Posted by : Vaig a Peu sábado, 16 de enero de 2021

Mariola ha sido sierra de nevaters, es decir, de aquellas personas que se dedicaban a la recogida, almacenaje, transporte y posterior venta del hielo natural producido por compactación de la nieve, para múltiples usos –conservación y transporte de alimentos, elaboración de helados, terapéuticos, etc.-, en definitiva todo aquello que llegó a conocerse como el comercio del frío. La arquitectura del frío ha sido fruto de la necesidad y del oportunismo: un entorno mediterráneo demandante del producto especialmente en verano, junto a territorios montañosos con nevadas habituales pero poco persistentes en el invierno, y la consiguiente necesidad de construcción de edificios destinados al almacenamiento y conservación del hielo. De esta manera Mariola se convirtió desde finales del siglo XVI hasta el final del siglo XX, en un centro productor de primer orden.  Cava es una palabra empleada para designar los pozos de nieve, los hoyos o las neveras,  exclusivo del ámbito territorial de la sierra Mariola. En Mariola hay inventariados cuarenta y tres depósitos de nieve, de todas las tipologías, -cavas, con pozo excavado y cubierta, o ventisqueros, sin cubierta y aprovechando taludes- construidos en diferentes épocas, los más antiguos y más rudimentarios  en niveles más bajos, y los más modernos y más monumentales en cotas más elevadas. Es precisamente el núcleo de pozos localizados en la parte más alta de la sierra, justamente en el paraje conocido como les caves, en la parte más despejada de la umbría de Agres, el que más fama le ha otorgado a estas construcciones, y entre ellos, sin duda, la Cava Gran d’Agres es la protagonista indiscutible. La  Cava Gran se encuentra a 1.210 metros sobre el nivel del mar, fue andamiada en el siglo XVII aprovechando un desnivel del terreno, y estuvo en funcionamiento hasta finales del primer cuarto del siglo XX. El pozo, de sección circular, tiene una profundidad aproximada de 12 metros y un diámetro de 15, calculándose una capacidad de 1960 m3. Su silueta desnuda, desprovista después de su abandono de la vuelta de bigas, cañizo y tejas, es inconfundible. La planta hexagonal, la presencia de los arcos, el remate en forma de piña y el túnel de acceso. le han conferido una enorme personalidad. A la estampa mágica y mítica de la cava hay que añadir la fuente que sorprendentemente brota a su lado todo el año.

CÓMO LLEGAR: Por la A-31 AP-7 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81 en dirección Onteniente, pasamos primero por Cañada, Camp de Mirra y Benejama, sin entrar en Bañeres pasamos a la provincia de Valencia y poco antes de llegar a Bocairente, en el polígono a la derecha, desvío dirección Alcoy por la CV-794 seguir hasta poco más del km 9, girar a la izquierda hacia la Font Mariola. Hay espacio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: FONT DE MARIOLA / MAS DEL PARRAL / COLLADO DCHA. SENDA SIN MARCAR / MAS DE FONTANERETS / ELS TAULELLETS / CASA DELS NEVATERS / CAVA DELS TAULELLETS O DEL PORTIN / EL PORTÍN / VENTISQUER DE LA SOLANA DE LA FARDATXERA / CAVA DE DON MIGUEL / POSTE INFO-DCHA. / PENYA DEL RELLOTGE / CASETA D’INNASI / CAVA DE JOAN DESPUIG / CAVETA DEL BUITRE / CLOT DE LA VILA / RECINGLE DE MARIOLA / CAVA GRAN / REF. MONCABRER / CAVA DEL TEIX / CAVA DE L’HABITACIÓ / CAMPO A TRAVÉS / SENDERO IZQ. / DERECHA / INFO-DCHA. / MAS DE LA FOIA AMPLA / COLLADO / MAS DEL CORB / FONT DELS ARBRES / FONT DE MARIOLA.



LA RUTA: La pandemia lo complica todo. Ciudades perimetradas y encima la borrasca Filomena que ha cerrado casi todos los accesos. Después de quince días ya tenemos los accesos libres y sin riego, y todavía queda mucha nieve.

 



Mariola es inagotable. A mi edad todavía me asombro descubriendo escondidos rincones. Esta vez de la mano de un Track de Antonio Blanes recorriendo neveros y ventisquers que no había pateado, pero que debido a la nieve tuvimos que variar el regreso.

 



Iniciamos desde la Font Mariola con miradas al montículo del Castell. Por la izquierda buscamos el comienzo de un desdibujado sendero que nos sube hacia la Cova del Bolumini. Quedan bastantes restos de nieve.

 



Alcanzamos un camino de tierra que asciende levemente entre la pineda con amplias manchas de nieve en las umbrías y que pasa cerca del Mas del Parral y la emita de Santo Tomás, entre bancales con nieve dura.

 



Conectamos con el PR-CV 370 que nos sube hacia el Cabeçó de Mariola, dándonos una imagen del peñón del Montcabrer nevado. Llegamos al collado y cruce de senderos. Nosotros dejamos el PR y por la derecha buscamos una senda.

 



No está balizada pero  su trazo es evidente con algunos mojones que la reafirman, aunque  la nieve ralentiza  su seguimiento. Esta senda se eleva por el cordal de la sierra dándonos amplias miradas a las dos vertientes. 

 



Enseguida tomamos altura dejando atrás el Cabeçó de Mariola y entre la pineda conseguimos vistas a Bocairent y al Mas de Fontanarets sobre la loma de Alfafara. En las partes de la solana la nieve se ha derretido.

 


Arribamos a un roquedo peculiar, Els Taulellets, especie de mesa pétrea elevada parecida a las Taulas o Talaiots de Menorca, salvando las distancias, puesto que éste parece haber sido formado por la erosión y es de una pieza.

 



Con miradas al Portín, dejamos el lomo de la sierra hasta encontrar escondidos, los restos de la casa dels Nevaters, bajando luego entre carrascas y nieve a la Cava dels Taulellets o del Portín, que mucha gente desconoce por seguir el PR.

 



Ahora sí, ensamblamos con el PR para subir la loma y alcanzar el Portín (1.087 m) máxima altitud del término municipal de Alfafara. Panorámicas a 360º con el lomo que todavía nos queda por recorrer y el Montcabrer nevado.

 



Con vistas a la solana del Benicadell, por la derecha bajamos del enclave rocoso de la cima volviendo al cordal de la sierra y estar atentos a un desvío a la derecha que nos lleva al escondido Ventisquer de la Solana de la Fardatxera.

 



Regresamos al sendero principal con miradas por detrás a la muela del Portín que sobresale, y por delante el rocoso sendero entre matorral de romero con el Montcabrer al fondo, y nuestro próximo destino.

 



Tras un ondulado y atareado tramo, llegamos a la Cava de Don Miguel. Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito, dado que la dureza del sustrato calcáreo no permitió apenas realizar la excavación del pozo, que aparece rodeado por un cíclope basamento, de unos 40 m de amplitud, reforzado por ocho contrafuertes que lo circundan.

 



En el poste balizado de senderos, seguimos recto, desechando los desvíos por la izquierda al Refugi Zamorano. Comienza un trabajado recorrido hasta la Penya del Rellotge (1.125 m) con miradas a Agres.

 



Desde la peña tomamos un desvío a la izquierda que nos llevará a la Caseta d’Innasi que vemos a media ladera en la pineda. Entramos en la umbría con bastante nieve, muy cerca de las paredes y sus grandes hiedras.

 



De la Caseta d’Innasi (1.090 m) solo quedan las ruinas de un pasado de nevaters, a su lado queda el gran hoyo del ventisquer, ahora cubierto de nieve y zarzas junto a un camino por el que acarreaban el hielo hacia la ciudad.

 



Seguimos un largo trecho por las pistas de la umbría, por una nevada ladera de pinar en pos de otro escondido pozo, haciendo un desvío a la izquierda. La Cava de Joan Despuig (1.140 m) construida en el siglo XVII.

 



De nuevo en la pista, hace una cerrada curva a la derecha para conectar con el SL-CV 168 que viene de la Cava de Don Miguel y en unos quinientos metros nos deja en el desvío a la izquierda que por senda nos lleva a la Cava del Buitre.

 



Pequeña y escondida entre el bosque, está cubierta de nieve. Cava del Buitre (1.220 m.) construida en el siglo XVII con mampostería de piedra, tiene un diámetro de 8 metros y una profundidad de 7 metros. Conserva su cúpula y alguna ventana, taponado el antiguo acceso para els nevaters.

 



Proseguimos por el sendero que rodea por la ombría el Recingle de Mariola (1.255 m) para llegar al Clot de la Vila (1.230 m) también construido en el siglo XVII y que está repleto de nieve. Salimos al sol en la parte alta.

 



Por la loma comenzamos a tener vistas entre los pinos al Montcabrer y una espectacular panorámica al Píc del Teix (1.264 m) por su nevada cara norte, y como no, a la Cava Gran, la reina de Mariola, a la que descendemos por sendero nevado.

 



La Cava Gran de Agres, construida a mediados del siglo XVIII, es propiedad pública desde 2008. Se construyó para el almacenaje y conservación de nieve. El vaso del depósito tiene un altura de 17 m. y un diámetro de 15 m. con una capacidad de almacenaje útil de 2.000 m3.

 












La estructura de su cubierta es una bóveda nervada apuntada, formada por seis semiarcos de sillería, rematada por un pináculo de más de tres toneladas que carga sobre la clave. La cubierta fue desmantelada a principios de siglo XX.

 


El Teix de la cava Gran, este ejemplar autóctono es uno de los 14 machos existentes entre los 57 censados en la  tejera de la Serra de Mariola que cuenta con algunos ejemplares centenarios y otros rondando el milenio. 

 



Nos desplazamos hacia el Refugio del Montcabrer (CEA) para intentar localizar la Cava del Teix, escondida entre la Teixera, resulta complicado bajar hasta ella por el hielo del sendero, pero lo logramos. 

 



Subimos por la ladera hacia la Cava de l’Habitació (1.230 m.) construida en el siglo XVI, con siete metros de diámetro y diez de profundidad. Todavía conserva su cúpula que vuelve a estar cargadita de nieve.

 



Hacemos un atajo campo a través para conectar con el PR-CV 27 con vistas al Montcabrer y al pantano de Beniarrés dejándolo poco después por la derecha por un sendero que ensambla con el GR-7 del barranc dels Paraets.

 



Por sendero conocido vamos en dirección a la Foia Ampla con un buen espesor de nieve, dejamos atrás el ramal que sube al Montcabrer y pasamos por delante de la Font de la Foia Ampla con su palanca de bombeo.

 



Desestimamos el desvío a la Font de Prats y atravesamos la propiedad privada de la Foia Ampla con sus edificaciones y corrales ahora vacíos por la nevada. Su pequeña balsa está congelada. Salimos de la finca.

 



Al llegar al pequeño collado (1.080 m) decidimos acortar la ruta y no llegar a la Cava del Alt de la Codolla, ni a la Cava Gran de Xátiva, se alargaría mucho por la nieve en las umbrías. Las visitaremos en otra ocasión.

 



Tomamos la ancha pista nevada que nos desciende pasando por el Más del Corb y luego por la Font del Mas dels Arbres al que vemos entre los pinos, hasta llegar a la Font de Mariola donde cerramos esta ruta de los neveros.






RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de Mariola, Font de la Cava Gran, Font dels Arbres)

DISTANCIA: 15,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:50 HORAS (Con nieve)

ALTURA MÁXIMA: 1.246 M. (Junto al Recingle de Mariola)

ALTURA MÍNIMA: 881 M. (En la Font Mariola)

DESNIVEL POSITIVO: 671 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 679 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -