Posted by : Vaig a Peu sábado, 3 de enero de 2015

El Paraje Natural Municipal “La Sierra”, fue declarado en el año 2010. Se localiza en el término municipal de Redován, perteneciente a la comarca de la Vega Baja, en la provincia de Alicante, y posee una superficie de 185,53 ha. Este espacio alberga una serie de valores ecológicos, paisajísticos, hidrológicos y de esparcimiento que justifican su declaración como espacio protegido. La Sierra constituye una zona natural muy apreciada por los habitantes de Redován y de municipios colindantes como lugar de esparcimiento y de uso público. Concretamente, las actividades que se llevan a cabo en el paraje son el senderismo, la educación ambiental, el esparcimiento y la escalada. En primer lugar se encuentra el pinar de Pinus halepensis procedente de una repoblación llevada a cabo en los años 50, principalmente, para hacer frente a los problemas de erosión y degradación existentes en la sierra. En segundo lugar está el matorral, del que se destacan especies como el cornical (Periploca laevigata susbp. angustifolia) y el oroval (Withania frutescens), ibero africanismos que tienen su desarrollo óptimo en el norte de África, Almería y Murcia, encontrando en la Sierra de Callosa su población más continental y septentrional dentro de la Comunidad Valenciana. En tercer lugar, se destaca la vegetación propia de afloramientos rocosos, representada principalmente por la asociación Centaureo-Sideritum glaucae, que resulta de interés por el carácter endémico que posee, localizándose únicamente en las Sierras de Callosa, Orihuela y el Cantón. Tanta es la singularidad de las especies casmofíticas presentes en este espacio que en 1999 tuvo lugar la declaración de la micro reserva de flora Peñón de La Lobera. Por lo que respecta a la fauna, se resaltan diversas especies por el grado de amenaza que padecen. En el grupo de las aves se destaca el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), que a nivel mundial se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre y que nidifica en el Paraje. Entre las especies de herpetofauna se destacan el sapo corredor (Bufo calamita), la rana (Rana perezi), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). En cuanto a los mamíferos, las especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y en el Catálogo Nacional son: el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), el murciélago ratonero grande (Myotis myotis), el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).
CÓMO LLEGAR: Por la autovía E-15 dirección Murcia. Salida por la nº 541 REDOVÁN, seguir por la N-340, atravesar San Carlos y entrar a Redován, aparcar en las inmediaciones del Polideportivo.
ITINERARIO: REDOVÁN / PICO ESCALÓN / ALTO DEL ÁGUILA / REFUGIO / CRUZ DE ENMEDIO / CRESTAS / SAN BERNARDO / REGRESO HASTA EL ALTO DEL ÁGUILA / CRESTAS DEL CHINAR / PICO DEL CHINAR / COLLADO / REDOVÁN.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO, SANTI Y RICARDO.

LA RUTA: Para la primera salida del año hemos elegido una ruta cercana pero de alto nivel montañero: La sierra de Callosa desde Redován, que hemos alargado hasta el Pico San Bernardo ida y vuelta. El desnivel es fuerte en corto trayecto, a lo que tenemos que añadirle el paso por las crestas al San Bernardo y al Pico Chinar. La dificultad la calificamos de ALTA, solo para gente con experiencia montañera.

Iniciamos desde el Polideportivo con un día despejado y buena temperatura para las fechas en que estamos. Enseguida tenemos la pétrea muralla de la sierra ante nuestros ojos y por la derecha de un ramblizo conectamos con el sendero local (SL) de pinturas blancas y verdes que nos mete en un bosquete de pinos.

Comenzamos a elevarnos y pronto tenemos preciosas vistas con las primeras luces del sol, a Redován y a la Sierra de Orihuela, con sus recortados y profundos barrancos, que emerge entre las planicies de la Vega Baja del Segura. En las altas paredes el sol puntea los agudos picos.


Es un inclinado desnivel hacia el oeste, con rampas y revueltas recorriendo todo el contorno de la sierra, aprovechando la parte alta de los barrancos para seguir subiendo. La mole peñascosa parece inaccesible, pero siempre hay un resquicio por donde seguir avanzando. Admiramos innumerables covachas y recovecos.


La vegetación comienza a escasear, solo algo de matorral bajo se adhiere al rocoso terreno. Tomamos una empinada rampa que parece dirigirnos a una arista lateral, donde tenemos una extensa vista panorámica de Redován y Orihuela. Hacia atrás vemos el tramo recorrido teniendo como referencia a dos montañeros que nos siguen.


Volteamos la arista y entramos en la parte soleada, cercana a las cuevas y cavidades. Obtenemos vistas al Embalse de La Pedrera. En otra lazada más elevada volvemos a la umbría con un pequeño paso asegurado por varios metros de cable. Cerca hay una cueva y un profundo agujero.

El sendero zigzaguea entre pequeñas cuestas para salvar un vertical desnivel hasta el Pico del Escalón (406 m.) Impresiona una mirada al vacio del plano inclinado que hemos superado. Es un tramo de concentración y esfuerzo hasta alcanzar el diminuto collado donde tomamos un respiro.


Tenemos visible el punto geodésico del Alto del Águila que acercamos con zoom de la cámara. Al dar la vuelta ya entramos definitivamente en la solana, dejamos pasar a dos montañeros que regresan y vemos a lo lejos el techo del Refugio y por detrás, la Sierra de Orihuela desde las alturas.


Nos queda el tránsito por una inclinada y peñascosa pared que ha sido asegurada por varios metros de gruesa cuerda a modo de pasamanos, luego, trepamos unas decenas de metros sobre el inclinado lomo que da a las dos vertientes, y llegamos a la zona de almuerzo con brumosas vistas a la costa.

Alto del Águila (568 m.) máxima altura de esta sierra. Es pronto para el almuerzo y decidimos continuar hasta el San Bernardo. Antes hacemos una parada técnica en el Refugio para tomar hidratos de carbono y barritas energéticas. Han terminado su remodelación y ha quedado precioso.

Comenzamos un descenso apresurado hacia el collado de La Cruz de En medio, por redondeadas y pedregosas lomas donde nos cruzamos con un nutrido grupo de montañeros que viene en sentido contrario,  por el Barranco del Yayo desde la Pilarica. Nosotros haremos una variación y empezaremos a crestear.


Este tramo siempre lo hemos hecho al revés, de vuelta, cuando regresamos del San Bernardo. De cara es más emocionante, puesto que vas de menos a más, entre las dos vertientes, tomando precauciones sobre los irregulares bloques de piedra. La vista al San Bernardo y toda su arista es espectacular.


Poco antes de llegar al final, bajamos de la cresta por la derecha y seguimos lateralmente hasta el diminuto collado. De seguir adelante es más complicado bajar de ella.  En el collado se une también el PR que viene desde la ermita de Callosa y que continúa a media ladera de la cresta. También se inicia la variante que va al San Bernardo por los cables.

Esta última opción es la que nosotros tomamos. Se puede seguir cresteando y llegaríamos al paso de la “V”, complicado y muy aéreo. Continuamos con las marcas del PR por la umbría bajando un poco para seguir a media ladera hasta llegar a un pequeño lomo que salvamos bajando algo más para afrontar el paso más divertido.


Frente a la pared vemos los cables que nos ayudarán a superar unos diez metros casi verticales. Para gente acostumbrada a trepar es relativamente sencillo, hay muchos agarres y apoyos para los pies. Siempre es mejor venir con alguien que conozca el paso. Una vez rebasado este tramo hay un rellano.


Las vistas son ahora para Granja de Rocamora, Cox, y al resto de la Vega Baja hasta Santa Pola. Las  marcas blancas y amarillas del PR nos indican otra trepada, esta vez  sin cables, para seguir usando las manos entre los grandes bloques peñascosos que forman un aéreo pasillo hasta la cumbre.

Cima del San Bernardo (454 m.). Su punto geodésico es una pequeña hornacina de madera sobre una piqueta metálica. Dentro tiene en una placa de acero o aluminio con la imagen del Santo y un perro San Bernardo grabada. A nuestros pies la aérea e imponente Arista del Pico Cortado, solo para especialistas con agallas. 









Nos movemos con precaución en el reducido espacio, mirando a lo lejos el Refugio, hacia donde tenemos que regresar. Iniciamos el destrepe con movimientos lentos pero asegurando nuestros pasos. En el cable lo hacemos de espaldas al vacío y de cara a la pared, sujetándonos del cable y buscado apoyo para los pies.

En el colladito y siguiendo unas marcas de color verde, continuamos por la izquierda rodeando la roca, trepando un poco, hasta alcanzar la cresta por la que podemos transitar sin dificultad. El resto es coser y cantar para llegar al Refugio, y a la soleada zona de almuerzo, junto a un diminuto Belem con las figuras pegadas para que no se caigan.


Repuestos, dejamos el Pico del Águila a la izquierda y atacamos la cresta al Chinar pegados al precipicio. Las vistas son espectaculares, todo el ondulante e irregular contorno de la sierra que nos queda por recorrer y la mirada al valle, con la Sierra de Orihuela flotando entre la bruma.


Es un trayecto algo incomodo por el lapiaz, pero con extensas miradas al paisaje en este día despejado. Alcanzamos la Cumbre del Pico Chinar (527 m.) no tiene punto geodésico pero se distingue entre los bloques de piedra. Contemplamos el cordal recorrido y proseguimos adelante, una estaca de madera nos indica el sendero.

El descenso es mucho más vertiginoso entre las peladas y sinuosas lomas. El sendero se abre paso entre las piedras serpenteando hasta alcanzar el collado. Un poste con paletas informativas junto a unas oquedades nos indica el camino a seguir. Aunque el desnivel mengua se torna pedregoso.


El sendero hace un giro a la izquierda y bajamos menos directamente, bordeando el contorno de la sierra, Pasamos cerca de las zonas de escalada, que a estas horas están repletas de usuarios, la mayoría de ellos colgados en las paredes, y llegamos a otro cruce balizado con paletas.

Elegimos la opción más larga que no abandona el sendero, de la otra manera bajaríamos a una pista y sería mucho más monótono. Recorremos la base de las paredes con pequeños desniveles oscilantes para evitar cabeceras de barrancos. Es un bonito y entretenido trayecto con preciosas vistas.

Emprendemos un largo declive oblicuo que pasando por otra pared de escalada y la pinada, nos dejará en el Polideportivo. Son horribles los efectos de la plaga del coleóptero de nombre «tomicos destruens» conocido comúnmente como barrenillo de los pinos que está asolando el manto verde de pinar en Orihuela y Redován.

Finalizamos nuestra ruta de hoy con vistas a la sierra, chiquita pero matona. Ha sido un gran recorrido que por momentos nos ha parecido pirenaico, salvando las distancias, duro pero tremendamente reconfortante.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 9,9 KM.
TIEMPO: 05:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 568 M. (Alto del Águila)
ALTURA MÍNIMA: 65 M. (Redován)
DESNIVEL POSITIVO: 770 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 781 M.

DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -