Posted by : Vaig a Peu lunes, 9 de marzo de 2015

La cabra montés (Capra Pyrenaica Hispanica) es un endemismo ibérico. Su área de distribución se restringe a las zonas montañosas de la Península. Andalucia alberga la mayor población de cabras, estimándose en aproximadamente 35.000 ejemplares, suponiendo el núcleo de Sierra Nevada más del 50% del total regional. Los machos y las hembras adultos son fácilmente diferenciables a simple vista, siendo los primeros de mayor tamaño. El pelaje de invierno se compone de una capa exterior de pelo duro que le impermeabiliza de la lluvia y otra interior formada de un pelaje más denso que la aísla del frío. Entre los meses de Mayo y junio se desprenden de la capa interna. Los cuernos están muy desarrollados en los machos adultos pudiendo alcanzar longitudes de hasta 100 cm. Son gruesos, nudosos y retorcidos en espiral. El número de nudos llamados medrones, da una idea de la edad del individuo. Los cuernos de las hembras son cilíndricos, casi lisos y no superan los 25 cm. de longitud. La cabra montés está adaptada a los substratos y a la altitud aunque se conocen poblaciones localizadas a nivel del mar, como en el Paraje Natural Acantilados de Maro de Cerro Gordo. Cuando predominan los pastos, la cabra se comporta como pascícola, mientras que cuando éstos escasean, la cabra suele ser ramoneadora. Su dieta está constituida por hojas y frutos de quercíneas, brotes tiernos de labiérnagos, enebros, zarzas, hiedras, etc., así como de numerosas herbáceas. Es un animal gregario, que forma rebaños de diferente tamaño y composición, permaneciendo separados los sexos la mayor parte del año. Durante el celo, entre octubre y diciembre, se forman grupos mixtos de ambos sexos y todas las edades. En primavera, las hembras de aíslan, para parir generalmente una cría. Sus depredadores naturales, aunque con una incidencia mínima, son los zorros y águilas reales, las únicas capaces de capturar a ejemplares jóvenes. En algunas poblaciones, los perros asilvestrados son también causa de la mortalidad de las crías.
CÓMO LLEGAR: Desde Yunquera, por la carreterita del camping hasta la cancela de entrada al Parque Natural, continuar hasta que se bifurca el camino, seguir por la derecha hasta el Mirador del Puerto Saucillo.
ITINERARIO: MIRADOR / PINSAPO CANDELABRO / DERECHA / IZQUIERDA / PUERTO BELLINA / SENDA PINSAPO / FUENTE / POZO DE NIEVE / MIRADOR.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.

LA RUTA: Sin haber llegado a nuestro destino ya vamos a empezar la primera ruta. Los 500 km de viaje han sido muy tranquilos y desde cerca de Málaga hemos comenzado a subir hacia el Parque Natural. Llegados a Yunquera hemos tomado algo ligero en una terraza y consultado cómo llegar al Mirador del Puerto Saucillo.

Desde el Mirador las vistas son impresionantes, aunque acortadas por la densa bruma del litoral. Son más de las tres de la tarde por lo que ya hemos avisado al hotel de nuestra llegada; El Burgo está apenas a 7 km de Yunquera.  Esta es la más sencilla de las rutas que teníamos seleccionadas y nos vendrá muy bien como toma de contacto con el Parque Natural.

Iniciamos por la derecha entrando enseguida en la umbría del bosque de pinsapos, donde también hay mezclados algunos pinos normales y abundante matorral. La humedad ambiental nos envuelve y refresca la marcha. En apenas unos cientos de metros ya tenemos a la vista el enorme ejemplar de pinsapo que da nombre a esta ruta.





Este singular pinsapo se caracteriza por su aspecto más que por sus dimensiones. El nombre le viene por la forma en que sus ramas se desarrollan. A 1,90 m de altura aparece una gran rama gruesa y paralela al suelo que, tras dos metros de desarrollo vuelve a crecer verticalmente. Como esta rama existen cuatro más que crecen sucesivamente una detrás de otra. Finalmente el conjunto forma un curioso candelabro.

La forma de candelabro se crea por la pérdida de la yema terminal por situaciones de estrés, provocadas por medios mecánicos o biológicos. Esto ocasiona que un  brote lateral comience a  comportarse como el desaparecido brote terminal. Sus dimensiones son: altura total 16,5 m., Altura del fuste 1,90 m., perímetro (a 1,30 m.) 2,75 m., perímetro en la base 4,80 m. y diámetro en la copa, 13,20 m.


Poco después de pasar el Pinsapo Candelabro nos desviamos a la derecha, estar atentos a este cruce. Este sendero es el que conduce a la Cueva del Agua. El bosque se torna más denso y nos cruzamos con varios troncos de enorme tamaño, restos de pinsapos caídos. Se percibe la idea de que todo quede como está, tan solo son aserrados para permitir el paso del sendero.

Gran parte del sendero está marcado con estacas de madera, pero llegaremos a una de ellas marcada con una “X”  de fin de camino; pero nosotros no haremos caso y seguiremos por ella a la izquierda, para llegar a la Sierra del Pinar y pasar junto a la Cueva del Agua que apenas rezuma humedad.

Seguimos tomando altura y por encima de las lomas verdes del bosque de pinsapos distinguimos el pueblo de Yunquera. Un suave zigzag continúa elevándonos hasta el Tajo de las Albercas con amplias vistas al bosque. Resulta reconfortante caminar entre los pinsapos, es un bosque diferente.


Alcanzamos el Puerto Bellina con bonitas vistas interiores, donde las sabinas ganan espacio y los pinsapos pueblan las umbrías rocosas. Hace una tarde espléndida. Más adelante tenemos un desvío a la derecha, es un trayecto lineal de ida y vuelta, que nos llevará hasta el Pinsapo Moreno.

Este nuevo sendero se ciñe a la umbrosa ladera con un recorrido de algo más de un kilómetro, donde los ejemplares de pinsapo aumentan de tamaño y algunos de sus troncos son retorcidos, con curiosas formas. Enfrente las rocosas muelas con numerosos karst producidos por la erosión, sobresalen sobre el bosque.









El Pinsapo Moreno es otro raro ejemplar, no tan contundente con el Candelabro, pero digno de visitar. Su curiosa forma a modo de mano abierta, con cuatro grandes ramas que emergen de un poderoso tronco de corto fuste, cuyo diámetro superará los cinco metros.  Retornamos al sendero principal.


Proseguimos el sendero que comienza a descender suavemente. El paisaje nos tiene atónitos, entramos y salimos del bosque con miradas a las sierras interiores. Observamos que los pinsapos que no tienen barreras cercanas, sus ramas son mucho más extensas, con una leve inclinación, y su guía, todavía frágil, se bandea con el aire.

Llegamos a un cruce balizado donde se podría acortar el recorrido y que desechamos. Entramos en otro tramo de grandes ejemplares que enlaza con otra bifurcación balizada. Por la derecha el sendero continúa hasta el Torrecilla, cumbre que haremos desde otro lugar. Ahora continuamos por la izquierda, cerrando el círculo.

Dejamos atrás el Llano de la Casa, y entre rocas calizas el sendero resulta más entretenido, bajando siempre al cobijo de la umbría. En un recodo encontramos una fuente con una pequeña pileta que rezuma agua fresca  y que en los mapas no viene reseñada. Resulta importante el grado de humedad para mantenimiento de este ecosistema.









Atravesamos un apartado rincón donde viejos ejemplares de pinsapo han sucumbido posiblemente ante fenómenos meteorológicos. Varios de ellos han sido aserrados para permitir el paso de la senda, pero los troncos y tocones quedan donde estaban; otros sigue erguidos como tótems protectores del bosque.

Más adelante, a la derecha, tenemos el Pozo de Nieve de Yunquera. Pequeño, poco profundo y que ha sido  rehabilitado. Al igual que en nuestra provincia la cultura de la nieve tuvo gran actividad económica en su época; aunque nuestros pozos y construcciones eran de mayor tamaño que éstos.


Continuamos avanzando por el interior del bosque hasta que salimos de nuevo al Mirador del Puerto Saucillo finalizando la corta pero agradable excursión. La tarde sigue encantadora aunque hay más bruma en la costa. Nos descalzamos las botas y proseguimos camino hasta La Casa Grande del Burgo.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 7,2 KM.
TIEMPO: 02:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.434 M.
ALTURA MÍNIMA: 1.200 M. (Mirador del Puerto Saucillo)
DESNIVEL POSITIVO: 287 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 287 M.

DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -