Posted by : Vaig a Peu miércoles, 11 de marzo de 2015


El pinsapo o abeto andaluz ha sido considerado desde su descubrimiento como la especie más antigua entre los abetos mediterráneos y como el más elegante. Es una reliquia viviente entre los abetales primitivos que colonizaron nuestras latitudes. Es un árbol que puede alcanzar los 30 m. de altura. Su tronco es recto y de aspecto columnar. Las hojas o acículas se disponen perpendiculares sobre las ramas y distribuidas helicoidalmente a lo largo de ellas en forma de cilindro. Las hojas pueden llegar a vivir hasta 15 años, siendo las más longevas entre las coníferas. Las ramas se unen al tronco de forma casi horizontal adquiriendo forma de cruz, por lo que se cortaron en épocas pasadas para su utilización en procesiones y actos religiosos. En la actualidad, en toda Europa, únicamente crece de forma natural en tres pequeños núcleos de la Serranía de Ronda: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja, así como en pequeñas masas de Sierra Canucha y Sierra Cabrilla. La primera descripción del pinsapo fue realizada en 1838 por el Conde Edmund Boissier en la Sierra de las Nieves, que describió con estas palabras su hallazgo: “Al fin soy lo bastante afortunado para encontrar uno (pinsapo), cuyas ramas superiores está cargadas de piñas tiesas. Nos apresuramos a trepar para cogerlas, y ya no nos queda duda sobre el género de este árbol singular. Era ciertamente un Abies, vecino de nuestro abeto blanco. El principal objetivo de mi excursión estaba logrado…” Actualmente la mayor parte de los pinsapares se encuentran protegidos por la Ley 2/89, del 18 de julio de 1989, por la que se aprueba el inventario de los Espacios Naturales de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Como especie, el pinsapo se encuentra protegido por la Ley 8/2003 de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestre, por la que se establece el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Aunque su tendencia a largo plazo es regresiva, como corresponde a una especie relicta, actualmente se encuentra en expansión, aunque el área que ocupa hoy en día es bastante menor que su área potencial, como consecuencia de la acción del hombre y otros impactos negativos. Dichos impactos se han reducido en los últimos años, a la vez que han aumentado las medidas de protección.
CÓMO LLEGAR: Desde Ronda, por la A-376 a San Pedro de Alcántara, entre el km. 13 y 14 girar a la izquierda por el camino que nos adentra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y al Área Recreativa de las Conejeras, continuar por el camino unos 7 km en dirección al Cortijo de los Quejigales, tomar el camino de la derecha hacia Tolox y el Pinsapo de las Escaleretas. En otros 2,350 km llegamos al parking.
ITINERARIO: LLANO DE LA LAGUNA / PINSAPO DE LAS ESCALERETAS / PINSAPO DEL PUNTAL DE LA MESA / DCHA. SUBIR / CRESTAS / CERRO ALCOJONA/ PUERTO CAPUCHINO / SENDA BAJADA / ARROYO QUEJIGOS / PUNTAL DE LA MESA / LLANO DE LA LAGUNA.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.

LA RUTA: Hoy tenemos cambio de lugar de residencia, así que anoche dejamos las cosas arregladas y tras el reconfortante desayuno, hemos cargado el coche y nos dirigimos a las afueras de Ronda, Hotel Sierra Hidalga, a unos kilómetros de la entrada al Parque Natural; pero antes de tomar posesión, haremos la ruta de hoy.

De camino hemos parado en el Mirador del Guarda Forestal, amplio balcón al pequeño valle de El Burgo, que aletargado entre la espesa bruma matutina parece no despertar. Sin entrar a Ronda por la carretera a San Pedro de Alcántara hasta Las Conejeras. Íbamos con tanto entusiasmo que hemos llegado a los Quejigales, teniendo que volver atrás.

Ya en el parking del Llano de la Laguna, hay numerosos paneles informativos sobre este Pinsapo de porte único. Existe una pequeña ruta circular de menos de 2 km para visitar el abeto, pero  nosotros la hemos ampliado subiendo al Cerro Alcojona. Nos calzamos las botas e iniciamos por la derecha.

Es un camino ancho a la sombra, primero de pinos y luego de pinsapos. Seguimos teniendo suerte con el tiempo, hace otro día fabuloso, apenas llegaremos a los 20º y solo en las vistas lejanas la bruma se mantiene. Este es un lugar muy visitado pero entre semana no hay nadie, poca gente vemos en nuestras rutas.

En apenas ochocientos metros tenemos a la izquierda, el desvío balizado por un poste y carteles que nos indican la senda de bajada. Pronto entendemos que el nombre de Escaleretas, le viene por la disposición de las lajas calizas en la zona, a modo de cómodos escalones  que nos descienden.


Llegando al pequeño mirador comenzamos a distinguir su gran copa en contraste con los cerros de enfrente. Su tamaño parece decepcionarnos y parte de ramaje está perdiendo el verde vigoroso por un gris mortecino. Solo cuando bajamos a su base comenzamos a tomar conciencia de su imponente tamaño.

En pleno corazón del parque natural de la Sierra de las Nieves se levanta majestuoso desde hace siglos el Pinsapo de las Escaleretas, un auténtico regalo de la tierra catalogado como Monumento Natural de Andalucía, que podría desaparecer. Se está muriendo de viejo, la edad media de los pinsapos es de unos 200 años y éste los ha superado con creces.

Las medidas colosales del ejemplar alcanzan los 26 m. de altura y su tronco tiene 5,10 m. de circunferencia y 1,62 m. de diámetro. Situado en la vía que unía Ronda con el Valle del Genal, ha sido testigo del paso de arrieros, bandoleros, comerciantes, caminantes y serranos que se cobijaban bajo sus inmensas ramas. Se estima que su edad oscile entre los 350 y 550 años.

Cerramos el pequeño círculo subiendo al camino principal por otro lado, donde tenemos una gran vista del Barranco del Arroyo de los Quejigos. Continuamos por la izquierda, pero enseguida por la derecha atacamos la cresta rocosa, con una vista impresionante del principio del barranco.

No hay senda ni marcas, tan solo algunos esporádicos mojones. Debemos estar muy atentos al Track del GPS. Tomamos altura con facilidad, buscando el mejor paso entre la rocosa cresta y el cortado. Teniendo siempre al frente el Cerro Abanto (1.508 m.) de color rojizo, y en nuestra línea otros cerros de blanca piedra caliza.

Desde esta posición todavía no vemos el Cerro Alcojona que queda al final de la cresta a la derecha. Una pequeña masa de pinsapos sube por la ladera de la derecha haciendo mucho más agradable la marcha. Mirando hacia atrás, vemos crecer la enorme mole del Pico Torrecilla (1.919 m.)


Por delante el Cerro Abanto cierra el estrecho circo, formado por las rojizas y quebradas peridotitas, que le moldean un perfil  bien diferenciado en contraste con las blancas calizas de los cerros sin nombre que estamos salvando. Poco a poco estos lomos van creciendo en tamaño y el desnivel se encrespa.


Para superar el siguiente, continuamos a media altura por la ladera poblada de matorral, con trazo poco definido, ya que los pinsapos se han quedado en una cota inferior.  Luego comenzamos a subir en diagonal, teniendo por detrás bonitas vistas al Cortijo de la Nava en su llanura y, a Ronda, que empieza a emerger tras un cerro.

Alcanzamos uno de los cerros más altos de la cuerda que tiene un mojón de piedras. Desde aquí tenemos una visión clara al Cerro Alcojona. Debemos  bajar para luego subir por la siguiente cresta, y a media altura llegar a un colladito, para atacar de frente la subida a la cumbre.


Entre rocas y sabinas rastreras pasamos la cresta, con preciosas miradas al barranco y siempre por detrás, el inmenso Pico Torrecilla. Un rebaño de ovejas de altura nos relaja con panorámicas a la gran masa verdosa del bosque de pinsapos que asoma por la otra vertiente.


Antes de comenzar a trazar la diagonal a media altura hacia el collado, nos hacemos fotos con la silueta del Torrecilla que mañana atacaremos por el otro lado. Tampoco hay senda definida, ni siquiera trazos y resulta enmarañado avanzar entre el matorral. Desde el collado la subida a la cima es más sencilla.


Cerro Alcojona (1.498 m.) otro gran montón de piedras marca la cumbre. Las vistas son excelentes y Ronda aparece por completo en el horizonte. Buscamos un lugar algo resguardado y damos buena cuenta de  nuestro almuerzo. Luego descendemos de nuevo hasta el collado.



Aquí el Track, o la mala recepción de señal, nos juegan una mala pasada. Bajamos demasiado y tenemos que subir para rodear la loma. Sin senda y entre un mar de aliagas, nuestras piernas terminan sangrando. Desde lo alto la bajada resulta muy vertical y peliaguda con piedra suelta.

Es un largo y entretenido descenso que en los rellanos nos permite hacer bellas fotos al Puerto Capuchino, y a su pequeña masa de verde pinar, que contrasta con el rojizo color del Cerro Abanto. Nuestro Track también incluía la subida a este cerro, pero la desechamos porque se está alargando la jornada.

Al acortar la ruta tenemos algunas dudas con el inicio de la bajada que al final encontramos. Es una estrecha senda posiblemente abierta para reforestar la ladera después del último gran incendio. Se han salvado muchos pinos, pero como siempre, tras el fuego, lo primero en brotar son aliagas que angostan la senda. Hemos recurrido al pantalón largo.

Esta senda termina y conecta con otra en el cauce del Arroyo de los Quejigos, que tras cruzarlo, seguimos por la otra ladera; que elevándonos a media altura se ciñe a los contornos de la sierra. Es un bonito tramo por el barranco que termina en el camino donde esta mañana hemos atacado la cresta.

Ahora solo queda el camino hasta el parking, puesto que pasaremos de largo la senda del Pinsapo de las Escaleretas. De regreso hemos parado a fotografiar desde este lado, la silueta del Cerro Alcojona, que tiene forma de cono perfecto. Tras una ducha y un buen descanso, vamos a Ronda a cenar de tapeo y restañar nuestras heridas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 11,7 KM.
TIEMPO: 05:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.498 M. (Cerro Alcojona)
ALTURA MÍNIMA: 1.028 M. (Arroyo de los Qujegijos)
DESNIVEL POSITIVO: 708 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 708 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -