Posted by : Vaig a Peu sábado, 11 de octubre de 2014

La sierra del Cabeçó d´Or es un afloramiento de calizas jurásicas que se formó durante los movimientos orogénicos alpinos. A los pies del monte, por la ladera sur, se hallan las Cuevas de Canelobre, que se pueden visitar. Al sur de la sierra está el pueblo de Busot, que tiene un castillo musulmán del siglo XII en ruinas. El Cabeçó d’Or es uno de los escenarios más interesantes para la práctica de la escalada en el levante español. El atormentado relieve de su caliza y la gran cantidad de muros ofrecen magnificas posibilidades. El Cabeçó es en realidad una pequeña sierra, aunque su vista más frecuente desde la ciudad de Alicante, su cara suroeste, la muestre como una única montaña. La sierra se extiende de norte a sur. Al decrecer la sierra de la Grana, en el término de La Torre de les Maçanes, se continúa de un collado desde el que se elevan las primeras alturas de la sierra del Cabeçó, muy agrestes y poco visitadas, pero ya con 1118 m de altura, en una cumbre innominada en los mapas. Desde aquí se sigue una cresta siempre a más de mil metros de altitud, con al menos 7 hitos que oscilan entre 1050 y 1130 m. Se alcanza entonces, siempre de norte a sur, la cumbre en la que están instaladas las antenas (Penya del Frare) y, finalmente la cumbre del Cabeçó d’Or, con sus 1207 m de altitud. Todavía al sur han crecido tres hitos de alrededor de mil metros, convertidos en antecimas y collados de paso. Uno de los más singulares es conocido como “L’Homenet”, y alcanza los 978 m. Desde las laderas de la sierra es prácticamente inapreciable, pero es el gendarme final de uno de los pliegues más violentos de la sierra, el de la cara oeste, conocido también como Cresta del Racó Caldero. Es perfectamente identificable desde la lejanía como un pitón aislado que queda al SW de la cima. Los marineros de Campello, La Vila y de Santa Pola han utilizado tradicionalmente los relieves del Cabeçó o del Maigmó como “señas” o referencias terrestres que les permiten triangular y localizar determinados puntos marítimos mediante este antiguo y preciso sistema. Los marinos han desarrollado sus propias denominaciones y llaman al Cabeçó como “L’home” o al Magimó el “Puig Coronat” (la cima con corona, en referencia al pequeño sombrero más claro que adorna esta cumbre). Como el Cabeçó es L’Home, su espolón más significativo, es “L’Homenet”. Este espolón es muy conocido entre los pescadores quienes usan con frecuencia su silueta como seña para localizar los caladeros de pesca ya que, desde el mar, se observa como un elegante y distintivo mojón de resonancias masculinas, motivo que sin duda habrá influido también en su denominación. (Marblenet)

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia, salida en la nº 1 después del túnel de San Juan, dirección MUTXAMEL / XIXONA por la N-340. Salida por la derecha BONALBA / BUSOT por la CV-774, hasta nueva rotonda. Continuar por la CV-776 a las Cuevas de Canelobre. Aparcar en el lugar habilitado en la gran curva antes de llegar a la barrera.
ITINERARIO: PLA DE LA GRALLA / SENDA A LA DERECHA / RACÓ DEL CALDERO / PENYA MALENA Y PENYA FORAT / CANAL DE L’HOMENET / COLLADO / CASA POLSET / PASO HILARY / AVENC DEL MARQUÉS / CIM DEL CABEÇÓ / PASO HILLARY / CASA DEL POLSET / MAS DEL RACÓ DE SEVA / ESQUENALL DE L’ASE / RACÓ DE SEVA / CASA GORJAS / PLA DE LA GRALLA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y RICARDO.

LA RUTA: Siempre he utilizado esta ruta para atraer gente que  quiera iniciarse en la montaña, no es muy dura y tiene atractivos suficientes que la hacen muy amena. Recuerdo las leyendas de minas de oro y tesoros escondidos que les contaba a mis hijos y sobrinos, la visita a la cueva del ermitaño, o los restos del fuselaje de una avioneta que se estrelló años atrás. Después, sus ojos atónitos y extasiados ante las hermosas vistas al mar desde la cumbre.

Está amaneciendo y parece que tendremos un buen día; la Penya Migjorn comienza a iluminarse con los primeros rayos de sol. El aparcamiento está concurrido de gente preparándose. Hoy haremos una variante nueva, ascenderemos por la Canal de l’Homenet.

Iniciamos por el camino en dirección al Racó de Seva. Sabemos que pronto tendremos el desvío para iniciar la subida por la Canal; pero vamos tan enfrascados en conversaciones arreglando el país y absortos con las primeras luces del amanecer, que pasamos de largo.

Nos percatamos del error entrando al Racó de Seva. No nos queda más remedio que volver atrás. El punto exacto es a unos 400 m. del inicio, en una pequeña bajada donde a la izquierda está el camino que va al Mas de Gralla y al subir de nuevo, junto a un chalet a la derecha que tiene dos pilares de ladrillo rojo.


Un mojón de piedras inicia la senda que serpentea subiendo unos terraplenes hasta introducirnos en el bosque de pinos con abundante matorral bajo. En la continua  subida nos vamos abriendo paso entre los pinos, tras los cuales, un enorme peñasco va ocupando toda nuestra visión.

Entramos en el Racó del Caldero y la senda toma dirección a los brutales paredones de escalada de la Penya Malena, situada a nuestra derecha  con una altitud máxima en su cumbre de 873 m., para luego volver al centro del barranco y comenzar a tener una visión lateral de la Penya Forat (815 m.)









El trazado es bastante estable y hace más llevadero el fuerte desnivel que estamos superando. La Penya Forat, es un vertical y abrupto espolón, que a medida que nos vamos acercando nos deja ver el agujero que la atraviesa en su parte más alta, es como el ojo de una gigantesca aguja.

La distancia entre estos dos fenómenos geológicos se estrecha un poco y comienza la Canal de l’Homenet. Debido a la actividad de los escaladores, la senda se bifurca varias veces, pero al final todas van al mismo sitio. Es quizás el tramo de desnivel más exigente.

Nosotros elegimos la de la izquierda, pegada a la Penya Forat, aunque luego tenemos que volver al centro. Cerca de las paredes el GPS se vuelve loco, pero no hay pérdida posible. La pétrea Canal vuelve a abrirse un poco y vemos la línea horizontal que marca el collado; hacia abajo las vistas son espectaculares.


Seguimos ganando altura y ampliando las panorámicas. Llega un momento que superamos la altitud de la Penya Malena y por encima de ella, tenemos una espléndida mirada a la costa entre San Juan y El Campello. Estamos del collado a un tiro de piedra.

Poco antes de alcanzar el collado, la senda vira a la derecha zigzagueando hasta coronarlo. La vista de la Canal de l’Homenet hacia abajo es portentosa. En el otro lado, ha crecido como la proa de un barco el violento pliegue que forma el puntal en l’Home (978m.), que es muy visible desde el mar, donde los marinos lo toman como referencia para triangular y buscar ciertos puntos marítimos.

Llegamos a la Casa del Polset, que se mantiene en pie pero sin techo, su pequeño pozo de nieve está cada vez más enterrado. Proseguimos por la derecha, entrando en la umbría y uniéndonos al PR-CV 2, que no abandonaremos hasta el final de la ruta.


El sendero hace varias rampas elevándose por la ladera hasta llegar a las paredes, donde nos conduce por un estrecho pasillo entre las rocas y la vegetación de coscoja con algún madroño, y termina en el paso Hilary, una sencilla y fácil trepada en la roca.

Bajamos un poco para rebasar un escalón rocoso y ganar la solana con las vistas al mar. Es una zona poblada de matorral bajo debido a que antiguos incendios la arrasaron varias veces. El sendero continúa por la izquierda, cerca de la arista hasta el Avenc del Marqués, pequeña sima dentro de una caseta.

Desde este punto seguimos rodeando la parte alta de la montaña para poco después llegar al aljibe, cuya bóveda de ladrillo ha sido destruida en su totalidad, hay actos vandálicos que son poco comprensibles. A unos metros tenemos el vértice geodésico de la cima.


Cabeçó d’Or (1.209 m.) Se acercan nubes de algodón que empiezan a tapar gran parte de las hermosas vistas. Vienen del litoral hacia nosotros, casi han ocultado el Puig Campana y están llegando a Aitana; solo el norte está despejado, sobresale el Penyón de l’Home y reluce la Penya Migjorn. Montamos el campamento para el almuerzo.

Iniciamos el regreso por el mismo sendero de subida, deshaciendo camino hasta el Avenc del Marqués, llegar al escalón rocoso que ahora tenemos que bajar, entrando de nuevo en la umbría. En las paredes de la derecha vemos sujetas a las rocas, unas letras metálicas que dicen “Alemany” Quizás sea el recuerdo a un montañero fallecido.

Continuamos bajando por el pasillo entre las paredes, los lazos y rampas de la ladera para conectar poco antes de la Casa del Polset, con la senda que viene desde el Racó de Seva. Hacia atrás tenemos evocadoras vistas a la  poderosa cumbre que hace unos instantes estábamos pateando.


Ahora viene un descenso rápido, algo vertiginoso y casi en espiral, con pequeñas rampas y numerosos zigzags. Nos cruzamos con tandas de gente que suben a estas horas. La senda desemboca  en un camino junto a la Casa del Racó de Seva, que tiene su antigua caravana y una barca ¿?

Marchamos por la izquierda, dejando atrás el Esquenall de l’Ase y las paredes de escalada. Llegamos al punto de donde hemos regresado esta mañana al darnos cuenta del error. Este tiempo y kilómetros, lo hemos descontado de los datos totales de la ruta.

El camino sube hasta alcanzar la Casa de Gorjas con un emplazamiento idílico. Rebasamos el inicio del sendero a la Canal de l’Homenet cerrando el círculo, y arribamos al aparcamiento. Ha sido una bonita excursión con una variante muy montañera.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO
DISTANCIA: 8,750 KM.
TIEMPO: 04:31 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.209 M. (CIM)
ALTURA MÍNIMA: 522 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 685 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 691 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -