Posted by : Vaig a Peu miércoles, 20 de febrero de 2019

"... al barranco que la ignorancia y credulidad (de las gentes) llamó de la Encantada por la piedra circular de unos cinco pies de diámetro, que en forma de ventana cerrada se ve en la garganta del barranco á 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. En ésta fingió el vulgo la boca de cierta mina, donde los Moros escondieron sus tesoros, y dexáron encantada una doncella, que cada 100 años sale para volver á entrar el mismo día. Fábulas indignas de hombres juiciosos, perpetuadas solamente por la superstición é ignorancia. Quanto ofrece aquel barranco es natural y efecto de las aguas, que abrieron un callejón profundo, y dexáron por ambos lados cortes casi perpendiculares de más de 50 varas. En el de la derecha se halla la citada piedra en un sitio de tan difícil acceso, que para llegar a él es preciso o descolgarse por una soga desde mucha altura, o pasar de la izquierda a la derecha atravesando antes un largo madero: operaciones ambas muy arriesgadas, por hallarse un profundo pozo de agua en aquella parte del barranco. Hubo no obstante quien pasó y grabó en la piedra cruces y más abaxo dos líneas, una con la voz año, otra con el número 1.573; debiéndose notar que la cifra 5 está algo desfigurada, y que la superficie entera de la piedra presenta un color mucho más obscuro que las cifras y letras, en medio de verse allí grabadas de tiempo inmemorial, como me aseguraron personas fidedignas". Antonio José de Cavanilles (1745-1804)
CÓMO LLEGAR:Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, salida nº 436 MURO / BENIMARFULL / ALQUERIA D’ASNAR, en la rotonda por la CV-700 dirección Benimarfull, que atravesaremos por su único semáforo, y en la rotonda dirección a Planes. Aparcar en el interior del pueblo.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO, TONI ALMELA, JUANITO, PACO VERDÚ, ANTONIO SOLER, MANOLO PERAL, CERVERA, TELE, PELEGRIN, CERVERETA, ASENSIO.
ITINERARIO:PLANES / LLAVADOR Y  LA FONT NOVA / PUENTE / CALVARI-VÍA CRUCIS / ERMITA DEL SANTÍSIM CRIST / LLOMES DEL CANTALAR / PISTA DE ASFALTO Y CEMENTO / CRUCE-SEGUIR RECTO / IZQDA. PISTA / DCHA. CAMINO / TOSSALET DE LA DONA / CV-700 / GITO IZQDA. / PONT DE LES CALDERES / PISTA DE LA ENCANTÁ / IZQ. ESCALERAS / GORG DEL SALT / IZQUIERDA / TOLL BLAVET Y PRESA / MOLÍ DE LA ENCANTÁ / TOLL DE L’ESTRET / CORRAL–MIRADOR / SENDA DE L’ESTRET / PANORÁMICAS / CASA / IZQ. PISTA ASFALTO / PISTA DE PLANES / PANORÁMICAS / CV-711 /  LLAVADOR Y LA FONT  NOVA / PLANES.










LA RUTA:  Hoy una ruta sencilla y bucólica para mis amigos veteranos, el Barranc de l’Encantá, lugar de leyendas por uno de los afluentes de río Serpis; por tolls y desfiladeros abismales horadados por el río hace miles de años.


Iniciamos desde la placita, mirando hacia el pueblo, por la calle de la derecha, para torcer luego a la izquierda por delante del Forn de Pa El Molí. Enseguida tenemos a la vista, en lo alto de la loma, la Ermita del Santísim Crist.


Nos acercamos al Llavador y la Font Nova con sus dos caños de agua fresca. Detrás está el acueducto que lo sustentan cuatro arcos casi ojivales. Su construcción está datada entre los siglos XIII y XIV, suministra agua al pueblo y pudo hacerlo al castillo mediante una serie de bombas hidráulicas.


Cruzamos el puente sobre el cauce del Barranc Fondo entre almendros floridos. Situados en el asfalto de la CV-711 continuamos por la izquierda unos ciento cincuenta metros para tomar por la derecha la senda del Calvari.


La serpenteante senda nos eleva con facilidad entre algunos pinos y las trece hornacinas con una cerámica en su interior, que representan estaciones del Vía Crucis. Tenemos una bonita vista del pueblo y del castillo, al que solo queda en pie parte del recinto amurallado. 










Desde la colina de Sant Cristófol tenemos nubladas panorámicas al Benicadell, con Beniarrés y su pantano a sus pies; al Montcabrer con Muro de Alcoy y Cocentaina; y por el otro lado las sierras de Almudaina, Cantacuc, Albureca y Cantalar, origen del río de l’Encantá.


El origen de la ermita es del siglo XV y se reducía a la actual sacristía que, efectivamente, presenta rasgos de estilo gótico y estuvo bajo la advocación de San Cristóbal y Santa Bárbara. El cambio de advocación se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando fue reconstruida a su aspecto actual y desde entonces se conoce como la Ermita del Santísim Crist de Planes.











También nos acercamos als Llomes de Sant Cristófol, junto a la zona recreativa, siendo la parte más elevada de esta colina, pero la persistente bruma nos acorta las miradas donde apenas distinguimos el Pantano de Beniarrés.


Por la pista asfaltada que le da servicio, rodeamos la loma por detrás, para en suave descenso entre cuidados bancales de floridos almendros y olivos, llegar hasta un cruce donde hay un cartel informativo de la ermita. Nosotros debemos de continuar recto.


En el centro del diminuto valle la vistosidad de los bancales de almendros en flor nos hace detenernos y contemplar los frutos de la próxima primavera. La parte media de las laderas de las colinas está poblada de bancales en producción.


El camino es ahora de cemento, y comenzamos a subir lentamente. En esta zona con algo más de umbría, hay alguna casa de campo y poco a poco los cerezos sustituyen a los demás cultivos y entre ellos aparecen las hortalizas, habas, cebollas, ajos, pencas… Mirando hacia atrás vemos el cerro de Sant Cristófol con la ermita.


Cerca de coronar el Tossalet de la Dona, la pista, vuelve a ser de tierra alargando sus rampas. Salimos a otra pista asfaltada que continuamos por la derecha. Los pueblos de Almudaina y Catamarruch los tenemos mucho más cercanos.


El descenso por la pista es rápido y conectamos la CV-700, por donde caminaremos un pequeño tramo por la izquierda, atención porque suele haber tráfico. Poco antes de llegar al Pont de les Calderes nos desviamos a la izquierda por la pista del Barranc de l’Encantá, hay carteles informativos.


La vereda pasa junto a una plantación de cerezos con las yemas hinchadas preparándose para su próxima floración. La pista continúa paralela al cauce del río de l’Encantá donde vemos entre los pinos el agua correr.


En este tramo casi horizontal del río el agua fluye despacio y se remansa en pequeñas pozas que nos hacen creer que su caudal es mayor. Las aguas adquieren un bonito tono verdoso entre los juncos y mimbres.


Arribamos al Gorg del Salt. Antes de bajar las escaleras, por la derecha, con cuidado, me sitúo sobre la roca donde se precipita la cascada para hacer unas fotos, pero por la falta de lluvias el flujo del toll es apenas un chorrito.


Descendemos hasta el fondo del Gorg del Salt y junto a la gran poza comienza la gran sesión fotográfica de bucólicas postales. El entorno del rincón es una maravilla, altas paredes encierran este tesoro de la naturaleza.


El lecho del río esta muy obstruido y subimos arriba para continuar por la pista paralelos al río. Admiramos un gran peñote antes de llegar a una casa de campo donde nos separamos del cauce y seguimos por la izquierda.


Entramos en un gran bancal despoblado dejando por detrás miradas a la Serra de Cantacuc, y por delante a las estribaciones de la Serra del Cantalar. Enseguida vemos las ruinas de una casa junto a un enorme caqui.


Por detrás de las ruinas nos acercamos a contemplar el Toll Blavet, junto a una presa de contención o azud que retiene el agua, dejándola pasar por tres caños agujereados que siguen abasteciendo lentamente las pozas de agua.


Comienza el bonito espectáculo de pozas entre las desgastadas rocas, que en tiempos de impetuoso caudal, ha moldeado en caprichosas formas. Volvemos al bancal que conecta con un estrecha senda que nos desciende.












Entre pinos y abundante matorral zigzaguea hasta el Molí de l’Encantá, en ruinoso estado y totalmente invadido por las hiedras. Varias senditas bajan a las pozas del río, que en verano hacen de improvisada playa.











En la misma senda, mana una pequeña fuente desde su nacimiento un poco más arriba. La senda nos eleva ahora con un giro de 90º a la derecha para encarar de frente el Estret, con los tolls y pozas excavadas por el agua en la roca caliza.


Se forma alguna pequeña cascada y con cuidado se podría bajar a media altura para observar el estrecho desfiladero que encajona el cauce del río, pero es mejor no arriesgar y observar desde arriba la gran hendidura.



Subimos por la senda, que pegada ahora a la Serra del Cantalar nos lleva a las ruinas de otra construcción situada en una bonita atalaya al Barranc de l’Encantá, con vistas aéreas al trayecto que hemos recorrido.


El sendero vuelve a girar a la izquierda ciñéndose a las faldas de la sierra. Aquí tenemos una fantástica y frontal vista a la derecha, del profundo y encajonado cauce del río de l’Encantá, camino de su confluencia con el río Serpis.


Desde este balcón también oteamos el precioso entorno, toda la ladera de la Serra del Cantalar abancalada por terrazas al estilo morisco apuntaladas con muretes de piedra seca, y su parte alta, con un roquedo que parece una cara.


El recorrido nos sigue elevando un poco más acercándonos la valla de una casa de campo; por la izquierda abandonamos el barranco lindando con un bancal de hermosos cerezos en pleno auge y la pista viene desde Planes.


Por la izquierda de la pista asfaltada, seguimos rodeando la sierra del Cantalar, teniendo espléndidas vistas al Benicadell y al pantano de Beniarrés que vemos casi en su totalidad, ahora que el día se ha despejado.


Hay hermosos rincones con casas estratégicamente situadas, de cuidados bancales de cerezos y centenarios olivos, mientras el Benicadell y su enorme brecha que forma la canal, lo sigue acaparando todo.


Vamos culminando alrededor de la sierra hasta que tenemos a la vista Almudaina y su sierra, y arracimado junto al castillo, el pueblo de Planes. Cerramos el círculo conectando con la CV-700, dejamos atrás la senda del Calvarí.











Bajamos al lavadero y la Font Nova, donde nos aseamos un poco para llegar en perfecto estado de revista al restaurante donde hemos encargado un bon arros al forn, cerrando esta preciosa ruta en la Baronía de Planes.

RECORRIDO:CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:12,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:40 HORAS
ALTURA MÁXIMA:592 M. (La Moleta)
ALTURA MÍNIMA:418 M. (Riu Benicapsell)
DESNIVEL POSITIVO:461 M.
DESNIVEL NEGATIVO:475 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -