Posted by : Vaig a Peu jueves, 7 de abril de 2016

Facturamos con destino Lima y Carolina nos despide en el aeropuerto de Elche Alicante. Cena ligera en el aeropuerto Adolfo Suarez Barajas para enlazar con el vuelo de las 23:55 a Lima, pero nuestro avión trae dos horas de demora desde Tenerife. Tras 12 horas interminables de vuelo aterrizamos en el aeropuerto Jorge Chávez Internacional de Lima poco antes de las siete de la mañana hora local. Control policial y aduanero, recogida de equipaje y primer contacto con el atento y sonriente Martín nuestro asistente en Lima.

De camino al Hotel Casa Andina Classic Miraflores, Martín nos entrega nuestro talonario de Vouches (vales de todos los servicios que tenemos contratados) poniéndonos al día y dándonos información sobre Lima. Pese a lo temprano de la hora el tráfico es caótico, que a nadie se le ocurra alquilar un vehículo. Parece imposible que no haya un roce, es la ley del más atrevido, del más avispado; una vez ganada la posición es asumida pero viene la lucha por la siguiente. Desquiciante.

Nuestro hotel está situado en Miraflores, uno de los distritos más selectos junto con San Isidro y Barranco, habitados por las gentes de posición media-alta, donde están los grandes hoteles y restaurantes; también los más seguros para transitar por sus calles. Para evitar el check in teníamos reservada habitación desde la noche anterior para poder subir directamente a descansar e incluso tomar el desayuno.  Martín nos recogerá a las 15:30 para hacer un tour por la capital.


Aquí se come pronto y debemos de adaptarnos a los horarios del país. Poco antes del mediodía, después de una confortable ducha, con mapa de la zona y algunas recomendaciones de la recepción y de Martín, salimos a estirar las piernas y buscar dónde comer. El mar está cerca, apenas unas cuadras en línea recta. Llegamos a Larco Mar, la zona moderna de la costa con centros comerciales y restaurantes, donde elegimos una flamante barra mirando al mar por un gran ventanal para probar nuestro primer ceviche autóctono.


A la hora acordada, Martín nos recoge con su transfer y una guía local; en otro hotel recogemos a dos costarricenses, padre e hijo que harán nuestro recorrido. Volvemos al mar para visitar el pequeño Parque del Amor, un hermoso y florido jardín con vistas marítimas y modernas esculturas alegóricas a este sentimiento.

Continuamos hasta la Huaca Pucllana, un centro ceremonial de adobe la cultura lima, que data del año 400 a.C. Nos adentramos en el centro histórico de Lima. En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Tras algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac, luego del intento fallido de constituirla en Jauja.

Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes, denominada de esta forma en honor a la epifanía, sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco. La explicación de este nombre se debe a que «por las mismas fechas de enero estaban los españoles buscando el lugar para la fundación del emplazamiento de la nueva ciudad, [...] no lejos del santuario de Pachacámac, cerca del río Rímac.

Con todo, al igual que había sucedido con la región, en un principio llamada Nueva Castilla y después Perú, la Ciudad de los Reyes perdió pronto su nombre en favor de Lima». Pizarro, con la colaboración de Nicolás de RiberaDiego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos. En agosto de 1536, la floreciente ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero los españoles y sus aliados indígenas consiguieron derrotarlas. En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543.


Apreciamos el Palacio del Gobierno, la Catedral, el Palacio arzobispal, el Palacio Municipal, visitamos el Convento e iglesia de San Francisco, el mayor conjunto monumental de Arte Colonial en América, admiramos las fachadas de piedra y los balcones de madera de las casonas coloniales. Luego nos deleitamos degustando los afamados cafés peruanos galardonados con premios internacionales. Entramos a una pequeña tienda-museo del cacao, con innumerables clases y calidades del chocolate.

Visitamos el Gran Hotel Bolívar situado en la Plaza San Martín con una cúpula de cristal espectacular, construido con la finalidad de alojar a los invitados para las celebraciones del primer centenario de la batalla de Ayacucho en 1924. Presumen de los ilustres huéspedes alojados en el hotel, entre ellos muchos españoles. Además, aquí preparan uno de los mejores Piscos Sours de la ciudad.

Volvemos a descansar al hotel y salimos temprano a cenar, elegimos Panchita extensa carta de comida peruana, perfecto, pero ojo con las raciones, son abundantes. Nos acostamos pronto, mañana nos recogen a las 07:30 para tomar el vuelo a la ciudad de Cuzco. El Camino Inca se acerca.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -