miércoles, 6 de marzo de 2024

DESDE AGRES A LES CAVES ARQUEJADA Y DE LA HABITACIÓ.

En la región del Comtat, al norte de la Sierra de Mariola y en la provincia de Alicante, se encuentra el pintoresco municipio de Agres. Con una altitud de 722 metros sobre el nivel del mar y una población de alrededor de 650 habitantes, Agres es un lugar lleno de historia, cultura y belleza natural. El territorio de Agres ha sido habitado por el ser humano desde tiempos remotos. En yacimientos arqueológicos como la Cueva Beneito, la Solana, Carbonell, la Covacha, la Cueva del Moro, la Cueva los Pilares, la Mola de Agres, el Pico del Águila, el Cabezó de Mariola y la Covalta, se han encontrado restos de la presencia del hombre desde el Paleolítico hasta el Neolítico. La presencia romana en la zona también ha dejado su huella, con el yacimiento arqueológico del Cabezo de Mariola como ejemplo de la romanización de la región. Monedas y cerámicas romanas datadas en el siglo I atestiguan la influencia romana en Agres con la existencia de una villa en la zona baja de la Valleta. Con la llegada de los árabes, se estableció una pequeña alquería bajo la protección de un castillo y varias torres vigías. Sin embargo, en 1245, el rey Jaime I el Conquistador conquistó el sur del Júcar. entregándolo a pobladores cristianos en 1248. Finalmente, en 1256, Agres recibió su Carta Puebla como nueva villa cristiana del reino de Valencia. Durante siglos, Agres estuvo bajo diferentes señoríos, como el Conde de Cocentaina y la familia Calatayud. En el siglo XVIII, perteneció al Conde Cirat, siendo una de las 45 villas de señorío del reino de Valencia. Con la supresión de los señoríos en el siglo XIX, Agres se convirtió en un municipio independiente. Hoy en día, Agres es un pueblo cuya gente mantienen la agricultura y ganadería como principal economía. Pero también con unes costumbres y cultura que se mantienen y transmiten de padres a hijos.

CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81en dirección Onteniente. En pasar Bocairente girar a la derecha por la CV-700 hasta Alfafara y luego a Agres. Antes de entrar al pueblo seguir por la derecha la pista que va al Refugio Zamorano, aparcar en el cruce de entrada.

COMPONENTES: VICENTE, TONI, JUANJO, PELEGRIN, CERVERA, CERVERETA Y TOMÁS.

ITINERARIO: INICIO / PISTA DE TIERRA / FONTETA DEL TIO RUFINO / PANORÁMICAS / BARRANC DEL MOLI / VISTAS / DCHA. ATAJO / CAVA ARQUEJADA / DEPOSITO DE AGUA / PANORAMICAS / REFUGI MONTCABRER / CAVA DE L’HABITACIÓ / PIC TEIX / CRUCE SENDER BOTANIC DELS TEIXOS / PR-CV 27 / VISTAS / MURALLAS / IZQDA. / SANTUARI / VÍA CRUCIS / IZQDA. PISTA / FINAL.


LA RUTA: De nuevo la Serra Mariola para mis amigos veteranos, esta vez hemos acortado la ruta y solo llegaremos hasta la Cava Arquejada, la haremos en sentido contrario a las agujas del reloj comenzando a subir por la pista y regresar por el PR-CV 27.

 



Iniciamos por la pista asfaltada, cerca del Refugi Zamorano. Metidos en la umbría de la pineda que nos dejará amplias panorámicas. Es una subida constante y moderada, con numerosas curvas y rampas que irán calentando nuestras piernas.

 



Tras las primeras curvas la pista pierde el asfalto y el cemento y pasa a ser de tierra con firme compacto. Entre los huecos de la pineda vislumbramos la característica silueta del Benicadell y más al oeste las lomas de la Covalta.

 



Después de una cerrada curva nos separamos de la pista para visitar la Fonteta del Tío Rufino, que con un rústico frontal y pileta de piedra seca no mana ni una gota por su caño. Los años de sequía han agotado muchos acuíferos.



Vamos ganando altitud con facilidad y entre las ventanas del bosque entrevemos el paisaje, y con ayuda del zoom, nos centramos en la Valleta y el pueblo de Agres, así como, en la parte trasera del Santuari, la menos conocida.

 



Nuevas rampas nos sitúan en la cabecera del Barranc del Molí cubierta por la maleza, pero hace un rato veíamos su rocoso y vertical inicio que termina tributando sus aguas torrenciales al ríu Agres y éste a su vez en el ríu Serpis.

 



En la parte alta el desnivel se amortigua y además de las miradas al Benicadell y la Safor, las panorámicas se amplían a la Vall d’Albaida y echando mano del Zoom al Embalse de Bellús donde distinguimos su presa.

 



Al final de la pista comenzamos a divisar la caseta forestal el Pic Teix (1.264 m.), para posteriormente salirnos de ella por la derecha, por un sendero que ataja entre la pineda y nos desciende junto a nuestro primer objetivo de hoy.

 



La Cava Gran de Agres, construida a mediados del siglo XVIII, es propiedad pública desde 2008. Se construyó para el almacenaje y conservación de nieve. El vaso del depósito tiene un altura de 17 m. y un diámetro de 15 m. con una capacidad de almacenaje útil de 2.000 m3. 

 



El 10 de marzo de 2016 terminó su restauración, dotándola de una escalera metálica por la que se puede acceder al fondo de la cubeta. Han mantenido  sus famosos arcos (la Cava Arquejada) que estaban en peligro de derrumbe.

 



La estructura de su cubierta es una bóveda nervada apuntada, formada por seis semiarcos de sillería, rematada por un pináculo de más de tres toneladas que carga sobre la clave. La cubierta fue desmantelada a principios de siglo XX.

 



Bajamos al fondo de la cubeta por su escalera metálica, merece la pena hacerlo puesto que las vistas interiores a las arcadas son extraordinarias, dignas de una gran obra arquitectónica. En su suelo se mantiene un ejemplar de teix.

 











El Teix de la cava Gran, este ejemplar autóctono es uno de los 14 machos existentes entre los 57 censados en la  tejera de la Serra de Mariola que cuenta con algunos ejemplares centenarios y otros rondando el milenio. Se estima que su edad oscila en los 25 y los 40 años.

 



Al pie de su higuera tomamos unas frutas  pero no podemos refrescamos con el agua de su fuente que apenas gotea un poco de agua, la sequía es desoladora. Por la pista con vistas al Montcabrer nos dirigimos hacia el depósito de agua.

 



Al menos el depósito para incendios se mantiene a rebosar. A unas decenas de metros tenemos un espacioso mirador donde observar el Montcabrer y parte del valle del ríu Serpis que culmina con el Embalse de Beniarrés y la Safor.

 



Retornamos ahora hacia el Refugi Montcabrer. Este refugio de montaña es propiedad del Club Excursionista de Alcoy y parece que para uso exclusivo de sus socios. Su uso es relativo al tener cercanas diversas poblaciones. Pocas veces lo he visto abierto y con gente.

 



Proseguimos adelante unas decenas de metros hasta llegar a la Cava de l’Habitació (1.230 m.) construida en el siglo XVI, con siete metros de diámetro y diez de profundidad. Todavía conserva su cúpula.

 



Emprendemos el regreso junto al refugio por donde viene el PR-CV 27. El punto más inclinado es al principio, luego la bajada se puede manejar bien una vez sobrepasado un escalón rocoso. Nuevas vistas de la Valleta de Agres y la Vall d’Albaida.

 



El sendero está muy limpio y cuidado, con letreros que incitan a hacerlo. Recuerdo hace montones de años cuando  se permitía que subieran las motos de cros, y caían unas gotas, esta umbría se ponía peligrosa.

 



El vuelo de un buitre nos distrae al llegar al cruce con el Sender Botánic dels Teixos, que por la derecha nos llevaría hasta el grupo disperso de tejos donde hay ejemplares centenarios y otros rondando el milenio, siendo una de las poblaciones más meridionales de Europa.

 



Seguimos recto cruzando el camino. Actualmente este sendero está marcado como PR, GR y S.L. además de sender botánic, donde han colocado unas tablillas de madera con el nombre en valenciano, castellano y latín junto a los arbustos autóctonos de la zona.

 



A mitad del descenso todavía tenemos panorámicas a Agres y su Valleta y a la Vall d’Albaida en la provincia de Valencia. Poco después cruzamos una barranquera que es tributaria del Barranc dels Quinyons.

 



Pronto tenemos a la vista las antiguas murallas que rodeaban el Santuari, bajamos un escalón y giramos a la derecha ya por sendero llano y amplio que nos pasea por debajo de la Font del Santuari, también seca.

 



El Santuari de la Mare de Déu del Castell es una de los lugares más emblemáticos de Agres. Según la tradición  el último día de agosto del año 1484, la Parroquia de Santa María de Alicante se incendió por completo, y que la Imagen de la Virgen desapareció. A la mañana siguiente, en Agres pasó un gran acontecimiento, “ La Venida de la Virgen”. Según cuenta la historia, un pastor, Gaspar Tomas, fue el que encontró a la Virgen, encima de un almez en las ruinas del castillo musulmán. Allí fue donde la Virgen dio al pastor el brazo que le faltaba. Esta será la prueba ante el pueblo de la aparición de la Virgen. 

 



La Imagen fue transportada a la iglesia, pero al día siguiente había desaparecido. Y se encontró nuevamente en el lugar donde había aparecido. Por ello, interpretaron que el deseo de la Virgen era ser venerada en aquel mismo lugar, construyéndose en un principio una humilde ermita. A finales del año 1577 se autorizó a la fundación del Convento de la Virgen del Castillo de Agres, gracias a la afluencia de los devotos de la Virgen. El año siguiente comenzaron las obras, y acabó siendo habitado por religiosos franciscanos hasta la segunda mitad del siglo XX.

 














Continuamos por arriba del área recreativa por los centenarios cipreses y las hornacinas del Vía Crucis, hasta las primeras casas, pero antes de bajar al pueblo tenemos que girar a la izquierda por la ancha pista.

 



Caminaremos unos setecientos metros con miradas a Agres y al Benicadell hasta cerrar la ruta en el aparcamiento. Nos acicalamos un poco y aparcamos a la entrada de Agres, donde tenemos reservado para comer en La Vilana.

 



Mientras, hacemos tiempo callejeando por el cuidado pueblo de Agres, sus decoradas fuentes y la torre de la iglesia, para terminar dando buena cuenta de los manjares de la tierra. Plácida ruta la de hoy.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/desde-agres-a-les-caves-arquejada-y-de-la-habitacio-166121207





RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 8,3 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:35 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 1.226 M. (En la Cava de l’Habitació)

ALTURA MÍNIMA: 763 M. (Por la pista cerrando la ruta)

DESNIVEL POSITIVO: 490 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 490 M.

DIFICULTAD: MODERADA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario