CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Alcoy, Port d’Albaida, tomar la salida nº 425, seguir por la CV-62 y CV-60 hasta la CV-614 para llegan a Salem. Aparcar cerca del Polígono Industrial. Hay señalización del inicio de la ruta.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: POLIGONO INDUSTRIAL / IZQDA. / A.R. Y FONT DEL POET / FONT D’ELCA Y DE LA BARSELLA / VISTAS AL BENICADELL / CAMI DE LA CANAL Y DEL PORT / DCHA. / FIN ASFALTO / BARRANC DE LA FONT / DCHA. POR SENDA / VISTAS A SALEM / FONT DE LA GOTA / RECTO / POSTE INFO / CASA FORESTAL LES PLANISSE / POSTE INFO / LES FONTETES DE BENIATJAR / FORNS D’ALGEPS / IZQDA POR SENDA AL PORTET / VISTAS AL PANTANO DE BELLÚS / BARRANC DEL FUSTER / IZQDA / SERRETA DE RÁFOL / PORTET DE RÁFOL DE SALEM / IZQDA. POR PISTA / IZQDA IDA+VUELTA / BASSA D’ELCA / POSTE INFO / A.N. LA FONT D’ELCA / FONT D’ELCA / ASFALTO / BARRANC DE L’ARCADA / PANEL INFO / BASSA DE MONXEREVÍ / DCHA. / BARRANC DE SALEM / ALGARROBOS / PANEL INFO / PARROQUIA DE SANT MIQUEL / FONT / POLIGONO INDUSTRIAL.
LA RUTA: Volvemos a tierras valencianas de las que apenas nos separa el límite provincial. Desde Salem recorreremos las fuentes de l’Ombría del Benicadell, por un pequeño rincón que no teníamos pateado al abrigo de sus murallas.
Suelo desconfiar de las predicciones meteorológicas pero he tenido la suerte del osado. Ha estado chispeando todo el trayecto hasta llegar a Salem. Una vez en el aparcamiento, ha dejado de llover quedando un día húmedo con nubes enganchadas al Benicadell, pero delicioso para patear sus sendas.
Inicio desde el polígono, caminando hacia Salem donde están los paneles y postes formativos donde giro a la izquierda siguiendo las indicaciones para entrar en un callejón que se va ensanchando al sacarnos del pueblo.
Enseguida llegamos al Área Natural d’Esplai la Font del Poet. Un bonito conjunto recreativo en el que hay algunas mesas de madera, un lavadero techado y en un amplio pedestal, el caño de la Font del Poet de la que mana un leve chorro de agua.
Poco después viene otro artístico pedestal con alargada pileta y con dos grifos, rotulados cada uno con cerámicas de Font de la Barsella y Font d’Elca, que según parece recibe el agua de la Font d’Elca que está mucho más arriba, y por la que pasaremos al regreso.
El tranquilo pueblo se va quedando atrás y por delante tenemos un ambiente gris y húmedo, con las nubes envolviendo la cima del Benicadell, cabalgando entre la espesa pineda sin dejarnos ver su amurallada cresta.
Pasamos junto a un depósito de agua potable y el cruce del Camí de la Canal y del Port, donde giramos a la izquierda. Las vistas a Salem son más claras y amplias. En suave ascenso volvemos a girar a ahora a la derecha.
Pronto se desvanece el asfalto y por camino de tierra sin dejar de ascender, entre lomas de ralo pinar que lindan con bancales de almendros poco cuidados, nos vamos acercando a la barrera montañosa donde las nubes se van diluyendo.
En una ladera con pineda más compacta distinguimos una enorme casa de campo antes de cruzar la parte alta del Barranc de la Font. Con vistas a Salem alcanzamos una pista de tierra que cruzamos para tomar un sendero algo más elevado por la derecha.
El sendero está balizado a la Font de la Gota, durante un tramo sigue paralelo al camino para ir separándose poco a poco, elevándose por la ladera de pinos con miradas a las pobladas laderas de l’Ombría del Benicadell.
Por cortos zigzags seguimos tomando altura entre el pinar que nos deja bonitas panorámicas a un horizonte más despejado, donde vemos las poblaciones de Salem y Castelló de Rugat que dominan el pequeño valle.
Es una delicia patear esta senda con este grado de humedad. Las breves rampas y revueltas nos siguen izando hasta la Font de la Gota, con un rustico pedestal de piedra seca. En la actualidad no tiene caño y no mana ni una gota.
En un cruce con maderas ilegibles continuamos recto esforzándonos en las últimas cuestas por coronar la Penya Benicadell (844 m.) de la que descendemos un poco a una gran planicie donde hay un poste informativo y una barrera para vehículos.
Estamos en la Casa Forestal de Les Planisses, un enorme caserón entre cipreses y encrucijada con diversos senderos de otras poblaciones. También sirve de parking para rutas cortas a la cima del Benicadell.
Es un punto de encuentro para ciclistas con buenas vistas alrededor de la casa. En la parte trasera se inicia un sendero que desciende por la ladera entre pinar y coscoja, con miradas a la cresta del Benicadell que comienza a despejarse.
Llegamos a un poste balizado donde seguimos recto hasta les Fontetes de Beniatjar (661 m.), una pequeña área recreativa con mesas y un muro de piedra seca con una pileta tallada sobre la que cae un chorrito de agua.
Regreso al poste info, y por la derecha, me acerco a ver dos antiguos Forns d’Algeps propiedad de vecinos de Biniatjar y que han sido rehabilitados. Fueron construidos cerca de la materia prima y estuvieron activos hasta finales del siglo XIX.
De nuevo en el poste, prosigo ahora por la izquierda por un buen camino de tierra que va rodeando la loma con miradas al nublado valle. Más adelante dejaremos el camino por la izquierda por una senda balizada en dirección al Portet.
Con suave declive nos da panorámicas a golpe de zoom al Pantano de Bellús donde distinguimos su presa y la exigua agua embalsada. También vemos entre campos de olivos la cercana población de Beniatjar.
En breve atravesamos la parte alta del Barranc del Fuster, mientras que el sendero continúa rodeando los contornos de las lomas. Es muy placentero el caminar por un apretado bosque algo descuidado pero con un alto grado de humedad.
En otro cruce balizado seguimos por la izquierda comenzando a rodear la Serreta de Ráfol por su curvado entorno sobre senda de mampostería y laderas de frondoso pinar de troncos mojados por la lluvia y la bruma.
Alcanzamos en descenso el Portet de Ráfol de Salem (488 m.), otro punto balizado donde ciclistas deciden variantes de sus rutas. Nosotros buscaremos por la derecha el inicio de una senda que se va reafirmando y servirá de enlace con otra pista.
Esta remozada pista la seguiremos por la izquierda y en seguida hace una cerrada curva a la derecha, pasando cerca de una escondida casa de campo y llegar a un poste balizado que seguiremos un tramo de ida y vuelta.
El desvío nos llevará a la Bassa d’Elca de enorme tamaño y origen musulmán construida en el siglo XI para regar las cercanas alquerías, el agua se extraía de la colindante Penya d’Elca mediante la construcción de un alcabor.
Que en 1884 el conocido diluvio de San Carlos quedó inutilizado por los desprendimientos, construyendo otro alcabor que suministraba directamente a las acequias. La Font d’Elca fue el abastecimiento más importante de Salem y todavía sigue aportando agua. A su alrededor hay una pequeña y cuidada área recreativa.
Volvemos al camino principal por el Camí del Pinar que al poco se cubre de asfalto y nos lleva entra bancales de olivos que lindan con la ladera de pinar donde atravesamos el Barranc de l’Arcada. Un panel informativo nos describe la historia de la antiguas alquerías.
El asfalto hace un giro a la izquierda pasando junto a los restos de la antigua Bassa de Monxereví entre campos de cultivo sobre todo de olivos. Vemos algunos ejemplares que han sido podados de manera que sus ramas no linden con el camino y sus frutos caigan en el bancal.
Con miradas al Benicadell ya despejado, tenemos otro desvío balizado a la derecha. Estas balizas cercanas a la población, mayormente indican la proximidad de paneles informativos de la memoria morisca. Cruzamos el Barranc de Salem.
Por la derecha dejamos atrás varios ejemplares de grandes algarrobos, otro panel informativo y miradas limpias a l’Ombría del Benicadell, antes de entrar por las estrechas y tranquilas calles del pueblo de Salem.
Paseamos por L’esglesia de Sant Miquel Arcángel, el Ayuntamiento y una fuente con columna y cuatro grifos y salimos del pueblo buscando el inicio de la ruta y el polígono industrial donde la cerramos. Agradable y tranquila ruta por las fuentes de l’Ombría del Benicadell, en un día húmedo y delicioso para caminar.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 12,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 752 M. (Camí de la Casa Forestal les Planises)
ALTURA MÍNIMA: 311 M. (Barranc de Salem)
DESNIVEL POSITIVO: 483 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 511 M.
DIFICULTAD: MODERADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario