sábado, 13 de abril de 2024

LA CRUZ DE LA MUELA POR EL BARRANCO DE LAS SENDAS DESDE EL SANTUARIO DE NTRA SRA. DEL PILAR, ORIHUELA.

La Cruz de la Muela es una cruz de término, como otras tantas en Orihuela, situada en la emblemática cima a 464 m. No se sabe si originariamente fue construida en tierra y luego subida al monte o si fue labrada de un frondoso olivo, ya en la cima. Se ha relacionado con el dominico santo valenciano Vicente Ferrer, quien en un sermón, a su paso por Orihuela en 1411 (las crónicas sitúan el 26 de febrero de 1411 la llegada de San Vicente Ferrer a Orihuela), pudo haber dicho: Que si querían liberarse de la estancia de los demonios que habitaban esta elevada montaña, deberían colocar allí el soberano estandarte de la Santísima Cruz. No obstante, debemos esperar a 1715 para datar una primera cruz de madera. El historiador J. Montesinos, en los albores del siglo XIX, da cuenta de la costumbre de acudir el sacristán mayor de la Catedral el día de Pascua de Resurrección a bendecir los términos al pie de esta cruz, colocando palmas benditas en las tres anillas que la misma ostentaba. El hombre y el tiempo destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que desapareció durante los años de la guerra civil. En 1942 volvió a colocarse, de hierro. El 2 de enero de 1985 fue aserrada por incontrolados y reconstruida por fervor popular. En la actualidad la cruz tiene una alzada de 14,80 metros por casi 8 de brazos, y está sostenida por una peana de cemento de 1,60 metros.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hacia Murcia, salida en la nº 425 Benferri/La Murada/Orihuela, dirección Orihuela, después de la rotonda, desvió por la derecha hacia La Matanza, pasada la entrada a la Urbanización Montepinar y la gasolinera, desvió a la izquierda que nos llevará hasta el Santuario de Nuestra Señora del Pilar. Hay espacio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE.

ITINERARIO: SANTUARUIO / BALSA CADENA / INICIO SENDERO / BCO. DE LAS SENDAS / LA NAVETA / EL AGUJERO / PASO DE LAS ROCAS / LA RANA / OMBRIA / SUBIDA A LA CRUZ  /CRUZ DE LA MUELA / BALCON / MIRADOR / COLLADO / IZQDA. / BCO. DE LO PINA / SENDA TRASERA CASAS / CALLE ORENSE / URB. MONTEPINAR / SANTUARIO.


LA RUTA:
 Por cuestiones tácticas hoy tenía poco tiempo y recurrí a la cercana Sierra de Orihuela pero queriendo hacer algo nuevo. Últimamente me está entrando morriña por los viejos senderos que al estar siempre buscando nuevas variantes quedan olvidados.

 


He vuelto al Santuario de Nuestra Señora del Pilar para conseguir una ruta circular siempre que transito la parte Este de la sierra. Quiero llegar al leve collado de La Naveta por donde antes llegábamos al Cabezo Lodroño y la Peña de Orihuela.

 



Iniciamos desde el Santuario por la derecha, siguiendo las indicaciones de las paletas informativas por la variante II Sendero de las Sendas. Enseguida tenemos la gran balsa que está a rebosar con los bonitos contraluces del amanecer.

 



Dejamos atrás la variante VII de la Senda de las Minas y Catas. Lo bueno de esta sierra es la profusión de marcas y señales de todas sus variantes, en paletas o pintadas en las rocas. El embalse nos deja preciosas miradas.

 



Marchamos por el ancho camino y enseguida viene una cadena que prohíbe el paso a vehículos y una entrada en la falda de la sierra a unas colmenas de abejas. Por detrás el sol sigue elevándose sobre la sierra de Callosa.

 



Por la derecha las miradas se centran en el gran peñasco de el Agudo, y siguiendo los contornos de la sierra pasamos por grandes fincas de cítricos entre cortas barranqueras que desaguan en las lluvias torrenciales.

 



Luego en camino hace un fuerte giro a la izquierda lindando en bancales y la pineda de la ladera hasta que las marcas de pintura y una vara metálica indican el inicio del sendero del Barranco de las Sendas que comienza a subir con moderación.

 




Al igual que en otras partes de la sierra, paletas y pinturas en las rocas insisten en la limpieza de la sierra. Unos corredores me sobrepasan por tanda de zigzags que templan la subida. El sendero toma dirección hacia las rocosas paredes.

 



Después va girando poco a poco a la derecha tomando más altitud con fuerza. El desnivel ganado da sus frutos al superar la pineda y nos permite amplias panorámicas hacia el valle y las montañas que lo encierran.

 



Últimas rampas y tenemos vistas a la otra vertiente alcanzando el recortado collado de La Naveta, importante encrucijada de senderos y variantes que hacía  años que no pisaba. Por la derecha llegaríamos al Cabezo Lodroño y la Peña de Orihuela.

 



Por arriba podríamos tomar la Senda Amarilla y por la derecha que será nuestra opción iremos por la Senda Intermedia hacia la Cruz de la Muela pasando por diversas variantes. Panorámicas por delante a la cruz y por detrás a las lejas de la Peña de Orihuela.

 



Es una senda cómoda y agradable con pocos altibajos que pronto nos lleva a la primera variante, Los Agujeros, conocido por el Paso del Gato, es un pequeño túnel excavado y con escalones tallados por el que ahora no pasaremos.

 



Con panorámicas al Rincón de Bonanza y a la fértil llanura de la Vega Baja entramos en una zona más abrupta en la ladera montañosa, vemos grandes oquedades y cárcavas en las paredes de enormes farallones y el sendero se atora.

 



Debemos subir escalonadamente por un pasillo rocoso que nos saca a la otra vertiente. Este paso es conocido como la Rana, desde donde tenemos vistas lejanas a la Cruz de la Muela. Conectamos con la Senda Amarilla.

 



Este sendero atraviesa varias lomas antes de adentrarse en la ombría por una pineda poco gallarda de espigados ejemplares que buscan la luz del sol. Pasamos por la Variante I a la Senda del Burro que discurre paralela a ésta y llega a la casa Forestal.

 


 



El trayecto por la ombría a media ladera resulta muy agradable de patear dejándonos miradas entre la pineda a Redován a los pies de  la Sierra de Callosa, mientras alcanzamos el poste balizado del sendero de subida a la cruz.



El corto sendero de subida de ida y vuelta hasta la cima está muy concurrido hoy. La mayoría de gente sube por el Barranco de lo Pina que es la ruta más corta. Poco a poco entre el ramaje de los pinos se deja entrever.

 













Cruz de la Muela (463 m.) sin llegar a ser la cumbre más elevada de la sierra, es la más emblemática por su histórico estandarte y una de sus mejores atalayas para contemplar las intensas panorámicas que llegan desde Murcia a Santa Pola.

 



Hacemos todas la fotos de rigor y nos extasiamos con las vistas. Tomamos unas frutas a la sombra de los pinos y emprendemos el regreso deshaciendo camino hasta el cruce balizado, y ahora seguimos por la derecha, al inicio por Montepinar.

 



La primera parte es un sendero sobre mampostería, rápido de bajada que se ciñe al contorno de la sierra con generosas vistas a la Sierra de Callosa, a Benferri, La Murada y que llegan hasta El Agudo y la Sierra de Crevillente.



Hacemos un giro a la derecha donde se agiliza la bajada y el sendero se descarna y es más trabado, hay que buscar el mejor paso, y ahora con miradas a la otra vertiente que llegan al mar con la llanura de la Vega Baja.

 



El trazado vuelve a estabilizarse sobre mampostería, pasando bajo los restos de una zona leve de pinar y dejando por la derecha la Variante que enlaza con el PR-CV 54 que viene subiendo desde Redován.

 



Alcanzamos un mínimo collado donde tenemos vistas a la otra vertiente, dando las últimas miradas a Redován y la Sierra de Callosa. En la otra parte bajamos un zigzag bastante ruinoso entre una pineda desgarbada.

 



Nos vamos alejando de la ladera de la sierra y con el zoom damos otra mirada a la Cruz de la Muela que se queda en lo alto. Luego hacemos un giro balizado a la derecha por un camino entre pinos y bancales de cítricos.

 



Llegamos al punto donde tenemos que cruzar el cauce del Barranco de lo Pina junto a los primeros chalets, que debido a las lluvias torrenciales ha sido modificado en varias ocasiones. Lo señalizado es seguir por la derecha junto a la valla de los chalets.

 



Pero esta vez, nos fijamos y seguimos una sendita por la izquierda de la ladera de la sierra, entre pinos y las vallas de los chalets, que creemos nos librará en parte de cruzar la urbanización Montepinar.

 



No es una senda muy clara y termina en una parcela de la que salimos por la puerta de la valla a las calles de la urbanización, que vamos cruzando. Después vienen las parcelas que están sin edificar y que han comenzado a vallar.

 



Poco a poco llegamos al senderito que por unos escalones bajo la pineda nos sube hasta el Santuario  de Nuestra Señora del Pilar donde cerramos la ruta. Ha sido un gran placer recordar viejos senderos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-cruz-de-la-muela-por-el-barranco-de-las-sendas-desde-el-santuario-de-ntra-sra-del-pilar-orihuela-169422540





RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13,3 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:10 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 463 M. (La Cruz de la Muela)

ALTURA MÍNIMA: 58 M. (Urb. Montepinar)

DESNIVEL POSITIVO: 565 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 569 M.

DIFICULTAD: MODERADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario