domingo, 13 de noviembre de 2011

EL TOSSAL DELS TRES REIS

REFUGIO FONT FERRERA / PINAR PLA / TOSSAL DELS TRES REIS / FREDES
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES Y PATRO
ITINERARIO:



A las siete y media estamos desayunando en el refugio, tostaditas, mantequilla, mermelada, madalenas café con leche. Nos despedimos de "Guti" y a las ocho en marcha.
A unos cien metros tomamos el desvío con señalización vertical que mencionábamos en la mañana de ayer. El día parece despejado, la temperatura es agradable y sopla un poco de aire.








La senda nos lleva entre pinos para ascender un poco en un entorno rocoso donde tenemos buenas vistas, volvemos a descender y conectamos con una pista que transitamos durante un buen trecho entre pinos y la cercanía de un Mas.


Poco después llegamos a un llano con cruce de varias pistas, es el Pinar Pla. Comprobamos el mapa y sabemos que dentro de poco tenemos que abandonar el GR-7, pese a ello y sin mirar el GPS seguimos adelante por la izquierda, hasta que nos damos cuenta que estamos transitando por camino de Fredes al Refugio, que al no pasar ayer porque cogimos el atajo que Miguel nos indicó, nos estaba confundiendo.
Volvemos atrás y en el Pinar Pla torcemos a la derecha en busca del cortafuegos cerca del Mas del Ric de Fredes. Poco después tenemos el desvío a la izquierda marcado con mojones. No seguir el camino que nos llevaría a San Miguel. Vemos en un folio pegado aviso de Atención Batida, pero nos parece inverosímil, hemos visto gente caminando por las pistas.


Al principio en el cortafuegos no hay una senda clara, caminamos dentro de la anchura mismo que nos va elevando suavemente. El tiempo está cambiando, vienen algunas nubes poco compactas que tapan de vez en cuando el sol, el aire arrecia más.
Vamos subiendo como de plataforma en plataforma y siempre hay otra más elevada. Torcemos un poco a la izquierda evitando alguna de ellas. La senda nos lleva entre la vegetación y algunos pinos. Mirando atrás tenemos una amplia vista no muy nítida por las nubes y que abarca muchas de las zonas por donde hemos estado estos días.






De pronto los móviles comienzan a funcionar, tenemos cobertura, es la primera vez en los tres días, ni siquiera en Fredes la había, allí dábamos noticias de nuestro paradero por medio del teléfono fijo del Bar La Taberna.







Ya nos vamos acercando a la cumbre, tenemos enfrente el último tozal, al que rodeamos por detrás y accedemos al punto geodésico en un pequeño montón de piedras y una casita de madera en alto que alberga un Belén, el resto está lleno de piedras para que el viento no lo derribe. También hay un poste con tres indicaciones: Fredes Comunidad Valenciana, La Senía Catalunya y Val de Roures Aragó o sea el Tossal dels Tres Reis (1.351 m.).
Estando haciendo fotos viene un todoterreno y bajan dos hombres jóvenes vestidos de caqui y uno de ellos comienza a montar los fusiles, pero no se inmutan, le pedimos a otro que nos haga unas fotos con nuestras cámaras y dicen que van de batida.

Ellos se van por donde hemos venido y nosotros por la pista, comentado el peligro que tienen las armas que portan. La pista desciende suavemente por la parte contraria a la que hemos subido, para un poco más tarde enlazar con otras pistas. Donde nos quedamos boquiabiertos, de un furgón baja toda una familia, hasta con críos pequeños que lloran y gritan, va a recolectar setas. Seguidamente pasan dos motos de trial a toda pastilla, todo esto en un entorno donde muy cerca hay dos cazadores con armas muy potentes para disparar a los jabalíes. Alucinante.










Seguimos bajando cómodamente por la pista hasta Col dels Tombadors, aquí el desnivel se acentúa bastante por senda de piedras sueltas sobre roca, entre los árboles, un poco a la izquierda distinguimos las casas del pueblo.










Conectamos casi verticalmente con la pista de entrada al pueblo por un intento de alameda de deshojadas hayas. Estamos en Fredes (1.090 m.) fin del recorrido.
Cogemos ropa limpia del coche y en los aseos del Bar, mientras tomamos unas sin, nos lavamos un poco y cambiamos de ropa. Nos despedimos de la gente y dejamos una nota con nuestros e-mail para que Miguel nos conteste y poder remitirle algunas fotos suyas.


A las doce partimos de regreso, pensando en comer por el camino. Antes pasamos por el Monasterio de Santa María de Benifassá, el camino de entrada es solemne, trescientos metros flanqueados de altos y robustos cipreses, algunos con cientos de años, que culminan en la puerta de entrada, hoy cerrada, ya que tienen un horario de visitas algo insólito: Jueves de 13 a 15 horas. Regresamos al coche y continuamos camino. Pasamos por la zona de restaurantes de la Tinensa pero es demasiado pronto para comer. Decidimos llegar a Vinaroz. Restaurante El Faro 964456362 en el mismo puerto.
Han sido tres días intensos, bien organizados, donde todo ha salido a pedir de boca, el tiempo nos ha respetado y gracias al GPS hemos visitado sitios inverosímiles y bonitos, realmente espectaculares.

DISTANCIA: 9,1 KM.
TIEMPO: 3 HORAS 15’
ALTURA MAXIMA: 1.351 M. (Tossal dels Tres Reis)
ALTURA MINIMA: 1.090 M.
DESNIVEL POSITIVO: 357 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 461 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario