Posted by : Vaig a Peu miércoles, 15 de octubre de 2014

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy y de Ibi, en la comarca de l’Alcoià. En este espacio natural se encuentra una buena representación del bosque mixto mediterráneo. Se trata de una elevación montañosa orientada de suroeste a noreste. Esta situación determina una clara diferencia en la distribución de la vegetación en sus dos vertientes, la de umbría y la de solana, dotando al área de alto valor ecológico y paisajístico. Destacan, como puntos más elevados, la cumbre del Menejador (1.356 m) y el alto de la Teixereta (1.339 m). El espacio natural protegido ocupa 2.298 ha. y fue declarado Parque Natural el 13 de abril de 1987, por el Decreto 49/1987 del Consell de la Generalitat Valenciana. También ha sido incluido, junto a la Sierra de Mariola, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Las tierras cultivadas se explotan en fincas diseminadas por el parque, donde los bancales ocupan las zonas más óptimas. Los "masos" son las construcciones antiguas ligadas a la explotación. Sin embargo, el aprovechamiento agropecuario en el parque no es relevante, debido a las rigurosas condiciones climáticas y al carácter agreste del terreno, que han dificultado los cultivos en las cotas más elevadas de la sierra. Esto ha facilitado que la mayor parte de las tierras cultivadas se encuentren fuera de los límites del parque, donde el clima se suaviza y el relieve se hace más llano. Además de los "masos" destacan otras construcciones de alto valor arquitectónico y también etnológico; son las cavas o pozos de nieve. Durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña, que propició el nacimiento de la industria heladera en Jijona y otros municipios próximos. Testimonio de este comercio son las seis cavas que todavía encontramos en este parque natural.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Salida nº 34 IBI EST, Continuar hasta la Avda. Juan Carlos I, Aparcar en el carril de servicio de la derecha.
ITINERARIO: IBI / SAN PASCUAL / LES TORRETES / PEDRA L’HEURA / POU DEL CANYO / CAVA SIMARRO / CAVA NOUER / CIM MENETJADOR / SENDA DEL PLA DE LA MINA / SANTUARI / BARRANC DEL INFERN / SENDA ROSSINYOL / PLA DELS GAL-LERS / MIRADOR DE PILATOS / MAS DE TETUÁN / CASETA DE CAZA / BARRANC DELS MOLINS / CARRETERA CV-801 / LAVADERO / IBI.
COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.

LA RUTA: Hoy libra Santi y tiene ganas de marcha. Elegimos el Parque Natural de la Font Roja desde Ibi. Utilizaremos en gran parte el PR-CV 127, el GR-7 y otras sendas clásicas del parque para formar un gran circular. Ayer llovió pero hoy hace un gran día.

Iniciamos desde el aparcamiento buscando el principio del camino a San Pascual al final del pueblo, está señalizado con paletas informativas. Es un tranquilo paseo para calentar piernas hasta el Área Recreativa, viendo amanecer entre casas de campo y una enorme encina.

El Área y el aparcamiento están solitarios a estas horas aunque nos hemos cruzado con gente caminando o corriendo. Subimos hasta la pequeña Ermita y por la izquierda nos adentramos entre los pinos donde hay dispersas mesas y bancos bajo su sombra.


Viene el primer repecho, entre rampas y zigzags ganando altura con facilidad, llegamos al Más de Torretes y la Estación Biológica, un tramo restringido dedicado al estudio botánico. Las panorámicas al Maigmó y la Hoya de Castalla, con Ibi en primer lugar, son estupendas.

Descendemos un poco cerca de unos bancales de almendros para introducirnos por la izquierda en el Barranc de San Pascual, corto recorrido ascendente que ha sido dotado con barandas de madera que nos dirigen por un estrecho y serpenteante desfiladero.

El sendero gira a la izquierda y abandona el cauce del barranco. Ahora la pendiente es más pronunciada y nuestro próximo punto de referencia es la Pedra de l’Heura (1.082 m.), que localizaremos a mitad de la cuesta, a nuestra izquierda, siendo un peñasco decorado con una gran hiedra trepando por sus paredes.


Seguimos ascendiendo por la derecha para llegar a un pequeño llano y volver a subir en dirección a la cresta de la montaña, el sendero circula por las lomas buscando la parte más alta. De frente divisamos la cumbre del Menetjador y girando, Aitana, la Penya Migjorn y el Maigmó.

Poco a poco alcanzamos la altura máxima en el Alt del Canyo (1.245 m.) donde hay un cruce de caminos. Antes de proseguir nuestra ruta, nos desviamos unos doscientos metros a la izquierda para ver la Cava del Canyo, vale la pena visitarlo, ha sido remozado recientemente.

Volvemos por la derecha para enlazar con el sendero que nos llevará a la siguiente cumbre, para ello tenemos que salvar el Barranco de las Cimas. Empezamos un rápido descenso y enseguida tenemos la Cava Simarro, ésta no tiene cúpula. Comenzamos a remontar la otra ladera y alcanzamos la Cava Nouer que está muy deteriorada.

Para aminorar el desnivel de subida, la senda recorre la ladera entre las carrascas. Pasamos por el brocal de un viejo pozo para ganado y disfrutamos de las bellas vistas del carrascal que comienza a motearse con los colores marrones y rojizos del otoño.

Alcanzamos la pista que viene desde el Mas de Tetuán, junto al depósito de agua para incendios. Solo nos resta remontar por las fuertes rampas del camino y llegamos a la Caseta de Vigilancia Forestal. Han puesto un panel con la descripción de todas las cumbres de alrededor.


Debemos continuar un trecho entre carrascas, artilugios meteorológicos y antenas hasta llegar al vértice geodésico del Menetjador (1.356 m.), las vistas hacia Alcoy y el Montcabrer son preciosas. En el abismo, a nuestros pies, vemos el Santuari de la Font Roja, que luego visitaremos.


Decidimos almorzar en el Santuario por lo que regresamos al inicio de las rampas,  por la derecha comienza la idílica senda del Pla de la Mina, por la umbría, con mucha humedad debido a las últimas lluvias, los colores otoñales en la foresta y el suelo tapizado de hojarasca marrón.

Es un sendero muy cuidado en todos los sentidos, reforzando sus rampas y escalones, con abundante vegetación poco intervenida por la mano del hombre. En algunos claros logramos ver paisajes de Alcoy y del edificio del Santuario, al que nos vamos acercando.

De bajada, es una senda rápida que termina en el Pla de la Mina, un rellano cercado en el que han instalado paneles describiendo las actividades de las carboneras y caleras, con una maqueta a tamaño real de una carbonera. En un montículo hay un pequeño mirador donde aprovechamos para almorzar.


Reanudamos la marcha por la pista de tierra en dirección al Santuario, nos separamos unos metros para ver la boca de entrada a la Cova Gelada. En la gran explanada nos acercamos a beber en la Font Roja y por la derecha, en descenso cogemos la senda del Barranc del Infern.

Es un descenso apresurado que acorta la “eses” de la carretera asfaltada, a la que dejamos de ver en su última curva, donde por la izquierda comienza la senda Rossinyol  junto a su fuente, actualmente seca, deteriorada, y con pocas perspectivas de que recupere el flujo de antaño.

Es un hermoso y largo recorrido orientado al oeste; que transita a media altura por toda la umbrosa ladera de la montaña; con una ancha senda en suave declive que nos permite observar la exuberante y diversa vegetación. No haremos caso a ninguno de los desvíos a la derecha.

A mitad del recorrido el trazado de la senda cambia a sentido ascendente, suave al principio para empinarse poco a poco en las últimas rampas. Con la altura ganada, hacia atrás, volvemos a ver el Santuario y bellas vistas de Alcoy. Conectamos con el Pla dels Gal-lers.


Tomamos la pista de tierra por la derecha. Enseguida tenemos en un montículo el Mirador de Pilatos (1.185 m.), donde obtenemos magnificas panorámicas. Vamos subiendo levemente y alcanzamos un cruce de senderos con el GR-7 y el CV-PR 26, a unos pasos del Mas de Tetuán.

El Mas de Tetuán, también conocido como El Serrallo, construido en mampostería en el siglo XIX, se encuentra prácticamente en ruinas. Consta de un edificio principal, y adosadas a éste, varias edificaciones secundarias. Sobresale al exterior de la masía, en el lado contrario al edificio principal, la ermita. De planta rectangular, aún se observan restos de la decoración original en sus paredes y altar.

Proseguimos el sendero entre el Mas y el fabuloso ejemplar de tejo que tiene unos 350 años de existencia, con el PR y el GR-7, pero en vez de subir por la alargada loma, seguimos por la izquierda entre el pequeño bosquecillo de pinos y carrascas hasta la pequeña caseta de caza.

Desde aquí estamos a 650 m de la Cava del Barber, que decidimos no visitar hoy. De acuerdo con las paletas informativas tomamos dirección Ibi Oeste por el PR-CV 127. Dejaremos atrás el cruce que va al Mas de Foiadoretes y en una cerrada curva cambiaremos de ladera para entrar en el Barranc dels Molins.


Este es otro tramo sorprendente por su diversidad. V
amos en liviano descenso. Pasamos por Villa Amparo y su arboleda en el cauce, llegamos a la amplia Área Recreativa del Barranc dels Molins y sus zonas de escalada; con diversas variantes PR-CV 127.


En la Font dels Molins vemos brotar agua abundante desde su caseta formando un pequeño arroyo que nos acompañará durante este trecho, en donde el cauce se angosta entre profusa vegetación que delimitan las barandas de madera,  alternamos de margen.

Nos abrimos paso por el Molí de la Tía Roseta hasta la zona de escalada de la Penya Almarra y concluir en el Molí de la Llapissera. Una pista de tierra nos remonta hasta la carretera CV-801, que cruzamos y continuamos por el camino asfaltado de la derecha.


Marchamos por un vetusto edificio de tres plantas con una exuberante hiedra, giramos a la izquierda por delante un gran lavadero edificado en 1903 y poco después tenemos otro, algo más pequeño pero erigido en 1860. Comienza una suave inclinación que nos permite contemplar el pueblo de Ibi.

 Llegamos a la iglesia de la Transfiguración y al coche. Impresionante ruta por el mejor y más cuidado de los parques naturales de nuestra provincia.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (En el Santuario)
DISTANCIA: 22,6 KM.
TIEMPO: 07:10 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.356 M. (CIM del Menetjador)
ALTURA MÍNIMA: 760 M. (Ibi)
DESNIVEL POSITIVO: 952 M
DESNIVEL NEGATIVO: 941 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -