ITINERARIO:
Autovía a Alcoy dirección Benilloba, Gorga y Quatretondeta. Aparcamos cerca del depósito de agua, viniendo hemos tocado los 0 grados y ahora estamos a 4, día completamente despejado.
Iniciamos camino en dirección a la sierra teniendo en frente las agujas y los frares, siguiendo las marcas de PR pronto nos topamos con la Carrasca de la tía Sofía , monumental encina de más de 200 años, seguimos hasta la fuente del Espinal con su característico almendro formando un ángulo recto con el tronco y que sigue resistiendo pese a las salvajadas que le han hecho. Desde aquí el camino se convierte en senda y serpenteando va ascendiendo buscando las paredes de la izquierda, una vez cruzada la pequeña torrentera, dejamos las señales de PR que siguen por la izquierda en dirección a la font Rotja y nos vamos por la derecha hacia los frares, cómoda y horizontal senda que cruza las pedreras y nos adentra en un mundo fantástico donde imaginamos catedrales y conventos, después de algunos vaivenes prestar atención, ya que hay que ascender a una gran cueva, oquedad, interiormente no tiene techo.
Una vez dentro, pequeña trepada a la izquierda, rellano y otra pequeña trepada hacia arriba, manos, para salir de la cueva por la derecha y ¡OH¡ maravilla, estamos dentro del convento y rodeados de frares, esculturas pétreas de 15 o 20 metros de altura, parecemos japoneses disparando nuestras cámaras, fantástico.
Seguir senda que nos va ascendiendo durante unos 15’ , esta es la parte más dura, hasta un pequeño colladito desde donde se divisa la cumbre de la Serrella (1.359 m .) con algo de nieve y su caseta de vigilancia, la senda comienza a descender suavemente hacia una zona de grandes pinos hasta enlazar cono el camino que viene de la otra cima y en 20’ después de torcer a la derecha ascendemos entre palos y sogas que adornan el sendero, no tienen en que gastar dinero, hasta el punto geodésico. Fotos.
Descendemos un poco a la zona de los pinos para el gran almuerzo. Esto si que cansa, tanto que olvidé los bastones en la cima y un ciclista que los vió me los bajó, solidaridad deportiva. Conversamos con gente que viene de otra zona y seguimos camino hasta el cruce de donde veníamos, aquí continuamos de frente para descender hasta el collado donde está el depósito de agua para incendios, torcer a la izquierda, aquí teníamos que haber seguido pero alguien nombró el mapa de África y que este era su inicio, yo no vengo todos los días pero tenía mis dudas, también es verdad que la Peña la Petaca es así, adelante pues. Nos pegamos a la pared entre rastros de nieve y senda que se perdía, en 15’ llegamos a una pequeña fuente con abrevadero para cabras y en frente si estaba la escotadura que se cruza cuando se viene desde el rincón del olvido, ahora si que si, la senda se aclara un poco más y seguimos bajando hasta llegar al gran mapa de África, espectacular agujero en la roca con esta curiosa forma, nos metemos en el mismo agujero, a algunos ya nos pesa el culo.
Descendemos un poco más hasta el rellano y cruce de caminos. Dilema de nuevo. Seguir y subir al Pla de la Caça o fuente Rotja y coche. Todos queremos seguir y José Ramón duda pero hay democracia, continuamos por la derecha superando los dos collados para enfrentarnos a la corta pero exigente subida, nieve en los alrededores del pozo de nieve, último esfuerzo y cumbre con la pequeña cruz en el punto geodésico (1.379 m .), hay gente. Fotos y bajada hacia la izquierda para cruzar todo el llano y seguir bajando rápido por la retorcida senda hasta el rellano “democrático”, nos encontramos con gente que ya habíamos saludado en la primera cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario