Posted by : Vaig a Peu miércoles, 27 de enero de 2021

El término de Aspe, juntamente con los de Novelda y Monforte, forma la cuenca meridional del valle medio del Vinalopó, que sigue una ensilladura transversal de las sierras bético-levantinas. Se halla inmerso en el amplio dominio árido del sureste español, que comienza bruscamente al sur de la serranía alcoyana. Es el clima estepario, con honda repercusión en la vegetación y los cultivos, el rasgo individualizador de más categoría, en estas tierras suralicantinas  formadas por llanos litorales y amplios corredores entre las pequeñas sierras interiores. El relieve de Aspe está formado por un complejo secundario al que se ha superpuesto, a veces anormalmente, un conjunto terciario plegado. El recubrimiento del valle es pleistocénico, de espesor reducido, excepto en enclaves locales. La llanura de Aspe es un pliegue sinclinal encerrado en dos anticlinales que forman las sierras que limitan al Norte y al Sur. El Triásico de facies germánica está compuesto por margas abigarradas y yesíferas de coloraciones varias, predominando las rojizas. Como en casi todo el Levante español, constituye el basamento de la serie mesozoica terciaria, y aflora en diversas zonas debido a la violencia de la tectónica. Al Sur del valle de aspe, en la parte meridional de la sierra Negra, ofrece estratos verticales hasta altura considerable; bancadas de calizas marmóreas de color azulado muy oscuro, que se mantienen erguidas gracias al enorme espesor de los estratos. En las sierras de Ofra y Orts, el Trias se encuentra representado por asomos margosos, y existe una franja de orientación Norte-Sur en la ladera Este de la sierra de la Ofra, fácilmente identificable. Las citadas sierras de Ofra y Orts, que cierran el valle por Poniente, son formaciones del Jurásico. (Juan P. Asencio Calatayud)

CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 dirección Aspe. Sin entrar al pueblo en la rotonda salir por la izquierda por la N-325, y en la siguiente rotonda tomar la CV-845 en dirección al Hondón de las Nieves. En el centro del pueblo girar a la derecha por la calle Vereda que nos dejará en nuestro punto de aparcamiento.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: INICIO / POR LA DERECHA / COLLADO DE LA MITJAVILA / IZQUIERDA-SIN SENDA / ALTO DE 544 M / BAJAR A CAMINO / CAMPO A TRAVÉS / VALLA / HITO-BARRANCO / SENDA / ACEQUIA / SIFÓN / CAMINO-TUBERIAS / FIN TUBERÍAS / IZQUIERDA / SENDA / A LA DERECHA / BARRANCO / HITO / SENDA DEL CORDAL / ALTO DE 468 M / ALTO DE 477 M / ALTO DE 518 M / ALTO DE 532 M  / ALTO DE 533 M / ALTO DE 535 M/ IZQUIERDA / V.G. DE LA OFRA / ALTO DE 558 M / CAMINO IZQ. / DERECHA / IZQUIERDA / INICIO.



LA RUTA: El confinamiento nos hace reinventarnos y está consiguiendo que pequeñas sierras de nuestros alrededores que teníamos relegadas nos sirvan de entrenamiento al tiempo que descubrimos nuevos parajes.

 



Iniciamos desde la vereda con un precioso amanecer. El aire ha moldeado las nubes aplastándolas como planchas. Tomamos el camino asfaltado frente a nosotros flanqueado por bancales de parras que todavía no han sido podadas.

 



Por detrás tenemos bonitas vistas con planchas de nubes al Turó del Reclot y a la Quitranera y por delante nuestra meta de hoy, el morro de La Ofra, aunque antes subiremos a un cerro sin nombre que forma parte de esta sierra.

 



Observamos los pasillos que forman los emparrados  deshojados mientras llegamos al Collado Mitjavila (427 m) con miradas al valle del Vinalopó Mitjá, donde han cercando una pequeña área recreativa con bancos y mesas de mármol.

 



Con miradas a La Ofra tomamos un camino a la derecha que dejamos pronto para comenzar a subir por la izquierda campo a través que no resulta muy esforzado entre las matas de esparto. Alcanzamos el Alto de 544 m.

 



Preciosas panorámicas a La Ofra,  al valle, sierra del Rollo,  serra de Crevillent, al mar, y a nuestros pies tenemos una pequeña cantera. Descendemos sin senda a un camino y luego campo a través hasta una valla.

 



Tras la valla tenemos un camino que por la izquierda comienza a rodear la sierra de La Ofra, a la que subiremos por su cara norte. Cruzamos el barranco que hemos evitado subiendo al alto de la cantera por un extraño hito de hierro.

 



Ahora, por sendero rodeamos unas fincas particulares y caminamos paralelos a una acequia de media tubería de uralita que nos sube hasta un sifón o repartidor de aguas. A partir de aquí el agua está entubada junto a un ancho sendero.



Las tuberías nos acompañarán un largo trecho mientras admiramos el peñón de La Ofra, el pequeño valle y la sierra de La Horna, pasando por el embalse ahora vacío que les abastece de aguas en épocas de riego.

 



Junto a una gran llave de paso terminan las tubería que pasan a estar soterradas bajo el peñón de La Ofra. Aparece en escena la Silla y el Cid, y de nuevo, la sierra del Rollo en la que distinguimos la boca de su cueva.

 


Giramos a la izquierda entre grandes extensiones de parras de vides con su hojarasca marrón en el suelo y pendientes de poda, estamos en el Valle de las Uvas. Buscamos un sendero que comenzará  a subirnos.

 



Una vez en él, giramos a la derecha y luego a la izquierda. En el ascenso el sendero se desvanece pero se pueden seguir trazas. Cruzamos una barranquera y alcanzamos un hito en la parte alta donde el sendero del cordal es evidente.

 



Llegamos a un Alto de 468 m. donde comenzamos a distinguir más nítidamente las cumbres de la Silla y el Cid, y más escondida asoma la Penya de la Zafra, los recuadros abancalados del valle, y el Sant Juri y el Picatxo.




Comienza una agradable marcha siguiendo el cordal de la sierra con maravillosas vistas y superando diversas cotas cada una un poco más elevada que la anterior hasta llegar al gran peñón donde tenemos  que girar a la izquierda.



La Ofra (582 m.) con su punto geodésico medio derruido es un excelente otero entre dos valles con miradas que llegan al mar. Desde l’Algallat al Agudo, y toda la cara norte de la serra de Crevillent con su manto de pinar.

 



Regresamos al principio del peñón para comenzar a descender por la izquierda, llegando primero a un Alto de 558 m. y seguir bajando escalonadamente sin sendero hacia unos matorrales de bonito color grisáceo.

 


El desnivel es distendido y fácil de caminar, siempre evitando el barranco y tomando como referencia un camino que vemos al fondo junto a unos cuidados bancales plantados con cepas nuevas de vides que pronto crecerán.

 



Seguimos el camino por la izquierda entrando en el Ricón de Mirjavila una enorme finca de viñedos y emparados con un vetusto caserío. El camino rodea los esmerados bancales para girar luego a la derecha.

 



Por la izquierda conectamos con un camino asfaltado que con miradas a la sierra del Rollo y su Cueva nos deja en el aparcamiento, cerrando una agradable ruta con un precioso otero sobre la comarca del Valle de las Uvas.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-la-ofra-desde-el-hodon-de-las-nieves-65465683





RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 10,7 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:25 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 582 M. (La Ofra)

ALTURA MÍNIMA: 339 M. (Comienzo de la acequia)

DESNIVEL POSITIVO: 457 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 465 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -