Posted by : Vaig a Peu lunes, 27 de octubre de 2014

La variedad de colores de los árboles en otoño guarda relación con la fotosíntesis, es decir, el proceso por el que la clorofila de las hojas transforma agua y dióxido de carbono en alimento. En verano, las plantas verdes fabrican grandes dosis de clorofila.  Pero cuando llega el invierno y los días se vuelven más cortos la producción de esta sustancia verde se reduce. Y empezamos a ver otros pigmentos. Los carotinoides, por ejemplo, necesarios para capturar la luz del sol, dan a las hojas un color amarillo, a veces dorado intenso. La antocianina, presente solo en árboles como el roble escarlata o en algunos arces, genera tonos que van del rojo al púrpura. Los colores de esta estación son más intensos cuando los días de otoño son soleados y las noches son frías pero la temperatura no desciende por debajo de los cero grados. Si no sucede así, las hojas mueren y se vuelven marrones.


La impresionante forma las de hayas trasmochas es fruto de la actividad humana. Las hayas en estado natural se yerguen rectas hacia el cielo, pero las trasmochas presentan el tronco corto, grueso, nudoso y de él surgen enormes ramas, cada una de ellas del porte a su vez de un árbol.
¿Por qué nuestros antepasados modelaron los árboles de esta forma? Por razones económicas. Donde ahora vemos un bosque idílico, hace cien o doscientos años la actividad era frenética: ganaderos, carboneros, ferrones y leñadores compartían un mismo espacio.

El haya trasmocha es el resultado de conjugar estas actividades. Si los árboles se talaban a poca altura, los brotes tiernos eran comidos por el ganado que pastaba por el bosque, impidiendo el surgimiento de un nuevo ejemplar. Resultaba obligado cortar el tronco a unos dos metros del suelo, de forma que los nuevos tallos resultaran inalcanzables. A partir de esa altura, nacerían nuevas ramas que irían ganando en grosor. Si la tala se interrumpía definitivamente, seguirían creciendo hasta conformar los impresionantes ejemplares que ahora conocemos.

Estos bosques rememoran un mundo desaparecido. Ya no hay leñadores que talen las hayas para producir carbón o construir quillas para los barcos. Están condenadas a ir sucumbiendo lentamente, salvo que se decida cortar árboles a la antigua usanza con el único fin de preservar para el futuro paisajes de hayas trasmochas y evitar así su desaparición.
La mayoría de hayedos trasmochos están ubicados en el país vasco, por lo cual situamos nuestro centro de actividades en las cercanías del Parque Natural de Gorbeia, concretamente en la población de Murgia, en Álava, que pertenece al municipio de Zuia, a 15 km de Vitoria y unos 30 km de Bilbao, y tiene acceso al Centro de interpretación del parque. Fue fundada en 1338 por Alfonso XI, y los Reyes Católicos le dieron el título de villa en el siglo XV. En sus inmediaciones está el Santuario  de Nuestra Señora de Oro, situado en elevado enclave con bellas vistas de toda la comarca. De sus dos hoteles elegimos el Nagusi, con excelente relación calidad precio y una atención personal muy familiar. Del otro hotel, La Casa del Patrón, hemos usado su servicio de restauración, ganador de numerosos premios en tapas y pintxos.


En nuestro largo viaje de subida al País Vasco, la verdad es que no escatimamos en kilómetros; a la hora de comer nos hemos detenido en Logroño, y como no, hemos tapeado por la calle del Laurel, recordando etapas del Camino de Santiago y los fascinantes hayedos en la comarca de Cameros que recorrimos hace dos años.

Una vez instalados, y cayendo la tarde, subimos al Santuario de nuestra Señora de Oro a contemplar bonitas panorámicas. Mañana comenzaremos nuestras rutas y visitas a los parques naturales. Traemos una extensa lista de posibilidades entre las provincias de Araba y Bizkaia, más de las que podemos abarcar en los próximos seis días, y que iremos seleccionando por importancia, belleza, cercanía y sobre todo, por la meteorología, que en este otoño está siendo muy calurosa y seca.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -