Posted by : Vaig a Peu domingo, 20 de noviembre de 2011

ZONA RECREATIVA DE LAS CRUCES / LA MINICA DE LOS COLORES / LA CASA DEL MEDICO / CUMBRE SIERRA DE LA VILLA / ZONA RECREATIVA.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI
ITINERARIO:
Autovía a Villena, antes de llegar al túnel, salir en dirección a Biar, en el semáforo, torcer a la izquierda hacia el pueblo, en la rotonda, salida al Paraje de las Tres Cruces, aparcar en la zona recreativa.
ITINERARIO:

Desconocíamos esta ruta y por Internet en la página del ayuntamiento hemos impreso unas notas que espero nos ayuden. En el aparcamiento hay tres personas con un monitor de escalada que van hacer alguna ferrata. Delante tenemos un poste vertical del inicio de la ruta en ambos sentidos, le pregunto al monitor y me dice que da lo mismo por un sitio que otro. Nosotros nos vamos por la izquierda y ellos en ascenso por la derecha.







Es un camino ancho que pasa por un bar, un mirador y a la derecha tres cruces no muy grandes que dan nombre al lugar. El camino cruza la autovía por encima del túnel y tenemos una vista parcial de Villena, conectamos con otro camino más estrecho y este se convierte en senda que trepa moderadamente por la ladera entre pinos.







Vamos ganando altura, dejamos atrás los pinos y caminamos sobre la firme y áspera roca de la sierra. Transitamos por algunas lomas y vaguadas hasta llegar a un poste indicativo, que al desconocer el sentido del itinerario, cometemos el error de irnos al collado de la Mina de los colores.








Tenemos unas buenas vistas de la ciudad y de la cumbre con sus antenas. Seguimos las marcas del PR hasta alcanzar la primera loma, la senda nos lleva por la parte más alta en cómodo avanzar. Continuamos lomeando, ampliando las vistas, al fondo aunque con algo de bruma se distinguen las poblaciones de La Cañada y Biar.






A lo lejos en la parte más alta, apreciamos una bonita edificación a la que poco a poco nos vamos acercando. Se trata de la Casa del Médico, nos cruzamos con un grupo numeroso de gente que dicen vienen desde Benejama. Comienzo a percatarme del error pero ahora no hay remedio. Decidimos tomar unas frutas pegados a la fachada de la casa.

Pasa gente en ambos sentidos pero ninguno está haciendo la ruta circular. Si lo hubiéramos sabido, el sentido correcto sería por la izquierda de la casa salir a la senda que viene a media ladera de la sierra y hacer ese recorrido hasta el collado de la Mina de los Colores.
Como lo desconocía, optamos por regresar por un camino de herradura que teníamos delante y que transcurre por el fondo del barranco y con posibilidades de enlazar con el collado.







Nos vino de maravilla. Resultó ser un comodo camino con un suave ascenso y que había sido desbrozado recientemente. En los troncos de algunas carrascas y pinos aislados han instalado bebederos y comederos para perdices y conejos, es posible que fuese algún coto particular.

En la última rampa de subida se convierte en senda que conecta con una pista en cementada donde está ubicado el depósito de agua para incendios, que por cierto, está medio vacío. Por la pista llegamos a las antenas y cumbre de la Sierra de la Villa (799 m.).
Damos vueltas alrededor de las antenas por si hay una bajada asequible o nos volvemos al collado. Sigo unas extrañas marcas amarillas en forma de rombo aplastado que me llevan al final de las rocas y que supongo serán para escaladores. Insisto un poco más y en un rincón veo los cuatro cascos del monitor y las otras personas. Les pregunto si es fácil bajar por ahí, me dicen que si, unas manos al principio y luego ya hay senda.














Comprometo a Susi y comenzamos a bajar, ellos a cierta distancia nos marcan el camino. De verdad que es fácil, pero para ella no tanto. Le ayudo en algunos tramos encajonados hasta que poco a poco se va abriendo y se convierte en senda transitable. Después de varias lazadas nos deja en el aparcamiento por donde ellos habían subido.
Bien, después de todo lo hemos arreglado y ha sido una agradable excursión. Revisaré las notas y veré como alargarla hasta Benejama.
RECORRIDO: 11 KM.
TIEMPO: 4 HORAS 15’
ALTURA MÁXIMA: 799 M. (Cumbre Sierra de la Villa)
ALTURA MÍNIMA: 504 M.
DESNIVEL POSITIVO: 298 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -