Posted by : Vaig a Peu sábado, 20 de septiembre de 2014

Localizada al nordeste del núcleo urbano de Petrer y a 4 Km de distancia, la Sierra del Caballo cuenta con una superficie de 381 has, con una altura sobre el nivel del mar de 933 m. Se puede acceder a ella por la N-330, salida a Petrer - Centro Comercial en dirección hacia Xorret de Catí, por Aigua-Rius. La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella. Los primeros asentamientos humanos en Petrer datan de la Edad del Bronce, el yacimiento más representativo de esta época es el de Catí-Foradà. La cultura ibérica también dejó su impronta. De este periodo dan muestra los restos arqueológicos aparecidos en los parajes del Chorrillo, Caprala y Mirador de la Sierra del Caballo. Se ha confirmado el origen romano de Petrer, Villa Petraria, en lo que hoy es el casco urbano de la población, tras la aparición fortuita, en 1975, de los restos de dos mosaicos polícromos con dibujos geométricos al lado del Ayuntamiento, obra que podría fecharse en el siglo III-IV, único en el Levante peninsular por sus características. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal. También destaca el horno romano del siglo III.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida en PETRER /CENTRO COMERCIAL, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña. Circular un corto tramo hasta el Restaurante Buenos Aires, girar a la izquierda para dejar el coche en el aparcamiento del restaurante.
ITINERARIO: APARCAMIENTO / CANAL ENTRE CHALETS / CUEVA DEL ENCANTO / PLA DELS CARGOLS / SENDA DE BAJADA / DESVÍO A LA PEÑA CORB / ESPOLÓN DE LA CRUZ / VOLVER AL PLA DELS CARGOLS / SENDA A LA CIMA / PUNTO GEODÉSICO / BAJADA POR EL ESTE / CORDAL DE LA SIERRA / ALTO DE CÁRDENAS / COLLADO / COLLADO DE XARPA / CASA DEL PÍ / DESVÍO A LA IZQUIERDA / APARCAMIENTO.
COMPONENTES: VICENTE Y PATRO.

LA RUTA: Con permiso facultativo para reanudar las rutas de senderismo mi semblante y mi sonrisa han cambiado. Ahora con moderación, poco a poco, mientras el hombro se va fortaleciendo. Es como al inicio de temporada, cosas moderadas mientras tomamos ritmo para las rutas de invierno.

Hace dos años en solitario hice esta encantadora ruta, por la circular clásica desde la Base Iris. En la cima, dos componentes del Club Alpino, me indicaron dos variantes: El Espolón de la Cruz y la Cueva del Encanto. Ese día hice el espolón y dejé la cueva para otro día. En la circular de hoy, hemos incluido las dos variaciones y hemos cambiado el inicio. Vale la pena hacerla.


Iniciamos desde el aparcamiento para clientes del Restaurante Buenos Aires. Hace un buen día con algo menos de calor, pero el cielo no está limpio y no hay nitidez en las vistas lejanas. Marchamos unos metros por la carretera de Catí para torcer enseguida a la izquierda y comenzar a subir por una ancha canal entre dos chalets.


La canal es el desagüe de una barranquera de la sierra que nos permite enlazar cómodamente con la senda de subida. Mirando hacia atrás tenemos vistas de Petrer arracimada junto a su castillo, y por delante el trecho cementado entre las paredes de los chalets.


Enlazamos con el sendero en viva roca, el desnivel se encabrita y hace más dura la subida. Vamos por la izquierda que parece más asequible, es el tramo más exigente de toda la ruta. Nos elevamos con rapidez y obtenemos buenas vistas a Petrer y su castillo, Elda y el Bolón y un contraluz a la Sierra del Sit.


Ya intuimos la boca de la cueva. Salvamos otro fuerte repecho y nos plantamos en la entrada de la Cueva del Encanto. La abertura no es muy grande pero sí parece profunda e inclinada. Se baja por un pequeño terraplén y avanzamos hacia el interior, luego se bifurca en dos túneles más estrechos. Con el frontal terminamos de indagar y volvemos a la luz del día.

Reanudamos la marcha por encima de la cueva, siguiendo la cresta rocosa hasta que unos mojones por la derecha nos indican el comienzo de una cómoda senda, que en un corto tramo termina de subirnos hasta el Pla dels Cargols. Entre los pinos vemos el rocoso puntal de la cumbre.

Hay un cruce de caminos, pero nosotros nos fijaremos en dos mojones a la izquierda, que inician una senda de bajada. Vamos descendiendo en diagonal y atentos a un nuevo cruce a la derecha marcado con mojones. No hay que hacer caso del primero, que conduce a una pared de escalada. Unos metros más abajo está el segundo mojón que va  directamente al espolón. Tenemos buena vista de la Sierra de Cabrera.

Por el segundo ramal en horizontal descendemos un poco para rodear la loma y entrar en una vaguada que nos permitirá superarla pegados a la falda de la sierra. La dirección es clara hacia el Espolón que va tomando tamaño al acercarnos a su erosionada base. Una pequeña trepada, manos, y por el estrecho pasillo que lo une a la sierra llegamos frente a la Cruz. La escalada final, de unos seis metros, hasta el peñón donde está enclavada la cruz lo dejamos para gente más experta.

La Penya del Corb, actualmente más conocida como el Espolón de la Cruz, es uno de los puntos de escalada emblemáticos de nuestra provincia con numerosas vías, lugar pionero para los amantes de este deporte. Está coronado por una cruz de hierro colocada en memoria del fallecido montañero Pascual Navarro en 1968. Esta cruz es la misma que estuvo provisionalmente en la construcción de la iglesia de San Francisco de Sales.

Retornamos de nuevo a la senda principal,  deshacemos en ascenso el sendero hasta el Pla dels Cargols y por la izquierda tomamos el camino hacia la cima. Comienza una leve subida que se va acentuando poco a poco; dejamos el camino por un sendero que nos lleva a los contrafuertes rocosos y una vez superados a la cumbre.


Cima del Caballo (933 m.) las vistas son de 360º; la bruma y un cielo enmarañado no permiten ver todos los detalles, pero si reconocer la silueta de muchas de las montañas que nos rodean: detrás de la Sierra del Cid podemos ver un pequeño reflejo del mar, más hacia el norte vemos la bonita curva que hace la Crestería del Frare que culmina en el Despeñador, el Maigmó, la Solana del Bubo, les Fermoses, la Replana y girando, Camara, el Bolón, Salinas… Con el ambiente despejado debe ser una delicia contemplar este paisaje.

A medio almuerzo, una lluvia pasajera nos refresca el ambiente. Emprendemos la marcha bajando de la cima por el otro lado, buscando una sendita que enlaza con el camino. A media bajada el polluelo de una perdiz corretea sin miedo a nuestro paso. Por este lado la cumbre parece una simple loma.


El camino recorre todo el cordal de la sierra. Entramos y salimos para llegar a las cotas más elevadas del Alt de Cárdenes (925 m.) Unas son simples montones de piedras, pero una tiene un mini pilón encaramado en un promontorio rocoso. Las brumosas vistas son de La Silla, el Maigmó y la Crestería del Frare.

Por la izquierda alcanzamos un pequeño rellano y entramos en el espacio natural de L’Avaiol. Seguimos, y también por la izquierda conectamos con un ancho camino con una estaca de madera con un anillo azul. Enseguida llegamos al Collado de Xarpa (906 m.) presidido por una casa encalada de blanco.

Ahora, prácticamente todo es bajada. Retomamos el camino de frente con la vista puesta en Petrer y Elda que se distinguen al fondo. Nos introducimos en el Barranco del Tío Bonifa y poco después lo dejamos por una senda paralela y algo más elevada hasta la Casa del Pí.

Hacemos un descenso más pronunciado dejando atrás la vieja casa del Pí, el camino vuelve a estabilizarse y más tarde, junto a un deteriorado algarrobo, vemos por la izquierda los mojones que marcan la senda de subida al Espolón de la Cruz y al Pla dels Cargols, de la que esta mañana hemos recorrido un tramo.

Entramos en una zona de casas de campo y más tarde, antes de llegar a una finca que en su interior veremos excavadoras y remolques, torcemos a la izquierda por un ancho camino con marcas de PR, Blancas y amarillas, que en un corto tramo nos lleva al aparcamiento del Restaurante Buenos Aires, cerrando el círculo. Bonita excursión que recomendamos con variantes incluidas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 11,00 KM.
TIEMPO: 04:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 933 M. (Cima del Caballo)
ALTURA MÍNIMA: 561 M.
DESNIVEL POSITIVO: 580 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 592 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -