Posted by : Vaig a Peu miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Sierra del Cid, se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Alicante, ocupando una extensión aproximada de 51 km² pertenecientes a los términos municipales de Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda. Prácticamente la totalidad del territorio se sitúa en la comarca del Baix Vinalopó separando las comarcas de L`Alcoià al norte, L`Alacantí al este y L`Alt Vinalopó al oeste. La fisionomía de la Sierra del Cid (o el Cid como tradicionalmente se denomina) resulta emblemática para la comarca del Baix Vinalopó, con la visión de la Silla del Cid acompañada por un conjunto de lomas redondeadas denominadas Los Chaparrales. El nombre de Cid le viene por las leyendas que hay sobre las hazañas por estas tierras del mítico Rodrigo Díaz de Vivar. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las máximas altitudes de la sierra: Alto de la "Silla del Cid" que parece tener la forma de una silla de montar a caballo, de 1.152 m y "El Cid" de 1.104 m, que hace de frontera con Monforte del Cid. Estos dos puntos están conectados por una serie de lomas redondeadas con altitudes que oscilan entre 900 m y 1.000 m, separadas entre sí por ramblas y barrancos encajados.
CÓMO LLEGAR:Autovía A-31 hasta Petrel, salida nº 205 PETRER (SUR) POLÍGONO IND. SALINETAS, antes de  cruzar por debajo de la autovía, continuar recto, ver marcas PR y seguirlas por la estrecha carreterita entre casas de campo hasta la Cabaña  Forestal, en esta zona dejamos el coche.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO SELVA, TONI ALMELA, PELEGRIN, PEPE COVES, JUANITO, PACO VERDU, RAFA SÁNCHEZ, MANOLO PERAL, PEPE CERVERA, TELE, VICENTE CERVERA Y PAQUITO SELVA.
ITINERARIO:XABOLA FORESTAL / PENYA DEL SOL / LA SILLA /  XABOLA FORESTAL.

LA RUTA:De vez en cuando hacemos alguna incursión algo más montañera para el grupo de veteranos. Hoy elegimos la Silla y su bella estampa reconocida desde otras latitudes. Es un tramo sin obstáculos pero con un fuerte desnivel.


Este es un recorrido clásico muy utilizado por los senderistas de Petrer y Elda, es casi imposible no cruzarte con alguien subiendo o bajando. Iniciamos desde la Xabola Forestal, por el ancho camino donde hemos dejado los coches.

Enseguida lo dejamos por la derecha, subiendo un pequeño escalón para conectar con el PR-CV 36 junto a un poste balizado. Debido a las aguas de las últimas lluvias las primeras rampas están muy deterioradas.


Comienza un fabuloso recorrido que rasga la ladera de la montaña abriéndose paso entre la pineda. Desde la umbría, pronto tenemos soleadas miradas a la población de Elda, con el Bolón la sierra de Camara y la de Salinas.


Largas lazadas y zigzags nos llevan hacia el Este para volver por un escalón más elevado hacia el Oeste, siempre ganando altitud con moderación, dejando atrás y por debajo las referencias visuales que tomamos.












En la segunda lazada hacia el Este, en plena umbría, atravesamos una torrentera que gira hacia arriba por una barranquera, formando un precioso rincón donde abundan las encinas con algunos grandes ejemplares.


Ya en el otro lado, para salvar un fuerte desnivel, el sendero efectúa diversas y cortas rampas muy inclinadas, reforzado con mampostería y muretes de piedra seca que nos elevan hasta un pequeño y soleado collado.


En este precioso día las vistas son extensas, con una estética panorámica a la crestería del Frare, con su espectacular frontal ascendente que llega hasta la cima del Despenyador culminando los (1.261 m.) de altitud.


Proseguimos para adentrarnos de nuevo en la umbría. En las últimas lazadas el desnivel es más  moderado, y la altura alcanzada nos permite generosas vistas a un paisaje muy abierto desde un amplio mirador.


En un gran mojón de piedras alcanzamos el lomo de la sierra, ahora solo nos queda remontar sus suaves colinas con vistas al Maigmó y al Cabeçó d’Or para llegar al cúmulo de piedras que marca la máxima altitud.


La Silla del Sit 1.152 m.) A parte de las grandiosas vistas al Paraje Natural, con el Maigmó y el extenso manto de pineda de los Chaparrales y la cara norte del Sit, el  túmulo de piedras aporta poco, bajamos el escalón.












Mientras preparamos el merecido almuerzo en el balcón de la solana, tenemos espléndidas miradas que llegan hasta el mar, haciendo bonitas y atrevidas fotos desde el espolón de la sierra a los profundos acantilados.


Emprendemos el regreso. Volvemos a la cima y por el mismo camino vamos deshaciendo sendero. En el collado nos detenemos para contemplar la espectacularidad del farallón de la Penya del Sol, que con la cima forma los extremos de la silla de montar.

Con las últimas miradas a la crestería del Frare y a los frontales rocosos de la sierra, vamos cerrando poco a poco esta preciosa ruta en la Xabola Forestal. Ya están preparados para nuevos retos y mayores desniveles.

RECORRIDO:LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:7,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.152 M. (La Silla)
ALTURA MÍNIMA:625 M. 8Xabola Forestal)
DESNIVEL POSITIVO:533 M.
DESNIVEL NEGATIVO:536 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Un dia esplèndìd i una magnífica ruta. Gràcies Vicent per transmetre'ns el teu amor al senderisme.

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -