hay una entrada por la izquierda a la Urbanización Penya Redona, subir hasta la calle Picasso. Aparcar bajo unos pinos.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y TOMAS.
ITINERARIO: URB. PENYA REDONA / DCHA. BAJAR / CASA SINDIQUER DE DALT / POU / CASA SINDIQUER DE BAIX / IZQDA. / LAVADERO / FONT DE NUTXES / PARTIDOR / DCHA / CASA LA REIXA / RIU COSCÓ / FONT DE ROSET / PENYES DEL MIGDIA / INST. BOMBEO / RIU COSCÓ / PRESA / 4 BARRANCS / SENDA DE SALIDA / SENDERO / IZQDA. / VISTAS PENYES DEL MIGDIA / LA LLIBRERIA / SALT DEL MORO / BARRANC DE L’ESPORT / CORRALES / COVA DEL TIO JOSEP NADAL / FONF DELS GORDOLOBOS / FUERTE SUBIDA / CANYADA REIAL DE SAN VTE. A LA CARRASQUETA / DEPOSITO DE AGUA / PANORAMICAS / URB. PENYA REDONA.
LA RUTA: Volvemos a tierras de Xixona con un sencillo Track de alfredoselles54 en el que hemos variado pocas cosas. Es un bonito recorrido entre el Barranc del Coscó y el de l’Esport pasando por las fuentes de Nutxes y Roset, y por la Llibrería.
Iniciamos desde la urbanización Penya Redona que hacía tiempo que no visitábamos. Por la derecha marcada con hitos hay una bajada por peldaños entre bancales y cercana a algún chalet. Las miradas son todas para la Penya Migjor, el Cabeçó d’Or y todo el valle hasta el mar.
Enlazamos con un camino por la derecha que nos sigue descendiendo haciendo varias lazadas. Las vistas son menos aéreas y centradas en la Penya Migjorn, a las que se unen las Penyas de Roset o del Migdía que nos acompañarán gran parte de la jornada.
Alcanzamos la Casa del Sindiquer de Dalt, sus corrales y su pozo; en pie pero en estado ruinoso. Ubicada en la parte elevada solo quedan sus campos yermos. Su nombre quizás provenga del repartidor de aguas de riego de la parte alta.
Continuamos descendiendo por un paraje de bancales olvidados y ahora baldíos. Atrás se queda la Casa del Sindiquer con su solitario ciprés y vuelven las miradas a la Penya Migjorn y a las rosadas Penyas del Migdía.
Llegamos a la Casa del Sindiquer de Baix, también en lamentable estado. Parece que era de tres plantas más los corrales, y está situada justo encima de la Font de Nutxes y su balsa, por lo tanto se encargaba de la distribución de aguas de esta parte.
Conectamos por la izquierda con otro camino asfaltado junto a la Font de Nutxes, que sigue vallada con su balsa y su Lavadero. En el caño exterior ya no mana agua, y la que brota en el pilón de la balsa apenas gotea por el musgo.
Sin embargo, por el partidor, la acequia si lleva agua. Dejamos el asfalto por la derecha, por una senda agobiada por la vegetación al principio que luego se alivia. Las miradas son cada vez más cercanas a la Penya Migjorn y les Penyes de Roset.
El camino termina junto a la Casa la Reixa con un corral de ganado caprino. El siguiente camino sigue bajando entre fincas y muretes de piedra seca donde vemos un bonito gato adormilado. Un poste nos indica el sender de la Font de Roset.
Entramos en el cauce del Riu Coscó y en pocos pasos llegamos a la diminuta área recreativa de la Font de Roset bajo unos pinos. El grifo de la fuente es de pulsador lo cual le quita todo el encanto y por su Alcavó no mana agua.
Proseguimos por el ancho camino de tierra entre los pinos, que se va elevando un poco al llegar a las antiguas instalaciones de bombeo de agua, hoy en desuso y totalmente abandonadas, bajo las impresionantes Penyes del Migdía.
Ya por sendero, donde nos acompaña una manguera negra, el paso por el barranco comienza a mostrarnos un entorno erosionado y descomposición de la piedra caliza en las laderas, unas cuarteadas y otras rocosas en un cauce intermitente pero brutal en las lluvias torrenciales.
El cauce se va angostando al llegar a un pequeño dique o presa de contención que salvamos por la izquierda, por unos escalones de obra que nos elevan y bajan al otro lado donde continua el lecho del río algo más enmarañado.
Aunque tenemos marcado un desvío a la derecha, seguimos hasta llegar al cruce de les Quatre Barrancs, lugar donde se cruzan los cauces del Barranc de Castalla, la Rambla de la Lloca Malalta, el riu Coscó y el Barranc de la Cova dels Corrals a los pies de un precioso farallón.
Volvemos atrás hasta los mojones de la sendita, que ahora por la izquierda, se eleva por la ladera sacándonos del cauce del río. Al principio es rocosa, hasta que se reafirma con miradas a un enorme pivote de les Penyes del Migdía.
Alcanzada la parte alta de la ladera se torna en un apacible sendero entre un bosquete de pinos de bajo porte hasta llegar a un cruce de senderos balizado donde continuamos por la izquierda, entre dos grandes mojones de piedras y vistas a la Llibrería.
Nos despedimos de las vistas cercanas a les Penyes del Migdía, seguimos el sendero que hace una revuelta izquierda-derecha en ascenso con panorámicas completas de les Penyes donde en una de sus grietas está la Sima de Valls.
El sendero nos deposita en la parte alta de la Llibrería con grandiosas vistas a la enorme roca que lo acapara todo, y desde donde podemos admirar su lado de la solana, de paredes más elevadas y de difícil acceso.
La Llibrería esta compuesta de paredes calizas de tonos rojizos con curiosos estratos rocosos que tienen la peculiaridad de estar cuarteadas en forma de libros o tomos bellamente encuadernados dispuestos en un estante.
Un leve descenso, nos sitúa en el camino que sigue bordeando los estantes de la Llibrería por la umbría, admirando las singulares formaciones rocosas originadas por la naturaleza, la erosión y millones de años.
Entramos en el Racó de Segura, dejando atrás las últimas colecciones de tomos de la rocosa Llibrería. Marchamos por un bonito sendero que se abre paso en la ladera de la cara norte, donde comienza la frondosa pineda.
En la confluencia con el Barranc de la Lloca Malalta llegamos al Salt del Moro que sin agua pierde todo su encanto, ya hace años que no vemos fluir el agua. Aprovechamos este bonito rincón para dar buena cuenta de nuestro almuerzo.
Esta vez no subiremos por la Costera de Ibi a la Martina, si no que, seguiremos el sendero no balizado por el cauce del Barranc de l’Esport que para nosotros es nuevo. Apretado al inicio por el pinar y matorral.
Es un cauce estrecho y sinuoso de laderas inclinadas atestadas de pinar; el trazo del sendero es claro y enseguida llegamos a una zona de antiguos corrales y rediles en piedra seca para ganado, aprovechando las viseras de las paredes.
Tras dos ondulaciones del cauce, por la izquierda podemos subir a un frontal de piedra seca donde está la Cova del Tío Josep Nadal. La puerta se puede abrir y ver los aposentos con algún mobiliario, todo muy cuidado, quizás gracias a un letrero en más de 15 idiomas.
Volvemos a dejar la puerta cerrada y continuamos por el sendero donde las laderas parecen cerrarse al llegar a la Font de Gordolobos que gotea sobre una pileta antigua de obra, con agua retenida poco salubre.
Hay un enlace con un camino por la izquierda que reusamos, continuando por el sendero de la derecha que comienza a remontar la ladera pasando por debajo de un pino caído. En la otra vertiente vemos otras cuevas más descuidadas.
Con la altitud pronto se amplían las miradas a roquedos cercanos y a redondeadas lomas donde el pinar ralea debido a los incendios. Concretamos alguna masía en la altura y un solitario y espigado palomar de varias plantas.
La subida se encrespa y las rampas se inclinan más, lo que nos permite observar algunos caminos que se abren paso entre las vaguadas y el espeso pinar, y apurando el zoom de la cámara vemos la caseta forestal y el depósito para incendios en el Alt de la Martina (1.087 m).
Poco a poco alcanzamos el final de la Lloma Redona, donde el sendero conecta con la Canyada Reial de Sant Vicente a la Carrasqueta, cinco kms. de tediosa pista que no usaremos. Hay un deposito de agua que abastece a la urbanización. Las panorámicas son a 360º.
Con nítidas miradas al Cabeçó d’Or y a la Penya Migjorn de nuevo, iniciamos el descenso hasta la urbanización, al tiempo que recolectamos algunas matas de tomillo a corte de tijera. En el aparcamiento cerramos esta agradable ruta por lo mejor de la zona.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: Font de Nutxes, Font de Roset y Fon de Gordolobos NO son aptas.
DISTANCIA: 10,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:07 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 926 M. (Canyada Reial de San Vicente a la Carrasqueta)
ALTURA MÍNIMA: 557 M. (Inicio Riu Coscó)
DESNIVEL POSITIVO: 401 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 409 M.
DIFICULTAD: MODERADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario